[Layne Staley] Cuando el sufrimiento deshace al artista.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Gεddiε Madnεss, 9 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Gεddiε Madnεss

    Gεddiε Madnεss Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    8.747
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tiempo sin traer ningún tema por aquí.


    Les traje este informe creado por J. Pareles en abril del 2002. Veinticuatro días después de la muerte de Layne. Es uno de los tantos informes hechos sobre la vida y obra de Layne, lo que hace distinto a este escrito es el que sea muy objetivo.


    Espero les guste y de pasada disculpen posibles errores de escritura puesto que la traducción fue hecha por mi persona y no estoy acostumbrada a un inglés con palabras tan técnicas por así decirlo (Geddie es del inglés social xD)
    Otro punto que quiero aclarar es que algunas estrofas (para nada relevantes) me fueron imposibles de traducir en su totalidad por lo que decidí suprimirlas hasta que logre traducirlas bien, ahí las incluyo.




    ______________________________


    CUANDO EL SUFRIMIENTO DESHACE AL ARTISTA.



    [​IMG]

    Layne Staley vivió rápido, murió joven y probablemente no dejó un hermoso cadáver cuando fue encontrado muerto en su departamento en Seattle el 19 de abril, hacía unos días había fallecido con toda la parafernalia de la heroína. Él fue el vocalista principal de Alice in Chains, la banda grunge que vendió más de 10 millones de álbumes y EP en los 90's.


    Cantó en "God Smack" de Dirt, el mejor álbum de gran éxito de ventas que fue lanzado en septiembre de 1992. Como Tupac Shakur, Layne profetizó su propia muerte en un camino que ahora hace todas sus canciones demasiado realistas.


    Por alguna razón, Alice in Chains nunca lideró la distinción con la que fueron reconocidas otras bandas de Seattle como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam.
    Aunque sus canciones tuvieran toda la sombría desolación que seguían a todas las bandas grunge, los riffs de Jerry Cantrell y el "aullido nasal" de Layne Staley rápidamente empujaron a Alice in Chains hacia las radios más conocidas, pero sin esa clase de resistencia subterránea que crea leyendas underground.

    [​IMG]





    La muerte de Staley a la edad de 34 bien puede guiar la atención hacia las canciones más poderosas y graves de su banda. Pero esto sería una verguenza si su adicción se convirtiera en una especie de "credencial". -que las canciones eran más reales y genuinas porque trataban sobre las drogas que lo mataron.-




    Una ideología romántica que precede del glorioso artista rockero autodestructivo como alguien demasiado honesto y delicado para este mundo. Como el mito dice, los artistas usan drogas o alcohol para inspirarse y aislar sus sensibles almas de la vida ordinaria. No se trata de que ellos pasan horas con "otras criaturas de la noche" (lo traduje casi literal, se refiere a otros drogadictos y las fiestas), o están aburridos o deprimidos y caen en malos hábitos




    Los artistas son perceptivos, pero ellos escogen escribir canciones (o crear películas o cuadros) en vez de guardar diarios de vida. El mito reconoce el lado más oscuro de un artista: También son ególatras obstinados que están misteriosamente - y a veces correctamente- seguros de que el mundo tiene que saber todo sobre los inventos de sus imaginaciones y de quien pone su vida en la adquisición de aquella imaginación para ponerla en circulación (se refiere a las disqueras). No es un trabajo fácil.

    A menudo, los artistas proporcionan una experiencia representante para el público. El rap "Gangsta" ha extendido la ciencia del narcotráfico y las balaceras mezclando historias de advertencias con emociones baratas.
    Desde Velvet Underground para Eric Clapton para Alice in Chains, las bandas han experimentado la seducción de las drogas.


    Cuando las canciones suenan como experiencias en primera persona, los fans pueden querer creer que escuchan sobre experiencias vividas, no solamente observaciones acopladas con la imaginación. El artista que "lo mantiene real" se convierte en una oscura nube para los oyentes
    más protegidos. (Lo traduje casi literal porque no hayaba las palabras para complementarlo a un español simple. Pero se refiere a que los artistas que mantienen sus canciones (las de "experiencia en primera persona") como algo muy real son una especie de peligro para los oyentes más "inocentes" por así decirlo)


    Y cuando alguien muere en el modo en que sus canciones fueron predichas (como Layne o Shakur) la audiencia puede escuchar con una fascinación mórbida a los artistas que se sacrificaron para traer mensajes de mortalidad.


    Aún para cada músico que logra transformar sufrimientos en grandes performances (como Billie Holiday) hay otros que son sólo humanos, cuyo exceso o miseria deshacen su arte. Layne fue uno de ellos. Él y sus canciones, hubiesen sido mejores si se hubiese distinguido el abismo en el que caían.


    [​IMG]

    Había una inquietante inmediatez en las más memorables canciones de Alice in Chains, un tono de desolación combinado con la aceptación. Como si la música ya venía desde el interior de la tumba. Aquel tono pudo haber sido una cercana reflexión del diario temor de Layne.



    Aún, contrariamente con el mito de la noble autodestrucción,

    la música no era una impresión directa de una vida atormentada, mágicamente atrapada por micrófonos y presionada en discos. Esto era una fabricación, creada a través de la habilidad y el instinto, conformado por opciones de coros y timbres, amplificadores y pedales. Todo esto tenía que hacer el compositor principal de la banda, Cantrell, y eso formó debates con Layne.

    [​IMG]





    Una y otra vez, las canciones de la banda describieron el apego a la adicción y sus consecuencias. En el EP de 1994 "Jar of Files", Layne canta "Swing on this" , en el cual sus amigos y familia dicen "Come home", pero él responde "I'm Just fine/Little skinny, O.K./I'm asleep anyway"




    Convincentes como ellas eran, las canciones seguían siendo solo reportes de el borde (traducción casi literal, se refiere a canciones desde la "linea" o el "límite")
    Y si Layne o sus fans pensaron que él tuvo que quedarse "echo un desastre" ("echo mierda" a lo chilensis) para mantener su afligida perspicacia, se equivocaron.
    Él podría haber sido realista sin ser autobiográfico.

    [​IMG]





    Layne se aferró de la formación de la banda en 1987 hacia una carrera de grabaciones que comenzó en 1990, y hacia un último tour como la banda más importante en el Lollapalooza de 1993, para una separación
    en 1994. Después de una reagrupación, la banda de cuatro integrantes tuvo un álbum más "Alice in Chains" en 1995.

    [​IMG]


    Hubo otro significativo concierto en vivo, después de tres años fuera
    de un escenario, la banda tocó en "MTV Unplugged" en 1996, donde un demacrado y delgado Layne llevó sombras y cantó con una parte de su antigua voz.
    Una entrevista de Rolling Stone ese año detalló el resentimiento de la banda por un Staley cada vez más inestable y con claras señales de agujas.


    [​IMG]




    En 1998 los otros tres miembros de Alice in Chains y su productor se reunieron sin Layne para grabar.
    "Boggy Depot", un álbum con nuevas canciones bajo el nombre de Cantrell. Y al final de la década, Columbia Records aparentemente se desesperó para obtener algo más de la banda. Como si se exprimiera el total del valor del contrato con Alice in Chains, lo siguiente fue un juego de embalaje, un álbum en vivo y una colección de grandes éxitos.
    Los álbumes ya parecían memoriales.



    Al final, Layne no era genial porque él murió como un drogadicto después de un descenso en esprial.
    Él solo era genial mientras pudiera cantar sobre aquello.

    [​IMG]


     
    #1 Gεddiε Madnεss, 9 Ene 2012
    Última edición: 9 Ene 2012
  2. Seba_M

    Seba_M Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    3.277
    Me Gusta recibidos:
    6
    nice... interesante artículo... me lo leí completito... XD
     
  3. locopro

    locopro Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi esta es la banda insigne del grounge de los 90's. Nirvana a su lado es britney spears
     
  4. Blanchett~

    Blanchett~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    45.938
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se agradece,desconozco mucho sobre Layne y AIC,pero con cada articulo que me encuentro me cautiva cada vez mas.
    Buen tema :)
     
  5. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Gran artículo.

    Layne como otros más lamentablemente se dejó influenciar mucho por la droga y cayó en la maldita heroína, que lo llevó a la muerte tal como a Cobain y Wood.

    El otro día comentaba con un amigo sobre el tema "Junkhead" (en español, cabeza de chatarra) y encontramos que es el tema que mejor define la adicción que padecía Layne, notese como se jactó siempre de ser drogadicto y de ir camino a su propia perdición.


    Una pena por él, al menos ya no está sufriendo en la Tierra, ojalá siga descansando en paz. Saludos.
     
    #5 chicogrungero, 9 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  6. Gεddiε Madnεss

    Gεddiε Madnεss Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    8.747
    Me Gusta recibidos:
    2
    Una de las cosas que más me chocan es el que Layne jamás se sintió orgulloso de ser drogadicto, cuando se le acercaba gente que consideraba que las drogas eran "bacanes" y dignas del "Rock" el se molestaba mucho con eso porque sufría siendo así. Con la muerte de Demri su estado empeoró y se fue muriendo poco a poco.
     
  7. Seba_M

    Seba_M Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    3.277
    Me Gusta recibidos:
    6

    viejo... quisiera corregirte o discutir acerca de estos dos puntos...

    El primero con más certeza que el segundo y va a referido a la traducción de "Junkhead"... el título proviene de la palabra "junkie" que es como se les conoce a los drogadictos, más la palabra "head" que ya todos sabemos que significa cabeza... por lo tanto viendo estos factores más la letra de la canción, podemos deducir que "Junkhead" quiere decir algo así como "dentro de la cabeza de un drogadicto".

    Ahora el segundo tema, lo de que Layne se dejó llevar por las drogas, es lamentablemente cierto, pero es algo que se conoce por el grado de adicción que producen estas drogas, y vemos hace poco que también sucedió con nuestro querido Mike Starr, y quién sabe cuantos anónimos más...
     
  8. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    gracias por la aclaración, se me fueron esos puntos y espero se haya entendido la idea
     
  9. PhilipLamb

    PhilipLamb Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    14
    Qué buen artículo... en todo caso... la vida golpea duro muy seguido... para colmo de males a este loco se le murió la mina de sobredosis, es por eso que el Jar of Flies es tan triste... se veía venir lo que le iba a pasar.

    Muerte a Alice In Chains, sin Lane, no es nada... Mike Starr dijo una vez que Jerry Cantrell anda puro lucrando con la weá y que realmente la banda era Lane Staley.... opino lo mismo... Muerte al negro culiao Lenny Kravitz y sus patas elefantes... Alice In Chains no es eso...
     
  10. /x.purerock.x/

    /x.purerock.x/ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    1.078
    Me Gusta recibidos:
    1
    Grande Layne! malditas drogas que se llevaron a un gran compositor y un gran músico...
    pd: opino lo mismo que el post anterior, el aic de ahora no es malo... pero no tiene ningún brillo! no porque el cantante sea negro... sino que ahora (hace tiempo enrealidad...) perdió toda su escencia con la muerte de Layne... sin el Alice in Chains no es ni la mitad de lo fue algún día...

    Aguante la formación original de Alice in Chains... eso es A.I.C!
     
  11. ~Panshoo~

    ~Panshoo~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    8.261
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ya lo dijeron todo , la banda ya no es lo mismo sin Layne . Muy buen tema.
     
  12. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    layne murio al mismo tiempo que AIC ,lamentable pero esa es mi creencia .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas