El Karma: Justicia Divina

Discussion in 'Purgatorio de los aportes' started by MagDa1980, Feb 20, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. BasuraInhumana

    BasuraInhumana Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Joined:
    Dec 27, 2010
    Messages:
    322
    Likes Received:
    4
    Todo lo que digo respecto a este tema proviene de la filosofía Budista pues de ahí lo aprendí, así que depende si crees en esto o no. Creo que la respuesta a tu pregunta requiere una explicación básica de lo básico de la filosofía budista. De acuerdo con ella, el cese en la producción de karma es consecuencia de alcanzar el Nirvana, para lograrlo se debe seguir el camino medio, el noble óctuple sendero que es la 4ta verdad del Buda. Las 4 verdades (en términos simples) son:

    - La verdad del Dukkha, esto es que la vida es sufrimiento, dolor, impermanencia, imperfeción, entre otros términos aplicables.
    - La verdad del Samudaya, el surgimiento del Dukkha, se traduce como "sed", quiere decir que el sufrimiento surge del deseo, el apego y la ignorancia.
    - La verdad del Nirodha, la cesación del Dukkha, es el Nirvana, la extinción de la "sed", los deseos, el apego, etc...
    - La verdad del Magga, el sendero que lleva la cesación del Dukkha, el noble óctuple sendero, esto es:

    - La recta comprensión de las verdades del Buda
    - El recto pensamiento o intención (buena fe, intención de renuncia a lo mundano y lo dañino)
    - Recto lenguage (no mentir, calumniar, hablar faltando el respeto o hablar vanalidades, por ejemplo, las copuchas)
    - Recto actuar (No matar otros seres sintientes, no robar, no apegarse a los placeres de los sentidos)
    - Recto medio de vida (no trabajar en cosas que dañen a los demás como vender armas, alcohol, matando animales, etc)
    - Recto esfuerzo (entrenamiento mental para dejar de lado conductas que contradigan los demás caminos)
    - Recta atención conciente (contemplación, atención al momento, vivir el ahora conciente de los fenómenos que te rodean y que influyen en ti y en los demás)
    - Recta concentración, que es básicamente, la meditación.

    Esto es lo básico del budismo, hay conceptos mucho mas complejos una vez que uno se adentra en ésto, pero en general todo el Dharma está dirigido a la extinción del Dukkha, la liberación. Una vez alcanzado el Nirvana, no acumulas karma y una vez alcanzado el Paranirvana (la muerte de un arahnt, alguien que ha alcanzado el nirvana) ya no hay nuevos renacimientos, pues estos estan condicionados por el karma, al dejar de producirlo, te liberas del Samsara (los continuos renacimientos).

    Si te interesa profundizar en el tema, en una voz más experta, te recomiendo que leas el Capitulo III de la obra de Walpola Rahula llamada "Lo que Buddha enseñó" (si te interesa algo más allá lee la obra completa).

    el link:

    http://www.kalamas.org.mx/docs/textos/Lo que el Buddha enseno Walpola Rahula.pdf

    Si te interesa leerlo directo de las palabras de Buda, te recomiendo algunos sutras que te pueden ayudar:

    http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=916&Itemid=358

    http://es.scribd.com/doc/22267693/El-Sutra-Del-Karma

    http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=660&Itemid=203

    saludos
     
  2. altaica

    altaica Invitado

    muchas gracias
     
  3. SterlinG

    SterlinG Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 15, 2009
    Messages:
    4,549
    Likes Received:
    4
    Algo sabía de esto, pero el tema me dejo más cosas aclaradas, completo pero no latero
    Gracias!
     
  4. josefafuck

    josefafuck Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Nov 26, 2010
    Messages:
    7,794
    Likes Received:
    2
    dentro de mi vida vivo pagando las cosas que de repente hago .-.
     
  5. Bulladicto_23

    Bulladicto_23 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    May 29, 2010
    Messages:
    488
    Likes Received:
    2
     
    #29 Bulladicto_23, Jun 24, 2012
    Last edited by a moderator: Nov 14, 2016
  6. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Dec 1, 2008
    Messages:
    583
    Likes Received:
    39
    ctm de cual fuman chiquillos jajajajajaja
     
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Mar 8, 2008
    Messages:
    45,033
    Likes Received:
    2,020
    no tengo tan claro que exista la justicia divina... pero espero que si exista... uff me haría muy feliz que existiera XD
     
  8. titox20

    titox20 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Aug 8, 2008
    Messages:
    3,667
    Likes Received:
    2
    buen temas gracias.
     
  9. NitH

    NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Dec 3, 2011
    Messages:
    2,345
    Likes Received:
    3
    Nop... no todo sucede por algo.. mejor dicho, no todo tiene explicación científica... o una causa que lo haya dado.

    El único karma que existe procede de la siguiente forma; de las nubes oscuras que formas en la vida de otro o en el del mundo, salen gotas de lluvia que deja todo inundado. De esta inundación termina saliendo el sol y todo vuelve a comenzar. Por supuesto, en algún punto, el sistema colapsa.
     
  10. LOVELY01

    LOVELY01 Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    5,648
    Likes Received:
    0
    he notado que muchas personas que hicieron algún daño, de un modo u otro no salieron exentos de pagar por sus culpas ya sea por el sufrimiento de una enfermedad que los llevo a la muerte o por alguna tragedia que los condeno a vivir en el sufrimiento o en la miseria.
    He visto gente que en un momento gozaban de una gran posición y poder y por ello abuzaban de ese poder maltratando a las personas y tratándolos de muy mala manera, pero el poder y la posición no les duro para siempre por que no actuaron de buenas maneras, y hoy esas personas caminan por la calle dando lastima y nadie se les acerca a tenderle una mano, precisamente por lo que fueron en algún tiempo. buen tema.
     
  11. doses

    doses Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Nov 10, 2009
    Messages:
    6,355
    Likes Received:
    0
    Tema más que interesante, la verdad no creo mucho .. digo mucho porque a veces pareciera que es evidente la existencia de éste.
     
Thread Status:
Not open for further replies.