Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales a la naturaleza

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por notecreo, 31 Jul 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. notecreo

    notecreo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ene 2011
    Mensajes:
    3.316
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]


    Bolivia se convierte en el primer país del mundo que da derechos legales completos a la naturaleza en un esfuerzo por detener el cambio climático y la explotación del mundo natural, y mejorar la calidad de vida para el pueblo boliviano.

    La propuesta desarrollada por grupos sociales, y aprobada por los políticos, la Ley de la Madre Tierra reconoce los derechos de todos los seres vivos, dando al mundo natural igualdad de condiciones a los seres humanos.

    La legislación se basa en principios más amplios de la vida en armonía con la Tierra y priorizar el “bien colectivo”. En su corazón hay un entendimiento de que la Tierra es sagrada, que surge de la cosmovisión indígena andina de la “Pachamama” (que significa Madre Tierra) como un ser vivo.

    Una vez que esté aprobada, la legislación proporcionará a la Tierra derechos a la vida y la regeneración, la biodiversidad y la libertad de la modificación genética, el agua pura, aire limpio, los sistemas naturales y equilibrados, la restauración de los efectos de la actividad humana, y la ausencia de contaminación.

    El acto inicial que describe los derechos – que fue aprobada por las autoridades nacionales de Bolivia, el Congreso en diciembre de 2010 y allana el camino para la legislación completa – define a la Madre Tierra como una comunidad indivisible, dinámica y “de todos los sistemas vivos y los organismos vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común.
    ”
    El Gobierno de Bolivia estará legalmente obligado a priorizar el bienestar de sus ciudadanos y el mundo natural mediante el desarrollo de políticas que promuevan la sostenibilidad y la industria del control.

    La economía debe operar dentro de los límites de la naturaleza y el país trabajar por la soberanía energética y alimentaria, mientras se adaptan a tecnologías de energía renovable y se aumenta la eficiencia energética.

    La prevención del cambio climático es un objetivo clave de la ley, que incluye la protección de las vidas de las generaciones futuras. El gobierno está pidiendo que los países ricos ayuden a Bolivia a adaptarse a los efectos del cambio climático en el reconocimiento de la deuda ambiental que deben por sus altas emisiones de carbono.

    Bolivia es “particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático”, según un informe de Oxfam en 2009, con aumento de las sequías, derretimiento de los glaciares y las inundaciones.
    En el ámbito internacional, el gobierno tendrá la obligación legal de promover el uso de los derechos de la Madre Tierra, a la vez que promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas y biológicas. A raíz de un cambio en la Constitución de Bolivia en 2009, la ley es parte de una revisión completa del sistema legal. Esto representa un alejamiento del modelo de desarrollo occidental a una visión más holística, basada en el concepto indígena de Vivir Bien.

    La propuesta de ley estipula: “Vivir bien significa adoptar formas de consumo, el comportamiento y conducta, y que no son degradantes para la naturaleza. Se requiere una relación ética y espiritual con la vida. Vivir bien propone la realización plena de la vida y la felicidad colectiva “.

    El Pacto de Unidad, que reúne a los cinco movimientos sociales bolivianos, preparó el proyecto de ley. Ellos representan a más de 3 millones de personas y todos los 36 grupos indígenas del país, la mayoría de los cuales son los pequeños agricultores, muchos de los cuales siguen viviendo en sus tierras ancestrales. El proyecto de ley protege sus medios de subsistencia y las diversas culturas de los impactos de la industria.

    Un Ministerio de la Madre Tierra va a establecer la promoción de los nuevos derechos y garantizar su cumplimiento. Sin embargo, su economía en la actualidad dependen de las exportaciones de recursos naturales, que ganan cerca de un tercio de sus divisas – alrededor de 300 millones de libras al año, desde las empresas mineras, Bolivia tendrá que equilibrar sus nuevas obligaciones frente a las demandas de la industria.

    La ley completa se espera que pase dentro de los próximos meses y es poco probable cualquier oposición significativa debido a que el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, tiene una considerable mayoría en el parlamento. Su líder, el presidente Evo Morales, expresó el compromiso de la iniciativa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Bolivia en abril de 2010.

    Fuente:


    Pd: en bolivia se discuten leyes sobre proteger la naturaleza, en chile se discuten sobre prohibir marchas y como beneficiar a los mas ricos........¿y dicen q chile esta mejor q boilivia?
    da entre risa y rabia...
     
  2. metalgod_696

    metalgod_696 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    0
    y kien va a reclamar por sus derechos wn, los monos xD
     
  3. RanDy_ ♪

    RanDy_ ♪ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    22.891
    Me Gusta recibidos:
    5
    Todos deverian hacer lo mismo
     
  4. Josexo_Selassie

    Josexo_Selassie Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    16
    Bien por Bolivia, aquí los wns del congreso estan más interesados en leyes que los amarren al poder, en leyes para reprimir manifestaciones y en leyes sobre los animales y la naturaleza en si no estan ni ahí
     
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    los bolivianos nos estan dando clases , aca en chile deberian de hacer lo mismo , ya que si siguen debastando todo , chile se terminara convirtiendo en una estrecha y larga faja de desierto .
    NOTABLE Y BIEN POR EL FUTURO DE LA GENTE DE ESE PAIS.
    saludos...
     
  6. dinobass

    dinobass Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Jun 2012
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    1
    la gente po aweonao!!!!, lo mismo que hidroaysen en chile, si estuviese esa ley de derechos de la naturaleza la misma gente ubiese alegado los derechos, haaay no digo yo ....
     
  7. Juan[']dinamita®

    Juan[']dinamita® Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Jun 2012
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta recibidos:
    163
    Es para aplaudirlos de Pie, Bueno pero acá somos los Jaguares de Latinoamérica. pffff
     
  8. Cycloid Zero

    Cycloid Zero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    10.436
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ojala en Chile tuvieramos una ley asi, en el norte las mineras están haciendo cagar el desierto, contaminando el agua subterránea y en el sur la tala de arboles y los famosos derechos exclusivos del agua.




    eres harto aweonao compadre.
     
  9. 么ŌromË

    么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    113.067
    Me Gusta recibidos:
    160
    hasta ahora es una intención,aun no se aprueba esa ley....veamos que pasa.

    por lo menos en Chile no nos quedamos "tan atrás",el tema hidroaysen es emblemático,ya que primo el resguardo de la naturaleza sobre la supuesta "deficiencia energética",ante los gigantes adinerados.....aunque no hay nada 100% confirmado que no se construirá.

    a este país le faltan leyes como la que planean los bolitas.
     
    #9 么ŌromË, 31 Jul 2012
    Última edición: 31 Jul 2012
  10. VenenoxHC

    VenenoxHC Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    1.798
    Me Gusta recibidos:
    1
    El desarrollo se basa en la conciencia, osea Bolivia es el primer país desarrollado de Sudamérica.
    Felicidades cholitos.
     
  11. Josexo_Selassie

    Josexo_Selassie Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Sep 2011
    Mensajes:
    5.164
    Me Gusta recibidos:
    16
    Estoy leyendo a un simio que comento en portalnet, tal vez tus primos así como tu puedes comentar ellos puedan reclamar sus derechos
     
  12. notecreo

    notecreo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ene 2011
    Mensajes:
    3.316
    Me Gusta recibidos:
    7
    jkajkaajkjkajkak total!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas