[HC]Origen Según Cosmogonía Mapuche

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por estudiante13, 21 Abr 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. estudiante13

    estudiante13 Usuario Casual nvl. 2
    712/812

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    5.454
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuando la Humanidad se encontraba en un estado de desequilibrio sobre la faz de la tierra y la injusticia, la inequidad y toda la maldad de los hombres y mujeres reinaba sobre ella.. sucedió lo que a continuación voy a relatar... entre dos seres Tren Tren vilú: diosa de la tierra y de la fecundidad, fuerza creadora de los animales, vegetales, personajes mitológicos y en general de todo lo que en ella crece y fructifica, especialmente de los seres humanos. Espíritu bondadoso, que vela y protege a sus dominios, de las siempre amenazantes invasiones del mar, por un lado y Kai Kai vilú, diosa de las aguas, origen de todo lo existente en ellas, deseosa de incorporar a sus dominios, todo los terrestre, para llevarselo a el fondo de los mares.

    [​IMG]
    La Leyenda cuenta que hace milenios atrás Chiloé era parte de un sólo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas, en forma de culebra: kai-kai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas ocasionando con ello la inundación de las tierras bajas, valles y cerros, sepultando con ello a sus habitantes.

    [​IMG]
    Los habitantes desesperados clamaron por la presencia del gran espíritu protector y una noche de Luna, elevaron cánticos y promesas, súplicas y lamentos. El alma de éstas gentes buenas y trabajadoras logró despertar desde las entrañas de la tierra a Ten-Ten Vilú.

    Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espíritu protector: Ten-Ten Vilú, en forma de culebra originando con ello el inicio de una larga batalla.

    [​IMG]
    La lucha entre estas dos serpientes, fue fuerte y penosa. Golpeaban sus colas con fuerza telúrica, Sus alientos se transformaban en vientos poderosos que elevaban amenazantes los pastos y las alas. Mientras una elevaba el nivel de las aguas la otra elevaba el nivel de las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.

    Después de largos años de batalla, en la cual ninguna demostraba clara supremacía, la culebra Tren-Tren logró vencer a su enemiga clavándole sus afilados colmillos en la cabeza.

    Kai-Kai Vilú se retorcía, de su cabeza la sangre brotaba con fuerza, pero antes de hundirse en el mar levantó con furia su cola golpeando la tierra y haciendo que ésta se quebrara en decenas de pedazos que quedaron flotando sobre las aguas.
    .
    Los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos conformando así los antiguos y fructíferos valles transformados en golfos y los cerros y cordilleras en diversas islas.

    Fin. Un poco para empaparse con la cultura chilena.
     
  2. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me gustó mucho el post porque me interesan estas cosas de los mapuche. Lo que sí me parece raro que hayan pensando en serpientes siendo que en Chile no es un animal muy grande, ni bravo, ni muy peligroso como para que un Dios tome esa forma. Por último un cóndor, un zorro, un puma, que son fieras cazadores.

    Hubo otras culturas en América, como la Maya, en que sentían una simpatía epecial por la serpiente y la adoraban porque como ellas pueden cambiar su piel, decían que tiene la facultad de autorenovarse. Además, en centroamérica hay serpientes mucho más grandes, peligrosas y venenosas, no como en Chile.


    Saludos
     
  3. estudiante13

    estudiante13 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    5.454
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si la verdad igual es curioso, tratare de investigar un poco más pero creo que eso sería un análisis más complicado.
    Tienes razón y la verdad que varias culturas se identifican con las serpientes a modo de comparación la cultura china tienen grandes lazos con los dragones, en ella son muy importantes(tratare de hacer uno con eso de china) quizás no se parezcan mucho físicamente y obviamente que los dragones no existen y las serpientes si pero los chinos tienen le dan mucho valor a este animal mitológico .
    Saludos.
     
  4. Дħцřά Мάžđά

    Дħцřά Мάžđά Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    59.945
    Me Gusta recibidos:
    6
    Buenisimo es post, es interesante como varías culturas alrededor del mundo da como creadores o dioses a seres similares
    ademas la mitología y cultura en Nuestro país es Grandiosa y sobre todo la mapuche

    Se agradece
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    El mar batallando con la tierra...

    Y como se ha mencionado arriba, la culebra/serpiente siempre parece tener un lugar privilegiado en los mitos y religiones.. siempre con gran poder y ya sea como grandes protectores o enemigos de la humanidad..
    A qué se debera? habra cierta fascinación del hombre hacia ese reptil? siempre me he preguntado... y me tinca no sería el único animal protagónico.

    Buen tema, saludos.
     
  6. gloin

    gloin Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    0
    la serpiente es parte de todas las mitologias o casi todas. en la cultura china, japon, americana, en la cultura propiamente occidental a traves del cristianismo (con la serpiente del eden) y nórdica (thor pelea con serpiente del Midgard). disciplinas como el psico-analisis y antropología han tratado sobre la serpiente y su simbología.

    otra cosa que se repite en este relato es el ascenso de las aguas. me recuerda a noé y el diluvio. esta relacion puede estar dada por vestigios anteriores a los hombres, rastros de tsunamis o restos de moluscos petrificados en zonas altas, entendidas por los más antiguos como señales de acontecimientos épicos y/o divinos.
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    De hecho, sobre eso mismo se hizo un tema hace tiempo xD

    http://www.portalnet.cl/comunidad/historia.945/778284-el-diluvio-en-otras-civilizaciones.html

    saludos
     
  8. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    16.259
    Me Gusta recibidos:
    23
    Hermosa info!
    Como es posible que todas la culturas hagan referencia a un reptil como creador o causante de grandes catástrofes?
    Fácil, es cosa de investigar el origen Reptiliano, (Anunaki) de la raza humana.

    saludos
     
  9. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    La mítica batalla de los Pillanes, donde según la cosmogonía y religión mapuche se origina todo.

    Muy buen tema, saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas