Se podrán lograr cambios reales en la educación?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por juanon88, 19 Ago 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. juanon88

    juanon88 Usuario Nuevo nvl. 1
    697/812

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    2
    Será posible que se tomen decisiones que den un vuelco a la actual educación en el país?
    Podrá la clase política de chile pensar en forma objetiva y anteponerse a sus propias ideologías, para de una vez por todas ser lo mas prácticos y beneficiar a todo el país? Debemos recordar que el mundo de la política esta inundada por grupos de influencia como:
    El Opus dei, que se organiza con una alta segregación por estrato social, orígenes socioeconómicos, sexo, etc. O grupos ultranacionalistas, corporativistas como en los 60-70 fue el frente patria libertad, del cual aun existen militantes en derecha. Y claramente la influencia neoliberal que asume y justifica en su esencia la desigualdad social.

    ¿Pueden entonces los estudiantes aspirar en lo real, un giro significativo en la educación?
    ¿Tienen entonces motivos los estudiantes para creer que se tomarán las medidas necesarias, o creen que quizás el gobierno den a torcer su propias ideologías por X motivo, en pro de la educación?
    Y grupos de la sociedad misma, tendrán hoy la convicción para convencer en temas donde existe tanta divergencia en las opiniones?


    Porque al final cosas como esta, siempre serán solo palabras o no?

     
    #1 juanon88, 19 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Mazudo

    Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    0
    considerando que para que salga la ley con las demandas de los estudiantes el gobierno/presidente tiene un 90% de influencia y el congreso un 10% nomas, esta dificil :/

    luego considerar que los autores del modelo educativo actual corresponden al sector politico que esta gobernando ahora, son los que defenderian a muerte la logica de mercado dentro del sistema, y sienten una aversion a que el Estado se haga cargo completamente del sistema educativo.

    creo que hace falta un esfuerzo mas alla de marchar, nose formas de hacer presion mas fuertes (digamos paralizar el trabajo ciudadano), osino el gobierno va a seguir aislando el movimiento estudiantil atraves de Tacticas para dilatar las soluciones, atacando el movimiento x los medios de comunicacion, etc..
     
  3. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    es posible pero acá falta objetividad y realidad, en pocas palabras aquí tienen que rodar cabezas para fuera profesores malos, académicos malos, estudiantes con menos de 550 ptos psu en la universidad, universidad malas, carreras malas, carreras inventadas (incluso hasta en la u de chile, al parecer el negocio pesa mas) entre otras cosas.
    hoy la educación gratis seria un error primero tenemos que limpiar esta mierda que tenemos
     
  4. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    Comparto, pero me gustaría ser específico y tal vez en esto me separe de tu idea. En muchos casos los académicos de universidad, cuyo grado académico no cuestiono, no saben enseñar. Son muy secos, esa es su gracia, entonces, ¿solo por ello eso hacen clases en la U?. Ser docto no significa saber enseñar.

    Por otra parte, si alguien, cualquier estudiante, no pudo sacar más de 550 en la PSU, también puede significar que no entrenó ni "preparó" la prueba mediante un sistema guiado, generalmente de pago. Así, un cabro que tiene promedio sobre 6 en un liceo municipal se inscribe y no da la talla, como se supondría, es precisamente porque su formación básica NO ENTRENADA es PÉSIMA. Asimismo, después de obtener mi licencia de educación formal, de 12 años en su forma garantizada, pude darme cuenta de lo que resultó ser; tal cual lo dijo el presidente de la FEUC. Y sé que se debe también. Mis profes de historia hablaban de héroes, de una bandera, de unas guerras y jamás mencionó cambios en la identidad, en la mentalidad, los procesos, los movimientos sociales,entre otras temáticas que ciertamente "abren la mente". Todo eran calificaciones y mucho de "callate", "sociégate", "respeta" (en su locución que se interpreta como autoritarismo, Ej. Respeta a tus mayores, sin posibilidad de réplica y donde los cuestionamientos fueron sancionados con represión.). En fin, así, cada uno puede sacar sus conclusiones.

    En tanto, esta "posibilidad de elegir" lo que DEBO COMPRAR, porque así lo entienden nuestros gobernantes, se traduce en lo que tu mencionas como un comercio educacional, donde el bien de consumo (prestación del servicio) es una formación educativa de especialización técnica y tecnológica unilineal, que te incorpora a un sistema donde dicha especialidad es mejor pagada, pues como se considera mercancía, se somete a criterios de oferta y demanda. Así notamos la proliferación de universidades malas, carreras malas, otras inventadas -como mencionas-, por lo mismo también creo es necesario, y me sumo a tu creer, hay que evaluar correctivamente el sistema de educación, para mejorarlo, QUITANDOSELO AL MERCADO.
     
  5. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    en mi respuesta falta especificar muchas cosas
    1.- me refería a académicos no tanto por su capacidad profesional, sino mas bien por la cantidad de "malas practicas" que estos cometen en las universidades, por poner algunos pocos ejemplos: Sobresueldos, aprobar a gente que no debería, poner tazas de desaprobación de alumnos, extraño manejo de fondos entre otras cosas y eso que no nombras a los profesores (colegios) que hay el tema es peor

    2.- yo soy un opositor a la psu, es chanta y mide bastante poco pero como dijo Mario Waissbluth las pruebas SIMCE y PSU son de conocimiento básico, es decir, un alumno con menos de 500 pts es un alumno que NO sabe ni lo mas básico de las materias y obviamente puede derivar el problema del colegio pero aun así esa persona no debería pisar una universidad prácticamente lo estamos engañando

    es cierto lo que dices tenemos que quitárselo al mercado, pero como lo hacemos?
    se lo pasamos al estado? el mismo estado que tiene a las us tradicional endeudadas y con precaria situación financiera?, para ponerlo mas simple no se las puede con las que ya tiene y cargarle mas?
    es por eso que yo menciono que antes de esto deben extirpar del sistemas las cosas que mencione anteriormente, pero esas son cosas impopulares que nadie se atreverá a mencionar
     
  6. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    ojalá sea así, que le logren cambios profundos, constitucionales, gubernamentales, no solo cambios prácticos como lo quiere el gobierno, basta de pastillas, se tiene que lograr algo profundo y como te digo, ojalá se logre.
     
  7. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    OJO, que por algo se llaman "ACADÉMICOS" y no "PROFESORES".

    Cuidado con confundir las cosas, la Universidad es para adultos que no requieren hacer la "materia entretenida" pues su atención debiese durar menos que la de un adolescente.

    Saludines.
     
  8. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    ahora no, hay muchos interese comerciales, que influyen tanto en chile , como internacionalmente, porque jamas los grande poderes economicos van aceptar una educacion universitaria o tecnica gratis, porque es concidereda un movimiento comunista, y el poder economico mundial no lo toleraria,,.
     
  9. Elnokia_

    Elnokia_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    1.228
    Me Gusta recibidos:
    2
    actualmente se estan produciendo separaciones dentro del movimiento estudiantil, por parte de grupos que no se sienten identificados con los dirigentes actuales como camila vallejo o giorgio jackson , entre ellos algunos estudiantes secundarios y luego de el supuesto veto que afirma el dirigente regional que solicito la intervercion de la iglesia (obiamente incorrecto hasta la misma iglesia iso un anuncio por uno de sus obispos donde agradecia el interes pero creian que era algo que no les correspondia).como va la cosa se esta produciendo quiebres minimos :S
     
  10. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    creo que sobre los 550 y sobre todo la psu, que es una mierda que mide al wn que mas estudio ,es una mierda literalmente!,tengo 3 amigos que ponderaron aprox en la psu 460 o 470 ,ahora están en Francia, los 3 estudiando filosofía y uno sacara un libro con un profesor de la universidad.
    creo que primero no es rodar cabezas ya que lo mas fácil es "eliminar" ,el verdadero problema y la solución es reforzar las personas ,con proyectos y que sepan que un bien para todos.
    ademas dada los requisitos que tu dices ,mas parece una universidad elitista
     
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Muy probablemente los cambios que se logren sean mínimos en lo inmediato,y en aquellas materias de fondo tome años ver un real cambio de paradigma desde el actual modelo educativo.
    Lo más meritorio de este movimiento al final no serán sus logros tangibles,sino ese upgrade a nivel consciencia país,que supone un giro desde los apáticos chilenos -que veían como se los cagaban sin enojarse lo suficiente como para intimidar al poderoso- hacia una ciudadanía mucho más empoderada,que tiene claro el impacto de medidas de presión como los paros,muy superior al que produce el simple pataleo inofensivo.El que no llora no mama,eso quedará grabado a fuego en adelante.
     
  12. MILFO THE RIPPER

    MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    61.728
    Me Gusta recibidos:
    90
    mientras siga la clase politica chupasangre al mando del pais, y aca los incluyo a todos; derecha, izquierda, TODOS, el modelo educativo no va a cambiar y solo daran parches y mas parches

    por que no les conviene que se le acabe la leche a la vaca
    eso
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas