[INFO CARRERA] Psicología

Tema en 'Estudiantes' iniciado por .:HorusBlack:., 30 Ene 2013.

  1. .:HorusBlack:.

    .:HorusBlack:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    18.244
    Me Gusta recibidos:
    7
    Psicología todo sobre la carrera.

    Psicología:


    la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.


    ¿Donde se desempeña un psicólogo?

    Su desempeño profesional podrá desarrollarse al interior de instituciones de salud, educacionales, del ámbito empresarial, comunitario y jurídico. Al mismo tiempo, en el campo clínico, queda habilitado para el ejercicio libre y privado de la profesión.


    ¿Cual es la duracion de la carrera?:

    Duración formal: 10,4 semestres
    Duración real: 13 semestres.



    Objetivos de la carrera

    -Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.


    Las mejores universidades chilenas y su puntaje de ingreso es:

    Ver el archivo adjunto capture-20130130-183932.png


    La malla curricular, Referencia U. de chile.

    [​IMG]


    ¿Cuál o cuáles fueron son los ramos más difíciles de aprobar?

    Filosofía y Fundamentos de la Investigación Científica son los más complicados al comienzo.
    En esta carrera la madre de todas las ciencias es la filosofía. En cuarto año, los ramos psicoanalíticos son muy difíciles también.




    Las Especialidades .-

    Algunas de las áreas de estudio más comunes, son las siguientes:




    • [*=center]Psicología Laboral y Organizacional
    La Psicología Organizacional estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás, y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada, manteniendo así un mejor ambiente de trabajo.
    Colabora en la Administración de los Recursos Humanos, estudiando su ubicación en puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades, tratando de optimizar el modelo de incentivos para los empleados; potenciar la formación de los profesionales; poniendo en marcha programas específicos para el desarrollo de habilidades directivas; y asesorar individualmente, para el desarrollo de habilidades de directivos y mandos intermedios.
    Además colabora en investigaciones para el departamento de marketing en el afán de lograr una comunicación efectiva con los consumidores.

    Campo Ocupacional
    Enfocados al trabajo en instituciones públicas (gobiernos, ministerios y municipalidades), en empresas privadas y en distintos lugares de trabajo, pudiendo participar en todos aquellos ámbitos culturales, educativos, laborales y clínicos.


    Psicología Social



    • [*=center]La psicología social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.
    Esta especialidad de la Psicología aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en distintos grupos humanos de la vida cotidiana, como lo laboral, familiar, como ciudadanos y habitantes de un país, etc; y cómo éste influye en él.
    Sabemos que las personas actúan distinto cuando están en grupo que cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentran o que están representando. De manera que los grupos pueden ser considerados unidades de análisis con identidad propia, es decir con sus propias características.
    El individuo por pertenecer a un grupo o a una clase social, sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad está ahí reflejada.
    Este es un estudio intermedio entre lo individual y el de toda una sociedad como tal; corresponde al estudio de las relaciones humanas y la comunicación en éste ámbito.
    Para qué todo esto?
    Gran parte de los problemas que se enfrentan en las organizaciones y en la vida personal se deben a no saber comunicarse ni relacionarse con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Superando estas dificultades es posible promover el potencial particular de cada individuo y modifiquen los aspectos negativos del medio.
    Estudia problemas del tipo comunitarios como prejuicios sociales, raciales, de creencias, de estereotipos, la fármaco dependencia, la delincuencia, el alcoholismo y otros más; y participa en la planeación y ejecución de programas para contribuir a la solución de estos.
    La Psicología Social va en busca de la solución de los conflictos entre el individuo y la sociedad, a diferencia de la Sociología que estudia el comportamiento y necesidades colectivas de las personas, es decir como sociedad.

    Campo Ocupacional
    En el campo comunitario (familia, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios, empresas, etc.)
    Institucionales (dependencias del sector público, del gobierno municipal y estatal).



    • [*=center]Psicología Educativa
    La psicología educacional estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.
    Entre sus labores están:
    Ser consultor e intervenir en procesos de enseñanza – aprendizaje.
    Ser consultor e intervenir en educación especial y en la integración educativa.
    Ser consultor e intervenir en los campos emergentes de la educación como la investigación de nuevos métodos de enseñanza con el fin de hacer el estudio escolar más efectivo, tal como enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos.
    La orientación educativa, vocacional y profesional.
    La evaluación y estimulación del desarrollo y de las capacidades individuales.
    La planificación y diseño curricular.
    Realizar evaluaciones e intervenciones en empresas como el diagnóstico de la personalidad y la inteligencia.
    Planificar programas de intervención en colegios y organizaciones sociales.
    Estudiar el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos.
    La docencia.
    Campo Ocupacional
    Orientada al trabajo en los distintos establecimientos de educación (colegios, liceos y universidades).


    • [*=center]Psicología Clínica
    La psicología clínica a través de un trabajo de psicoterapia intenta ayudar a quienes tienen problemas de salud mental en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
    El psicoanálisis permite resolver patologías y trastornos individuales, buscando una comprensión de un estado psíquico, cómo éste se ha formado, cómo evoluciona y su relación con la estructura social y biológica del individuo.
    La investigación en el terreno clínico ayuda al descubrimiento de métodos y técnicas psicoterapéuticas que amplían el campo de acción en las labores de prevención.
    Labores que realiza:
    Entrevista a los pacientes.
    Aplica diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica.
    Realiza tratamientos que no son médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones)
    Elabora programas de educación de la sexualidad, dirigidos a instituciones de educación en todos los niveles, así como a la comunidad en general.
    Participa en programas terapéuticos tendientes a crear alternativas de vida para grupos de edad avanzada.
    Participa activamente en equipos interdisciplinarios en el ámbito hospitalario.
    Elabora psicodiagnósticos en las diferentes etapas de la vida.
    Campo Ocupacional

    Hospitales
    Clínicas
    Consultorios
    Instituciones públicas y privadas
    Consultas privadas


    Líneas emergentes en el área de la Psicología

    Psicología Fisiológica
    La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
    Se estudia la relación que existe entre mente y cuerpo a través del Spec (aparato similar al scanner). Este realiza un análisis del funcionamiento cerebral y monitorea cambios representados por colores que genera el desarrollo cerebral. Se ha podido comprobar que factores psicológicos, como la sugestión, producen los mismos cambios que si se hubiesen introducido medicamentos. Es el proceso en el cual se le aplica, a través de la sugestión, un placebo, el cual hace que la persona produzca su propia morfina llamada endorfina. Ahora el reto es conocer los mecanismos de cómo la mente produce estos cambios.
    Psicología Económica
    Sabemos cómo la expectativa frente a las inversiones y el manejo económico de una empresa tiene que ver con factores psicológicos como toma de decisiones, que tienen que ver con la Psicología Social y, por lo tanto, con conceptos de Psicología Organizacional.
    Psicología Judicial
    La mediación, es la misión que tiene el psicólogo en los juicios. En ellos puede lograr que las partes lleguen a una solución mucho más rápida que en todo el procedimiento judicial, con la ventaja de que una vez aceptado el acuerdo entre las partes, esto puede tener la misma validez que un juicio.



    ¿Cuanto gana un Psicólogo?


    Ver el archivo adjunto 94948 Aca fallo la imagen u.u les dejo el link.
    http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera?cmbareas=5&cmbinstituciones=3



    [​IMG]




    Experiencias de psicólogos.


    1
    "Bueno antes que nada, la psicologia no se estudia para ayudarte a ti, es una carrera hermosa, cada dia me enamoro mas y mas de ella :), si acaso ayuda a que sepas enfrentar problemas o situaciones dificiles de la manera mas racional posible, ayuda a que controles tus emociones y lo principal, que sepas escuchar y ayudar a los demas a tener una mejor calidad de vida.
    OJO: un psicologo nunca da consejos, ni te dice que hacer... algo que la gente cree y es totalmente falso.

    para que te des una idea mas acertada, busca en internet temas acerca de la carrera, las ramasde la psicologia etc. Asi podras formar un concepto con tu criterio referente a la psicologia."




    2
    "Yo estudio 1º de psicología, y en general estoy contenta con la carrera.
    Estudio esto, por que en el pasado he tenido problemas personales, y nadie nadie me ha ayudado jamas. Quería ir a un psicologo para que me escuche, ya que nadie mas lo hacia.. pero nunca fuí a nninguno . Queria comprender por que hay gente que roba la sonrisa a gente mas indefensa (es lo que me hicieron a mi), y en general comprender a la gente, y dar a alguien la ayuda que yo tanto deseé. Esas son mis razones.
    Alguien mas arriba, ha dicho que al principio "no parece" psicología, y es verdad. He tenido las asignaturas de "metodologia (un horror. estadistica)", "evolucion y conducta (etologia; psicologia comparada; en los animales)", "neurociencia (el cerebro y todo eso, biología)" , "psicologia social(lo que mas me ha gustado)" y "historia de la psicologia (freud, psicologia de la gestalt, el funcionalismo.. historia)".
    Ahora ya hemos empezado con las nuevas asignaturas, y es mas interesante, mas ... psicología. Y son; "psic. del desarrollo", "psic. de la personalidad", "psic. dinámica", "atencion, percepción y motivación " y "aprendizaje, conducta y cognición".
    Lo malo de la carrera es la parte metodologica, la parte estadistica(que se da tambien en 2º).. y tampoco me gusta que se hable todo el rato comparando con los animales(al menos en mi universidad). Y lo bueno, todo en general. Es verdad además, que los de 1º, tendemos a observar y "analizar" a todo ser humano que veamos jajaja bueno.. yo creo que eso es bueno no?"




    3
    "¿Qué puedo decirte ES PRECIOSA la carrera, pero no es de letras es una carrera de estadística
    las materias que se ven?... puedes entrar en la universidad donde cursarías y mirar la oferta de psicología y te detallan las asignaturas que cada universidad ofrece para los distintos años aquí en España estamos con el plan Bolonia (Europeo) por lo que puede cambiar el nombre de la asignatura aunque básicamente son similares.
    ¿Y qué tal es la estadística?... tienes que tener una buena base resulta más fácil sino es algo complicado. A mi me gusta la matemáticas y la estadística pero necesito mucho tiempo para asimilarla y en la universidad van corriendo y no siempre te queda todo claro, si no se dedican muchas horas de estudio, ¿organización y ejercitación
    tiene campo de trabajo?... UN MONTÓN ! Hoy la psicología se aplica en todos los campos, laboral, educación, empresarial, clínica, investigación, social, editoras, ¿docencia... deportes... cine... etc casi en todos los ámbitos
    pagan bien?... eso depende de si eres BUENO O NO TANTO! ¿Depende a que área deseas desarrollar la actividad y el entorno en el que te muevas
    tiene salidas?... SIIII otra vez UN MONTÓN es aplicable a todos los ámbitos a donde quieras llegar desde lo que tu ofrezcas.
    Es muy dinámica y por momentos hay asignaturas que rizan el rizo y otras son muy pesadas pero BELLÍSIMA!"



    Si hay algún psicologo que quiera contar su experiencia acá es bienvenido.





    [​IMG]






    --------------------------------------------------------------------------------



    Psicólogos chilenos famosos.

    Pilar Sordo.
    [​IMG]

    Acá un poco de su trabajo.
    Viva La Diferencia - Pilar Sordo




    -----------------------------------------------------------------





    [​IMG]


    Bueno espero que les haya servido la info.
    Espero ganar el concurso apoyen ;)

    Al parecer fui el primero :0


    Saludos a todos y Comenten!.


     
    #1 .:HorusBlack:., 30 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A El_KaBrÓn le gusta esto.
  2. callateinsecto

    callateinsecto Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    11.442
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenisima descripcion, saludos !
     
  3. liladecorazon

    liladecorazon Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bonita carrera, lástima que en empleabilidad e ingresos sea bastante pobre :/
     
  4. El_KaBrÓn

    El_KaBrÓn Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    4
    Excelente info!!!
     
  5. thoorzaico

    thoorzaico Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    7.341
    Me Gusta recibidos:
    2
    buena en unos dias subo la mia--- a ver que tal les parece´´´´´´
     
  6. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    buena info, mi cuñado quiere estudiar esta cerrera asi que le voy a decir que lea tu tema para que se informe mas, se agradece
     
  7. Reiken

    Reiken Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    40.259
    Me Gusta recibidos:
    10
    buen tema!
     
  8. manu91x

    manu91x Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo buena info c: me gustó, pero quisiera ayudarte a corregir ciertos aspectos:

    El ranking de universidades que pusiste corresponde al 2010, deberias buscar el del 2012:
    http://rankadmin.americaeconomia.com/2012/mejores-universidades-chile/sub-rankings.php#psicologia

    ahora lo otro.. no tomes como ejemplos de psicólogos a Pilar Sordo.. la verdad no sé mucho sobre esa tipa, pero según he escuchado sobre estudiantes de psicología, es lo peor que existe en esta área, diciendo cosas que no son verdad, etc...

    Eso un saludo y lo digo todo en buena onda :D
     
  9. atrapatupez

    atrapatupez Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    13 Dic 2012
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo entrare a estudiar psicología este año y me ayudó mucho tu tema :D como que me motivo un poco skejsd ya que me habian dicho que lo que más se hacia es leer xd y bueno, derrepente me da paja XD khjawkjsh gracias , buen aporte :D
     
  10. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Se agradece. Esta área me interesa aunque no todavía como para profundizar.
     
  11. nosoyale

    nosoyale Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    5.474
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la info, sirve harto ^^
     
  12. DInIcRoS

    DInIcRoS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    12.967
    Me Gusta recibidos:
    5
    super completo el tema, se agradece :)