Declaración clave: reunión de marzo del FA habría anticipado manifestación contra ministra Lincolao
La investigación por la agresión contra la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, sumó nuevos antecedentes luego de que un estudiante entregara un testimonio clave ante la PDI en Valdivia, apenas un día después de los hechos ocurridos el 8 de abril en la Universidad Austral de Chile (UACh).Se trata de Mauro Villanueva, alumno de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia, quien acudió de forma voluntaria a la Bipe de Valdivia para colaborar con la indagatoria. Su declaración permitió a los detectives avanzar en la reconstrucción de cómo se gestó la manifestación que terminó con incidentes contra la secretaria de Estado durante el inicio del año académico.
Ese día, la ministra participaba en una clase magistral cuando un grupo de estudiantes comenzó a increparla, lanzarle agua e incluso intentar empujarla. Por estos hechos, fueron detenidos y formalizados Pablo Vásquez, Joaquín Monjey y María Jesús Madariaga, todos estudiantes de la casa de estudios, por el delito de atentado contra la autoridad.
En su testimonio, Villanueva —quien reconoció ser militante del Frente Amplio (FA)— explicó que decidió acudir a la policía luego de que su nombre comenzara a circular en redes sociales. “Yo fui invitado y no acudí, solo seguí todo el movimiento a través de redes sociales”, aseguró.
El estudiante detalló que a fines de marzo, en instancias del llamado Frente Estudiantil, se discutió la visita de la ministra. “El 27 de marzo tuvimos una reunión y se habló que la ministra vendría a Valdivia y que era el momento para manifestarse contra las políticas del gobierno actual”, declaró.
Además, relató que el 7 de abril recibió una invitación vía WhatsApp para participar en una protesta. “La idea era protestar de manera pacífica, pero la actitud de la ministra encendió los ánimos y se descontroló todo”, afirmó, aclarando que supo de los hechos por redes sociales.
Villanueva también sostuvo que, según su conocimiento, la convocatoria habría surgido desde estudiantes de Antropología de la UACh. “Lo que yo sé es que la carrera que citó a la manifestación corresponde a Antropología, siendo su centro de alumnos el que organizó la actividad”, indicó.
En paralelo, otros estudiantes también han prestado declaración voluntaria. El 10 de abril, Valentina Arriagada, alumna de Odontología y secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UACh, acudió a la PDI. En su relato, señaló que el 24 de marzo recibieron una invitación del rector Egon Montecinos, pero decidieron no asistir como federación. “Hay situaciones que nos afectan directamente como estudiantes, como la gratuidad y las becas”, explicó.
Sin embargo, reconoció que estuvo presente ese día en el campus. “Debo haber visto unas setenta personas que protestaban de manera pacífica”, indicó, agregando que posteriormente se les ofreció dialogar con la ministra.
También declaró la presidenta de la federación, Valentina Jara, quien aseguró que inicialmente no dimensionó la gravedad de los hechos. “Creí que era una exageración, hasta que vi los videos en redes sociales”, afirmó, añadiendo que recibió amenazas y presentó una denuncia solicitando medidas de protección.
Por su parte, el jefe de seguridad de la UACh, Saúl Parra, confirmó que existía conocimiento previo de una posible manifestación. “Sabíamos de este llamado, pero solo por comentarios, nada formal, por lo cual reforzamos la seguridad del Aula Magna”, explicó.
Las autoridades continúan reuniendo antecedentes para esclarecer la planificación del ataque, mientras nuevos testimonios siguen llegando de forma voluntaria a la policía.
Declaración clave: reunión de marzo del FA habría anticipado manifestación contra ministra Lincolao
La investigación por la agresión contra la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, sumó nuevos antecedentes luego de que un estudiante entregara un testimonio clave ante la PDI en Valdivia…
eldiariodesantiago.cl
Testigo de agresión a Lincolao declara que manifestación se conversó en reunión del Frente Estudiantil del FA en marzo - La Tercera
Un estudiante de Derecho de la Universidad San Sebastián de Valdivia, militante frenteamplista, señaló que a fines de marzo ya se empezaba a dibujar la protesta contra la ministra en la U. Austral. Dijo que no participó de la convocatoria, pero que siguió el "minuto a minuto" por un grupo de...
Última edición: