uta sorry, se me "jue" compañero, pero asi es la cosa cachay?, el tema principal no es discutir sobre la ley, es bastante clara, lo que aqui sucede es que este tema sirve para que las personas no las atropellen en sus derechos, por lo menos mas de algun portaliano ha aprendido algo en este dia.
La conclusion es... Igual uno puede alegar cualquier wea, en una de esas pasa y te los cagai, pero no hay que ser tan wea, como para dejar que te caguen, en todo caso como ultima opcion esta el sernac (saquear y quemas las tiendas) xD
entiendo tu rabia y odio en frente a tu situación, pero lamento comunicar que no es así como piensas la ley del consumidor. después de los 10 días solo tienes derecho a servicio técnico. te invito a leer la Ley 19496 y te darás cuenta. Te lo digo por que induces a error a los portalianos asegurando algo que no es como tu piensas, el semestre pasado tuve un ramo de legislación y tuve que estudiar las leyes del consumidor. saludos
He leído el caso y me he remitido a leer todos los mensajes que han dejado escrito en el tema. Quisiera aportar mi caso. Hice la compra de un notebook en las tiendas de Falabella pero con un detalle sustancialmente importante, me lleve el que quedaba en vitrina. Luego de un mes de uso habitual, es decir, navegar en Internet y utilizar office para trabajos en la u, el equipo comenzó a fallar. Llamé a Falabella y me dijeron que tenía 2 opciones, el servicio técnico de ellos o el autorizado por la marca acá en Chile. Opté por la segunda opción. Arreglado ya mi notebook falló nuevamente -cabe recalcar que fueron fallas de fábrica, como ocurrió con el router expuesto en el tema- por lo que decidí hacer valer algo que sale en la ley refiriéndose a los 3 meses expuestos. Falabella por política de la empresa me dijo que si fallaba por tercera vez, yo podía hacer uso de un cambio sin pagar coste alguno. Según esto mi derecho como consumidor estaba siendo pasado a llevar, por lo que acudí al SERNAC y esta entidad resolvió que si no se me hacía el cambio de equipo, se les demandaría por incumplimiento a la Ley. Para finalizar debo decir que si bien las empresas pueden tener sus políticas, nosotros tenemos nuestros derechos como consumidores de exigir y velar para que las leyes que están en favor de nuestro actuar se cumplan. Saludos.
Con mucho respeto, un ramo de legislacion no es suficiente, a fin de año doy mi examen de grado de Derecho, el tema en cuestion lo vi con mi profesor Cristan Davis doctor en Derecho Comercial, asesor juridico de la ODECU, entre otras cosas, analizamos el caso y lo que dice despues de los 10 dias es completamente falso, "servicio tecnico"? creo que estas muy mal enfocado, en fin, agradezco tu aporte. PD: DARKCRUZADO tiene las cosas mas claras que usted compañero, saludos.
por lo que se, la garantia inicial de 10 dias es una garantia de "satisfaccion" NO obligatoria, es una opcion que dan ciertas tiendas, pero no todas ya que NO es obligacion
hace un par de días atrás me cambiaron un producto sin problemas en casa royal, me sorprende tu caso, ojala llegues a una buena instancia, saludos
Es por eso que agradezco que tu escribas mensajes tratando de ayudar para que no caigamos en la ignorancia y quizás DARKCRUZADO tenga las cosas más claras que yo, pero lo que si se y MUCHOS ESTARÁN de acuerdo, es que a los ABOGADOS LES ENSEÑAN A INTERPRETAR LA LEY PARA SU BENEFICIO y se sabe que lamentablemente le enseñan a como ganarle al "sistema" por darle un nombre. Lo digo con todo respeto y espero que no se tome como una ofensa ya que mis papas son abogados y siempre me dicen lo mismo
El plazo de garantia son tres meses El famoso 3x3, es decir, 3 meses de garantia y 3 opciones (Serv. tecnico, Cambio de Producto o Devolucion de Dinero) Las Leyes no las ponen la empresas
Lo mas probable es ke la wa esté buena y se está compicando con leyes. En la parte trasera tiene un botoncito ke es para reseter, vea el manual. En Chilito no existe satisfaccion garantizada a menos ke la empresa lo publicite. Una de las normas para efectuar cambio o devolucion es ke el producto este con todos sus empakes de fabrica originales. Conclucion???????'........resetee la weaita y volvera a funcionar ok.
y si damos vuelta los papeles? k harias si fuera tuyo el local , y llego un wn diciendo k cambies el productos sin nisikiera ser inspeccionado?