Piñera no da el ejemplo y provoca intervención electoral

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 11 Oct 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Una vez más la administración Piñera, y esta vez el propio Presidente es el acusado de realizar intervencionismo electoral, además de diversos actos financiados con recursos públicos.

    Esto ocurrió este martes cuando el Mandatario se desplazó hasta la comuna de Rancagua en el marco del lanzamiento del programa plan de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda.

    La ceremonia se realizó en la Población Vicuña Mackenna donde en compañía del ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, el intendente de la región Patricio Rey, el senador UDI Alejandro García-Huidobro, entre otras autoridades, invitó al alcalde UDI Eduardo Soto (actual candidato) a la ceremonia oficial. Pero no al resto de los candidatos a alcalde. Y eso que Eduardo Soto no es alcalde hace diez días porque se está dedicado a su campaña.

    Esta invitación fue considerada como una clara muestra de apoyo al actual candidato a la reelección por esa comuna, ya que en la oportunidad, el jefe de Estado también menciono el trabajo como alcalde de Rancagua del actual candidato Soto.

    "Reconocer el esfuerzo y el trabajo permanente que hizo mi amigo Eduardo Soto, que creo que ni un día descansó para lograr que hoy día estemos celebrando este momento", manifestó Piñera.

    Por ello, al ser consultados algunos personeros políticos de la oposición manifestaron que revisarían las imágenes y detalles de todo para tomar acciones, porque marcaria un precedente más en la cadena de errores de este gobierno que durante semanas no solo ha cometido errores en las comunicaciones sino que también en su forma de gobernar.


    Situación descarada

    Sobre este tema, Cambio21 conversó con el diputado Juan Luis Castro (PS) quien señaló que "es parte de una situación muy descarada donde ya da lo mismo que estemos en pleno periodo de campaña, donde no se puede ejercer el rol de alcalde en reelección, pero igualmente se invita, homenajea y destaca como si no existiera Ley Electoral que impide hacer ese tipo de acto".

    "Es muy grave y es parte de un diseño, no es improvisado, porque a esa actividad ninguna autoridad política fue invitada, ningún parlamentario de oposición, los propios dirigentes reconocen que fueron citados la noche anterior, sin decirles que asistiría el Presidente y se les pidió total hermetismo. Francamente esto es jugar a las escondidas y tratar de sorprender a los parlamentarios de oposición haciendo actos indebidos, que solamente perjudican al presidente Piñera y a su manera de hacer gobierno que es derechamente torpe y que le ha traído todos los costos que ya hemos visto".

    El diputado por Rancagua, señala que "que el ejemplo lo da el propio Presidente, y no tiene ningún empacho en mantener una ruta donde obviamente da lo mismo lo que haga un ministro si el jefe marca la pauta de cómo se hace la intervención. Por eso creo que los errores son tan recurrentes, que en estas dos semanas además hemos visto el grave problema del subsecretario de Minería con el litio, el grave problema del subsecretario Ubilla que está en pleno desarrollo respecto de su responsabilidad política y ni hablemos de los problemas en otras carteras" indica el ex presidente del Colegio Médico.

    Juan Luis Castro añade que "creo que aquí el principal obstáculo para que el gobierno despegue es el Presidente de la República y su manera de gobernar que es absolutamente reñida con todos los principios esenciales que debiera cautelar en una época muy electoral y politizada, la prescindencia que debiera tener el gobierno", señaló.

    Fue por ello además, que los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón, llamaron al Presidente a dar el ejemplo y ser el primero en respetar el rayado de cancha efectuado por el Contralor General de la República.

    Los parlamentarios agregaron que "se nos ha señalado desde la región que existe malestar por este hecho, y con justa razón, pues el dictamen del Contralor fue claro en estas materias y el presidente Piñera no puede ignorar ni al Contralor ni a su pronunciamiento", refiriéndose al dictamen en el caso Golborne en la comuna de Recoleta.

    Por lo anterior, el diputado Gabriel Ascencio indicó que "el Presidente no puede desafiar al Contralor, debe entregar señales claras de respeto a la normativa vigente y a las precisiones que se realizaron desde el órgano contralor en relación a la prohibición de intervencionismo electoral de todo funcionario público, obviamente esto lo incluye a él y sus ministros. Lo que hizo en Arica y luego en la semana del 18 de septiembre, confunde y se opone a lo señalado oficialmente por la Contraloría".

    Ricardo Rincón, en tanto, agregó que "nos parece grave. Parece que no han entendido el dictamen del Contralor, incluso el vocero de Gobierno, hombre de confianza del Presidente, se ha permitido señalar que pedirán aclaraciones del dictamen que entendieron muy bien todos los chilenos, menos los aludidos, especialmente el ministro Golborne, que parece que no leyó a cabalidad el texto, o, lo que sería peor, no entendió nada".


    Uso de recursos públicos en campañas de la UDI

    Pero no es el único hecho que demuestra el intervencionismo que se está haciendo desde La Moneda. En La Serena, en una actividad deportiva, con invitados como los ex futbolistas Marcelo Salas y Francisco Rojas, que se realizó en el frontis de la Intendencia Regional, se hizo el lanzamiento de la campaña a concejal del también ex jugador Ricardo Rojas (UDI).

    Una actividad en que, según el senador Jorge Pizarro (DC), se habrían utilizado recursos de ChileDeportes, entidad que a nivel regional es dirigida por Marco Antonio Sulantay, hijo del candidato a alcalde de la Alianza por Coquimbo, José Sulantay, quien participó del acto del candidato.

    El senador señaló que "parece el colmo del descaro que en la puerta de la Intendencia, el candidato José Sulantay esté usando y abusando de recursos del Estado y de ChileDeportes, cuyo director es el hijo del señor Sulantay. Me parece a mí que es un acto que no corresponde (...) Hay fotos, hay testimonios gráficos, hay público presente y eso se hizo en las puertas de la Intendencia", enfatizó el parlamentario.

    Aseguró que los concejales en La Serena recurrirán a la Contraloría para que investigue los hechos. "Nosotros queremos una candidatura limpia. El doctor Galleguillos no necesita llegar al municipio para ganarse unos pesos, no necesita llegar al municipio para tener un pituto, al contrario, lo que él está haciendo es una expresión de servicio público, de sacrificio y generosidad", afirmó.

    Pizarro, además, manifestó su disconformidad ante la resolución de no sancionar al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, por su intervención en un acto de campaña política de la comuna de Recoleta.

    "Yo lamento profundamente que no se estén garantizando el que la derecha haga uso y abuso de recursos del Estado. Lamento doblemente el fallo de la Contraloría que sólo le hace un reproche al señor Golborne, UDI también, que hizo intervención en la campaña en Recoleta en Santiago y es pésima la resolución de reprochar al señor Golborne y no sancionarlo, con lo cual le van a dar carta blanca a todos los funcionarios que siguen usando recursos del Estado para promover sus campañas", afirmó.


    Proyectos por doquier en La Florida

    En otra arista del mismo tipo, el diputado Carlos Montes (PS) en conversación con Cambio21 señaló que el intervencionismo electoral en La Florida, es muy notorio.

    "Del cohecho no hay capacidad fiscalizadora, del cohecho con recursos públicos menos, es un tema que está pendiente. Un caso a considerar también es el de La Florida. Hay 12 proyectos de mejoramiento urbano para fortalecer a Carter (actual alcalde y candidato). Hay ciertas cosas que no corresponden y para el próximo año hay que preocuparse mucho de la manera de usar el presupuesto público", señaló.


    Felipe Kast hace lo suyo

    Hace algunos meses, el candidato a concejal y vicepresidente del PPD por Temuco, Roberto Neira Aburto, denunció y solicitó investigar a la Contraloría un eventual hecho de intervencionismo electoral del Delegado Presidencial de Campamentos, Felipe Kast, en favor del candidato a concejal Rodrigo Molina; y el supuesto aprovechamiento electoral de la asesora jurídica del Minvu y candidata a concejal por la capital regional, Solange Carmine, quien subrogó en un acto público de entrega de escrituras a la Seremi de Vivienda.

    Según los antecedentes presentados ante Contraloría la primera acusación se remonta a un acto público del 12 de agosto de 2012, durante el cual Felipe Kast, "se refirió como concejal al candidato Rodrigo Molina, hermano del actual Intendente de la Región de la Araucanía, en una actividad propia del cargo de Kast, donde además no estuvo presente ningún concejal de la comuna de Temuco, los que - según investigaciones - tampoco fueron invitados formalmente al acto público. Lo anecdótico es que sí se encontraba presente en dicha actividad el candidato Rodrigo Molina", precisa el documento.

    Roberto Neira, solicitó al ente fiscalizador investigue en que calidad asistió el candidato Molina a la actividad pública, "por cuanto estimo que una actividad oficial de dicho delegado no se puede convertir en un tipo de proclamación del candidato Molina y sin duda es un intervencionismo flagrante de un Delegado Presidencial que contraviene lo dictaminado por vuestro organismo, en una actividad oficial de dicho funcionario público, contraviniendo además los principios consagrados en nuestra Constitución y leyes pertinentes", puntualiza Neira en la acusación.

    Estas acusaciones del vicepresidente del PPD, Roberto Neira, en contra de Kast y Carmine, se enmarcan en el dictamen 15.000 que imparte instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2012, que establecen que todo funcionario público debe ceñirse al principio de probidad, por ende a una conducta ajustada a la rectitud, honradez y honestidad en el ejercicio de sus funciones, las cuales a su entender ambos funcionarios públicos no estarían cumpliendo.

    Quien también se refirió a este tema, fue el diputado Ramón Farías (PPD), el que dijo a Cambio21 que "el gobierno está como está porque justamente recurre a estas triquiñuelas no solo para intentar reforzar a sus candidatos si no que también para venderle distintos conceptos a la gente en cuanto a leyes que no son reales".

    "Me parece complicado lo que hacen porque efectivamente he visto en San Bernardo como vienen los ministros y además no invitan a los parlamentarios. Son tan cara de palo que ni siquiera nos invitan a asistir a las ceremonias en donde se entregan subsidios o cualquier beneficio a las personas. Eso indica que algo están ocultando y la desesperación en la cual se encuentran. Claramente este gobierno está más preocupado de la politiquería más que de la política que significa cambiar la vida de las personas de verdad", concluyó Farías.

    Fuente: Cambio 21..., al que le guste no más poh, jajajaja
     
    A xalitro le gusta esto.
  2. Inkissid0r

    Inkissid0r Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    3.987
    Me Gusta recibidos:
    2
    Resumen Mode OFF?
     
  3. Escalero

    Escalero Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    1
    En los gobierno anterior también se reclamaba intervención electoral pero se hicieron los weones...

    Por qué ahora quieren crucificar al piñera si no lo hicieron con los presidentes en gobiernos anteriores?
     
  4. crucifixio

    crucifixio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    3

    Compadre, si le violaron a su hermana hace 2 años está bien que se la violen hoy día, total ya se lo hicieron?. Piense un poco y dese cuenta que para los dos lados (derecha e izquierda) no debe ocurrir, eso es de sinverguenzas y es tiempo que lo paremos.
     
  5. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    esa wea la han hecho siempre todos los gobiernos, asi que no me extrana, aunque obviamente no estoy de acuerdo con que se haga. Lo que si encuentro care raja es que los mismos weones que lo hacian antes (los de la concerta) ahora rasgan vestiduras por esto y antes estaban calladitos y felices mamando de la plata estatal. Todos los politicos son una mierda.
    A mi parecer los menos sinverguenzas son los comunistas, porque administran y distribuyen las platas de una manera centralizada, de acuerdo a la profesion que cada uno tenia antes de ser alcalde, concejal o lo que sea, y de esa manera evitan un poco el desamor por la practica politica y amor por las lucas que abunda en los demas partidos
     
  6. netcreativo

    netcreativo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Jul 2007
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ojala se investigue y de existir responsabilidades, que existan sanciones.
    Eso sí, hay un límite claro, los políticos lo conocen, nunca serán tan burdos para sobrepasarlo echándose la ley encima.

    La recomendación de la contraloría a la que aluden tanto, no tiene que ver con este caso. Sólo establece que los ministros deben asistir a actividades propias de su ámbito. Algo muy curioso porque no existían antecedentes relativos a esto.

    Otra cosa interesante respecto a las invitaciones a actos, es la casi constante negativa de la oposición a asistir, desde actos locales, giras, hasta otros de importancia nacional como la Parada o el Tedeum. Y luego las quejas porque nadie los invita. ¿Quién los entiende?

    Por otro lado me pregunto qué cosas se dedicarán a investigar estos medios cuando regrese doña Bachelet y su séquito. ¿Se dedicarán a tirarse flores? ¿Cerrarán las puertas cumplido su objetivo?

    Yo sólo espero que sean consecuentes.
     
  7. thepredator

    thepredator Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta recibidos:
    4
    y por quién votarás para que no suceda...?????

    Por la Gordis? por Golborne ? por Parisi? por MEO ? NULO ? BLANCO ???

    El Chileno es weon de naturaleza.... alegan por lo mismo, se dejan manipualr y luego voan pro la misma mierda que criticaron..

    Si sale la Gordis seríamos el colmo de los weones,..... al menos PArisi y Meo representan algo diferente ....
     
  8. MILFO THE RIPPER

    MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    61.728
    Me Gusta recibidos:
    90

    muy sencillo poh loco
    la cuestion es no votar y punto
    aprovecharse del voto voluntario.
    como dije en otro post, votar es:

    -seguir dandole cuerda a un sistema de mierda como el binominal, que a ningun partido le comviene cambiar y que tampoco lo van a hacer

    -seguir creyendo en todos los hijos de puta que hoy estan al mando, gobierno, congreso, intendentes, alcaldes, etc, etc, etc.
    Por si no lo han notado desde que llego la disquedemocracia de han dado vuelta en los cargos los mismos weones, de presidentes, a senadores,a diputados, ministros, alcaldes, intendentes, etc, etc, etc.,
    2 0 3 manzanas nuevas dentro de un mismo cajon con fruta podrida, a la larga llegaran a la misma condicion de podrida que el resto.

    -votar es seguir llenandole los bolsillos a toda esta calaña de zanganos chupasangre, que se pasean con sus ternos en sus limusinas, subiendo de 170 a 180.000 el sueldo minimo, mientras ellos se bañan en sus piscinas de billetes malhabidos, riendose de ti en tu cara
    -votar es seguir aguantando chanchullos y cagazos como el de soquimich, freirina, la posta central, el hospital de talca, los sobresueldos, el transantiago, inverlink, ferrocarriles del estado y tantos otros a lo largo de los años.

    que seamos millones los que no votemos, los que no creemos
    si magallanes y calama se unieron en post de un bien comun, por que a fin de mes no se puede hacer lo mismo

    como dije antes hay que aprovecharse del "voto voluntario"
     
  9. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.912
    Me Gusta recibidos:
    1.150
    chucha el medio testamento wn... hiciste un copy paste del mercurio entero wn?
     
  10. superOvni

    superOvni Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    21.758
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por que será que no me sorprende :cafe:
     
  11. titanmiau

    titanmiau Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Sep 2012
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    5
    el partido comunista tambien esta en las mismas, se llena de lucas mira al chavez nomas dandole aviones militares a sus hijos casas con los medios bolos cuanta wea mas.... puede que sean menos sin verguenzas pero todavia muy sinverguenzas esta wea por ahora no tiene salida como estamos manipulados y ellos hacen lo que quieren
     
  12. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    >cambio 21


    No gracias...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas