Los Zombies en el mundo del vudú

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Demonesa, Jan 8, 2011.

  1. Demonesa

    Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    7/41

    Joined:
    May 14, 2010
    Messages:
    29,506
    Likes Received:
    55

    Los muertos pueden recobrar un cierto tipo de vida como «zombies», esclavos sin mente sometidos a magos diabólicos. Esto es lo que creen los habitantes de Haití, isla impregnada de tradición vudú.

    «Cerca de ella, los negros dedos de un silencioso huésped agarraban rígidamente el pie de una copa de vino que, ladeándose, estaba derramando su contenido. El horror que la embargaba se desbordó. Cogió una vela, la acercó a la cabeza, que estaba inclinada y caída, y pudo comprobar que el hombre estaba muerto. Estaba sentada a la mesa del banquete en compañía de cuatro cadáveres...»

    Así finaliza el relato de un banquete de boda vudú celebrado en los años veinte, tal como se lo contaron al periodista americano William Seabrook sus amigos haitianos. El propósito era convertir a los cadáveres en zombies por arte de magia. Esos zombies eran cuerpos semianimados que llevaban una vida crepuscular como esclavos del brujo que había organizado el banquete. (De hecho, según cuenta Seabrook, el brujo no pudo conseguir su objetivo, por lo que se marchó, desapareciendo con él los cadáveres.)

    Sólo hay un país en el mundo occidental donde pueda tener lugar una celebración tan horrible: Haití, cuna del vudú.

    La palabra zumbi aparece en muchos idiomas africanos. En el Congo significa «fetiche»; en Dahomey se refiere específicamente al dios Python. Al parecer, en el vudú moderno se recurre a una serpiente-diosa para que de vida al zombie según los deseos del brujo, convertido en dueño del cadáver. Los ritos que se practican combinan aspectos de la magia y de la religión africanas, junto con elementos derivados tanto del ocultismo occidental como del catolicismo popular.

    El vudú desempeñó un papel importante en la expulsión de los franceses por parte de los haitianos. En agosto de 1791 Francia seguía zarandeada por la oleada revolucionaria que había comenzado dos años antes. Al principio no pareció que las cosas cambiaran mucho en Santo Domingo, el tercio occidental de la isla caribeña de La Española, la joya más brillante de la corona colonial francesa. Allí, 40.000 franceses controlaban a medio millón de esclavos negros y a 30.000 mulatos y cosechaban algodón, azúcar, café e índigo. El primer efecto de los disturbios en Francia fue mejorar la suerte de los mulatos. Entonces, los haitianos de piel oscura comenzaron a inquietarse, con la ayuda de un misterioso cura-brujo llamado Boukman que había llegado a Santo Domingo procedente de la colonia británica de Jamaica.

    El 14 de agosto de 1791 Boukman reunió a los que querían seguirle en un remoto lugar de la selva. Según los relatos de la época, miles de esclavos recorrieron las sendas secretas de la selva hasta el lugar del encuentro, bajo una tremenda tormenta tropical que debió de añadir aún más horror a los actos que siguieron.

    Boukman celebró un ritual de sangre, sacrificando un cerdo y pidiendo a todos los que quisieran ser libres que bebiesen la sangre caliente. La ceremonia acabó con una danza salvaje de «borrachera divina», finalizada la cual los participantes desaparecieron de nuevo en la selva. El ritual, en su conjunto, presentaba un estrecho parecido con las actividades de los Mau-mau durante la guerra de la independencia de Kenya en los años cincuenta de este siglo, y el resultado también fue similar.

    Durante los días siguientes la mayoría de las grandes plantaciones fueron arrasadas, y sus propietarios asesinados. A pesar de que los colonos franceses más valientes permanecieron allí 12 años más, el resultado final de la reunión nocturna fue la derrota completa de los franceses y el establecimiento, bajo el liderazgo del presidente Toussaint L'Ouverture, de la república negra independiente de Haití, patria del vudú. Según las creencias del campesinado de Haití y de parte de la élite educada, también era la patria de los zombies.

    El zombie es esclavo de un brujo diabólico, conocido por el nombre de bokor, que es quien extrae de su tumba el cadáver recién enterrado y quien le confiere una sombra de vida mediante ciertos conjuros. Sin embargo, se trata de una existencia incompleta: el zombie come, respira, excreta, oye e incluso habla, pero no recuerda nada de su vida anterior y no comprende nada de su propia condición actual. En otras palabras, un zombie es un robot de carne y hueso, una máquina biológica.

    El campesino de Haití, siempre alerta frente a cualquier aspecto diabólico o peligroso del vudú, es capaz de descubrir a un zombie por varios signos. El zombie suele caminar dando bandazos, realiza las acciones físicas de manera mecánica, tiene una mirada helada y desenfocada, y habla con voz nasal. Esta última característica, en particular, se asocia con la muerte en el folklore de Haití, probablemente debido a la costumbre de taponar las fosas nasales de los cadáveres con algodón.

    Los guédé (siniestros y lascivos dioses de la muerte del panteón vudú) se caracterizan por hablar de este modo. Cuando un devoto del culto vudú está poseído por un guédé, siempre habla con entonación nasal. Otra relación más entre los zombies y los dioses de la muerte nos la da el hecho de que uno de los más famosos dioses, el Capitán Guédé, a veces también es conocido bajo el hombre de Capitán Zombie.

    Casi todos los haitianos temen la posibilidad de que sus parientes fallecidos puedan ser transformados en cadáveres ambulantes. En el Haití actual pueden apreciarse con facilidad varias de las medidas preventivas adoptadas para evitarlo. Así, por ejemplo, hasta los campesinos más humildes se endeudan para recubrir con pesadas losas las tumbas de sus parientes más cercanos. En las zonas rurales se excavan las tumbas lo más cerca posible de una carretera o camino, para que los brujos, por miedo a las miradas curiosas, no puedan llevar a cabo su nefasta tarea.

    En otros casos, la familia del muerto velará la tumba durante noches seguidas hasta convencerse de que el cuerpo está suficientemente descompuesto y ya no le es útil a un bokor. Ocasionalmente, los muertos son enterrados directamente en los patios de las casas de los campesinos.

    Los que temen de manera especial a la brujería toman precauciones mucho más extremadas para impedir que sus muertos ingresen en el semimundo brumoso de los zombies. Inyectan veneno en el cuerpo, lo mutilan con un cuchillo, o incluso le disparan para «rematarle». Una precaución menos drástica consiste en colocar en la tumba agujas y carretes de hilo, así como miles de pequeñas semillas de sésamo.

     
  2. peterq.m

    peterq.m Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Jun 29, 2010
    Messages:
    394
    Likes Received:
    2
    buen tema...además leí que cuando se cercioran que están muertos le inyectan salmuera al cadáver para que no pueda "revivir" o también lo decapitan...
    no conocía la historia de como alcanzaron la independencia.

    Gracias!!!!
     
  3. Demonesa

    Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    May 14, 2010
    Messages:
    29,506
    Likes Received:
    55
    hay mas historia de ellos, pero era muy extenso, asi que se resumio un poco la historia.
    gracias por comentar.
     
  4. miguelitoooo

    miguelitoooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    May 11, 2010
    Messages:
    1,734
    Likes Received:
    6
    lo lei completo , wena informacion!
    se agradece
     
  5. sektor1987

    sektor1987 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    May 5, 2009
    Messages:
    1,234
    Likes Received:
    6
    excelente informacion, habia leido que usaban el veneno del pez globo para simular que estaban muertos.
    Saludos
     
  6. R.12

    R.12 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jan 7, 2011
    Messages:
    134
    Likes Received:
    0
    oo esta wena la info la lei toda se agradece
     
  7. BRYANDEATH

    BRYANDEATH Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Jun 5, 2009
    Messages:
    474
    Likes Received:
    2
    se agradese!!! ley con una paja extrema!! XD!! ESO Q ME GUSTA LEER !! ta wena si!!!! sobr eto lo de como impedir q se roben los cuerpos!!! son de temer!!!
     
  8. Demonesa

    Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    May 14, 2010
    Messages:
    29,506
    Likes Received:
    55
    agradecida por los que leyeron.... pronto habr otras cosas de los zombies...
     
  9. Mark Lilly

    Mark Lilly Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jan 17, 2011
    Messages:
    163
    Likes Received:
    0
    excelente, me encanta la historia del vudú y mas aun la de los zombies, Se agradece!
     
  10. vizcacha

    vizcacha Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Oct 9, 2009
    Messages:
    40,723
    Likes Received:
    10
    Vaya forma de asegurar que los muertos no "revivan" :jaja:

    Interesante información, un poquito extenso, pero muy entretenido de leer. Se agradece.
     
  11. quesadilla87

    quesadilla87 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Mar 11, 2011
    Messages:
    37
    Likes Received:
    5
    siempre se ha SABIDO