Fuerte crítica a Junaeb por prohibir a estudiantes utilizar vales de alimentación para consumo de co

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by DE TRANS, May 31, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    [h=1]Fuerte crítica a Junaeb por prohibir a estudiantes utilizar vales de alimentación para consumo de comida chatarra. Jóvenes reclaman por disponer de solo 1.300 pesos para almorzar
    [/h] Por María Kovacz
    Parlamentarios critican duramente la medida indicando que “no es la forma de hacerlo” y “al menos beneficiar a los estudiantes con algún bono porque “con esa cantidad que entregan nadie almuerza hoy en día”.



    [​IMG]
    Tres menús saludables serán las únicas opciones que a partir de los próximos días habrá en cada restaurante asociado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para los alumnos de educación superior que cuentan con el beneficio.



    Esto porque habían muchos estudiantes que canjeaban sus vales por comida chatarra o incluso por alcohol, lo que contradecía la política pública de luchar contra la obesidad y el consumo de bebidas alcoholícas entre los jóvenes.


    La directora suplente de la Junaeb, María Teresa Ross, explicó que en los supermercados ya no se puede hacer esto y que está en proceso la firma de un acuerdo con locales como Mc Donalds y Kentucky Fried Chicken para que ofrezcan alternativas sanas a los estudiantes.


    Sin embargo los estudiantes han reclamado a la medida por el hecho de disponer de solo 1.300 pesos diarios para alimentarse y además de no tener lugares con comidas saludables para adquirirlas.


    Es así como los alumnos han descargado su ira en las redes sociales Twitter y Facebook, expresando que "si bien apoyan la medida no es forma" o algunos critican duramente por "no alcanzarles para comprar nada".

    No es la forma

    Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo lo que sea tomar acciones imponiendo algo a la gente no corresponde. Todo debe tener una iniciativa y aquí no se da el caso".

    En diálogo con Cambio21 agregó que "la Junaeb debería crear campañas y hacerlo en forma gradual para que los estudiantes vayan preparándose para el cambio, pero no de una".

    El legislador criticó duramente la forma que tiene de hacer las cosas la institución agregando que "si bien existe un grupo menor que quizás sí cambie los vales de consumo por alcohol no es la forma de enfrentar el problema".

    Un poco más crítica al tema fue la diputada María Antonieta Saa (PPD) quien aseguró que "la oferta que existe para los universitarios es mala y esperamos que eso también cambie tras esta prohibición que están haciendo".

    Si bien apoya la medida por el bienestar de la salud de los alumnos universitarios, la parlamentaria hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que "también entregue bonos a ellos", porque "con esa mísera suma de dinero no les alcanza para nada, nadie almuerza con $1.300".

    En esa línea agregó a Cambio21 que "si la Primera Dama está con el tema de su programa "Vivir sano" debiera estar al tanto de esta situación".

    El cheque Sodexo es un vale de comida que entrega el ministerio de Educación a través de la Junaeb para los estudiantes de nivel superior más vulnerables. Estos tienen un valor de $1300 pesos y al mes se le entregan 20 a cada estudiante favorecido. Con este beneficio los educandos pueden adquirir comidas en distintos restaurantes o locales que tengan convenio con la Junaeb.
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Pero si la mayoría los ocupa para compar copete y cigarros....

    O al menos antes era así xD Ahora no cacho, en todo caso por $1.300 igual se pillan buenos almuerzos... o sea.. mejores que un completo. En todo caso cualquier weá es mejor que un completo xD.
     
  3. El*Patron

    El*Patron Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    May 26, 2010
    Messages:
    14,376
    Likes Received:
    14
    lo del copete lo encuentro válido, pero con 1300 es bien poco lo que se hace...
     
  4. mr_crowley

    mr_crowley Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Joined:
    Aug 14, 2008
    Messages:
    8,475
    Likes Received:
    47
    tsss, mas encima reclaman los weones, super buena medida
     
  5. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    May 28, 2009
    Messages:
    9,421
    Likes Received:
    872
    bueno la idea es no comer sino que alimentarse, espero que entiendan a que me refiero con eso
     
  6. Sebastián

    Sebastián Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Dec 29, 2008
    Messages:
    15,174
    Likes Received:
    65
    a mi me parece bien, no tengo ésta wea, pero tengo amigos que a la primera semana se mandan una buena parrillada o chorrillana en el mall y listo...en el casino donde estudio, hay colaciones bien buenas a 1200 y 1300 con jalea y no son 'chatarra' xD, así que bien =)...
     
  7. Psycho Dani

    Psycho Dani Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jun 16, 2011
    Messages:
    1,970
    Likes Received:
    2
    con 1300 nose hace niuna wea , lo malo que ya no se puede comprar copete ....... conoci aunwn q vendia pitos por cheques restaurant..
     
  8. TiiaaM

    TiiaaM Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    May 8, 2009
    Messages:
    2,334
    Likes Received:
    1
    por wnes, eso pasa por haber usado la wea pa copete y cigarros :B no aprovecharon la tarjetita esa
     
  9. elWiily

    elWiily Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Dec 9, 2011
    Messages:
    205
    Likes Received:
    0
    lo q es yo voy al super (Unimarc) y compro alimento.... no le hago muxo a la chatarra
     
  10. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Sep 22, 2008
    Messages:
    6,608
    Likes Received:
    6,919
    muy buena medida.....conozco a varios wueones que tienen esos beneficios y lo mal usan con copete, cigarro y con comida chatarra.
     
  11. kadmio

    kadmio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Apr 26, 2010
    Messages:
    2,733
    Likes Received:
    14
    La pregunta es : Aun siguen dando vales de alimento a los estudiantes? Por lo que yo se y me toco vivir hace tres años es que cambiaron los Cheques restaurante por la tarjeta, la que ya no se puede cambiar por copete o cigarros (como muchas veces lo hice con los vales xD!).

    Referente al tema, esto ya se viene diciendo hace 5 o 4 años atrás mas menos, así que no me urjo xD! No pueden influir en la forma, tipo y lugar donde se consume la comida, eso ya depende del becado. Y por otro lado si eso les trae algún problema a los que entregan la plata por que sienten que no se esta ocupando bien entonces preocúpense de entregar menos bonos/becas y pongan mas énfasis en el costo de la universidades y sus carreras, en acortar la duración de estas, entonces así no se tendrán que otorgar tanto beneficio weon! ya que se pagara lo que realmente vale una carrera universitaria y no lo que estos weones quieren sacar para llenarse sus bolsillos
     
  12. + R U N N I N G

    + R U N N I N G Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Oct 25, 2011
    Messages:
    161,799
    Likes Received:
    9
    no que es una tarjeta ahora ???... en fin wea de cada uno en que gasta la wea de plata
     
Thread Status:
Not open for further replies.