La música y su influencia en la sociedad

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Pablecio, 13 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    Es un hecho bien sabido que la música a producido enormes cambios sociales en la historia, especialmente durante el siglo 20, comenzando por los beatles, pasando por los hippies, el punk, el rap, el reggae, y tantos otros estilos, hasta llegar a calle 13 y el regueton, en fin...

    Me parece que algo de lo que muchos padres no se dan cuenta, es que
    la música es un factor muy importante en la formación de sus hijos, en cierta forma los cantantes logran educar a la población, de una forma muy sutil, a la que nadie le da mucha importancia pero que a la larga es muy importante, si nos ponemos a pensar en las últimas manifestaciones de cabros chicos, comenzando por los pinguinos, hasta lo que ya todos sabemos...
    ¿podríamos decir que la música fué un factor social importante para gatillar estos acontecimientos?

    Tambien hay otros factores importantes como la internet, aunque con la música están muy ligados, ya que gracias a la tecnología la música se difunde más rápido y es gratis...

    para los que quieran leer más:

    http://zocalo.lacoctelera.net/post/...-dedican-cuatro-horas-diarias-escuchar-musica

    http://html.rincondelvago.com/influencia-de-la-musica-en-la-conducta-de-los-adolescentes.html

    Actualmente una de las músicas más populares en chile es el regueton ¿es una buena influencia?
    me parece que no, se podría educar a travez de la música de forma mucho más constructiva, no hay que subestimar el hecho de que es uno de los factores más importantes en la formación de la cultura.
     
  2. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Que buen tema Pablecio felicidades !!!.....

    En realidad tendria sentido vivir la vida sin musica???...yo0 creo que no

    mas rato escribo mas....saludos.
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Toda la razón, la música es una parte fundamental en la formación de las personas. De hecho no es difícil deducir que estilo de música escucha tal persona a partir de su forma de ser.

    En la primera línea das con un punto super importante que es la labor de los padres. Últimamente parece casi como si la labor de los padres es simplemente observar como se desarrollan sus hijos en lugar de participar activamente en él.

    Sobre el regeton, es evidente que es una pésima influencia. Desde que tengo uso de razón no recuerdo una estilo de música tan perjudicial para el desarrollo de los jóvenes. Pero el regeton en sí no es un problema, el problema es cuando lo unimos con padres despreocupados.
     
  4. lobha

    lobha Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que beneficio genera la musica en una persona?

    Yo creo que no es beneficiosa, de hecho hace mal.

    Como fuente de placer la musica es un fracaso. Pones una cancion dura algunos minutos, siente algun nivel de placer, en algunas partes de la cancion no son tan placenteros lo cual decepciona, luego termina y se acaba el placer.

    La escuchas otra vez y el placer es menor. Cada vez que la vuelves a escuchar el placer es menor, incluso al punto de volverse intolerable. La cancion que tanto amabamos llega el punto en que nos produce fastidio. Tenemos que buscar otra cancion, y luego otra. Un placer de muy mala calidad, es como un perro tratando de sacar carne de un hueso.

    La musica como forma de evocar emotividad es nagativa. La realidad en si tiene suficiente emotividad, no es necesario crear emotividad artificial. Lidiar con la emitividad del mundo real es lo adecuado. Tratar de elegir la emotividad que voy a sentir usando una cancion u otra dependiendo del animo es inadecuado. Por que? Porque es como vivir en fuga, vivir arrancando de las emociones del mundo, vivir como un cobarde, no poder afrontar las emociones, tener que escapar a un mundo de ficcion. Por que es malo esto? Porque son intentos vanos, el mundo de ficcion se desbanece tarde o temprano, la cancion se acaba, el disco se acaba, el efecto de la musica se agota, las emociones reales nos estan esperando, pero la intoleracia a las emociones de las cuales escapamos nos pasa la cuenta, nos rebientan como una ola gigante.

    El que aprende a tolarar las emociones no necesita huir, solo las observa tal como son, cada vez que obaserva aprende experiencialmente, la mas poderosa de las emociones puede ser como una gota de agua en la palma de la mano. Para el que huye esa misma emocion es un infierno.

    El mundo tiene suficiente sonido en cada instante, la musica es solo un tipo de sonido mas, pero las personas nos aproximoamos a este tipo de sonido de manera inconveniente, lo hacemos de una forma que produce daño. Como una fuente de placer decepcionante, un escape que falla y nos termina reventando.
     
  5. Skyline.

    Skyline. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lobha discrepo totalmente contigo, piensas que el sentir un placer momentaneo al final termina siendo casi una rutina de dosis de placeres musicales hasta el extremo de la adicción y aburrimiento.
    Tu ejemplo es muy básico, es como te dijera que a mi me encantan los camarones, de hecho son mi comida favorita, pero que pasa si los como todos los días? Me terminara aburriendo, colapsando y hasta hostigando.
    La música no es una simple melodía rutinaria, a veces te trae recuerdo, reflexiones, instantes de relajación,etc.
    Hablas de la música como creadora de una emotividad artificial, pero de que estas hablando? Acaso tu crees que si lloro por que me acuerdo de mi madre muerta por una foto de ella o por una pieza musical eso es inadecuado?
    Cada uno canaliza sus emociones de acuerdo a cosas que para uno tienen el verdadero significado emocional y no de acuerdo a lo que a ti te parece bien o mal.
    Te dejo una cita.
    Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un Japones poniendo un plato de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirige al japones , y le pregunta:
    - Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
    - Si', respondió el japones... Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.

    Ahora pasando al tema principal, si bien la música es una inspiradora a veces de corrientes culturales pasajeras(modas) no siempre tiene un grado ideológico detrás de ella.
    Ejemplo AXE V/S HIPPIE

    El primero si bien marco una tendencia musical, deja muy en claro que no fue parte de una doctrina ideológica que iba mas allá de eso que era el baile, no tenia nada que ver con cosas sociales, políticas y culturales.
    El movimiento Hippie es totalmente lo contrario, se mete en una etapa históricamente de estallidos sociales, crea una cultura mundial en torno a un movimiento, adoctrina a su gente en torno a dos cosas LA PAZ Y EL AMOR,crea un movimiento político, tiene un fuerte impacto mediático mundial que sigue manteniéndose hasta hoy en día.

    Creo que en el segundo caso es donde se tiene que hacer el incapie y es por ese camino por el cual el reggaeton ha ido penetrando en los sectores sociales bajos.
    Una cultura que sienta sus bases en clases populares, donde sus canciones tienen mucho que ver con la realidad de esas clases,un mercado propagandístico enfocado en tipos de vestimentas que hacen ser el poderoso de la pobla y un sueño al que todas esas clases quieren llegar que es el poder económico.


     
  6. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 May 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo diría que música y sociedad están en constante retroalimentacion, más que una cause exclusivamente a la otra. Ya que lo mencionas, los movimientos contra-culturales del 60' son una reacción (digamos) ideológica contra el belicismo de la época que se plasmo en los grandes maestros musicales que todos conocemos, quienes supieron traducir el pensamiento de esta generación . A su vez, la estética, el estilo de vida y el discurso político ligado a esta música le entrego solidez a un pensamiento y a grupos dispersos que encontraron una comunidad a la que pertenecer y que apoyaba sus ideas.

    Ya se ha mencionado en otros temas sobre música, yo creo que la idea de pertenencia​ es fundamental al hablar sobre este tema. El arte en general, y la música en particular, no surgen de la nada. Poseen una función social ya que entre otras cosas es útil a la cohesión de la sociedad/cultura, un medio de expresión, un lenguaje simbólico, propicia la identidad de grupos, etc. Así que desarrollamos gustos musicales tanto como los gustos nos desarrollan a nosotros.

    Aunque puede que "desarrollar" no sea la palabra adecuada, mas bien formar.
    Eso por ahora, porque no debería estar dando jugo por aquí.
    Saludos
     
  7. lobha

    lobha Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que el placer que se obtiene de la musica sea inferior y de mala calidad se aplica tambien a otras fuentes de placer sensorial como la comida. Son placeres de baja intensidad, inestables, duracion limitada y con rendimientos decrecientes. No producen saciedad. Es como tener sed y tomar agua de mar, mientras mas tomes mas sed tendras. No llegas al punto en que estas contento, la saciedad de placeres sensoriales no existe. Si lo ves con perspectiva una sed infinita y que solo se puede aliviar en parte y momentaneamente mas parece una tortura que un don.
     
  8. formomc

    formomc Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    3
    que triste tu forma de pensar, es desmotivadora y subjetiva.
     
  9. lobha

    lobha Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es triste para un adicto a placeres sensoriales, para alguien que se motiva por placeres sensoriales es desmotivamente.

    Me da la impresion que hay gran bienestar en poner en practica la idea. Es como pasar de una persona que esta siempre huyendo de sensaciones malas y persiguiendo buenas, una persona aproblemada por algo que no maneja (las sensaciones no son controlables). A una persona que esta en calma mas alla de esas circunstancia del momento, siente dolor y no lo rechaza, siente placer y no lo persigue.
     
  10. Mr. Jacker

    Mr. Jacker Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    2.465
    Me Gusta recibidos:
    4
    yo soy musico, y lo unico que se es que lo que soy se lo debo a ella...
     
  11. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Chá te pegai las medias "filosofás" charchas xD

    Cuando aprendí a tocar el acordeón, me sentí otro, hasta cuando toque por primera vez una guitarra o una flauta dulce, debe ser verdad que la música es la conectividad entre el alma y el cuerpo, amo la música, sea cual sea(el reggaetón también) es una forma de salir de la cotidianidad fácil.

    Mi pensar no cree que eduque(para mí e sun complemento hacía la vida, un elemento puro), que se retroalimente con la sociedad como dice Individua obvio que sí, siempre hay un tema que representa cada época, siempre hay alguien que sobresale y hace llorar a nuestras madres...y como dice Nietszche..."la vida sin música sería un error"
     
  12. "Ivan El Terrible"

    "Ivan El Terrible" Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    1
    La musica es muy importante en la sociedad

    Si no fuera asi no habrian matado a Jhon Lennon, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Kurt Cobain,etc

    Movian masas viejo...
    y el que diga que no fuerón asesinados es por que es un ignorante de mierda
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas