Las 10 emergencias más "bizarras" que han llegado a las urgencias en Santiago

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by rochavsa, Mar 11, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. rochavsa

    rochavsa Usuario Casual nvl. 2
    687/812

    Joined:
    Apr 2, 2009
    Messages:
    4,237
    Likes Received:
    12
    Incidentes con el cepillo de dientes, "la gotita" y hasta con una "pelela" son algunos de los casos que han sorprendido hasta a los médicos más experimentados. Éstos reconocen que muchas veces deben recurrir a la caja de herramientas para resolver las emergencias.

    [​IMG]


    SANTIAGO.- Aunque los servicios de urgencia de las clínicas y hospitales están habituados a recibir las emergencias más complejas, cada cierto tiempo llegan casos que logran sorprender hasta al más curtido de los médicos.


    Personas que tragan o meten por la nariz los objetos más insólitos, comen vidrio o sufren accidentes inexplicables son parte de la larga lista de excentricidades que deben atender.

    Por esto, junto a sus conocimientos e instrumental médico, muchas veces deben recurrir al ingenio o echar mano a la caja de herramientas para solucionar las emergencias.

    Acá presentamos algunas de las historias más curiosas –con final feliz– recopiladas en la Urgencia Escolar de la Clínica Alemana –especializada en la atención de menores- y la Posta Central -el principal centro de urgencia del país-.

    [​IMG]

    "Pelela" de sombrero


    Uno de los casos más insólitos que ocurrió en la Urgencia Escolar de la Clínica Alemana fue el de un niño de unos 3 años de edad que llegó con la cabeza atrapada en una bacinica. "Estaba jugando y se la puso de sombrero y vino otro y le pegó en la cabeza y se le incrustó y ya no se la pudo sacar", cuenta el Dr. Guillermo Correia, médico jefe de la unidad. Dice que los padres llegaron a la clínica con el menor llorando y que los médicos tuvieron que usar un alicate para poder cortar el plástico. "Le quedó la marca, pero salió", afirma el médico.

    [​IMG]

    Llegó a la clínica ¡con el lavamanos!


    Que los niños lleguen a la urgencia con una tuerca u otro objeto apretado en el dedo puede ocurrir, pero que lo hagan ¡con un trozo de lavamanos! sorprende hasta un gásfiter. Así ocurrió -tal cual- en el mismo centro asistencial. "Un niño metió el dedo en un hoyito del desagüe de un lavamanos de aluminio, se puso a jugar y se le quedó atrapado, y el papá tuvo que cortar la cuestión y llegaron con el chiquillo y con el lavamanos y el dedo metido a ver si se lo podíamos sacar", recuerda el Dr. Correia. Esa vez también tuvieron que utilizar la caja de herramientas para romper la estructura y poder liberar el dedo. "A veces hay que pedir a mantención que nos presten una llave inglesa o serruchos, no hay otra manera", reconoce el médico.

    [​IMG]

    Niño traga imanes

    Otro pasatiempo de los niños es introducirse objetos por la nariz y la boca. Pilas, clavos, alfileres... "Los niños son capaces de tragarse todo", afirma el médico. Dice que generalmente estos objetos llegan al estómago y siguen el curso digestivo, incluso si se trata de alfileres o clavos. "Es curioso, pero los alfileres hasta se dan vuelta, nunca salen de punta. El organismo es mucho más inteligente que el que se tragó el clavo". Sin embargo, reconoce que lejos lo más complicado es cuando comen imanes. "Puede ocurrir que un imán esté en una tripa y otro en otra y, cuando pasan frente a frente, como se atraen, se quedan pegados apretando la tripa y se rompen", explica el médico, quien asegura que han tenido casos de perforación intestinal y hasta peritonitis por esta causa. En esta situación la única solución es operar.


    [​IMG]

    Ojos pegados con "la gotita"


    Además de los enchufes, la cocina, la tierra, los imanes, las pelelas y los lavamanos... uno de los principales enemigos de los niños más pequeños es la famosa "gotita". El jefe de la urgencia escolar cuenta que no son pocas las veces en que han debido lidiar con el lema "lo que la gotita pega, nada, nada lo despega" y atender a menores que llegan con los ojos pegados, pero no por una conjuntivitis severa, sino por efecto del popular engrudo. "Al papá se le queda por ahí encima y los niños se ponen a jugar, se lo echan en la cara, se pegan un ojo. Los cabros chicos hacen cosas que no son lógicas", sostiene.

    [​IMG]

    Despedida extrema


    Uno de los episodios que más convulsionó a la urgencia escolar ocurrió un fin de semana en que fueron invadidos por decenas de jóvenes intoxicados, con alergias, infecciones y un olor desagradable. ¿La explicación? Una despedida de cuarto medio, protagonizada por alumnos de un colegio del sector oriente ansiosos por el mechoneo. "Llenaron una piscina de puras cochinadas, desde vómitos a gatos muertos, hicieron una sopa de cochinadas y ahí tiraban al curso", relata el médico. Reconoce que la situación fue compleja. "Tuvimos que montar un box especial y atendimos durante una tarde como a 70 cabros, con lesiones en la piel, en los ojos, infecciones, reacciones alérgicas, que tragaron agua y estuvieron con diarrea", dice. Incluso tuvieron que conversar con el colegio para que tomaran medidas.

    [​IMG]

    Se tragó su propio cepillo de dientes


    No sólo los niños comen objetos extraños. El director de la Posta Central, Dr. Emilio Villalón, asegura que vio a un hombre que se tragó su propio cepillo de dientes. "Era una persona que le daba un asco horrible la pasta de dientes, pero se casaba su hermana y se tenía que lavar los dientes, así que tomó el cepillo, se puso en una posición con la boca hacia arriba para que la pasta no entrara. Y de repente perdió el equilibrio, le cayó pasta adentro, alguien le habló y le dio asco, hizo una arcada y se tragó el cepillo", relata el doctor, citando la explicación del propio paciente. Por fortuna, el cepillo no se quedó atascado y llegó directo al estómago. "Se le hizo una endoscopía y se logró extraer. Pero era de no creerlo, ¡Cómo una persona se puede llegar a tragar un cepillo de dientes! Eso fue muy comentado", recuerda el doctor.

    [​IMG]

    Bola de pelos en el estómago


    Pero no sólo hay quienes tragan objetos por accidente. El Dr. Villalón explica que existe una patología, el Síndrome de Pica, en que las personas comen en forma voluntaria cosas no alimenticias. Uno de los casos que más lo impactó fue el de una joven de 18 años que llegó extremadamente flaca y no paraba de vomitar. "Se le hizo una endoscopía y el endoscopio no pudo entrar al estómago, porque en la entrada se vio una estructura de pelos", cuenta. Dice que al operarla, "se sacó del estómago una estructura alargada, como un roedor gigantesco, 40 centímetros de puro pelo, lleno de mucosidad. Realmente parecía un roedor, fue impactante". Explica que la joven padecía tricofagia -costumbre de comer pelo-, lo que repitió desde niña y nadie se percató. La paciente se recuperó y fue derivada al psiquiatra.

    [​IMG]

    Tenía un "sable" en el tórax y no se había dado cuenta


    Otro caso insólito fue el de un hombre que recién había sido asaltado y llegó al centro asistencial con una herida de 3 cms. en el costado del abdomen. Los médicos lo suturaron, pero como el dolor persistía, le realizaron dos radiografías: una frontal y otra lateral. En la primera no se observó nada extraño, pero en la segunda "se veía ensartado un cuchillo de 40 centímetros que lo atravesaba de lado a lado". Al parecer, cuando lo apuñalaron, se quebró el mango, pero toda la hoja quedó dentro del abdomen. "No pocas veces se quiebra la hoja, pero se ve", afirma el Dr. Villalón. Otro hecho que lo sorprendió es que el cuchillo no le había dañado ningún órgano. "Le atravesó toda la región toráxica, pero pasó entre los lóbulos pulmonares y no tuvo ninguna lesión", dice el doctor. El hombre debió ser operado para extraerle el cuchillo.

    [​IMG]

    Cayó del piso 10 y sobrevivió


    Otro episodio muy recordado en la Posta Central es el de un joven universitario que cayó del piso diez de un edificio del centro de Santiago. "Yo llegué un día a turno a la UTI y ahí estaba él, se había caído del décimo piso", recuerda el Dr. Villalón. El joven tenía 18 años, era de Antofagasta y estudiaba diseño en la Usach. "Me tocó intervenirlo, se operó unas cuantas veces más, y finalmente se salvó", afirma, aún con tono de sorpresa, pues asegura que "las personas que se caen del tercer piso normalmente todas mueren". Después se enteró que el joven vivía solo en el departamento, de un ambiente, y que la noche del accidente había terminado con su polola y se había tomado una botella de coñac. "Él no se acuerda, pero todo indica que confundió la ventana del departamento con la puerta del baño", dice el doctor, a quien también le sorprendió que la madre recién se enterara una semana después. Afirma que el joven siempre vuelve a visitarlo.

    [​IMG]

    Ojo de zombie


    Otro caso increíble es el de un motociclista que sufrió un grave accidente en la Ruta 68. "Perdió el control en una curva, pero con tan mala suerte que la barrera le pegó como un hacha en medio de la cabeza. Y cuando llegó acá tenía el ojo colgando y el cráneo abierto, y el resto del cuerpo impecable", afirma el Dr. Villalón. Dice que un neurocirujano le operó el cráneo, pero que "lo más dramático era el ojo colgando, como en esos chistes de zombie". Aunque barajaron cortarlo, finalmente decidieron suturarlo "a ver qué pasaba". "Se lo volvimos a poner, lo fuimos suturando, estuvimos como siete horas con él". Cuenta que a los dos días llegó el otro médico a decirle: "El paciente del ojo colgando ¿Me creerías que ve...?". "El resultado final es que el paciente quedó espectacularmente bien, nadie lo podía creer", afirma.




    [​IMG]























     
  2. Inkissid0r

    Inkissid0r Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Mar 15, 2009
    Messages:
    3,965
    Likes Received:
    2
    oo oweon, la cagó el ojo zombie, podran haber fotos xd

    vale por la info, algunos quedan para la imaginación no mas
     
  3. geomis635

    geomis635 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Nov 30, 2009
    Messages:
    2,032
    Likes Received:
    1
    Wow!! Wen tema socio, se agradece
    Saludos
     
  4. xByForce

    xByForce Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Joined:
    Oct 30, 2010
    Messages:
    12,028
    Likes Received:
    0
    :omg: el del ojo de zombie, como chucha no perdio la vision en ese ojo
     
  5. clover_kiss

    clover_kiss Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Jun 21, 2009
    Messages:
    83
    Likes Received:
    0
    ksajksjaksjakjsa! no podi po! que miedo la del ojo! Y Despues Veia!
     
  6. ignacio666

    ignacio666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Aug 7, 2010
    Messages:
    564
    Likes Received:
    1
    jajajjajajaj estan geniales, vale por la info
     
  7. azulforever

    azulforever Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jul 11, 2009
    Messages:
    25,792
    Likes Received:
    3
    Ohhh :/ buen tema, se agradece
     
  8. Fabián

    Fabián Administrador
    732/812

    Joined:
    May 13, 2009
    Messages:
    139,518
    Likes Received:
    424
    Lo lei hoy en el diario, se agradece el tema
     
  9. Panxo Algarete

    Panxo Algarete Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jan 12, 2010
    Messages:
    4,247
    Likes Received:
    1
    buena tema wm :)
     
  10. JeAn_AzUl123

    JeAn_AzUl123 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Joined:
    May 8, 2010
    Messages:
    2,166
    Likes Received:
    0
    kjajkajk ay cada wea
     
  11. Gonzalo

    Gonzalo ★ Administrador ★
    1034/812

    Joined:
    May 24, 2007
    Messages:
    51,748
    Likes Received:
    415
    jajajaja, el wn del ojo colgando m dejo impresionado :omg:
    se agradece la info
     
  12. 'Neezy

    'Neezy Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Mar 30, 2010
    Messages:
    134,622
    Likes Received:
    2
    :lol:

    Se agradece
     
Thread Status:
Not open for further replies.