En ese punto tienes razón, podriamos tener aranceles diferenciados segun lo que cada uno gane. Otra cosa tu cachai que es lo que pasa cuando un alumno que tiene credito con aval deserta de la U ?. La deuda pasa a la casa de estudios, y luego no te hacen devolución de impuestos. Chile tiene muchas cosas que mejorar, pero tiene que partir por lo básico que es la Educación y la Salud!!
yo tampoco soy comunista, dehecho no me identifico por ningun partido politico, pero entiendo que todo cambio gracias al gobierno militar , entonces por que si ya hace 20 años mas o menos el gobierno militar se acabo, nadie se ha preocupado por cambiar las cosas? el lema de Pedro Aguirre Cerda lo encontre exelente, deberia ser asi siempre.
en colombia ocurre eso de pagar segun el ingreso familiar del estudiante, no creo que eso sea imposible de emular si ya se ha impantado ese metodo en un pais
al menos rebajen los aranceles y el % de interes cabros miren si sale todo bien pagare 6 millones demas llegando a 18 en enfermeria cachen po
No creo que tanto como financiando más de lo que ya financia, porque el dinero no te asegura que sea una educación de calidad, basta ver el ejemplo de algunas Ues privadas de este país como para notar eso. Quizá mayor fiscalización y regulación de todo el sistema, partiendo por los dueños de los colegios, las evaluaciones a los Profesores, etc. Mi mamá antes estaba en un colegio donde el estado se ponía con el dinero, pero te digo que ni los estudiantes, ni los mismos profesores veían un solo peso ni en sus sueldos ni en el colegio, el dinero desaparecía mucho más arriba. De allí que ya ni infraestructura ni materiales tenían. ¿En cuantos colegios más ocurrirá lo mismo que el dinero no se implementa efectivamente en él?
siempre habran flojos pero a los q realmente estudiamos i la vola, despues estaremos con grandes deudas :S eso es lo malo
en Mi U uno tiene el 50% mas de tiempo de lo que dura la carrera para sacarla, si la wea dura 4 años, tienes 6 años tope y si al quinto ya se ve que estai cagao, eliminado wn. En la PUCV tienen un sistema de creditos por ramo que también hace que el wn que ya no se la pueda, se va eliminado nomas. Eso de 15 años en una carrera de 3 nose en cuantas universidades se verá... quizás en la UDLA o la Andres Bello, donde lo importante es que pases muuuucho rato ahí... por que justamente LA WEA ES CARA! y QUIEREN QUE PAGUES MUCHO! y el MUNDO DE SUEÑOS de la educación "GRATIS" se da justamente donde LA EDUCACIÓN ES MEJOR y no importa el contaxto politico que rija al país, desde la capitalista Finlandia, hasta la socialista Cuba tienen ese mundo de sueños y le vueeeelan la raja a "Chilito el carero". No seai' conformista ctm, TE ESTÁN CAGANDO EN TU CARA! No siempre te la teni que tragar toda wn, Tu caga de primo jipiento y carretero es mas vivo que tu.
Tu análisis de lo aprovechadores que son los weones respecto de beneficios como estos es acertado,pero superficial.Si bien es cierto que hay muchísimos universitarios que se las tiran y se revientan carreteando en lugar de estudiar,el hecho de que ellos puedan seguir estudiando y sacar la carrera en varios años mas de lo normal se debe a que en este sistema las universidades (incluso las mejores) tienen un umbral bajo en el filtro de exigencia,tanto en la selección como durante la carrera ¿pero por que las universidades permiten que existan alumnos de tan baja calidad en sus aulas y en tanta cantidad? ¡¡Precisamente por el lucro!!,porque cada alumno le significa a la institución un ingreso monetario,mas aun si el weon es buen pagador y dura hartos años en la carrera.Es decir la institución educativa esta económicamente INTERESADA en que los alumnos se mantengan estudiando en ellas,independiente de su calidad académica. Del otro lado,si fuese el Estado el que proporcionara una educación superior pública gratuita,cosa que hacen PAÍSES CAPITALISTAS de todo el mundo, al no tener éste un interés económico en la permanencia de los alumnos,sino mas bien significarle estos un gasto fiscal enorme; establecería filtros de selección mucho mas exigentes,tanto para el ingreso como para la permanencia,de manera tal que naturalmente las universidades públicas quedarían reservadas para aquellos que realmente tienen el ánimo e intelecto necesario.No es una formula imposible, así ocurre en muchos países europeos. Los alumnos mas flojos o menos aventajados podrían optar por la educación privada o técnica.Depende de que tan pública se quiera que la educación sea.
YO opino q si quieren seguir con los cambios de la educación, primero organicen y cambien las asignaturas.
seria bueno eso de pagar dependiendo del ingreso familiar porq ahi personas de bajos recursos q qieren estudiar para poder salir de la pobreza y no pueden por falta de dinero