Infórmate y opina!!! Por una verdadera educación Chilena

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rockxro, 24 Jun 2011.

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  1. rockxro

    rockxro Usuario Nuevo nvl. 1
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    Saludos Cordiales:

    Este es un pequeño documento escrito por Coordinadora CEPE (Coordinadora de Estudiantes por la Educación) que me gustaría que se debatiera ya que he visto a varios en este foro y foros de las universidades respectivamente, que opinan en contra del movimiento tanto desde un punto de vista meramente político (con el típico comentario "comunaxo ql") o sin informarse DEBIDAMENTE.

    Espero que puedan debatir cada uno de estos puntos porque de todas formas está en juego tanto nuestra educación como la educación de nuestros hijos.

    1) Chile es el país con la segunda educación más desigual del planeta (Fuente: OCDE -Organización para la cooperación y desarrollo económicos, compuesto por las mayores economías del mundo... y Chile)

    2) Chile tiene los sextos aranceles más caros del mundo -comparados por poder de paridad de compra-, y peor sistema de becas que los otros 5 y ninguna universidad de calidad mundial, a diferencia de los otros 5 (Fuente: OCDE)

    3) Hasta paises sudamericanos pueden dar educación gratuita -o de muy bajo costo-, siendo que Chile tiene un mayor PIB per cápita que ellos y es el mayor productor de cobre del mundo, somos, potencialmente, una de las economías más ricas del planeta.

    4) "La PSU aumenta la brecha entre colegios municipales y privados", un país con un coeficiente de desigualdad tan extremo como Chile necesita medios de selección acordes con su realidad (Fuente: Emol, OCDE), como medir conocimientos específicos para las carreras a postular y aptitudes para ella, además, según Valentina Quiroga de Educación2020 la PSU estaría hecha para el modo de pensar de los hombres (85% de los puntajes nacionales son hombres).

    5) En Chile, el 15% de los recursos para educación los pone el estado y cerca de un 85% las familias. Este monto equivale al 0,3% del PIB, uno de los más bajos del mundo -el promedio en desarrollados es 1,3%-, considerando que casi la mitad de estos recursos van sólo para 4 Universidades del Consejo de rectores, la mayoría está endeudada y atada al autofinanciamiento. En los países desarrollados por lo general es al revés. (Fuente: Education at a Glance -2009- OCDE)

    6) Miles de estudiantes se endeudan por millonarias sumas para poder estudiar (créditos), hipotecando su futuro.

    7) El 65% de los quintiles más pobres deserta en la Universidad, principalmente por problemas económicos (Fuente: Estudio Sobre las causas de la deserción universitaria». Centro de Microdatos , Dep. de Economía, Universidad de Chile).

    8) "56,7% de los jóvenes NO trabaja en lo que estudió" (y se endeudó por ello por unos $20.000.000 que debe pagar), el "mercado de la educación" satura el campo laboral y no regula nada (fuente: EMOL, www.buscacarreras.com)

    9) En Chile hay muchos más profesionales que técnicos mientras que en países desarrollados es al revés. El título universitario cada vez se devalúa más. Chile necesita más técnicos y de CALIDAD. La saturación de profesionales de la salud, además, genera problemas de salud pública a nivel nacional por eso muchos países desarrollados ya tienen implementado el "NUMERUS CLAUSUS": restricción en cupos de ingreso en ciertas carreras.

    10) El lucro de las universidades es anticonstitucional, además no genera universidades cuyo principal objetivo sea el desarrollo íntegro del país -sino generar utilidades para los dueños-, no posee mayores incentivos para investigación ni desarrollo de tecnologías; destinan millones en publicidad que podrían ser reinvertidos en un 100% en investigación, infraestructura, docencia, etc. Además no pueden ser regulados y lucran con dineros del estado

    11) En Chile prácticamente no existen filtros de ingreso en las Universidades, basta pagar. Los sistemas educacionales de los paises desarrollados son meritocráticos (basados en el mérito), en Chile, en cambio, depende de tu capacidad de pago.

    12) Las acreditaciones no sirven de nada, no acreditan calidad. Evalúan procesos y no resultados, solo acredita que los egresados de una tal Universidad tengan el perfil que esa misma Universidad define según estime conveniente. Se necesitan sistemas que acrediten resultados e investigación, debe ser una entidad única sin intereses creados, es importante que se defina un perfil estándar para todas las universidades y todas las carreras del país.

    Estos daños generados por la dictadura, continuados y profundizados por la Concertación y el actual gobierno de derecha suman daños al país por valores altísimos (si hubiera que ponerle precio serian miles de billones de pesos por lo bajo, junto con un retroceso en el desarrollo de varias décadas), valores que no tienen comparación frente a los destrozos hechos por estudiantes últimamente ni con perder unas semanas de clases.
     
  2. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
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    la mayor parte es cierto
    la regulación y fiscalización del estado es nula, prácticamente son un mero espectador incluso con las universidades estatales (que ironía)

    este país se ira a la mierda cuando se nos acabe el cobre y dentro de poco las personas se darán cuenta que no se invirtió en lo que debía EDUCACIÓN!
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    1) ¿Desigual en que sentido?

    2) Hace falta mayor regulación fiscal en el costo de los aranceles.

    3) ¿Cuáles son esos países? ¿Fuente? ¿Algún link con esa información?

    4) ¿De qué forma exactamente aumenta la brecha la PSU? Sobre los dichos de la srta. Valentina no tengo comentarios.

    5) Sí, eso es algo que definitivamente hay que cambiar.

    6) "Hipotecando el futuro" si bien suena poético me parece algo exagerado, teniendo en cuenta además que muuchos sencillamente no pagan sus deudas de educación.

    7) También hay que decir que sólo el 20% de los alumnos que desertan en la Universidad en primer año es por causas económicas. El mayor porcentaje de deserción es debido a problemas vocacionales, personalmente no veo que rol puede cumplir el estado en ese punto. Citaré un párrafo de ese mismo estudio que mencionas:

    8) Ahí entramos en un problema, por una parte se pide educación para todos, pero por otra parte no hay trabajo para todos.

    9) ¿Saturación de profesionales de la salud? Pero si el problema principal de la salud pública en chile es precisamente la falta de profesionales de esa área. En cuanto a que hay más profesionales que técnicos no le veo el problema ¿Se está diciendo que, entonces, hay que fomentar la formación técnica? Eso sería el escenario perfecto para los empresarios tan satanizados en este país, más técnicos dispuestos a realizar la misma pega varios profesionales pero por menos plata.

    10) Eso es cierto, pero no creo que la solución pase por estatizar o prohibir tajamente el lucro, pienso que debieran crearse los mecanismos para transparentar los ingresos económicos de las universidad y además asegurar que la mayor parte de esos ingresos se reinviertan en el proyecto, ya sea en forma de infraestructura, investigaciones, financiamiento de becas, etc.

    11) ¿Y la PSU qué es?

    12) No conozco el detalle del proceso de acreditación.

    No opinaré respecto a tu comentario del final, me parece que tratas de justificar lo injustificable.

    Saludos.
     
  4. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
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    En educación?


    Ese punto dice que aumenta la brecha entre colegios municipales y privados. No es muy difícil analizar un punto así, se nota que quieres intentar justificar cuando no se puede. Busca en internet estudios de los puntajes de PSU de los quintiles más pobres (que evidentemente asisten a colegios municipales) y compáralos con los puntajes de los estudiantes de colegios privados. La brecha es enorme puesto que la calidad de los colegios municipales es precaria y los estudiantes sin recursos, por falta de dinero, no pueden pagar colegios privados. (sin contar el tema de discriminación social)



    Al final la gran mayoría paga, debe pagar, pues nadie puede realizarse profesional y familiarmente con deudas en dicom. Teniendo deudas por tantos años no te permite acceder a otras necesidades como casa propia, créditos de todo tipo, préstamos, etc. De hecho en ningún lado te aceptan con deudas en dicom, aquellos estudiantes no consiguen buenos trabajos con los papeles manchados, pues te los piden. No lo encuentro exagerado puesto que es así, al final no estudias para vivir, sino que vives para pagar lo que estudiaste.
    Si tratas de repactar (son pocos los que pueden pagar la deuda de inmediato, de hecho quienes pueden no tienen deudas) la deuda se duplica, triplica y milloniplica su valor inicial. ¿No crees que la usura es inmensamente injusta? muchos de los que nos dirigen estudiaron gratis hace 40 años con una educación de calidad y ahora ganan millones gracias a deudas de las nuevas generaciones bajo su negocio educacional.



    Mencionas que algunos alumnos desertan de la U por cambios vocacionales, pues si estos tienen alguna deuda de la carrera anterior ninguna otra u ni tampoco la misma en la que están les dejarán cambiarse de carrera, por tanto los que se cambian deben pagar las deudas anteriores y se vuelve al mismo punto, causas económicas.


    Tu mismo hablaste de la nebulosa de los empresarios en este país, si te das cuenta en el gobierno la mayoría de los ministros son empresarios, no tienen vocaciones reales de su rubro, por tanto cómo esperas que ellos creen mecanismos más transparentes? y cómo confiarías en que tu dinero está debidamente invertido? dónde van todos los intereses que se pagan por deudas universitarias?


    Un sistema de medición de calidad educativa por medio de la desigualdad socio-económica.


    Sabes, sin contar el tema de los pagos por recibir educación, es la educación y la enseñanza la que pierde validez. El dinero se hace mucho más importante que la educación para quienes la imparten. La educación pierde su esencia y se convierte en un negocio lucrativo (redundantemente). ¿No crees que eso nos convierte a todos en fichas de juego? ¿dónde queda el educar?

    Saludos.
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Repito ¿en qué sentido?
    ¿calidad de educación? ¿cantidad de estudiantes? ¿calidad de estudiantes?

    Yo estudié en un colegio y liceo municipales. Soy del quintil más pobre. Tuve buen promedio de notas, puntaje PSU decente y estoy estudiando lo quería estudiar en la universidad que quería estudiar. ¿Si yo pude por qué otros no?. Ese es mi punto.

    Si bien hace 40 años la Educación era gratis, era extremadamente elitista y discriminatoria. En ese punto la educación de hoy y de hace 40 años no tienen comparación. Era gratis con el coste de que el numero de universitarios no sobrepasaba los 200.000.
    En en lo otro estoy de acuerdo, los sistemas de pago y las tasas de interés del Crédito con aval son una verguenza, pero aún considero que la expresión "Hipotecando el futuro" es una exageración.

    No lo menciono yo, lo dice el estudio que se nombra en el tema inicial.
    Según el mismo estudio mencionado:
    35% se cambia a otra carrera de otra universidad
    15% se prepara para dar la PSU nuevamente.
    15% se cambia de carrera dentro de la misma universidad
    13% se cambia de universidad pero sigue estudiando la misma carrera
    10% se va a un CFT o IP
    7% no sigue estudios
    5% congela sus estudios.
    Tal como el estudio señala el factor económico está lejos de ser la principal causa de deserción (como muchos pretenden hacer creer), ni siquiera tiene una influencia decisiva en la deserción escolar.
    Mi intención no es discutir sobre este punto, sólo mostrar toda la información. Me parece que la autora del documento seleccionó convenientemente que información mostrar y cual no mostrar (tal como, lamentablemente, sucede mucho en este último tiempo). A mis ojos eso le quita credibilidad y validez. Soy partidario de mostrar toda la información disponible y que los lectores saquen sus conclusiones.
    ¿No se les puede dar el beneficio de la duda?
    En Chile los políticos son los menos corruptos de toda latinoamérica. Esa es una realidad.
    Generalizar que "todos los empresarios son el demonio en persona" es un error.
    En cuanto en chile se siga desconfiando sin motivos de nuestras autoridades seguiremos estando en ese hoyo ilusorio en el que se nos ubica. Y no, no veo ningún motivo real por el que debiera desconfiar de las actuales autoridades, todo lo que he leído, visto, escuchado no son más suposiciones y desconfianzas fundamentadas en el prejuicio y el adoctrinamiento. (No hay que ser un genio para darse cuenta quienes están detrás de todo este descontento.)
    Otra frase bonita pero sin ningún significado. Te invito a que analizes y reflexiones en profundidad esa frase y luego postees tus conclusiones. (Es preferible que te tomes tu tiempo)

    Estoy de acuerdo contigo en todos esos puntos. Pero mientras se siga politizando un tema tan sensible como la educación no llegaremos a ninguna parte.
    Pero insisto, la radicalización no es la solución. Ese es mi punto.

    Saludos.
     
  6. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
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    Hay equipos de fútbol que parten perdiendo 2-0 y terminan ganando.
    Según tu lógica no tendría nada de malo que un equipo arbitrariamente partiera perdiendo 2-0 dado a que si hay equipos que lograron dar vuelta ese resultado antes entonces porque no van a poder los afectados.


    Es IMPOSIBLE no politizar el tema de la educación a nivel macro de políticas públicas. Como propones que no se siga "politizando" el tema, manteniendo el status-quo?
    Es como que alguien dijese que no hay que politizar el tema del cobre o del los impuestos, es algo francamente ridículo.
    Es una estrategia de la derecha para meterte el pico, lo que ellos hacen es acusar al bando contrario de "politizar" o "ideologizar" el tema siendo que ellos también tienen una ideología y una opinión política al respecto.
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Lo mismo le digo señor. A diferencia de usted yo no me limito a repetir el discurso.
    Oops, perdón, ni siquiera tienes un discurso.

    Sí, si es malo.
    Pero si el equipo afectado es bueno no importará cuanta ventaja le den al rival.

    Sólo intento incentivar la autocrítica y el esfuerzo personal. El sistema, si bien es malo, no tiene la culpa de todo.

    Según la lógica de muchos todos los partidos debieran empezar 2-2.
    No es una estrategia de la derecha.
    Me considero "independiente" políticamente. Si hay que criticar lo hago indiscriminadamente del sector político, y en este tema es evidente la manipulación a la que han sido víctimas ciertas organizaciones estudiantiles, es cosa analizar un poco el discurso de la srta. Camila Vallejos.
    No puedes comparar el cobre o los impuestos con la educación, al hacerlo te contradices ya que por una parte insisten en que la educación no debiera ser un tema económico pero lo comparas con el cobre y los impuestos que tienen implicancias económicas evidentes ¿en qué quedamos?
    Me refiero a que no hay que politizar el tema por que precisamente se cae en argumentos idiotas y sin sentido del tipo "ellos tienen la culpa" "no, la tienen los de allá" etc, etc. La educación es demasiado importante como para caer en bajezas de ese tipo.
     
  8. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
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    jajaja que ingenuo. Es cosa de ver las weas que han hecho los últimos 30 años.
    No es una desconfianza que aparece de la nada, es una desconfianza basada en lo que han hecho en los últimos 30 años.
    Si durante los años 80 se robaron el país literalmente, que te hace pensar que hay que darles otra oportunidad?

    O sea que encuentras más justo que el partido empiece 2-0 a que empiece 2-2??

    Que chucha....
     
    #8 Alvaro1107, 24 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 24 Jun 2011
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Bah, y yo que pensé en los 80 la política era casi inexistente debido al gobierno militar..

    Personalmente me gusta conversar con gente opina en base a lo que lee y escucha, no en base a lo que cree leer y escuchar. Te sugiero que mejores tu comprensión lectora.
     
  10. Archowl

    Archowl Usuario Casual nvl. 2
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    El PIB per capita no representa la realidad económica de la población chilena
    cito:
    opinión del profesor Joseph E. Stiglitz (premio Nobel de economía) sobre el PIB:
    …sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. […]. No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países'[…] no toma en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales a la hora de cuantificar el crecimiento. […] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado más, pero en realidad gran número de personas no tienen la impresión de vivir mejor porque sufren la caída de sus ingreso.

    Y con respecto al PIB per capita chileno aumenta solo porque los ricos se vuelven mas ricos,
    para hacerse una idea las 4 familias mas ricas de Chile ganan mas que el 80% del los chilenos.

    La PSU NO aumenta la brecha entre colegios municipales y privados si no que la pone al descubierto y esta demás decir que esta mal enfocada debería haber diferentes pruebas según el área que se desea estudiar.

    En lo demás estoy casi 100% de acuerdo.
     
  11. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
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    Pensaste mal, la democracia es solo una manera más en la que se da la política, según tu lógica ni Maquiavelo ni Hobbes son relevantes en política porque ellos no eran demócratas. El fin la idea es que las mismas personas que se robaron el país en los 80 son las que hoy están a cargo, y tu quieres que confiemos en ellos.

    Puede que yo haya comprendido mal si que te agradecería que repitieras tu punto de nuevo de modo que yo pueda comprender.
    También me gustaría que aclarases cual fue el fin de los siguientes comentario:

    Acá me dio la impresión de que justificas la desigualdad basado en que hay equipos que pueden remontar, idea que por cierto es errada. Si España juega contra Islas Faroe logrará remontar un 2-0 pero si juega contra Italia lo más probable es que se lleve una derrota.

    En todo caso aclara el punto, una cosa es justificar la desigualdad y otra cosa es criticar al equipo que parte 2-0 abajo que en vez de tratar de surgir ante un resultado adverso, juegan como el pico. Uno puede criticar a la persona que esta en una situación desventajosa y a la vez estar en contra de la situación desventajosa.

    Por favor aclara lo que quisiste decir.


    Me dio la impresión de que le diste una connotación negativa a querer que los partidos empiecen 2-2. Cual fue el fin de ese comentario?

    La evidencia muestra que aquellos que entran con cupos especiales a la U rinden a la par con aquellos que entran por PSU lo que demuestra que hay un problema con el sistema de selección. Yo tengo distintas hipótesis de porque se da este fenómeno pero eso sería otro debate completamente diferente y además solo serían especulaciones vagas porque no se ha hecho un estudio con metodologías serias de cual es la explicación, solo sabemos que la PSU hoy en día fracasa al seleccionar.
     
    #11 Alvaro1107, 24 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 24 Jun 2011
  12. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
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    Nuevamente basándote en tus experiencias. Me alegro que hayas estado en un buen colegio municipal, pero hay cientos de colegios municipales que no tienen esa suerte, y creo que deberías entender las condiciones sociales y las dificultades de surgir de muchas familias para poder opinar respecto a un bien común como lo es la educación y no mirando hacia lo que conoces. Yo también pertenecía a uno de los quintiles más pobre hace años, mis hermanas también y todas hemos tenido la oportunidad de recibir buena educación, pero tengo claro que muchos no tienen mi misma condición. Creo que ese tema es de otro debate, nos estamos yendo a conflictos socio-económicos y familiares que por lo visto no manejas.

    PD: "eres" del quintil más pobre? es decir que tu ingreso económico no supera los 60 mil pesos?


    No es tan así, el sistema de las universidades se vino a instaurar hace no muchas décadas en Chile como algo "primordial". Eran condiciones diferentes, pues no era "mal visto" no entrar a estudiar educación superior. Y de hecho dos tíos míos que eran del último quintil pudieron estudiar hace 40 años, y gratis.

    Da lo mismo como se le denomine, es un hecho que muchos pagan por casi toda su vida las deudas de estudios superiores y no necesitas descifrarlo contraargumentando una metáfora que quiere decir lo mismo que hemos dicho acá.


    Si no te has visto afectado por muchas medidas que han tomado los últimos gobiernos probablemente no perteneces a las clases vulnerables. De nuevo estás individualizando tu condición.

    Saludos.
     
    #12 Vanysh, 24 Jun 2011
    Última edición: 24 Jun 2011
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