por weones como este, es necesaria la educacion gratuita... y por weones como este, es que hay payasos y bufones de gobernantes y politicos... educate amigo
Disculpa pero en que parte yo hable sobre educación gratis? mi comentario iba dirigido hacía la intransigencia del gobierno ante cualquier demanda social, parece que al que se lo culeó un león fue a usted estimado, y por lo que veo te dejo bien weón, a tal punto, que pones palabras que yo nunca mencioné.
metete tu weas de protestas en la zorra longi culiao yo vivo como rey en arica asique no me interesan giles ctm xD
TE PEGO LA MISMA WEA QUE TE ESCRIBI EN OTRO TEMA Mira, te voy a responder solo porque nunca me han agradado tus comentarios. ES UN COMPLETO ERROR las cifras que utilizas, ya que por ejemplo, para educar a 30 personas, se necesita una sala, 30 mesas, un profesor, una pizarra, etc. Para aumentar ese numero a 50, necesitas 50 mesas, un profesor, una pizarra y quizas una sala mas grande. Cual es el punto? que por aumentar el numero de alumnos no implica necesariamente un gasto como el que dices, ya que el profesor, la sala, la pizarra y las mesas ya son parte de lo que dispone la universidad, tienen varias salas, varias mesas, varias pizarras y al menos en mi universidad, que dudo que sea muy diferentes a las otras, aumentar el numero de alumnos no va a implicar ningun gasto significativo, tal vez un sueldo por mas horas al profesor y seria. Entonces no es esa plata real que se gasta, nosotros pagamos eso porque nosotros pagamos el edificio, la mesa, el computador, el profesor y ademas la ganancia que la universidad quiere tener, ahora, si la universidad no tuviese fines de lucro y ademas recibiera aporte del estado suficiente para no cobrar, el dinero que invierte el estado por persona es mucho mayor que lo que dices. En segundo lugar, cual es el problema que hayan varios desertores? se gasta el conocimiento? se estan llevando un pedazo de conocimiento a la casa que despues no devuelven? Lo que comunmente sucede en Argentina, es que por ejemplo, existe un individio X, que es mueblista, entonces el necesita, para aspirar a nuevos campos laborales, solo aprender algo de algebra y de maderas, entonces va a la universidad, aprende eso y sin preocuparse del titulo, tiene el conocimiento y se va a casa, tiene mas espectativas laborales y gratuitamente, sin que esto sea acreditado. Cual es el problema con eso? Acaso debemos utilizar el conocimiento solo como lo estipula la univesidad o el mercado? Eso es una decisión personal. En segundo lugar, NO ES UNA UTOPIA, y ya deberian dejar de insistir en ello pues pruebas sobra, de que es una utopia el financiamiento de las universidades. En primer lugar, y para echar a andar un modelo educacional que sea publico y se financie con los ingresos del estado, es necesario hacer una reforma tributaria a las empresas extranjeras que usurpan nuestros recursos sin entregarle nada al pais mas que trabajos con sueldos escuetos. Con eso se puede echar a andar un sistema educacional, ahora ¿como mantenerlo? las universidades se financian basicamente con investigaciones, el problema es que en chile se invierte poco en investigaciones ya que se deja que el monopolio de estas quede en manos de extranjeros y que sean ellos quienes investiguen desde sus lejanos paises en vez de ser nosotros quienes investiguemos, generemos el conocimiento y luego ese conocimiento se venda a cambio de recursos para la misma institución. Incluso si eso no se hiciera, la reforma tributaria (insisto, las cifras lo señalan) podria bien financiar un sistema gratuito o en el peor de los casos arancel diferenciado. En relacion al ultimo punto, la meritocracia a la que refieres es un mecanismo bastante cuestionable, ya que podemos ver que los altos puntajes son de colegios particulares, decayendo asi mientras mas municipal sea el colegio, decayendo mas en zonas donde ronda la pasta base, el narcotrafico, la prostitucion, la violencia intrafamiliar, etc. El cerebro humano, asi como el de los mamiferos, mas aun el de los primates, no tiene una capacidad cognitiva igual en situaciones de estress, el cual se produce por diversos factores, tales como el hacinamiento, la violencia, el desapego, etc. Es decir, que en sectores en donde existen estos conflictos, que curiosamente son sectores tambien vulnerables economicante, y en donde tambien es mas mala la educacion publica, es en donde peores puntajes de PSU existen. Agregando ademas que el joven de recursos puede pagar un preuniversitario, o dos, o tres si quiere, mientras el que se encuentra sin recursos, dudosamente puede hacerlo. Asi, la PSU muchas veces (y en su mayoria) refleja quienes tuvieron una educacion particular, subvencionada o minucipal, además de señalar quien fue a preuniversitario y quien no. De capacidad intelectual, inteligencia o aptitud? NADA. Que pasaria si se premia a los altos puntajes entonces? estariamos pagandole la educación a casi todos quienes tienen dinero para pagar, ESO SI SERIA UN GRAN DESPILFARRO. Por ultimo, podemos tener diversas posturas politicas, pero no podemos decir que el sistema educacional en Chile no es malo, quienes dicen eso solo tienen intereses politicos o monetarios, no seamos participes de sus discusiones (Curiosamente muchos minisitros de educacion de la Concerta eran sostenedores de jugosos colegios, asi mismo la derecha nos muestra como Felipe Bulnes, ex minisitro, es hermano del sostener de la UNAB) y seamos criticos con algo que directa o inderectamente nos beneficiará a todos, ya que, me imagino, todos preferimos ver a un individuo realizado gracias al conocimiento que reciba (formal o informalmente) en vez de alienado por no tener en que trabajar y rodeado de vicios. Saludos pd: en sudamerica todos se rien de chile, es wea de hablar con cualquier loco de otro pais, todos dicen que aca nos cagan y no hacemos nada, tu criticai desde el pc y no conoci nada, como dijera en otrora momento un sabio : ERI TERRIBLE POLLO