Aqui info sobre garantias o cambio de producto

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by mo0saico, Dec 23, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. mo0saico

    mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Joined:
    Jul 31, 2007
    Messages:
    2,509
    Likes Received:
    3
    aqui algo de info para que no vayan a pelear con el evndedor de la tienda y sepan mas menos los derechos al comprar algo.

    ¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó? (lean bien esto)


    • Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas, no porque no le gustó o no le quedó la talla.
    • Sin embargo, algunas tiendas ofrecen un plazo voluntario para cambiar los productos sin manifestar una razón (10 días generalmente). Cuando esa opción es ofrecida, las empresas deben cumplirla.
    • Además, este plazo no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses ni la voluntaria, si es que la hay.
    ¿Qué es la garantía voluntaria?


    • Además de la garantía legal, existe la garantía voluntaria, es decir, aquella en que la empresa ofrece un mayor plazo o de más amplia cobertura que la legal.
    • La garantía voluntaria debe quedar por escrito al momento de la compra y no tiene costo. Sin embargo, usualmente se exige el cumplimiento de ciertas condiciones, como por ejemplo, las de efectuar las reparaciones en servicios técnicos autorizados.
    • No obstante, después de la segunda falla dentro del período de garantía voluntaria, usted puede optar a la devolución del dinero, la reparación del producto o su cambio.
    ¿Quién responde por la garantía legal?


    • La garantía se hace efectiva ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, debe exigirse al fabricante o al importador.
    • La reparación gratuita del bien, puede solicitarse directamente al vendedor, fabricante o importador.
    ¿El vendedor puede derivarme a otra empresa?


    • Usted tiene derecho a que si tiene un problema con el producto que compró y quiere ejercer la garantía, no le ofrezcan condiciones menos cómodas que las que tuvo cuando lo adquirió.
    ¿Los alimentos o productos más sensibles como el vidrio, tienen garantía?
    • La ley distingue entre garantía de productos durables (3 meses desde su adquisición) y garantía de productos perecibles o de rápido consumo como los alimentos, cuyo plazo es el que indique el envase o 7 días máximo.
    • Tanto el vidrio como los productos ópticos tienen la garantía de un producto durable. Es decir, en un plazo de 3 meses desde su recepción, usted tiene derecho al cambio, reparación o devolución de lo pagado cuando el producto salga malo impidiendo su uso normal.
    ¿Las mascotas y las plantas también tienen garantía?


    • Las mascotas o plantas que se adquieran en el comercio establecido tienen garantía legal, pues se consideran un bien “durable” aunque tengan un desarrollo en el tiempo que los hace cambiar.
    ¿Los servicios técnicos tienen garantía?


    • Los servicios de reparación tienen una garantía de 30 días hábiles desde la fecha en que se le entregó el producto. Si el producto reparado falla durante el período de vigencia de la garantía, el consumidor tiene el derecho de llevarlo nuevamente al servicio técnico sin costo para una nueva reparación, situación que renueva la garantía mínima legal.
    ¿Qué pasa si me cambian un producto dentro de la garantía legal, pero vuelve a fallar y pasaron los tres meses?


    • La garantía legal se renueva si dentro de los 3 meses el producto que fue cambiado o reparado vuelve a fallar.
    ¿Pueden negarme la garantía de la ropa interior por razones de “higiene”?
    • Todos los productos durables nuevos, desde un par de zapatos hasta un auto, tienen tres meses de garantía legal cuando salen malos.
    • El que una tienda advierta que no se admite devolución para la ropa interior aludiendo razones de higiene, no la exime de responder a la garantía que establece la ley si el producto tiene fallas de calidad.
    • Esto es, la posibilidad de que el consumidor elija entre la reparación del producto, el cambio o la devolución de lo pagado.
    ¿Me pueden negar la garantía por tener deudas atrasadas?


    • No. Usted es dueño del producto desde el momento que lo compra, aún cuando lo haya hecho a crédito, por lo cual, no se puede limitar su derecho a garantía.
    ¿Me pueden condicionar la garantía legal a ciertas partes del producto, por ejemplo, sólo la pantalla del computador pero no el teclado?


    • No, usted tiene derecho a ejercer su garantía con respecto a todas las partes del producto cuando éste salga malo y le pueden limitar su ejercicio.
    FUENTE: WWW.SERNAC.CL

    OJALA AYUDE DE ALGO AL ACLARAR MAS LOS DERECHOS DE CONSUMIDOR. QUE TENGAN UNA MUY FELIZ NAVIDAD AMIGOS PORTALIANOS
     
  2. Fabián

    Fabián Administrador
    732/812

    Joined:
    May 13, 2009
    Messages:
    139,518
    Likes Received:
    424
    :bravo: excelente info compa, muy util para estas fechas.


    sl2
     
  3. « Я Ξ F L Σ Ҳ »

    « Я Ξ F L Σ Ҳ » Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Aug 10, 2010
    Messages:
    17,024
    Likes Received:
    24
    Un tema Preciso y muy necesario. No falta que hay que ir a devolver algún producto después de la navidad.
    Vale perro, muy útil el Tema.
     
  4. acs10

    acs10 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Feb 25, 2009
    Messages:
    4,074
    Likes Received:
    3
    errrrcelente info
    se agradece
     
  5. sigtyr

    sigtyr Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jun 3, 2008
    Messages:
    490
    Likes Received:
    0
    buena la info
     
  6. mo0saico

    mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 31, 2007
    Messages:
    2,509
    Likes Received:
    3
    ... no encuentro mi tema, tube q usar el historial de firefox pa escribir esto... ¬¬ q onda me eliminaron el tema???
     
  7. mo0saico

    mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 31, 2007
    Messages:
    2,509
    Likes Received:
    3
    a ver si un mod me ayuda: por q sale el tema en la pagina de inicio y si la busco en general y actualidad no aparece???
     
  8. mo0saico

    mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 31, 2007
    Messages:
    2,509
    Likes Received:
    3
    era wena info, lastima q no aparesca u.u
     
  9. « Я Ξ F L Σ Ҳ »

    « Я Ξ F L Σ Ҳ » Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Aug 10, 2010
    Messages:
    17,024
    Likes Received:
    24
    :lol:

    El tema estaba ADHERIDO. (Temas destacados en la Zona). Ya que lo encontré muy interesante y apropiado para estas épocas. Nadie te lo ha borrado.

    Desadherido para que lo veas ...
     
  10. vizcacha

    vizcacha Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Oct 9, 2009
    Messages:
    40,723
    Likes Received:
    10
  11. juanzer728

    juanzer728 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jul 27, 2007
    Messages:
    158
    Likes Received:
    0
    buena info, para los palurdos que van a ir con la prepotencia de, DEVUALVAME MI DINERO PORQUE NO ME GUSTO, no es asi, es solo por falla de fabricacion o si el la tienda le ofrecio esa garantia, no porque el amigo le dijo que tenia 10 dias para devolverlo
     
Thread Status:
Not open for further replies.