La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 16.000 trabajadores de Codelcoconvocó este viernes a un paro nacional "dentro de los próximos 30 días".La convocatoria, fundamentada en motivos laborales, fue dada a conocer por los máximos dirigentes de la FTC, encabezados por Raimundo Espinoza, al culminar este viernes un congreso extraordinario celebrado esta semana por la organización sindical.La paralización de actividades en todos los yacimientos de la minera estatal, que produce alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre al año, durará 24 horas y será la culminación de una serie de movilizaciones acordadas durante el congreso, dijo Espinoza."Vamos a realizar asambleas a nivel de todas las divisiones (yacimientos) para terminar en un gran paro en los próximos 30 días", precisó Raimundo Espinoza.[h=3]LAS RAZONES[/h]Entre las principales razones que motivaron la convocatoria, según los dirigentes, está el malestar de los trabajadores por el creciente traspaso de labores de la empresa a firmas contratistas, lo que a juicio de los sindicatos supone "una privatización encubierta" de diversas actividades de la compañía.Los trabajadores contratistas, según fuentes sindicales, superan actualmente en número a los de planta. También la FTC mantiene reclamos contra Codelco en materias relacionadas con la cobertura de salud y la previsión social de los trabajadores.En una declaración pública, la FTC dijo que la convocatoria al paro responde "al cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos (de Codelco) con los trabajadores y el país".[h=3]PIDEN UNA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES[/h]"Codelco, con los fracasados proyectos estructurales y con el ineficiente modelo de gestión y de relaciones laborales pone en riesgo la seguridad y competitividad de Codelco", dijo Espinoza, que emplazó el directorio de la estatal a "revertir las decisiones e iniciativas tendentes a una privatización encubierta de los servicios"."El paro no tiene marcha atrás", remarcó Espinoza, mientras Ariel Romero, secretario general de la FTC, dijo que este viernes los dirigentes sindicales entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, demandando una reforma del sistema de pensiones.Romero dijo que además de pedir una reforma del sistema, la FTC presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra la Superintendencia de Pensiones, por el incumplimiento de su deber de fiscalizar y cautelar las inversiones de los ahorros de los trabajadores que las administradoras tenían invertidos en empresas que han sufrido cuantiosas pérdidas por fraudes, estafas y otros delitos cometidos por sus ejecutivos. Fuente: Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
PIDEN UNA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES jJJajajjajaa ???? ? me fui a la mierda, estos weones son frescos de raja con cuea trabajan 4 dias a la semana y si es que eso porque el primer dia pierden la mitad en ponerse en condiciones de trabajar, gracias a los sindicatos codelco pronto sera mas que sobrepasada por las mineras privadas, los weones paralizan casi cada tres meses segun ellos por el bien del pais, pero deponen los paros apenas les sueltan un bono millonario solo a ellos.
Que piden mas plata..??? los care rajas....seguro quieren mas billete pa comprarse mas 4x4 y sus "bajadas" para ir putear mas...
care raja los weones si mal no recuerdo, recibieron cerca de 20 millones recién en diciembre por un termino de conflicto.
que envidia hacer paro y pedir weas cuando se les para la raja si no llegan a cumplir con lo que piden se van a ir a la chucha
Mejor ...y cuando hacemos un Paro por : 1) Cambio y modificación del Sistema de AFP's e Isapres que nos roban y roban y mas encima no somos dueños de nuestro dinero..., no nos permiten ni siquiera sacar un peso de la afp... 2) Aumento Real del Sueldo Minimo a 250.000.- 3) Por ley que todas las empresas den a sus trabajadores parte de sus ganancias y utilidades. 4) Sistemas de Transportes eficiente y mas barato. 5) Sistema de Salud de atención inmediata, sin cheques ni pagares.. Esos por nombrar solo algunos.., son problemas reales de Millones de Chilenos no de Cientos o Miles Millones, aqui a nadie de la clase media y baja le dan bonos de 7 a 20 palos....!!
yo como experiencia e trabajado en minera escondida por sigdo koppers q es contratista de la minera y cuando esos gueones hacen paros y les dan los sendos bonos por termino de conflicto nosotros no tokamos ni una guea ni bonos ni nada los gueones dicen q los sub contratista se llevan todo si los gueones trabajan 4 por 4 beneficion en clinicas y todo y nosotros el famoso 20 por 10 de turno y cuando hacemos paros puta con cuea ganai migajas y mas encima cortan ala mitad delos gueones oooooo kisa los gueones kieren agarran tambien la indemnisacion q le dieron alos trabajadores q tienen silicosis yo creo q por hay va el asunto mas q arreglar la guea laboral