Chiloe Mistico

Tema en 'Mitología y Criptozoologia.' iniciado por topociego, 10 Sep 2011.

  1. topociego

    topociego Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    7.274
    Me Gusta recibidos:
    48
    Chiloe Mistico

    Cueva de Brujos (Quicavi)

    Quicaví es una localidad, ubicada en la comuna deQuemchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos. Es conocido por su mitología, pues se dice que aquí se ubica la Cueva de los Brujos, denominada Casa Grande. Es decir la mayor de todas las cuevas existentes en Chiloé. Su historia se remonta a fines del siglo XIX, cuando, según se cuenta fue descubierta la mayor Asociación de Brujos y echiceros que jamás se había visto en la zona.


    LOS BRUJOS DE QUICAVI


    En Chiloé a principios de 1881, más de 30 personas, incluyendo a varias mujeres son culpables de ser “BRUJOS”. Ellos continuaron con una resistencia indígena cuya denominación era: “ LA RECTA PROVINCIA”, la cual se sucedía de generación en generación, presentando un alto grado de jerarquía y estructura, constituyendo un peligro de insurrección en el tiempo en que las fronteras del país recién se consolidaban.


    La ”casa grande” se ubicaba según los antiguos habitantes de Quicaví en este mítico y hermoso pueblo. Se afirma que la entrada estaba en un thraiguén cerca de la casa del rey José Marimañ. Tras la cortina de agua, se habría una puerta que se hallaba cubierta por una capa de tierra verdusca, una especie de pasto untado que espera ser comido por los camarones y arañas de río, pero al traspasarlo había otra puerta con cerradura, la cual siempre permanecía bajo llave.


    Los que se agrupaban en masa en ese sitio eran los indígenas porque lo encontraban más segura que la iglesia católica.


    Sobre la institución cuentan los antiguos que un buque español de nombre “EL CALENCHE” ancló en la isla de Caucahué. Allí desembarcó un ilustre de nombre José de Moraleda; Su propósito era conseguir algunos indígenas para llebarlos a la península. No consiguió a nadie por esta razón se dirigió a Tenaún con el mismo fin. En dicho lugar se hizo ver que era hechicero, así que por tal razón debían “seguirlo”. Nadie lo tomó con seriedad pero allí vivía una mujer con título de bruja, “CHILPILA DE QUETALCO”, le decían. Los tenaunenses le dieron ánimo para que compitiera con el extranjero. Moraleda no logró deslumbrar a nadie, se convertía por unos minutos en lobo marino, toninas y otros animales, pero Chilpila lo deslumbro con su magnifico poder mental, dejando al buque en seco y luego en el mismo lugar en que se encontraba.


    Moraleda le obsequió un libro forrado en cuero, en el cual se encuentran anotados cada uno de los centenares de secretos de la brujería. Moraleda y su acompañante se dirigieron al puerto de Quicaví. Allí,Chilpila fundó la famosa institución de brujos con unos pocos habitantes del puerto, que luego pasó a llamarse “LA RECTA PROVINCIA”.


    Años más tarde “LA RECTA PROVINCIA” se transformó en una organización con seguidumbre por toda la isla. La milicia, era la encargada de desbaratar esta red de peligro nacional. Los capturados eran arrastrados por los campos y montes hasta la cárcel de Ancud donde se les procesaba.


    El intendente de Chiloé de aquel entonces don Luis Martiniano Rodríguez fue el encargado de dicha misión.


    Un día se encontraban reunidos los integrantes de la “recta” en una asamblea en la cual se discutían las medidas a seguir en algunos puntos relacionados con la milicia y los invasores españoles. Las llaves de la cueva ese día les fueron cedidas a los hermanos Cristino y Aurora Quinchén. Estos rato después abandonaron sus puestos de vigilancia y su misión de encargados de las llaves.


    [​IMG]Con mapas en la mano la milicia llegó al punto en la mira: Quicaví, con orden de matar a todos los brujos allí residentes. Marimañ en conocimiento de que Aurora y su hermano habían abandonado sus respectivos puestos, ordenó que derribaran la entrada para realizar una reunión urgente. La asamblea no llegó a ninguna solución inmediata. Rato después de terminada la sesión, los brujos se quedaron en el exterior de la cueva conversando. En esos instantes los militares ya estaban sobre ellos. La matanza fue grande, durando más de medio día. Todos fueron fueron masacrados con sables y bayonetas, pereciendo incluso el famoso Marimañ. Los muertos eran arrojados al torrente y algunos moribundos fueron arrastrados por las aguas muriendo, posteriormente, ahogados.


    En cuanto al libro, los reyes de la institución aún vigente, se han propuesto en mantenerlo en Quicaví y no llevarlo a ningún otro pueblo.


    La estructura de la cueva consistía principalmente en tablas las paredes interiores eran de tablas para que el ruido de las fiestas, asambleas, etc. No se escucharan por los residentes del exterior o limpios. Piso no-tenia para que con el crujir de la madera no les causara problemas.


    En su interior se encontraban dos seres sobrenaturales, uno humano, pero totalmente deforme, con una pierna pegada a la espalda, que caminaba en un pie apoyado de sus manos. Este era el invunche o machucho (guardián de la cueva), el otro parecido a un chivato de color blanco, encadenado a una de las paredes de la “casa grande” para que no escape. Ambos tenían la barba a la altura casi del suelo.


    En Quicaví aún existe la brujería. Turistas de todo Chile y el mundo llegan a este pueblo con el propósito de conseguir una imagen o fotografía de la escurridiza “Cueva de Quicaví”. Pero las personas del lugar se guardan el secreto o solo deciden no hablar por miedo de las represalias que tomarían los brujos.


    ALGUNOS CASOS DE BRUJERIA


    "El velorio"


    Entre las tantas experiencias paranormales que ha tenido a lo largo de su vida doña María Ida Zuñiga, destaca la siguiente:

    Un día acompañada de su madre Doraliza Naguil se encontraban en un rezo. Ella era la rezadora. En medio de las letanías. La gente que se encontraba agolpada junto al cuerpo de cierta persona fallecida ,comenzó a desviarse del rosario. Todos centraron sus miradas al muerto. Este comenzó a soltar algunas gotas de sangre desde sus extremidades superiores e inferiores (pues aún no había sido colocado en el ataúd), luego de unas cuantas milésimas de segundos una especie de luz parecida a una pequeña linterna muy potente comenzó a correrse por todo el cuerpo del obciso. Las mujeres de miedo se desmayaron y otras escaparon del lugar. De pronto el cuerpo comenzó a mecerse en la mesa en que se encontraba. De sorpresa aparecieron sobre ésta dos seres horrendos parecidos a dos perros negros, los cuales pretendían llebarse el cadáver. Unos cuatro hombres fortachones se interpusieron al deseo de estos animales “sobrenaturales”; luego de unos pocos minutos lograron arrebatarle el cuerpo. Los canes luego de declararse vencidos emprendieron la retirada. Segundos más tarde un fuerte golpe en una de las paredes exteriores de la casa casi la derriba.


    Luego tres hombres valientes salieron al patio trasero a observar que había acontecido, pero no encontraron ni vieron nada.


    Todos se quedaron “paralizados” después de haber vivido esta escalofriante situación y luego de unas horas regresaron a sus hogares con el miedo latente, dejando en secreto lo acontecido.


    El anciano vengativo


    Cuenta doña Juana Navarro, que cuando ella era joven, de regreso a su casa, se encontró con una persona desconocida: era un anciano, el cual le pidió el tabaco que llevaba en su mano para su marido. Ella se negó a entregárselo, provocando una “burlesca risa” de parte del anciano, el cual además exclamó :“tabaco no más es” y siguió su camino.


    Al anochecer observaron una luz que saltaba en la pampa, cerca de su casa. Doña Juana, marido e hijos salieron a perseguirlos, pero la luz desapareció misteriosamente, cerca de unos matorrales se encontraron con un perro de color negro y de gran tamaño, que lentamente se acercó a ellos para olfatearlos. Hasta ese momento dicha aparición del animal no era para nada sorprendente, pues los familiares pensaron que solo se trataba del perro de su vecino.


    Sin embargo el animal repentinamente desapareció sin dejar huella alguna. En ese mismo instante doñaJuana perdió el conocimiento y se desplomó. Su cuerpo quedó cubierto de gusanos, los cuales se movían de un lado a otro sobre esta. Su marido don Arturo Oyarzo y sus hijos la trasladaron a su cama donde permaneció postrada por un lapso de 15 días. La única explicación razonable que da doña Juana y familiares sobre este echo es la mano de la “Brujería”, ocasionado por aquel anciano al que ella le negó el tabaco de su esposo.


    "El brujo Zapata"


    [​IMG]Dentro de la persecución realizada por Martiniano Rodríguez, intendente de Chiloé en aquel entonces, en 1881 comenzó una verdadera cacería de hechiceros denominada “El proceso de los brujos”. Entre los capturados por la autoridad destaca un brujo de alta experiencia y sabiduría en este misterioso arte, por su capacidad de hechicero y para transformarse en los más increíbles seres existentes en la naturaleza . El día en que los policías de Ancud lograron capturar a los brujos de Quicaví, también cayó zapata. Un sargento y un miliciano lo llevaron a la playa, el caminar duró algo más de una hora y deteniéndose en la orilla del mar le dijeron: “Si eres tan brujo vuela o si no , muere”, Zapata escogió la segunda alternativa.... prefirió morir de varios balazos. Sin embargo, existen otras versiones (testimonios orales) que afirman que hábil brujo habría volado a plena luz del día, logrando elevarse más alto que la torre de la iglesia y en el aire lo habrían baleado. En lo que sí concuerdan todos es que su cuerpo fue llevado al cementerio local para su sepultura, como medida de precaución encadenaron su féretro. Su fosa fue cubierta de tierra y como segunda medida precautoria decidieron poner una gigantesca piedra sobre su tumba ayudados de unas fuertes yuntas de toros.


    La gente dice que en la noche los seguidores de zapata lo sacaron de su tumba, sorteando todas las medidas tomadas por los policías ..los brujos , finalmente salieron con la suya.


    Actualmente todavía se aprecia la sepultura cubierta por la piedra y por otras malezas en el cementerio deQuicaví.





    La isla de los muertos en Chiloé


    [​IMG]

    En Aysén nos adentramos en el misterio oculto detrás de la muerte masiva de chilotes cuyos cuerpos descansan en la denominada "Isla de los muertos" desde hace más de un siglo.


    Al contrario de los cementerios que suelen presentarse con arquitecturas esplendorosas y célebres moradores, hoy no hay nada de eso. No hay estatuas, ni panteones, ni tan apenas nombres, tan solo 33 cruces de madera de ciprés indicando que bajo su tierra húmeda descansan otras tantas personas anónimas.​



    [​IMG]



    Tumbas solitarias en uno de los lugares que hasta hace poco tiempo fue también uno de los rincones más solitarios e inaccesibles de Chile. La isla de los muertos es una de las muchas islas fluviales formadas con el paso de los siglos en el delta del río Baker, en plena selva fría y rodeada de cordilleras y glaciares. A unos 3 kilómetros de la isla, navegando por el Baker, se encuentra la Comuna Tortel, provincia de Capitán Prat, y es gracias a los pobladores de esta comuna que la isla y su pasado se dio a conocer hace unas décadas, consiguiendo para el lugar el título de cementerio y lugar histórico.​




    [​IMG]




    En algunas cruces el tiempo ha respetado el nombre del fallecido


    Pero ¿Quiénes fueron enterrados en este inhóspito lugar hace más de un siglo y cuáles fueron las causas de su muerte?



    Según se extrae de las crónicas históricas del lugar, en septiembre de 1905 embarcaban en las bodegas de un vapor en Dalcahue unos 200 obreros chilotes contratados por la Compañía Explotadora del Baker. El vapor se internó por los laberínticos canales patagónicos, entre islas despobladas y fiordos traicioneros hasta llegar a su destino, en una orilla del Baker cerca de Bajo Pisagua. Allí se descargaron las provisiones y herramientas y comenzó la ardua tarea por la que había sido llevados hasta el lugar que no era otra que la de abrir a través de selva, cerros y humedales, una vía que llegara desde el pacífico hasta prácticamente la frontera con Argentina para facilitar el transporte y exportación de lana y carne desde las regiones más altas, especialmente de la zona de Chubut.​



    [​IMG]



    Una vez levantado el asentamiento principal, comienza el trabajo. Periódicamente un barco volverá a la zona para aprovisionar a los trabajadores de alimentos frescos y otros objetos de primera necesidad. Pero los meses pasan y esas esenciales provisiones no llegarán jamás. Los obreros realizan un trabajo físico brutal todos los días, cortando árboles y picando senderos en la piedra viva para ir abriendo camino y para alimentarse tan solo tienen carne salada, tocino, arroz y harina llena de gorgojos. Esta deficiente alimentación, unida al clima extremo que tienen que soportar no tarda mucho en pasar factura en forma de una extraña enfermedad en la que aparecen moretones en piernas y brazos, hemorragias por daños gastrointestinales, sangrado de las encías, dolores de cabeza…​



    [​IMG]



    La moral está por los suelos, los más débiles no tardan en perecer, primero por peleas y navajazos fruto del desanimo y mal ambiente general, luego por la propia enfermedad; un día amanece con 7 muertos, otro día son 28… y así la lista va aumentado hasta llegar casi al centenar de rudos trabajadores que sucumben entre el frío austral y la salazón de bacalao medio podrida. Ante el temor de infección o contagio, los muertos son llevados hasta esa pequeña isla y enterrados sin oraciones ni honores, simplemente una destartalada caja de madera de ciprés y una cruz sin nombre marcarán el lugar de su descanso eterno.​


    En octubre de 1906 llega por fin un barco que rescatará a los supervivientes, prácticamente convertidos en fantasmas desdentados, de su peculiar infierno patagónico. Tan solo un puñado de ellos conseguirá recuperarse de la enfermedad y poder seguir adelante pese a salir de allí con vida.​



    Más tarde, la verdad sobre la muerte quedará opacada bajo una pátina de suposiciones y acusaciones hacia la Compañía explotadora del Baker. Unos dicen que los trabajadores fueron envenenados a propósito por la compañía para no pagarles los salarios adeudados, otros apuntan a que los obreros contrajeron la enfermedad a causa de pesticidas que se acumulaban en la misma bodega del vapor junto con los alimentos y ganado…​



    [​IMG]



    Fuera como fuere, el abandono de los trabajadores durante muchos meses en un lugar como aquel fue sin duda el motivo de su condena.​



    El cementerio fue excavado a escasos metros del río, posiblemente porque las fuerzas no daban ni para introducirse en el interior de la espesa vegetación ni para cavar en tierras más endurecidas. Por ese motivo las crecidas del río se llevaron en fechas inciertas buena parte de las tumbas. El padre salesiano Alberto Agostini mencionaba la cantidad de 120 cruces a mediados del siglo pasado, el explorador A. F. Tschiffely hacía mención a 79 poco después, hoy en día solo quedan 33. Quién sabe si la próxima crecida del Baker acabará por borrar por completo el último recuerdo de aquellos que dejaron allí su vida por el progreso de Chile.​
     
    A Kalas! le gusta esto.
  2. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    410
    oooooooooo wenisimo el tema, super entrete, grax
     
  3. RomantiKK

    RomantiKK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    2.172
    Me Gusta recibidos:
    8
    exelente tema, chiloe es comparable a salamanca wn, ambas cunas de brujos ajjaja, otro dia profundizo
     
  4. elmassuelto2.5

    elmassuelto2.5 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    0
    mi padrino es de chiloe i cuando voi faltan dia para todas las historia k me cuenta es bkn por alla
     
  5. estevan316

    estevan316 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    9.760
    Me Gusta recibidos:
    1
    o la raja, ojalas fueran verdad todas estas historias
     
  6. trovador81

    trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    11
    Chiloe es simplemente ESPECTACULAR
     
  7. Kalas!

    Kalas! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    40.118
    Me Gusta recibidos:
    13
    Exelente tema bro! estas historias siempre son bienvenidas te pasaste, te di reputacion, aunque no tengo idea si sirve de algo, pero bue...
     
  8. DeFinALeS

    DeFinALeS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    7.856
    Me Gusta recibidos:
    1
    2 año de mochileo a chiloe este lugar no me lo pierdo se agradece
     
  9. anim

    anim Invitado

    yo en un principio, cuando era chico, escuchaba a cada rato por parte de amigas de mi vieja que chiloe es el centro de brujerismo, pero a medida que fui creciendo e tenido un criterio bastante positivo y empirico al respecto,
    yo no le llamaria brujerismo, es mas adecuado llamarle Alquimia.
     
  10. skalitico

    skalitico Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Soy un fanático e Chiloé, me parece excelente que se difundan sus leyendas y mitos, el artículo me parece muy bueno salvo por algunas faltas de ortografía que no se si fueron puestas a propósito a modo de cábala, si es así bien pero adviertan. No obstante sigan agregando artículos.
     
  11. Negro_CL

    Negro_CL Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no creo en brujos garay, pero de que los hay, los hay!.
     
  12. .Lore Alexandra.

    .Lore Alexandra. Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    493
    Me Gusta recibidos:
    0
    pedazo de tema! se agradece... amo Chiloé <3, uno de mis sueños es algún día vivir allí, lo más rural posible...