Del pobre que llega a ser arribista en Chile.

Tema en 'Debates' iniciado por next25, 9 Feb 2013.

  1. next25

    next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    9
    Uno de los hechos de porque existe el clasicismo en Chile, y tiene que ver con una cosa bastante obvia:
    Desde hace mucho tiempo pude observar que sucede con esas personas pobres que logran surgir en medio de la adversidad.

    Pongamos el ejemplo: "del estudiante universitario pobre que logra tener éxito profesional". El cual en Chile esta lleno de esos casos, en está fase logran tener éxito profesional y codearse con un ambiente que nunca tuvieron antes, tratan de olvidar su pasado lleno de necesidades, viajan al extranjero, buscan nuevos intereses propios de la burguesía, en otras palabras olvidar su pasado, es por ello que rechazan sus orígenes y se vuelven clasistas, es decir aplican en los de menores recursos la misma actitud a las cuales se les aplicaban a ellos cuando no tenían recursos. Es decir gente pobre que fue pobre y se volvieron clasistas al momento de emerger socio-económicamente, a los cuales yo llamo los rotos con plata.
     
  2. .:HorusBlack:.

    .:HorusBlack:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    18.244
    Me Gusta recibidos:
    7
    En pocas palabras es un circulo vicioso.
     
  3. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Si no tiene consciencia de clase ocurre lo que vó decís. A una gran mayoría de wns sin sentido de pertenencia les seguirá pasando; pero siempre serán recibidos como "el meritócrata", por el círculo de los hijos de los que robaron primero.
    Hay una columna de don Fernando Atria, en la que hace mierda la campaña de goldweas, que es una joya. Pone en el centro qué mierda es la meritocracia y el "éxito" consumista en esta sociedad que un puñado de culiaos crearon a balazos.
    P.S., vó eres yo cuando estoy borracho, confirmado.-
     
  4. mr. criminal

    mr. criminal Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    buuu en Chile esta lleno de esos monos, una ex suegra ke tenia a veces se ponia tonta y trataba super mal a la gente cuando iba alguna tienda o al super mercado, xuta ke me daba rabia viejo.
     
  5. kogoyomera

    kogoyomera Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    1
    Conosco muchas, muchas personas que lograron armar un alto patrimonio y son los primeros en su familia en tener tal cantidad de dinero...ellos son, en su mayoría, clasistas, miran en menos, arribistas, etc. Es insolito, encontrarme con ex-amigos en reuniones sociales, que hablen con la papa en la boca, marginan a gente de poco ingresos y se las dan de grande status...a más de alguno lo mandé a la chucha en público y le mencioné si se le había olvidado esas tardes en que nos bañabamos con el agua de grifo que abriamos en plena calle, al ritmo de la cumbia villera.
     
  6. next25

    next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    9
    Como decía el forista de más arriba, la mal llamada "meritocracia" pero sin sustancia valorica. Y es un problema claro de las universidades de tendencia humanista que forman a profesionales valiéndose sólo de su meritocracia academica pero con cero sentido valorico doy ejemplos: Universidades como la UDEC, UCH, USACH y muchas otras universidades de corte secular humanista que si bien tiene una buena explotación basado en los méritos académicos de la formación de profesionales tienen una horrible formación valorica, y es precisamente en estas universidades donde se da la condición del estudiante pobre pero meritorio pero sin formación valorico. Vean al medico o ingeniero pobre egresado de la UCH, primer sueldo inmediatamente una tendencia al consumismo, Ojo està situación es propia de la cultura Estado Unidense es decir la importaron junto al neoliberalismo Estado Unidense. Los estados unidenses son menos o más arribista que los chilenos. Para pillar a estas personas sólo basta sentarlos a la mesa formal con la infinidad de cubiertos y tenedores ahí no saben que hacer y el arribismo se le va al suelo, una cualidad propia del arribista es que en términos de cultura es un cero a la izquierda.
     
  7. retoazul

    retoazul Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo todo lo contrario, en primer lugar tengo amigos que nacieron en cuna de oro y siempre han mirado en menos a todos los que no tienen su modo de vivir, y en segundo lugar el hace unos años ya que entre a estudiar a la USACH <3 como todos saben una universidad en donde uno encuentra de todo, compañeros familiares de politicos y compañeros muy humildes, y por lo que me dicen los titulados el más discriminador por lo general es el hijito de papá que por lo general no cacha nada del mundo, un compadre cerrado a conocer, al igual que el flaite que sin conocer a alguien lo discrimina, el cuico hace lo mismo, tampoco generalizo solo digo lo que yo he visto, yo creo que el arribismo es para los idiotas ignorantes que se cierran a conocer algo distinto a ellos.
     
  8. retoazul

    retoazul Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta recibidos:
    0
    supongo que estudiaste en la UCH, UDEC y USACH, para decir que tienen una horrible formación valorica ?
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Conozco uno que entro junto conmigo a la universidad. un cabro pillo, no inteligente porque no salio de la universidad por ser mateo, pero si era bien pillo y con una habilidad impresionante para lamer botas a la gente indicada. desde un principio lo note medio frustradillo y un poco envidioso, pero la vez simpático. un camaleón. Al salir de la universidad se fue por un tubo, en poco tiempo le a ido excelente si lo evaluamos en términos materiales y sociales, el cabro ya es otro. se junta con los mismos personajes que antes miraba de reojo y criticaba porque ellos tenían auto y el no, su "amigui" es el mismo wn que dos años atrás no podía ver entrar a clases porque lo encontraba un hijito de papa. las veces que me lo encuentro en la calle, me pega la desconocida o se pone despectivo con algunos ex-compañeros en carretes o weas. situación que me descoloca porque a pesar de que mi situación económica y sobre todo cultural era evidentemente mejor a la de el, siempre lo trate con normalidad, no voy por la vida haciendo diferencias. mas encima se le olvida quien le pagaba los carretes al ql cuando andaba con los bolsillos pelaos :lol:
     
  10. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Yo tampoco entiendo cuál es el proceso interno que puede llevar a una persona a confundir el afán de mejorar su calidad de vida con el simbolismo del status, la clase y la negación o desprecio de su propio pasado pobre. Es una wea que siempre me ha dejado perplejo.
     
  11. xoropipe12

    xoropipe12 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    29
    Amen

    la verdadera gente "cuica" es bien simple, se viste super simple y son bien educados y respetuosos y no miran para abajo

    hay casos de doctores terribles picaos a cumbia y clasistas en los que se aplica esto.
     
  12. Ron Perlman

    Ron Perlman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Jun 2008
    Mensajes:
    10.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    uno nunca debe olvidar de donde viene, esa debe ser una frase primordial en cada familia, pero bueno hay queines logran el exito con meritos y trabajos, y es dificil ver a una persona asi denostando a los demas, este tipo de casos se da mas con weones que hay tenido exito pero a costa de escalamiento social a la mala, con pitutos o weones que se casa o juntan con parejas con plata.