[PARTE 1]¿Quién es Baphomet?

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por The Sandman, 15 Jul 2011.

  1. The Sandman

    The Sandman Moderador Ad Hoc
    16/41

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    30.607
    Me Gusta recibidos:
    105
    Aprovechando que los otros temas de baphomet estan en el Tartaro, subo este tema el cual tube que dividir en 2 partes


    ¿Quién es Baphomet?

    Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias en la historia del ocultismo. De los Caballeros Templarios de la Edad Media y los Masones del siglo 19 a las corrientes modernas del Ocultismo, Baphomet nunca falla en crear polémica. Pero, ¿Cuál es su origen y a partir de que?, y lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta simbólica figura? Este artículo analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico y su incidencia en la cultura popular.


    [​IMG]
    A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que comúnmente se conoce el nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se puede encontrar en documentos que datan tan antiguamente como inicios del siglo 11. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto.

    La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en "Dogma et Ritual de la Haute Magie" de Eliphas Levi, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar dereferenciapara el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos a su alrededor? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que mirar sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de lasreferencias
    a Baphomet en la cultura popular.

    Orígenes del nombre

    Hay varias teorías sobre el origen del nombre Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que en Latin era "Mahomet") - el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas del misticismo árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el Gnosticismo, Alquimia, la Cábala y el Hermetismo. Afinidad de los Templarios con los Musulmanes condujo a la Iglesia para acusarlos de la adoración de un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre.

    Eliphas Levi, el ocultista francés que “dibujo” la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivada de la codificación cabalística:

    "El nombre del Baphomet templario, que debe ser escrito kabalísticamente hacia atrás, se compone de tres abreviaturas: Tem. OHP. AB., Templi omnium hominum pactos Abbas, "el padre del templo de la paz de todos los hombres".1

    Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición y magia Sufí argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa"El Padre del Entendimiento".2













    El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los manuscritos del Mar Muerto es conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de codigos judíos llamado Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema a la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega "Sofía", que significa "conocimiento" y también es sinónimo de" diosa ".

    Posibles orígenes de la figura

    La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente de los dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas a los dioses de todo el mundo, incluyendo a Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algúntipode deidad con cuernos. En la teoría “Junguiana”, Baphomet es una continuación del arquetipo de “dios cornudo”,este concepto está universalmente presente en la psiquis individual. ¿Acaso Cernunnos, Pan, Hathor, el Diablo (como se muestra por el Cristianismo) y Baphomet tienen un origen común? Algunas de sus características son muy similares.


    [​IMG]
    El antiguo dios celta Cerenunnos es tradicionalmente representado con cuernos en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la representación de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos es un misterio, por lo general dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.


    [​IMG]
    En Gran Bretaña, un aspecto a Cerenunnos fue nombrado Herne. El dios con cuernos tiene las características satíricas como de Baphomet, junto con su énfasis en el falo.


    [​IMG]
    Pan era una deidad importante en Grecia. El dios de la naturaleza a menudo fue representado con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente a Cerenunnos, Pan es un dios fálico. Sus rasgos animales son una expresión de los impulsos carnales y de procreación de los hombres.


    [​IMG]
    El Papa Silvestre II y el Diablo (1460). En el Cristianismo, el Diablo tiene características similares a los dioses paganos como se ha descrito anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que se considera el Mal por la Iglesia.


    [​IMG]
    La carta del Diablo del Tarot de Marsella (siglo 15). Representación de esta carta del Diablo, con sus alas, cuernos, los pechos y la mano firme es, sin duda, una influencia importante en la descripción de Levi de Baphomet.


    [​IMG]
    Robin Good Fellow-(o Puck) es un cuento mitológico que dice ser una personificación de los espíritus de la tierra. Teniendo varios atributos de Baphomet y otras deidades, que se muestra aquí en la portada de un libro de 1629, rodeado por las brujas.


    [​IMG]
    "Gran Macho Cabrío" o "Las brujas de reposo" pintura de Goya, 1821. La pintura representa a un aquelarre de brujas reunidas alrededor de Satanás, representado como un medio hombre, mitad cabra.


    [​IMG]
    Una figura como Baphomet, en la catedral de Notre-Dame de Paris, que fue originalmente construida por los Caballeros Templarios.

    [PARTE 2] ¿quien es Baphomet?
     
    #1 The Sandman, 15 Jul 2011
    Última edición: 15 Jul 2011
  2. Adramelek_Raven

    Adramelek_Raven Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    44.802
    Me Gusta recibidos:
    37
    Excelente tema... creo que se cayo una foto sí... ojalá sirva para que los que no lo conozcan lo hagan, aunque ciertamente este tema quedará sin movimiento, como todos los temas buenos...

    Me voy a la 2ª parte.
     
  3. Demonesa

    Demonesa Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    14 May 2010
    Mensajes:
    30.835
    Me Gusta recibidos:
    57
    Esto es maravilloso sito mod, muy buen tema.... pero me faltaron imagenes mas satanicas :lol:
    me ire a leer la segunda parte de este demonio...
    Hay un libro que hace referencia a este sr... lo colocare pronto :)
     
  4. sahmael

    sahmael Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece haberlo leido en otro lado, pero se agradese
     
  5. hxone

    hxone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    3.426
    Me Gusta recibidos:
    4
    wena info vamos por al parte 2
     
  6. controlthemind

    controlthemind Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    preguntas , porque existió esto? , por que se ''dice'' que existe el diablo ? , el miedo ? , el pecado ? alguien lo abra inventando para luego crear alguna agrupación o creencias donde te aferres a ella y creer estar libre de ellas?

    pd: es solo un punto de vista
     
  7. spiritualhealing

    spiritualhealing Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchisimas gracias ... siempre es interesante leer sobre baphomet. por lo personal siempre e prefferido creer en la explicasion alquimica del surguimiento de esta deidad... pero no me cierro a otras explicasiones, solo es cuestion de preferencia personal xD
     
  8. Kwapek

    Kwapek Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    345
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre me he sentido inclinado por las imágenes y representaciones de Baphomet. Muchas gracias por ampliar mi conocimiento sobre este ser.
    Saludos.