Rabindranath Tagore

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Lion, Sep 16, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Aug 10, 2009
    Messages:
    278
    Likes Received:
    16
    Rabindranath Tagore, 1861-1941, escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a las escuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta.


    [​IMG]

    En la foto, Tagore en Syamali, la casa de adobe, su preferida.



    Construiré de barro el hogar de mis últimos días
    y lo llamaré Syamali. Cuando se desmorone será como si se durmiera la tierra sobre el regazo de la tierra, no quedarán pilares rotos que eleven sus quejas contra ella ni muros partidos con las costillas al aire que alojen fantasmas de tiempos pasados.




    Tagore es probablemente el personaje más venerado en Bengala, tanto en el estado de Bengala Occidental, perteneciente a la India, como en Bangladesh. Su obra, poesía, novelas, relatos cortos y ensayos, se sigue leyendo allí y sus canciones forman parte del saber popular y se cantan en escuelas, universidades y reuniones familiares.


    [​IMG]


    Rabindranath Tagore era el hijo menor de Debendranath Tagore un líder del Brahmo, nueva secta religiosa que surgió en el siglo XIX en Bengala con la intención de reformar el hinduísmo y recuperar la base monista del mismo, como se establece en los Upanishads.

    Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años lo enviaron a Inglaterra para recibir una educación formal, no llegó a terminar allí sus estudios.

    Además de su multifacética actividad literaria, se ocupó de administrar las tierras de la familia, en la actualidad situadas en Bangladesh, con lo que se acercó a la gente común y aumentó su interés por las reformas sociales.

    Fundó unas escuelas experimentales en Santiniketan donde puso en práctica los ideales de una educación naturalista muy cercana a las corrientes krausistas de Alemania y la Institución Libre de Enseñanza de España.

    Participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera puesto que no era ni un sentimental ni un visionario, y Gandhi, padre político de la India moderna, fue su amigo a pesar de que tenían puntos de vista diferentes.

    Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico en el poder en 1915, pero al cabo de unos años renunció a ese honor en protesta contra la política británica en la India.


    [​IMG]


    Aunque nacido en una familia hinduísta siempre se consideró el producto de "una confluencia de tres culturas: la hindú, la musulamana, y la británica".

    Su abuelo, un rico babú de Calcuta que había progresado haciendo negocios con los británicos, hablaba árabe y persa, y Rabindranath creció en un entorno donde se estudiaba el sánscrito, la literatura persa y las tradiciones islámicas.


    [​IMG]



    Zenobia Camprubí, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez, tradujo las obras de Tagore al castellano y el matrimonio contribuyó en gran manera a la popularidad de que gozó en España durante la primera mitad del siglo XX.


    Amartya Sen, bengalí como Tagore y premio Nobel de Economía



    Fuente:
     
  2. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Jul 16, 2008
    Messages:
    201,282
    Likes Received:
    9
    he leido poco sobre este poeta, recuerdo que hace unos años llegó a mis manos unos de sus poemas y de hecho lo guardé por que era demasiado bonito.

    Notable las fotos con gandhi y Einstein.
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Joined:
    Oct 1, 2010
    Messages:
    72,957
    Likes Received:
    370
    Específicamente fue por la[FONT=verdana, Arial, Helvetica] matanza de Amritsar en el 1919[/FONT]...

    Notable personaje, creía que su civilización y la occidental no eran enemigas y que podían entederse.
    Muchas gracias por el tema Naxo, saludos.
     
  4. morguerlz

    morguerlz Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Feb 13, 2009
    Messages:
    60
    Likes Received:
    0
    Gracias por compartir esa información :-)

    Como dato... el alcalde actual de Puerto Montt se llama Rabindranath Quinteros
    me acordé de él con esta publicación.
     
  5. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Jul 16, 2009
    Messages:
    66,913
    Likes Received:
    23
    [​IMG]



    notable esta foto, no sabia nada de este caballero si no me dices tu,no me entero de su existencia, se agradece el tema.
     
  6. B737

    B737 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jan 27, 2010
    Messages:
    753
    Likes Received:
    0
    Seria bueno tambien publicar alguno de sus hermosos poemas, falto un poquito mas de biografia.
    Pero en fin muy buna la idea,s e agradece presentar al weonaje de hoy, estos prohombres del ayer que forjaron la historia en el sigloxx
     
  7. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Joined:
    Jul 2, 2007
    Messages:
    11,848
    Likes Received:
    0
    que interesante personaje no tenia idea de su existencia ....que buenas fotos con einstein y ghandi
     
  8. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Joined:
    Jul 27, 2009
    Messages:
    779
    Likes Received:
    393
    wena info, super interezante, no tenía idea de aquel señor.
    gracias, saludos.
     
  9. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Joined:
    Oct 26, 2010
    Messages:
    4,530
    Likes Received:
    0
    excelente información ! saludos!
     
  10. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Feb 11, 2010
    Messages:
    11,610
    Likes Received:
    5
    Buenísimas fotos !

    Este tipo no veía como enemigos para su cultura en occidente..

    Se agradece:awesome:
     
  11. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Dec 28, 2010
    Messages:
    2,579
    Likes Received:
    2
    Vale, la verdad no lo conocía a este tipo.
    Interesante, fue amigo de Gandhi, otro gran influyente de la India y practicamente de todo el mundo, a pesar de diferir en algunos pensamientos con él pero bueno todos tenemos amigos distintos a uno y eso es bueno.
    Se agradece.
     
  12. LOV_7

    LOV_7 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Sep 6, 2011
    Messages:
    75
    Likes Received:
    0
    buen tema se agradece
    buenas fotos :)
     
Thread Status:
Not open for further replies.