Golpe de estado de 1973

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Skyline., 12 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Italiano

    Italiano Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    4.815
    Me Gusta recibidos:
    22
    Esta comprobado que los grupos armados en chile nunca representaron un peligro, ademas el golpe se debio fundamentalmente por una crisis politica que coincidio con el agotamiento del modelo ISI (principalmente fue la política debido a que el congreso paso a una arena de confrontación tras las reformas constitucionales de frei) y el descontento militar que se venia arrastrando desde frei.
     
  2. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    18.439
    Me Gusta recibidos:
    8
    Falso.

    Si bien, no tengo pruebas para atestiguar tal aseveración, lo hago basándome en la lógica de dos axiomas:

    1.- Allende fue un presidente caracterizado por tratar de implantar el socialismo democráticamente. En todas sus acciones se ve esto, por lo que existe consecuencia. Asimismo, muchos comunistas marxistas-leninistas, es decir, que creían en la revolución violenta, le criticaban mucho esto y querían efectuar un autogolpe (y todavía muchos comunistas siguen criticando eso de Allende), entre esos, Carlos Altamirano, sino me equivoco. Es más, a Chile llegaron muchos "regalos", tanto de China y la URSS, como de Cuba. Estos regalos eran armamento en grandes cantidades, los cuales quedaron empolvándose en almacenes hasta que fueron requisados por la dictadura. Esto también es muy criticado por parte de los sectores más radicales de la izquierda, quienes pensaban ocupar esta gran cantidad de armamento de fuego para tomar el poder de todos los sectores.

    2.- Justo el día decisivo, 11 de Septiembre (o, puede haber sido al día siguiente, la memoria me falla un poco), Allende planeaba realizar un plebiscito ciudadano con el fin de decidir si él mismo seguiría o no en el poder. Su argumento era que quería lo mejor para Chile y detener las tensiones y fuertes luchas políticas que se estaban dando, sobre todo en las calles. Este hecho ya es suficiente para hacer caer a cualquier argucia acerca de un supuesto autogolpe, ¿por qué habría de hacer un plebiscito si planeaba tomar el poder de todos los sectores?.

    Ambos hechos son plenamente comprobados, sin embargo ahora no tengo tiempo para subir las fuentes. Lo haré en la noche.

    Saludos. Buen tema.

    Ps: casi se me olvidaba. De ser así, por qué nunca lo dijeron abiertamente? Sería ridículo que no lo hubieran desclasificado, puesto que eso, a estas alturas, no causaría daños directamente a personas y sería un potente aliado para la derecha en la patética pugna "ideológica" actual del país.
     
  3. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    El grupo mas ultra del PS liderado por Altamirano pregonaba la creacion de las FARCH, para ser eso posible debia descabezarse las fuerzas armadas, es decir dar de baja (o matar) a la mayoria de los mandos medios y altos y reemplazarlos por mandos adictos al gobierno, y como habian pocos de estos mandos entonces debian cubrirse los puestos con civiles o bien con clases y soldados que debian ser ascendidos varios puestos hacia arriba.

    El 6 de de Septiembre de 1970 habia lista una asonada civil-militar por si Allende ganaba las elecciones. Merino minuto a minutos fue controlando el sentir de las bases navales y al ver que la marinera, tropa y clases daban grandes Hurra y Viva Chile al saberse que Allende (lo mismo paso en las otras ramas armadas y en Carabineros) saco la primera mayoria se dedico toda esa noche del 4 de Septiembre para informar a los golpistas que la asonada se cancelaba porque no tendria eco en la tropa.

    Solo bastaron mil dias de BUEN GOBIERNO para que los obreros de las FFAA cambiaran su forma de pensar. Altamirano y sus secuases tuvieron mucho que ver en ello.

    Y sobre la historia, puede ser real o ficticia, pero lo que si es seguro que ese dia estaria alli la mayoria de los corderitos (mandos) a los cuales Altamirano pregonaba degollar. Un aliciente para dar un golpe de gracia ese 18 de septiembre de 1973.

    Otra version es que Allende iba a informar al pais que llamaria a un plebiscito para saber si seguia en el poder, de hacerlo entonces el golpe no tendria motivo ya que no tendria apoyo mayoritario de las FFAA y de Orden, asi que debia darse el golpe antes de que Allende informara del llamado a plebiscito.

    Como ven hay muchas historias respecto a porque se eligio ese dia para el golpe y porque se dio el golpe.
     
  4. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10

    Amigo esa wea que acabas de decir viene del plan z, demostrado historicamente como una metira del porte de un buque....
    Y si la izquierda estaba taaan preparada militarmente por que Altamirano se exilio altiro con el culo a dos manos aaaahhh???

    De verdad, esa tonterita de que me lo contaron dos militares, sin documentos ni fuentes historiograficas es de (perdonandome la expresión) DE PENDEJOS...De cuando acá que la historia se basa en chismes???


    Saludos.
     
  5. hoeruko

    hoeruko Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    1
    WEON ME CARGAN ESTOS COMENTARIOS SIN SENTIDO!!! tan aweonaos q son
    en fin
    Por lo que escuché una vez ( y sería la posible razón de por qué pinochet se dio vuelta la chaqueta, y me suena más a excusa) a pinochet lo fueron a amenazar, un par de días antes del golpe. Agentes de la CIA fueron a su casa y lo amenazaron de muerte, si es que no apoyaba el golpe.
     
  6. Edward Norton.

    Edward Norton. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    5.297
    Me Gusta recibidos:
    8
    y despues llego un joven Jedi con su fiel compañero el Gato Cosmico y montado sobre el Delorean mataron a todos los zombies que habia.......buena historia, de pelicula, pero es mas falsa que la cresta!!

    Allende es y sera un martir referente de las nuevas generaciones, claramente le hicieron la cama para cagarle su gobierno sino el desabastecimiento nunca hubiese pasado sino hubiesen escondido los alimentos, en fin es tedioso hablar estos temas habiendo tanto bruto suelto por la internet!!
     
  7. borisscarloppo

    borisscarloppo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    3
    te creo de verdad!...
     
  8. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sorry pero la historia que te contaron, me suena mucho a esto.....(perdon por el off topic, pero un minuto de humor con tanto calor no es malo).


     
    #20 elpaisano, 12 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  9. Euskade

    Euskade Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    3
    Depende de con que prisma quieras ver..., para mi Allende no es martir...
    La historia mencionada si bien es interesante, sin fuentes no deja de ser un rumor/chisme. Tambien me comentaron algo similar alguna vez, lo cual no vuelve veridico el relato.

    **Off Topic: Una duda, por lo menos lo que yo tenia entendido era que la izquierda no estaba de acuerdo con el plebiscito que Allende planeaba realizar puesto que de perder dicha votacion tendria que dejar el poder por clamor popular(Lo cual naturalmente no se ve con buenos ojos, aunque seria una manera por cuanto menos decir "hidalga" del Presidente de abandonar la moneda,no?). Es asi?, no?, tal vez?, si?
     
  10. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    Cual parte me puedes decir que es mentira y cual tiene que ver con el famoso plan Z?.

    Lo de la asonada civico-militar del 6 de Septiembre de 1970 si esta corroborada, por algo Merino mismo lo contó a TODO EL PAIS en el programa De Cara al Pais dirigido por Maria Santa Cruz (1991 o 1992).

    Lo del discurso que pregonaba Altamirano a los 4 vientos es cierto (toda mi familia es o era o del PC o del PS, algunos tuvieron que arrancar para que no los mataran los primeros dias del golpe), ahora que los chuchadesumadres eran unos bocones y cobardes de mierda es otra cosa, no por nada el primero partido en morir fue el PS, no duro ni una hora en combate jajaja...

    Armas habian y muchas, muchas fuentes de izquierda asi lo abalan (sino preguntale a algun mirista al respecto), el asunto es que algunos por cobardia no las usaron (PS y PC) y otros las enterraron (MIR) porque con el discurso cobarde de Allende ya no se justificaba enfrentar militarmente el golpe.

    Yo trabaje en dos empresas que para esos años en vez de trabajar y producir para que el gobierno del pueblo surgiera se dedicaban la mayoria a puras reuniones y una minoria a entrenamiento paramilitar.

    Como dije, las armas estaban, los hombres entrenados estaban, los mando para estos grupos estaban, que estos mandos fuese cobardes es otra cosa.

    Claro que vivieron 17 años la vida del oso en el extranjero y luego volvieron a tomarse el pais y ahora son los dueños y señores de este.

    Parece que es mas rentable ser cobarde que valiente, ser traidor que consecuente.
     
  11. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    Creo que deberías añadir alguna fuente...
    me carga que los foros sean muchas veces una herramienta para difundir mitos urbanos...
     
  12. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo subí el tema para tener información, no para difundir. Por algo dije si alguien tenia antecedentes, si REALMENTE sucedió o era un mito urbano. Leer no cuesta nada.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas