"Faceboook no es tú amigo..."

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Malkuth, 3 Ago 2012.

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  1. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Creo que este es uno de esos temas que hieren la sensibilidad de las personas, como los temas relacionados con la la ecología, el activismo social o incluso el veganismo. El ser que ha encontrado un asiento relativamente cómodo en la sociedad, no mira con buenos ojos que otros hagan lo que el no, y ve todavía peor lo que se opone directamente a sus actos o su forma de llevar la vida. En vez de alentar las nuevas ideas con la esperanza de alguna vez poderlas llevar a la práctica él mismo, o, por lo menos, sentirse indiferente, éste muchas veces prefiere atacarlas, ya que se siente invadido en su sino, en su comodidad, por la cual estaría dispuesto a luchar hasta el final.

    Así, Facebook es uno de esos santuarios del humano posmoderno. Santuario que, lamentablemente, cuenta con el debido culto y adherentes, los cuales se cuentan por millones. De esta manera es muy difícil intentar doblegarlo, pues está en el corazón de las masas. Es algo muy parecido a lo que ocurrió con el NacionalSocialismo en la Alemania del 33.

    Para atacarlo, lo haré por dos vertienes: objetiva y subjetiva.

    Hablando objetivamente: El principal mal de Facebook consiste en su función de recopilar información, tanto de la gente que está inscrita en él como la que no (es decir, gente que simplemente navega por Facebook), para fines empresariales relacionados con la estadística y el Marketing. La información es entregada libremente por el usuario, aunque claramente incitado por la red social. La información que Facebook guarda de los usarios corresponde a toda índole, desde la información que ellos mismos entregan al responder encuestas, subir fotografías o hacer click en los "me gusta", hasta información de carácter absolutamente privado relacionada con el historial de URL visitados, correo electrónico, etcétera.
    De esta manera Facebook viola la privacidad de los usuarios y los convierte en potenciales fuentes de compra de diversos productos creados por las grandes Transnacionales. Básicamente, Facebook es una, sino el arma más poderoso del Marketing que, en manos del Empresariado mundial actúa como eficaz método de adoctrinamiento comercial para adormecer a las masas.

    Hablando subjetivamente: Ahora hablaré de reflexiones personales. No tienen un carácter científico, sino más bien ensayístico.

    En un mundo donde la inmensa cantidad de pares (gente) abruma al individuo, así como la inmensa cantidad de información, tendencias, injusticias, el ser único se ve relegado a un plano secundario, perdiéndose entre la masa, pero recibiendo los mismos estímulos que ésta. El modelo neoliberal de ultracompetitividad junto con la sociedad de consumo imponen en la mente de las personas una escala de valores. No es mi intención hablar de ésta porque eso significaría otro debate, así que asumo que el lector entiende a lo que me estoy refiriendo. Finalmente, el individuo se transforma en un objeto de consumo, aquél es su rol en la sociedad. Esta realidad lo aliena y por tanto intenta buscar una forma de forjar su identidad, de diferenciarse de los demás objetos de consumo, y es aquí donde entra Facebook. La red social tiene como fin trasladar a la persona al mundo virtual tal cual es, y no crear un "alter ego". Por esta razón, todo lo acontecido en Facebook tiene tanta importancia como lo tendría en la vida real, y al ser una plataforma virtual permite que el usuario de a conocer a una gran cantidad de gente, sus opiniones respecto a un suceso, sus gustos, sus tendencias, sus fotografías, etcétera. De esta manera, el usuario realiza una especia de "publicidad de sí mismo". Quiere repercutir en el mundo de alguna forma, y como muchas veces no lo logra de forma tangible, Facebook le da la oportunidad de hacerlo en la red. ¿Cómo se explica que alguien tenga 3 mil, 4 mil amigos (contactos) en su cuenta? ¿Es realmente amigo de toda esa gente? Lo más probable es que no, pero lo que la persona busca no es amistad, sino reconocmiento, que conozcan su nombre, que sepan que existe. A modo de conclusión, Facebook es la herramienta que le permite a la mujer u hombre posmoderno "ser alguien", poseer una identidad frente a los demás, un rol además de ser otro segmento de la masa gris, y así, a fin de cuentas, alimentar su ego. Sin embaro, este acto hecho para "descosificarse", resulta peor que la enfermedad. Al no tener otras fuentes que le generen una identidad, el usuario de Facebook basa toda su identidad en el Facebook mismo, de modo que se hace dependiente, no sólo de la red social, sino, más bien, de quienes las componen, es decir, sus contactos. En esto adquiere especial importancia el famoso "qué dirán", el acto de mostrarse a los demás "como uno cree que los demás querrían verlo". El sujeto se torna dependiente de sus amistades y de sus decisiones de consumo. Esto puede resultar algo enredado, pero está relacionado con uno de los sentimientos más primitivos del ser humano: la búsqueda de aceptación en al sociedad. Así, desde mi punto de vista, Facebook es la fábrica de apariencias más obscena jamás creada, contribuyendo de forma determinante crear el "mundo de las apariencias", en contraposición al "mundo real".

    Para finalizar, daré algunas aclaraciones respecto al párrafo anterior:

    -Entiendo perfectamente que en esta cuestión no hay absolutos. Multitud de gente que ocupa Facebook no cae en estos esteretipos. Estos no son más que los patrones que he ido captando mediante la observación y la intuición, no pretendo entregar verdades absolutoas.

    -También entiendo perfectamente que Facebook no es responsable del comportamiento que menciono. La búsqueda de aceptación del resto y el sacrificio de la identidad propia en aras de otra nueva, no es algo nuevo en la Historia de la humanidad. Probablemente se remonte a las primeras tribus Homo "-", pero no por eso habría de desconocer el rol fundamental que juega Facebook al aprovecharse y explotar este factor, que por lo demás no es un factor saludable, sino que contribuye a la propia alienación del individuo y lo conlleva, al final, a ser una mera fuerza de trabajo, una cáscara vacía.

    ---

    Creo que eso es todo lo que tengo que decir al respecto. No corregí el texto, así que cualquier cosa que esté mal explicada, mal redactada o con faltas ortográficas, me lo hacen saber por favor.

    Todo el texto es de mi completa autoría, y si alguien quiere ocuparlo, ponerlo en su página o lo que sea, está en toda la libertad de hacerlo (aunque le pediría que me avisara, sólo eso).

    Dejo también algunas fuentes de noticias que corroboran lo que menciono más arriba (por lo que también sirven de fuente), aunque tampoco es gran cosa, se pueden encontrar en la primera página de Google.

    http://www.interdixit.com/esp/notic...k_roba_da tos_personales_desde_otras_paginas

    http://www.elconfidencial.com/tecno...atos-en-internet-para-crear-perfiles-fantasma

    http://www.puromarketing.com/16/9859/despeja-dudas-sobre-robo-datos-denunciado-symantec.html

    http://www.taringa.net/posts/noticias/1286973/Denuncia-contra-Facebook.html

    http://america.infobae.com/notas/53654-Nuevas-denuncias-contra-el-correo-de-Facebook

    http://www.taringa.net/posts/noticias/1765760/Lo-malo-de-facebook.html

    Finalmente coloco el link de la página "Europe vs Facebook". Creo que es la ONG más importante actualmente que lucha cotra el imperio de Mark Zuckerberg. Eso sí, hay que saber inglés, aunque creo que un traductor cualquiera servirá.

    http://europe-v-facebook.org/EN/en.html

    Cómo último consejo, y si están interesados en el tema, recomiendo ver conferencias de Richard Stallman, el tipo que aparece en el video al principio del tema. Es uno de los creadores de la Fundación del Software Libre y uno de los principales impulsores de éste en el mundo. Prácticamente es un profeta informático, que aboga por el la labor de la computación y el Software Libre, sobre todo en la educación.

    Eso es todo... ¡Saludos!
     
    #1 Malkuth, 3 Ago 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El problema con facebook pasa únicamente por temas identitarios? Es decir, de que se traslada el ámbito donde la identidad se manifiesta (que palabra de mierda) a una realidad virtual?

    Creo que no es tanto eso, pues mal que mal nos relacionamos constantemente con representaciones (Debord), las relaciones sociales son en si mismas representaciones, pues es imposible la relación plena e inmediata entre sujeto-objeto, por lo tanto la virtualidad de facebook es sólo una meta-relación con la realidad, algo no tan terrible (este foro también lo es).
    Luego, está el componente psicológico, uno NUNCA se manifiesta tal cual es frente a la comunidad, no es necesario ser psicoanalista para entender esto, de este modo Facebook sólo replicaría el tipo de relación que podría estar estableciendo con mi polola, mis amigos o ustedes mismos ciber-contertulios.

    Todo esto no quiere decir que no vea un terrible potencial negativo en esta "red social" (coincido plenamente con lo que dices sobre lo "objetivo"), la cuestión central es que facebook es demasiado espectacular (de espectáculo, no de fabuloso o algo así), la lógica del "ver y ser visto" se exacerba a niveles probablemente impensados, derivando inevitablemente en un panóptico. Todos nos vemos y estamos pendientes de lo que haga el de al lado, de modo que censuramos implícitamente e intentamos regularizar los comportamientos ajenos con castigos sociales que son terriblemente infantiles (borrar o bloquear a un amigo es como cuando los niños cierran los ojos y creen que como ellos no ven nada, nadie les ve). Luego, asumiendo que todos entendemos los riesgos de una comunidad así, creo que también es negativo el hecho de que estas comunidades virtuales (que a pesar de funcionar en base a bits y pixeles, pueden ser tan fuertes como las "reales"), pasen a convertirse en la norma... cuestion que creo se ejemplifica claramente con el ciber-activismo: cada vez vemos más personas que creen que Facebook y sus comunidades son efectivamente iguales a las que se establecen en la "realidad" y por ello, consideran que un click es igual que salir a la calle a marchar (por poner un ejemplo) o ir a la sede parlamentaria de alguno de los borregos que tenemos en Valpo, es peligroso que la gente considere que la comunidad virtual es igual a la "real", no digo que tengamos que eliminar la primera, pues tiene sus pros, pero hay que lograr educar para que la gente no confunda.
    Una analogía excepcional a este proceso es el de Baudrillard en su texto Cultura y Simulacro, los peores miedos de la humanidad son que esta considere al simulacro real y deje de entender o percibir los recursos que exponen su condición de representación.

    Saludos, buen tema.
     
  3. TEC

    TEC Usuario Casual nvl. 2
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    facebook no es muy diferente a unos cuantos antes que el, y también a los que surgieron después,
    esas conspiraciones del filtro de información y etc... quizás sean ciertas pero que sacas eliminándolo,
    aun que no sea por facebook sera por otro programa, hoy en día es tan fácil saber información
    de alguien que facebook solo te la facilita un poco mas...
    es un muy buen tema de debate , pero es como el vicio del cigarro
    todos saben que hace mal pero aun así lo siguen usando
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Hice cortocircuito al leer "...diferenciarse de los demás objetos de consumo...", si bien tienes razón cuando dices "...le permite 'ser alguien'..." me parece que el mayor "mal" de facebook es que precisamente fomenta la supresión de una 'identidad individual', pues al ejercer acciones como "borrar a alguien" (por la razón que sea) se intenta mantener una especie de "homegeneidad" en cuanto al tipo de individuos lo que lleva a (dependiendo de la personalidad) que la persona "borrada" busque de cierta forma modificar su comportamiento para evitar ser "borrado". De la misma forma si una persona "borra" demasiadas personas deberá modificar sus "estándares de borrado" (no pude evitar escribirlo de esa forma joajao) para no disminuir demasiado su número de "amigos". Cosa que en la realidad, en el afuera, no ocurre, a las personas no puedes borrarlas y muchas veces debes lidiar con persona que te gustaría borrar.

    En facebook es fácil ver que existen "mini comunidades", grupos de personas que comparten los mismos "amigos" (miles de ellos), y que el tipo de "personalidad" es muy similar entre ellos, cualquiera que no posea esas características no es agregado a la lista de amigos o es eliminado por todos.

    Aún así, supongo, que en general tienes razón cuando dices (o al menos creí entender eso) que facebook es como "la copia virtual del mundo real" en cuanto a que esa carencia de individualidad es ya un problema social real y no sólo virtual. Por supuesto generalizo.
     
  5. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Excelente tema, de entrada.
    De este magnífico tema que creaste sólo me interesa: La "realidad virtual" o la "realidad real". Que, considero, es un falso dilema; en el entendido que la realidad es una convención, una mediación del lenguaje, que es impuesta mediante el proceso de creación de la verdad por la casta mercachifle, nacional y mundial, que ha detentado y detenta el poder.
    El paradigma que subyace detrás de todos los espacios-construcciones mediáticas es el Individuo burgués: el mesócrata; que se impone en la revolución burguesa de francia, y al que venimos rindiendo culto hasta el presente.
    El Tótem individuo, sujeto de derechos y obligaciones oponibles al estado-¿árbitro imparcial entre clases?- es el triunfo liberaloide sobre el antiguo régimen, y nuestra condena hasta ahora.
    Adorno y horkheimer, en "Dialéctica de la ilustración" mediante un intento de resignificación van al salvataje de este mito fundante del paraíso mercachifle de los privilegiados.
    La crítica al constructo individuo-sin el apellido burgués, por supuesto; desde la visión facha, la representa especialmente Niklas Lhuman, que pone a los individuos en el entorno, no para sostener su concepto de la comunicación como sistema autopiético, como muchos creen, sino con el único objetivo de dar paso a un nuevo paradigma de hierro: las corporaciones multinacionales, los fondos de inversión, y otras figuras creadas para burlar las legislaciones nacionales que conserven algún tinte de protección a la nación del trabajo, como supremo valor social.
    En esta línea de ideas, encontramos a facebook: un espacio privado con aspecto de público, en el que los consumidores encuentran una empresa, con propietario conocido, que garantiza interacción social virtual ahora ya.
    En este espacio comercial se maximizan los mecanismos de control social, las estrategias de comercialización, el así llamado neuromarketing, etc.
    Es un mall hábilmente diseñado, entretenido, con aspecto de plaza pública.
     
    #5 rocco_000, 4 Ago 2012
    Última edición: 4 Ago 2012
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ¿Por qué lo consideras así?

    Estoy de acuerdo con la mediación del lenguaje, pero no me calza lo de arriba.
     
  7. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Mediante un largo y coordinado proceso, articulado y sistematizado por las oligarquías del pensamiento racional capitalista, con sede en los centros de producción de conceptos expropiatorios del bagaje cultural y conceptual de la izquierda.
    El constante ensayo y error, guerras de agresión, millones de dólares en destruir la educación laica y crítica; como de la capacidad de análisis de la población les han entregado fructuosos resultados: La oposición entre realidad real y la realidad virtual perdió los contornos de un proceso binario demarcador de puntos de referencia.
    Las empresas mediáticas transnacionalizadas, ya no mediante una influencia simbólica en la realidad real y su correlato recursivo, sino derechamente creándola, imponen frente a los hechos que podemos apreciar notoriamente la realidad virtual funcional, toda vez que a la mentira mediática ya no es posible confrontarla con la realidad real, con un peso social específico que permita un contraste aunque sea, ni que hablar de un enfrentamiento vgr., alejandra tagle, la ex subrogante del subsecretario ubilla de piraña. Esta culiá sinverguenza e indigna, a pesar de haberles echado la bronca a los pacos cayéndose de borracha, y negarse a cumplir la ley diciéndoles en la cara a los pacomios y el fiscal que estaba de turno que ella era la jefa y se acabó; zafa impunemente.
    La realidad virtual que se impone en la población, por parte de las empresas mediáticas es que hay igualdad ante la ley; acto seguido y coordinadamente todos los opinantes mediáticos se rompen las manos aplaudiendo y glorificando la "realidad" que en chile no existe nadie por sobre la ley.
    Aquí es donde la mayoría compra enterito el mensaje sin cuestionar: ¿cuánto duró el sumario de esta conchesumadre? ¿A propósito de qué caso se "descubre" este caso por los ágiles de la prensa?
    Caco latorre, conspicuo y contactado político d.c., quien se encaró con los pacos para que soltaran a un manifestante y por ese hecho fue objeto de escarnio público y clases de moral por el vocero de piraña chadwick, es quien filtra la noticia.
    Otro ejemplo, el nuevo guión yanqui de invasión para saquear recursos naturales de los países; armar, equipar, suministrar armamento a mercenarios y elevarlos a la categoría de combatientes por la libertad. Y si no resultan buenos pa pelear sus monigotes, enviar drones.
    Para que exista una oposición entre ambas realidades y surja el pathos de la indignación entre la mayoría de la población frente a los abusos y el despojo público y notorio se requiere una premisa: que la mayoría acepte la dicotomía entre la realidad real, fruto de la interacción social y la mediación del lenguaje en la guerra de verdades, y la realidad virtual impuesta por el dueño monopólico del medio, para trasmitir su mensaje totalitario.
    Muy distinta,, conceptual y analíticamente, es la vieja teoría de que no existen los hechos y sólo interpretaciones de los mismos, del pensador al que le daba vergüenza reconocer que era polaco.
     
    #7 rocco_000, 4 Ago 2012
    Última edición: 4 Ago 2012
  8. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    mmmm, creo que la discusión "realidad" no pasa tanto por ahí (en este caso), sino que más bien por la constitución de comunidades virtuales (entendiendo que todos aquí sabemos que no hay Verdad ni realidad "real" como tal, sino que sólo un espacio del lenguaje que se hace habitable -es decir sostenedor de un entramado de saberes).

    Ahora recordé algo interesante, un día en una feria del libro, había un librito (obvio) que se refería a facebook como el espacio capitalista por excelencia, donde el individuo podía hacer lo que se le antojara, incluso moldear sus relaciones sociales "verdaderas". Y además, podía comprar lo que quisiera, siempre y cuando pudiese hacerlo (como los ads de face o los fan page que se venden por miles de pesos).
     
    #8 Diego15, 4 Ago 2012
    Última edición por un moderador: 6 Ago 2012
  9. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    En este foro olvidado del mundo ninguno de nosotros pone fotos, ni datos, ni tendencias de compra, ni nada que pueda ser comerciable, sólo opiniones.
    Facebook registró hace poco su primer balance en rojo, por lo mismo sus dueños están hinchando y presionando como locos para que les permitan que niños ingresen a su plataforma comercial.
     
  10. Individua

    Individua Usuario Nuevo nvl. 1
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    Personalmente considero que lo virtual (ciberespacio) no se opone a la realidad, mas bien son espacios complementarios, o en cualquier caso, partes de un todo mayor. Como bien dice Diego las relaciones que establecemos virtualmente están dotadas de las mismas representaciones y juegos de roles con los que interactuamos cara a cara con otras personas. La supericialidad o fugacidad de las relaciones personales no es exclusividad de internet.

    Ahora en particular al caso de Facebook no veo que el problema sea ni la construcción de identidad ni su carácter homogeneizador. Claro, ambas cuestiones se ven en la red social pero no son problemáticas intrínsecas a ella, sino que son un reflejo de las formas en que nos organizamos socialmente. Siendo ambas instancias necesarias por la cuales nos adaptamos a vivir con nuestros pares según ciertos parámetros "estandarizadores". Y claro, concedo que ambas situaciones se exacerban por las características propias de este nuevo medio, esto es: inmediatez y cantidad. Pero no dejan de ser fenómenos que también están presentes en las relaciones del mundo físico, yo diría incluso que las redes sociales son nuevas y mas sofisticadas formas de socialización (lo que en sí mismo en es ni bueno ni malo).

    Entonces ¿cual es el gran problema?
    A mi entender no es cómo construimos identidad sino qué identidad, no es que regularicemos comportamientos sino cuales comportamientos/ideas/acciones son los que estamos aceptando. Y en este sentido lo que sinceramente me asusta es que Facebook o ciertas redes sociales toman para sí el poder de encauzar -limitar- ciertas expresiones, al tiempo que generan contenidos que tienen valor propio. No es el control directo al estilo Gran Hermano (panoptico) que nos hacía trabajadores disciplinados; sino un control taimado por ser de participación activa y voluntaria (o sinoptico) que nos convierte en consumidores fugaces. Mi temor es que, ademas del eterno problema sobre la manipulación para adscribirse a la ideología dominante; las comunidades que se conforman en Facebook pierden "localidad" y por lo tanto se fragmentan los intereses y el compromiso por ciertos temas se vuelven frágiles y dispersos. Tanto estamos apoyando la nueva protesta en la ciudad X, como sumándonos a la campaña del programa X de Tv o de la marca XX.Así que el potencial de Un mundo feliz esta ahí, y creo que no hemos visto ni una pizca de lo que puede llegar a ser... mas aun considerando las nuevas tendencias, llamemoslas "hiperrealistas", en donde la distincion mundovirtual-mundofisico (así como lo publico-privado) se vuelve innecesaria con solo tener un teléfono inteligente para interactuar en ambos mundos desde la palma de tu mano (y ahora casi sin necesidad de tu ayuda).

    Saludos... nuevamente.

     
  11. Malkuth

    Malkuth Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Algunas ideas son muy interesantes. Todas tienden a complementarse en mayor o menor medida.

    Una discrepancia con rocco: No creo que sea correcto considerar a Facebook como un fenómeno únicamente comercial y económico, como si se tratase de cualquier otra empresa. Creo que eso es algo de lo que a menudo adolecen los análisis desde la perspectiva del marxismo, al tender a estandarizar los fenómenos económicos como únicamente económicos y dejando de lado otras características esenciales provenientes de otras psicologías y sociologías. A mi juicio, Facebook es más que una mera empreza, se ha transformado en un fenómeno social transversal, pero por el mismo, sino como un símbolo (y pináculo) de los espacios socio-virtuales posmodernos. También es posible que no te haya entendido correctamente, la verdad es que usualmente me cuesta comprender tus párrafos, pues lo que sé de filosofía y ciencias sociales es en un 99% de aprendizaje autodidacta, y tú generalmente ocupas varios conceptos específicos con los cuales, si bien conozco, no estoy familiarizado completamente.

    Por otro lado, destaco el "simulacro" que plantea Diego, tomado de Baudrillard, y concuerdo plenamente. No creo que haya algo más que agregar. Bueno, sólo, tal vez, una cosa: si el ciberactivismo no se manifiesta en el plano real, es decir, no sirve como un gancho entre la cabeza del individuo y su mano, es inútil. Facebook y otras redes sociales anulan este factor, trancando la verdadera acción con un simple "me gusta".

    -Buen ciberactivismo: Distribuidores de información.

    -Mal ciberactivismo: Recolectores de información.

    El primero corresponde a los proyectos que buscan distribuir y, por sobre todo, liberar la información. Aquí es donde se ocupa Internet con mayor potencia y utilidad, puesto que el mundo virtual busca influenciar al real. Ejemplo de esto son sitios como Ciper o Wikileaks.

    El segundo es típico de Facebook. Trata de reunir "personas virtuales" a modo de "votos" para lograr ciertos fines. Fines que por supuesto no están definidos ni mucho menos. "100000000" personas para que se termine el hambre en el mundo"... a continuación: "me gusta" o "unirte". Por consiguiente, el sujeto siente autosatisfacción y se anula para ir más allá. También tengo mis reservas con el sitio Avaaz. Aunque este pareciera ser mucho más sólido en sus propuestas, dudo bastante de su nivel de eficacia.

    Dicho sea de paso, creo que el hacktivismo es la rama más sólida del ciberactivismo, ya que es la única que equipara el mundo virtual y el real (sus acciones en el mundo virtual traen, a menudo, consecuencias directas en el real). Pienso que es absolutamente necesario.

    Finalmente quiero aplaudir el argumento de Individua. Sólo haré notar que la inducción o incitación de las masas a tomar determinadas acciones es el modelo que a tomado la política neoliberal desde los 70, con base en las experiencias políticas y económicas occidentales de todo el siglo XX. O sea, no es algo nuevo ni exclusivo, pero que encuentra en esta época su máxima expresión en lo referente a cantidad. Después de todo, ¿no es todo lo que hacemos algo elegido por nosotros? ¿No tenemos la absoluta libertad de consumir y comprar y consumir y comprar y consumir y comprar lo que queramos? ¿Y, no es esto, la absoluta expresión de libertad?
     
  12. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Me cuesta el elemento simbólico en en análisis, eso es verdad.
    La hegemonía, la superestrutura, y el correcto entendimiento de las relaciones sociales; es más difícil que la cresta. Estoy atrasado como en 3 gramsci xd xd
    No atiné mucho al tema que planteaste, quise tirar unas ideas y salí pa atrás.
    Un abrazo.-
     
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