Rabindranath Tagore, 1861-1941, escritor, dramaturgo y poeta, pintor, pedagogo y compositor, recibió el Premio Nobel de literatura en 1917. Dedicó su fortuna a las escuelas y la universidad que fundó en Santiniketán, cerca de Calcuta. En la foto, Tagore en Syamali, la casa de adobe, su preferida. Construiré de barro el hogar de mis últimos días y lo llamaré Syamali. Cuando se desmorone será como si se durmiera la tierra sobre el regazo de la tierra, no quedarán pilares rotos que eleven sus quejas contra ella ni muros partidos con las costillas al aire que alojen fantasmas de tiempos pasados. Tagore es probablemente el personaje más venerado en Bengala, tanto en el estado de Bengala Occidental, perteneciente a la India, como en Bangladesh. Su obra, poesía, novelas, relatos cortos y ensayos, se sigue leyendo allí y sus canciones forman parte del saber popular y se cantan en escuelas, universidades y reuniones familiares. Rabindranath Tagore era el hijo menor de Debendranath Tagore un líder del Brahmo, nueva secta religiosa que surgió en el siglo XIX en Bengala con la intención de reformar el hinduísmo y recuperar la base monista del mismo, como se establece en los Upanishads. Fue educado en casa y aunque a los diecisiete años lo enviaron a Inglaterra para recibir una educación formal, no llegó a terminar allí sus estudios. Además de su multifacética actividad literaria, se ocupó de administrar las tierras de la familia, en la actualidad situadas en Bangladesh, con lo que se acercó a la gente común y aumentó su interés por las reformas sociales. Fundó unas escuelas experimentales en Santiniketan donde puso en práctica los ideales de una educación naturalista muy cercana a las corrientes krausistas de Alemania y la Institución Libre de Enseñanza de España. Participó en el movimiento nacionalista indio, aunque a su manera puesto que no era ni un sentimental ni un visionario, y Gandhi, padre político de la India moderna, fue su amigo a pesar de que tenían puntos de vista diferentes. Tagore fue nombrado caballero por el Gobierno británico en el poder en 1915, pero al cabo de unos años renunció a ese honor en protesta contra la política británica en la India. Aunque nacido en una familia hinduísta siempre se consideró el producto de "una confluencia de tres culturas: la hindú, la musulamana, y la británica". Su abuelo, un rico babú de Calcuta que había progresado haciendo negocios con los británicos, hablaba árabe y persa, y Rabindranath creció en un entorno donde se estudiaba el sánscrito, la literatura persa y las tradiciones islámicas. Zenobia Camprubí, esposa del poeta español Juan Ramón Jiménez, tradujo las obras de Tagore al castellano y el matrimonio contribuyó en gran manera a la popularidad de que gozó en España durante la primera mitad del siglo XX. Amartya Sen, bengalí como Tagore y premio Nobel de Economía Fuente: Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
he leido poco sobre este poeta, recuerdo que hace unos años llegó a mis manos unos de sus poemas y de hecho lo guardé por que era demasiado bonito. Notable las fotos con gandhi y Einstein.
Específicamente fue por la[FONT=verdana, Arial, Helvetica] matanza de Amritsar en el 1919[/FONT]... Notable personaje, creía que su civilización y la occidental no eran enemigas y que podían entederse. Muchas gracias por el tema Naxo, saludos.
Gracias por compartir esa información Como dato... el alcalde actual de Puerto Montt se llama Rabindranath Quinteros me acordé de él con esta publicación.
notable esta foto, no sabia nada de este caballero si no me dices tu,no me entero de su existencia, se agradece el tema.
Seria bueno tambien publicar alguno de sus hermosos poemas, falto un poquito mas de biografia. Pero en fin muy buna la idea,s e agradece presentar al weonaje de hoy, estos prohombres del ayer que forjaron la historia en el sigloxx
Vale, la verdad no lo conocía a este tipo. Interesante, fue amigo de Gandhi, otro gran influyente de la India y practicamente de todo el mundo, a pesar de diferir en algunos pensamientos con él pero bueno todos tenemos amigos distintos a uno y eso es bueno. Se agradece.