[HC]¿ Por que el gran pueblo Mapuche no construyo piramides?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por miserere, 10 May 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. kantuta

    kantuta Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    3

    Nuestros antepasados son los picunches, no los mapuches.

    Los mapuches llegaron a Chile como invasores, entrando por los pasos ubicados en lo que ahora es la 8ª y 9ª regiones.
    Cortaron al pueblo que ahí vivía, pero adoptaron esa lengua. La lengua original de los mapuches se perdió en el tiempo.
    Ellos cortaron ese pueblo en dos. A los quedaron en el sur los llamaron "gente del Sur", o sea Huilliche.
    A los que quedaron a su norte, "Gente del Norte". O sea, Picunche.

    Ahora bien, los picunches tenían relación con el imperio Inca, su idioma era mapudungún con aportaciones quechua y se relacionaban también con tribus locales que también estaban bajo el influjo inca, como los diaguitas e incluso atacameños.

    Es falso que se estudien las tácticas de Lautaro, hasta el momento nadie ha dicho que tácticas son esas!!.

    Lautaro no invento nada, solo trajo un poco mas de orden y disciplina a la manera de hacer la guerra que tenían los promaucaes (mapuches). Adopto las maneras cerradas que tenia la infantería española en batalla, el avance ordenado con lanzas largas al frente y arqueros detrás o en las esquinas, tal vez su mayor aporte fue el enseñar a los indígenas a no tenerle miedo a los caballos y demostrarles que caballo y hombre eran dos cosas distintas y no el mismo demonio, también incorporo la lucha con relevos, que no todos los guerreros se lanzaran en masa al combate, y que luego de cierto tiempo se retiraran para dejar su puesto a otro mas descansado, una táctica básica en la guerra europea, al chocar los regimientos de piqueros, también adoptada por Lautaro de los españoles.

    Los mapuches eran expertos en el pillaje y en los asaltos a aldeas vecinas (malones), por eso siempre fueron considerados enemigos por los picunches.

    Hay que recordar que nunca los ejércitos españoles en la zona superaron los 500 hombres, contra mas de 5 mil e inclusive a veces, 10 mil hombres con los que contaban los mapuches en sus ataques. Los mapuches solo hicieron lo que todo pueblo hace cuando se ven en peligro, ocupan lo mejor que se les pueda ocurrir para resistir a una invasión, sea la geografía -que es pieza fundamental- y la preparación de los guerreros o soldados. Nada fuera de lo otros pueblos indigenas hicieron con mayor o menor exito.

    El proceso de pacificación de la araucania, fue largo, no por que los mapuches opusieran una feroz resistencia, si no mas bien por que el gobierno intento por medio de parlamentos que estos aceptaran mudarse a las reservaciones, luego el proceso se relego por los problemas de fronteras que teníamos con Argentina y con los vecinos del norte.

    Los mapuches fueron eficazmente repelidos en el sur por la Guardia Nacional, mientras el ejercito de linea luchaba en el norte. En 1881 el Coronel Gregorio Urrutia junto a un batallón cívico destruyo la rebelión de casi mas de 20 mil mapuches en la zona sur, los aplasto y elimino con apenas 2000 mil hombres, luego de 1883 aceptarían su mudanza forzada a las reservaciones y no serian para nunca mas una molestia para nuestra república invicta.
     
    #61 kantuta, 12 May 2012
    Última edición: 12 May 2012
  2. Giovanni_Or_Die

    Giovanni_Or_Die Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    3 May 2012
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena reseña, el pueblo mapuche es un pueblo jamas vencido y nunca se dieron por derrotados, nosotros como chilenos y descendiente del pueblo mapuche deberíamos sentirnos orgullosos!!
     
  3. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Llega a dar lata pensar en responderle a tanto caballo que critica sin tener idea.

    El único que argumenta es Kantuta pero muchas de las cosas que dijo en su último post ya las dijo o yo mismo respondí también antes.


    Sobre el origen de los mapuches, aún no está muy claro, pero eso no importa mucho ahora. Tal vez algo sobre la rivalidad con los picunches y huilliches. Pero Palentaro, fue capaz de unir tribus huilliches con las Mapuches para su campaña.

    Siempre se habla de que españoles eran sólo 200 contra 5000 mapuches. ¿Y los indios auxiliares que traían los blancos acaso no peleaban? Eran instruídos con tácticas españolas, tenían "coroneles" españoles y aunque eran menos en cantidad, no se dedicaban sólo a tirar piedras cerro abajo. Peleaban con todo lo que podían por sus vidas, nada menor. Además, como dije en mi post anterior: los españoles de esa misma forma doblegaron a Imperios enteros en todo América, con mucho menos bajas y todo lo que dije antes. Los mapuches no eran iguales a los otros, la única manera de vencerlos era con un ejército profesional, como pasó en la pacificación de la araucanía.


    Los españoles subestimaron a los mapuches. Creyeron que eran bárbaros tal como los de México o del Perú. Sin embargo, una de las causas de la perdición de los aztecas y de los incas fue, precisamente, su falta de capacidad militar evolutiva. Jamás se ha oído hablar, por ejemplo, de la "Caballería de Guatemosín" o de otro pariente azteca, como tampoco de "inca de a caballo". Sin embargo, la "caballería araucana" llegó a ser un arma formidable y magníficamente bien empleada (recordar que Ercilla no alcanzó a ver la caballería araucana ni menos la batalla de Curalaba, y si los hubiera visto, ni me imagino lo que hubiera cantado). En ningún otro país los castellanos fueron recibidos a cañonazos, como lo hicieron los araucanos en Quiapo. Pizarro en Cajamarca, cuando hizo prisionero a Atahualpa, se enfrentó con 200 hombres al flamante Ejército Inca y del ejército de Atahualpa de 140 mil hombres, no se volvió a saber.

    En los largos años de lucha, los mapuches exhibieron un valor incomparable en el ataque, resistencia en la derrota, el uso de batallones de reemplazo, habilidad extraordinaria para construir un "pucará" y obras de defensas que hasta los mismos españoles se sorprendían, capacidad para aprender la técnica militar hispana, tácticas aprendidas de la nada como las estrategias para atacar los fuertes de los experimentados españoles, estrategias en sus campañas, el empleo del movimiento envolvente y el ataque a la espalda, el buen uso de la infantería y aprovechamiento de la caballería, adopción de las armas enemigas y modernización de su ejército disciplinado; cohesión y obediencia. Aprendieron a retirarse cuando correspondía y a hacer creer al enemigo que se estaban retirando cuando estaban preparando un contraataque; capacidad de dirección de masas, adaptación al terreno y aprovechamiento de la geografía, incluyendo desviación de ríos para dejar sin agua a un fuerte español. Incluso, tenían un excelente sistema de espionaje y otro de auxilio a los heridos en las batallas para no ser tomados prisioneros. Las batallas de Caupolicán duraban horas, las campañas de otros toquis legaron a durar años. Supongo que estas características no las desconoces, pero para mí, son características de un pueblo guerrero.



    Aparte.

    Se mira con los ojos modernos lo que hicieron los mapuches antes y han hecho en los últimos años. Estamos tan contaminados que el mundo debe manejarse como la sociedad actual lo hace es la correcta, que pensamos que los que no fueron imperios son inferiores a los que sí. Los que hicieron las pirámides más grandes y más espectaculares tienen más estrellitas en los libros, los que se expandieron más tienen más puntos en los juegos y así mucho más. Los mapuches no desarrollaron la escritura, la metalurgia hasta varios años (como alguien dijo más arriba), no construían templos, pirámides ni juntaban oro, pero eran más humanos que los mismos blancos cristianos invasores. Sentían respeto por los mayores, por su pueblo y por su tierra, cosa que deberíamos imitarles. Eran guerreros y defendían a muerte su suelo.
    ¿Acaso no les dice nada que varias décadas después del descubrimiento de América los coños aún pensaban que los indígenas no tenían almas (no me acuerdo la fecha, creo que después de 1600 se decretó que sí tenían almas)?



    Saludos, huinca villalobos


    PD: Unos dicen que no debería ser "Mapuches" porque la palabra Mapuche ya es plural... Es que suena raro escribir "los mapuche".
     
  4. TraceR

    TraceR Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    10 Nov 2011
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grande mi raza! solo falto tiempo y hubiéramos tenido en nuestra historia, quizás una gran civilización...
     
  5. theroron

    theroron Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    si po no vay a komparar a los inkas kon y los aztecas kon los mapuches si los inkas y los aztecas kagaron altoke y otros k desaparecieron por weones pero los mapuches siempre an dao la pelea asta el dia de oy po hijo de la perra k wea se pone a insultar alos mapuches son puras lacras jiles kl aprendan a pensar
     
  6. kurapica

    kurapica Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    1
    la respuesta es simple los mapuches eran una raza guerrera adaptados geneticamente para peliar en ambientes de bosques.. su contextura gruesa y poca estatura es como imaginarse a un pitbull q te pueda morder en un bosq ..

    en cambioo los pueblos q son mas pacificoss siempre preferian tener construcciones q le aseguraran su supervivencia.. asi ampliaron el conocimiento.. no asi su tecnica en batalla (ecepto los aztecas)
     
  7. JeldreW

    JeldreW Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.659
    Me Gusta recibidos:
    0
    primero me paso por el pico a rico cuico facho y al chileno con mente de cuico con sueldo de 250 segundo todos vienen del mapuche con el perro español por ultimo un respeto nose pero en fin y tercero el mapuche a lo mejor su cultura o aportes a la historias no son como la maya o azteca pero ellos todabian existen? parece que no y el mapuche? sigue en pie en poblaciones encapuchados y surgiendo antes contra el español hoy el estado opresor... y pienso que la gente que no apoya o esta encontra del mapuche es porque lo asocia al comunismo al anarkismo y eso no tiene nada que ver chile tiene una deuda con el pueblo mapuche mucha gente asesinada humillada que no se pagan con becas de mierda y respeto mas falso que politico.
     
  8. kurapica

    kurapica Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    1

    q shuuuuuuuu... compadre en buena no desvirtue.. ya q hasta en los mapuches exsite la nobleza y el proletariado.. solo es ver quienes negocian con el gobiernoo tambien llamados loncos..
     
  9. Resort

    Resort Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    12.906
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esperen, desde cuando los Mapuches salvaron al pueblo chileno de los españoles? si hasta lo que yo se ellos trataron de derrocar nuestro pueblo, aliandose con los españoles, y desde cuando son nuestros antepasados? desde cuando sus heroes son nuestros? si hasta el dia de hoy odian al pueblo chileno y se burlan de nosotros haciendo sus ventas y reclamos injustificados
     
  10. Churpulio

    Churpulio Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    La respuesta de que por qué no hicieron grandes construcciones es porque entendieron de que lo mas perfecto que podían tener ante sus ojos era la naturaleza, y que debían llegar a ser UNO con ella.
    Obvio que para muchos quizás por ignorancia no les causen admiración, pero eso se debe a lo que entiende cada cual por civilización, o por evolución... al menos yo mientras mas los conozco, no me cabe duda de que son el paso evolutivo que debe dar la humanidad para garantizar su existencia.
    Mas que civilizado (y como cada cual lo quiera entender, mas de alguno lo relacionará a jerarquizado), prefiero mil veces ser adaptativo, de ser capaz de responder a los cambios que el universo me plantea. A los mapuches la naturaleza si los premió, a tal punto que fueron capaces de defender con sus simples manos, y unas "pocas piedras" como dirían algunos, lo único que realmente importa.. su tierra, a diferencia de las otras civilizaciones que tanto los asombran. Y permítanme desilucionarlos queridos amigos, pero a pesar de toda la "civilización" de la cual muchos se ufanan, actualmente como especie valemos hongo... si no me creen hagan el ejercicio no tan lejano de imaginar que pasaría en sus ciudades si no hubiese luz por un mes... tarea para la casa!

    Newen Peñis!
     
  11. maldito217

    maldito217 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]



    Jjajajajaja bkn los mapuches bkn los incas y todas esas weas xD bkn todos ctm fumemos mas weed wn oh! xD que andar hablando weas de piramides si podemos jugar a la chueca xD
     
  12. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14
    los mapuches nunca fueron una civilizacion, por eso no hicieron nada grande.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas