Desde el punto de vista de la Teología, y acá me baso principalmente en San Agustín y en Tomás de Aquino, la cosa es así: 1.- El mal no existe como tal. No tiene substancia. Dios (al ser el bien) no crea nada malo, todo lo que crea Dios es bueno. Por lo tanto todos los seres en un principio son buenos. El ser es bueno. Y el mal por tanto es la privación del ser. Es la privación del bien. No es que exista el mal en si mismo. NADA es malo en si mismo. De hecho Santo Tomás de Aquino considera el mal como una privación de un bien particular mas que como una realidad en si. Es el sujeto en el que se da el mal quien tiene realidad. Lo mismo San Agustín, el mal no es nada más que la privación del ser. 2.- Entonces, si Dios crea todo bueno, de donde nace el mal??. Del libre Albedrío. Dios creo tanto a los Angeles como a los Seres Humanos con libre albedrío, que es la capacidad de elegir entre varias opciones. El libre albedrio se vincula con la voluntad. El hombre elige voluntariamente un camino a seguir, acercandose o apartandose de Dios. Ahora cuando yo elijo lo malo, me estoy privando de mi ser, ya que mi ser es bueno. Lo mismo ocurre para los Angeles Caidos. Son creados con libre albedrio y eligen alejarse de Dios por medio de dos pecados (que son los primeros pecados): La soberbia y la envidia de los cuales se derivan todos los demás (esto ultimo aparece en Suma Teológica de Sto. Tomas de Aquino). 3.- Por tanto el mal no existe como tal. El mal es privarse del ser que es bueno. Nada de la creación es malo desde siempre, todo lo malo en algun momento fue bueno. En Palabras de San Agustín: " También me hicisteis conocer, Señor, que todas las cosas que se corrompen son buenas, porque no podrían corromperse si no tuvieran alguna bondad, ni tampoco si su bondad fuera suma; pues si fueran sumamente buenas, sería incorruptibles, y si no tuvieran alguna bondad, no habría en ellas cosa alguna que se pudiera corromper. Porque es certísimo que la corrupción causa algún daño, y si no disminuyera algún bien, no le causaría. Luego, o se ha de decir que la corrupción no causa daño alguno, lo cual es falso e imposible, o se ha de confesar que todas las cosas que se corrompen se privan de algún bien con la corrupción, lo cual es certísimo y evidente. Y si se privaran enteramente de su bondad, absolutamente dejarían de ser, porque si todavía existieran sin bondad alguna, quedarían incapaces de ser corrompidas, y por consiguiente, mucho mejores que antes, pues permanecerían incorruptibles. Y ¿qué desatino más monstruoso se puede imaginar que el decir que perdiendo aquellas cosas toda la bondad que tenían, se habían hecho mejores de lo que antes eran? Conque es evidente, que si se privaran enteramente de toda su bondad, absolutamente dejarían de ser: luego, mientras que tienen ser, tienen alguna bondad, y así es cierto que todas las cosas que son, son buenas. Lo cual prueba convincentemente que el mal, cuyo principio andaba yo buscando, no es alguna sustancia, porque si lo fuera, algún bien sería. Pues o había de ser una sustancia incorruptible, y esto era un bien muy grande o una sustancia corruptible, la cual si no tuviera alguna bondad, no podría corromperse." (Confesiones, Libro VII). Espero haber ayudado un poco...
creo en forma particular , que la corriente de opiniones esta mal encausada y genera discordias absurdas frente a los debates, estamos cayendo en un enjuiciamiento a dios , dandole atributos humanos a un todo que esta muy lejos de nuestra pobre comprension, podremos tener opiniones con respecto a el , pero no pasan de ahi, es nesesario hacernos una revision de ¿ que es lo que pretendemos ?con juzgar a un dios que jamas hemos visto pero que algo en nosotros nos indica algo superior o mas alla de nuestro entendimiento, sin duda alguna el hombre nesecita estos debates para reafirmar su nadidad frente a una cuestion que siempre lo ha puesto en jaque , ¿ que somos?¿ de donde venimos ? saludos
bueno te sigo respondiendo Dios es amor y es por amor que nos ha dado existencia. El hombre fue Creado para ser llevado por Dios a la Bienaventuranza creyendo en Dios y ordenando a Dios su voluntad el hombre alcanza la plenitud mss si las condiciones mismas del hombre, por aquello que el hombre ha preferido, le hacen esclavo del pecado,debemos culpar a Dios por ser bueno? El mal no proviene de Dios, sino que el hombre a preferido aquello que le aleja de Dios. No es que haya algo que este fuera de Dios, sino que lo escribo asíien atencion de ustedes. Dios no hace el mal De si mismo aunque el hombre sea malo Dios no le deja de mantener en la Existencia porque verdaderamente Dios es bueno y Dios es amor por ultimo te dejo un video saludos
Suponiendo que lo que nos afecta es la ausencia de Dios, entonces si Dios está consciente de aquello ¿Porqué lo permite? Caemos en casi el mismo dilema de epicuro. ¿Porqué Dios permite la ausencia de Dios? ¿Porque no puede? o ¿Porque no quiere? PD: Albert Einstein jamás dijo lo de tu video.
Si el mal es la "ausencia de Dios", entonces hay un lugar donde Dios no está presente. Esto significa que la omnipresencia de Dios es falsa. Si puede haber un lugar donde Dios no se encuentre, entonces no es Dios... pues Dios está definido como "omnipresente". Entonces, una de dos. O Dios no es omnipresente y por lo tanto no es Dios. O Dios es omnipresente y por lo tanto está en el mal.
Ausencia, Sr.Turquestan. Ausencia. Lo cual me lleva a concluir que un Dios omnipresente no existe, ni puede existir. Saludos.
comprendo sus palabras, pero es dificil hablar de lo que no se tiene o no se conoce, un rico poco sabe del hambre, ¿porque su ausencia? saludos
Se equivoca. Vaya por el restaurant del Ritz-Carton Santiago y encontrará a ricos que saben lo que es el hambre... je. Por otra parte, si el mal es el producto de la ausencia de Dios, entonces todos los ateos seriamos malignos. Y por lo que se puede observar, los ateos no hacen más mal que cualquier otro grupo religioso, léase cristianos, judíos o musulmanes (supuestamente éstos tienen a Dios en el corazón)...
Es que en realidad, esa sustancia llamada "Dios" se manifiesta por unos instantes en las personas y de manera constante en contados casos legendarios como Jesús o Buda
el hombre moderno esta absolutamente acostumbrado a proceder en forma absolutamente binaria, o sea por si o por no, ( generalmente por lo bueno, siempre distinto y cambiante, lo que lleva a negar el mal en cualquier manifestacion) razon que caracteriza a su educacion logico-formal, que en los siglos XVII Y XVIII desemboca nesesariamente en el racionalismo, es el producto de su programacion historica, y con estos parametros cree que esta perfectamente capacitado para juzgar y valorar todo, sin comprender que es una victima de su condicionamiento bajo cuya ilusoria ciencia, se atreve a interpretar culturas y pensamientos que no solo fueron hechos, bajo esas simplistas e ingenuas perspectivas, saludos
Tal vez cambiaría todo si nos comportáramos de forma "trinaria". Aunque no sabría donde está la tercera opción.