Piñera regaló el Litio Chileno

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por PortalBox, 14 Jun 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. netcreativo

    netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    4
    Abre los ojos amigo.

    Más de 5.000 millones de dolares dejaron al país esas empresas ladronas. Más que lo que aportó Codelco.

    Y parece que no entendiste mi comentario "culiao estúpido" (debatiendo con altura de miras...)

    Ni Codelco ni Chile tuvieron la capacidad para aumentar sus niveles de producción al 300 por ciento. Te lo demuestro con números. El crecimiento de Codelco no miente. Es lo que hay.

    No estoy criticando a Codelco, es nuestra mejor empresa. Tampoco digo que no tengan capacidad técnica para hacerlo. Lo único que comento es que no tienen ni tuvieron la capacidad económica para hacerlo.

    Sólo Anglo American está valorizada en 25.000 millones de dolares, lo que equivale al 60% aproximado de todo el presupuesto fiscal de Chile, y esa minera aporta el 10% de lo que se produce en Chile. Ese es el nivel de cifras.

    Si no vienen las empresas ladronas ese cobre se queda ahí enterrado, simple. ¿Y el casi 15% del presupuesto del fisco lo saca de donde...?

    Chile como país chico necesita de los inversionistas extranjeros para explotar sus recursos. El estado chileno no destinará recursos escasos, porque tiene otras prioridades (salud, educación, servicios).

    El desarrollo carretero de Chile sería imposible sin inversión privada. Que los contratos de Lagos sean más o menos malos, es otro asunto. Sin esa inversión todavía tendríamos carreteras pencas.
    Y así, en todos los ámbitos.

    Y no somos una isla, así funcionan las cosas en todo el mundo en la minería, infraestructura, servicios.
    A nivel de tributos estamos entre los 3 primeros más altos del mundo.

    Sólo pido que seamos coherentes, realistas y objetivos al opinar. Con respeto.
     
    A Mysterion le gusta esto.
  2. angrymadcat

    angrymadcat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    3
    Has visto los estado-resultado de Codelco? andai muy perdido en las cifras compadre

    Y por cierto, Codelco no siguió creciendo más por el simple hecho de las concesiones. Codelco es una de las mineras más eficientes del mundo, y un modelo para cualquier empresa pública.

    No le cierro las puertas a las concesiones al cobre completamente, pero lo que existe actualmente, es una vergüenza, me da paja explicarte todo a si que copio y pego de un artículo de un economista chileno (no comunista ni nada, de hecho, tiene apellido Larraín), que habla de un ejemplo, Noruega:

    "En base a los principios anteriores, el Estado noruego cobra por el derecho a explorar, y se reserva la mitad de los recursos encontrados; cobra por el derecho a explotar los mismos; luego establece un royalty sobre las ventas, el que varía según el precio internacional y capta la renta diferencial del país con el resto del mundo; finalmente, establece un impuesto específico sobre los márgenes operacionales, que capta la renta diferencial al interior del país; desde luego, las empresas quedan sometidas a continuación a los impuestos a la renta normales que afectan a todas las empresas en ese país, operen o no sobre recursos naturales. Adicionalmente, como se ha mencionado, fija las cuotas de producción y parámetros tecnológicos de modo de maximizar la renta en el largo plazo.
    Todas las grandes mineras mundiales operan en Noruega, aceptando las condiciones referidas, con el beneficio de lograr acceso a los recursos allí existentes y obtener una rentabilidad normal sobre sus inversiones.
    Gracias a esta política, Noruega ha logrado el mejor índice de desarrollo humano del mundo y ha acumulado un fondo soberano de medio billón (quinientos mil millones) de dólares. adicionalmente, la empresa del Estado, Statoil, es una empresa líder en tecnología a nivel mundial.
    Parece un buen ejemplo a considerar."


    Si estás acá para defender al gobierno de extrema derecha que tenemos, estás muy equivocado, ni la derecha europea es tan extrema en sus políticas económicas.
     
    #242 angrymadcat, 27 Sep 2012
    Última edición: 27 Sep 2012
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Por algo están en recesión y en decadencia como economía.
     
  4. butthed

    butthed Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    deberiamos hacer algo!
     
  5. netcreativo

    netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hombre.

    Las cifras que entrego no las invento.

    Están clarificadas en los propios resultados comunicados por Codelco, se detalla su aporte al presupuesto fiscal en los documentos oficiales, así como el aporte de la minería privada a este mismo. ¿En cual o cuales cifras estoy perdido? (¿producción, crecimiento, aporte de Codelco al estado?) Por favor aclárame para salir del error.

    No estoy defendiendo al gobierno de "extrema derecha" que tenemos, que paradójicamente ha sido tan o menos extremo que los supuestos gobiernos socialistas anteriores.

    Ni siquiera estoy para defender a Piñera, por el cual no voté.

    Defiendo la política de incentivo a la inversión extranjera en nuestro país, sin la cual no seríamos capaces de explotar nuestros recursos como es debido.

    "Codelco no siguió creciendo más por el simple hecho de las concesiones". Con esa frase me das la razón. Nuevamente, los estados concesionan, conceden derechos de exploración y explotación porque no tienen los recursos para hacerlo ellos mismos.

    Podríamos discutir sobre lo que viene. Cuando los acuerdos por concesiones terminen. Mejorar tasas, revisar contratos, nuevas condiciones para lo que se viene. Seriamente.

    Y respecto a tu cita, en realidad el artículo es de Manuel Riesco, que fue miembro del comité central del partido comunista, asesor programático de Salvador Allende, y a las empresas a la que se refiere son petroleras. De ahí la diferencia en cifras y conceptos.

    Esperaré la aclaración de las cifras, pero con citas correctas eso sí. Saludos.
     
    #245 netcreativo, 27 Sep 2012
    Última edición: 27 Sep 2012
  6. angrymadcat

    angrymadcat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    3

    Me envolé, efectivamente ese artículo es de riesco, y si pertenece al partido comunista.

    Y respecto a las cifras, Codelco generó 7.033 millones de dólares en excedentes el 2011 con sólo el 30% de la producción nacional, mientras que tú dices que las privadas generaron 5.000 millones por concepto de impuestos. Si, es harto, pero ellos tienen el 70% de la producción. Dime tú qué conviene más, que ese 70% lo explote el estado, o que lo exploten privados.

    Por cierto no sé de dónde sacaste esas cifras, pero voy a confiar en ti en que son ciertas.
     
  7. netcreativo

    netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    4
    Dirección de Presupuestos (Dipres) en su Informe de Finanzas Públicas 2012.

    Codelco: US$ 5.526 millones, lo que implica un retroceso de 24% real respecto de 2011.
    Minería Privada: US$ 5.937 millones, con un aumento de 6,5% (casi 6.000 millones).

    El 2013 Codelco aumentaría según las proyecciones.


    Y obviamente que sería mejor que eso lo explote el estado. Pero, repito, no tiene la capacidad económica para hacerlo. No la tuvo, ni la tendrá. Económica. Y si no explota, esos recursos para el fisco por impuestos (5 veces la reforma tributaria), no existen. Ese es el dilema. El 70% que tienen los privados no lo generó Chile, lo impulsaron ellos.

    ¿Cuáles serían las salidas? Revisar los contratos a partir de un punto acordado con todos los actores, y hacer más justa la "repartija", sin ahuyentar a los inversores para que se vayan a otros países competidores como Perú. O expropiar. Como proponen los más extremos. Pero eso implica demasiado dinero que Chile no tiene, para una cifra justa. Y si no es justa, y es forzada, problemas para Chile y su imagen de país serio que respeta sus acuerdos. Eso fuera de desestabilizar el mercado mundial. Ambas son válidas, pero no sé si la segunda sea la más factible.
     
  8. ventic

    ventic Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    1
    pero como , que pena me da ,esos weones no deberian existir

    algo que compromete a chile por tantos años no deberia regalarse

    hay que hacer algo por estar violando la economia del pais.

    son unas lacras de MIERDA.
     
  9. Hugo Castro

    Hugo Castro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    30 Sep 2007
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    206
    Esto continuara hasta que nos alcemos y creamos en la democracia, todo esta hecho para no educar a la poblacion y asi votar por el menos malo segun ellos?, todo el dia realyties, todo el dia comedias, todo el dia programas musicales con el maldito regueton??, para instar a la promiscuidad y el sida, pero por la chucha como no se dan cuenta de como nos dominan subliminalmente, a las viejas culias les dan teleseries en la tarde y caso cerrado, en la noche explotan el lado morbo de los chilenos calientes e infieles, los llenan de promociones de copete somos un pais de alcoholicos, y nos creemos los jaguares, nos preocupamos y pelamos al del lado, a los otros paises nos creemos el cuento sin ser nada, si hasta evo a pesar de ser horrible y ediondo fue mas vivo que el pelafustan de nuestro presidente y todo las otras cagas que hemos tenido incluyendo al asesino y ladron de Pinochet, los argentinos no se quedan atras y nosotros aguantamos que nos roben en nuestras narices, cada dia peor en esta larga y angosta tierra llamada chile y puta que la quiero pero necesitamos un cambio generacional y cultural.
     
  10. angrymadcat

    angrymadcat Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    3
    Aunque el año contable no ha terminado.
     
  11. Drazler

    Drazler Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    1
    segun un profesor de la u me dijo q el habia hablado cn unos economistas y que estos le habian dicho q el negocio del litio no era el boom q todos piensan, pues las cantidades explotadas son muy pequeñas y el costo de extracción es muy alto y que por ultimo nunca se iba a comparar cn el precio del cobre. Pero aca veo cosas diferentes al final nose que pensar ...
     
  12. netcreativo

    netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    4
    Jajaja.

    Vale. Si lo único que quiero intentar demostrar es que sí pagan impuestos. Porque hasta eso se ha cuestionado.
    Casi 6.000 millones de dólares pueden ser mucho o poco para algunos. Es otra discusión. Pero existen.
    Y el estado recibe sin haber invertido un solo peso.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas