Los Castrati Mi querido niño [...] os diré con términos más insinuantes que debéis haceros pulir mediante una ligera operación, que os asegurará por mucho tiempo la delicadeza de vuestro cutis y la belleza de vuestra voz para toda la vida... Charles de Saint-Evremond, 1685 Por Doña Juana La Loca Dedicada a Quendecim Recordings. Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir en hombres castrados los cuales eran llamados Il Castrato. Estos hombres llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezo-soprano, debido al retiro de sus testículos en edad puberta. Era un tiempo en que la belleza era el más alto valor y donde esta voz era considerada como un don divino, algo privilegiado. Así pues, estos cantantes florecieron en todas las cortes de los siglos XVI hasta 1870 que fue prohibida la castración voluntaria por el Estado Italiano. Durante los siglos XVII y XVIII los castrati fueron utilizados en la ópera; incluso se compusieron varias operas pensando en la tesitura de ellos. Hoy en día cuando reponen una de esas óperas se utilizan sopranos y contra tenores para ese papel. La dificultad de conseguir uno y la necesidad de una ornamentación vocal rebuscada, los hacía importantes y por ello podían permitirse algunos privilegios. La castración antes de la pubertad impide el desarrollo y la madurez de la laringe del muchacho, así como los cambios fisiológicos normales de pubertad; sin embargo, ello no definía su orientación sexual. Como resultado, el rango vocal de pre púber es retenido, y la voz se desarrolla en la madurez de una manera única. Como el cuerpo del castrato crece (sobre todo en la capacidad pulmonar y la fuerza muscular), su voz se desarrolla en un rango, poder y flexibilidad bastante diferente a la voz cantada de una mujer adulta, pero también notablemente diferente de los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado. No todos los niños lograban mantener esa voz después de la castración, realizada por los barberos, así que la próxima ves que vayas a cortarte la trenza ¡¡aguas manta!! Para ello bañaban al muchacho en una tina de leche caliente con especias y se le sedaba para que sólo se le quitaran los testículos; pocos de ellos se desarrollaban como Castrato y la mayoría terminaba en la pobreza y mutilado de por vida, lo que los conducía a pasar por apestados durante su existencia y más allá; ya que al no estar completos la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada. Ya lo decía la poetisa: Iglesia necia que acusáis a los castrados sin razón, sin saber que vos sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Probablemente el castrado más famoso haya sido Carlos Broschi nacido durante el siglo XVII, llamado Farinelli; incluso hubo una película en 1994 titulada Farinelli Il Castrato. Durante la película se grabo digitalmente la voz tanto de un contra tenor como de una mezzo soprano con el fin de que el público escuchara la gama de tonos que alcanzó este cantante. Hoy en día, algunos tenores tienen la capacidad de usar un falsete que les permite llegar a escalas que solo las sopranos pueden y son conocidos como sopranistas; estos interpretan muchas piezas que Rossini escribió para los castrados. Los castrados mas reconocidos fueron: Baldassare Ferri (1610-1680), Antonio Maria Bernacchi (1685-1756), Carlo Broschi Farinelli (Nápoles 24/I/1705Bolonia 15/VII/1782), Gaetano Majorano Caffarelli (1710-1783), Gaetano Guadagni (1725-1792), Gasparo Pacchierotti (1740-1821) Girolamo Crescentini (1762-1848), Giambattista Velluti (1781-1861), Francesco Bernardi Senesino (c.1685-c.1759), Luigi Marchesi (Milán 8/VII/1754villa Inzago 14/XII/1829,Alessandro Moreschi (Motecompatrio 11/XI/1858-21/IV/1922), Domenico Mustafa (Sterpara 16/IV/1829-Montefalco 17/III/1912), Giovanni Cesari (Frosione 25/VI/1843-Roma 10/III/1904). Como ven muchos fueron los llamados y pocos los elegidos. Han existido obras en México que han abordado este tema como la célebre: De monstruos y prodigios bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri y las actuaciones de Mario Iván Martínez, Javier Medina, Antonio Duque entre otros y los amantes de Farinelli, con la actuación de Pedro Kóminik. Solamente existe un registro fonográfico de un castrado y es de Alessandro Moreschi; el último castrado del coro papal. Moreschi grabo para Gramophone & Typewriter Company tanto en 1902 como en 1904; las opiniones se dividen; algunos consideran que preservar la voz de un castrado ha sido algo valioso; sin embargo también se comenta que Moreschi fue un cantante mediocre. AKI UNOS VIDEOS CON EL SONIDO DE SU VOZ: http://www.youtube.com/watch?v=wv-S3uoeTXg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HbV6PGAWaIU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=711ZhavjIO4&feature=related Y AKI UNA COMPARACION DE SONIDO ACTUAL DE CASTRATI http://www.youtube.com/watch?v=F5djS7chx8w&feature=channel&list=UL http://www.youtube.com/watch?v=ZYKEqsxDnV8&feature=related SI ESTABA ANTERIORMENTE BIEN,SI NO..A LA XUXA NO MA!!!
Una triste y MUY DOLOROSA historia es la que vivieron los castratis. Todo para darles en el gusto a cierta multitud sádica. Que bueno que esa costumbre se abolió, aunque reconozco que cantan muy bien. Gracias por el tema. Nadie lo había subido.
¿Valdra la pena perder algo tan importante para llegar a tonos como soprano y mezo-soprano? Igual hay algunos hombres actuales que llegan. Buen post
wtf... Las grabaciones están impresionantes =/ Vaya historia más rara y cruel, la iglesia me sigue sorprendiendo con las cantidad de cosas que idearon =/
Vi un documental sobre ellos hace tiempo .Me chocó... pobres niños .La Iglesia como siempre pasando por encima de la gente sólo para satisfacer sus caprichos...
king diamond canta en forma castrato, recuerdo haberlo leído en alguna parte y me enteré de esa realidad, pero el rey diamante no es castrado eso sí xd. se agradece.