El Patrón Universal : ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Tema en 'Artes Marciales y Deportes de Combate' iniciado por jyn_rock, 25 Jun 2013.

  1. jyn_rock

    jyn_rock Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]

    Este esquema fue tomado de la rosa náutica. Dentro de éste diagrama, por simple que parece ser a simple vista, existe un patrón o conjunto de movimientos, en todas las direcciones posibles imaginables, arriba, abajo, a un lado o el otro, hacia una diagonal, etc... Todos estos movimientos pueden ser realizados, ya sea con los pies o con las manos o incluso con las manos y los pies al mismo tiempo.


    En él encontramos círculos, semicírculos, diamantes, rectángulos, cuadrados, triángulos, corazones, cuartos de círculos, etc... Las manos y los pies pueden moverse en cualquiera de esas direcciones, y a distinta velocidad. Este patrón se adelanta a cualquier sistema de defensa personal o sistema de combate, (Boxeo, lucha, Kung Fu, Karate, etc...), pero lo que hay que tener en cuenta es que este patrón puede ser tan bueno como la mente del hombre que lo estudie, por eso para algunos puede resultar tan sencillo y para otros es imposible el poder comprenderlo.


    El Maestro Parker creó el PATRÓN UNIVERSAL, cuya comprensión constituye el entendimiento del movimiento y por tanto, de los conceptos de la lucha. Ed Parker se inspiró en la ROSA NAÚTICA, para su creación empleó varios años hasta lograr el diseño final del mismo.

    [​IMG]

    El patrón universal es un diagrama tridimensional de movimientos, creado y desarrollado como una clave direccional para el movimiento. Su diseño puede ayudarte a entender la interrelación de movimientos rectos y/o circulares y relacionar sus trayectorias. Una vez entendido, puede ser aplicado a todas las técnicas, las formas, los set, etc.


    Dentro de este diagrama místico, por simple que pueda parecer hay patrones y diseños que muestran toda dirección concebible, Hay muchos conceptos que pueden ser ilustrados con el patrón universal tales como: Ángulos de ataque: Las ocho direcciones (norte, sur, (vertical), este, oeste, (horizontal), noreste, sureste, suroeste y noroeste, (diagonal).desde las cuales usted puede atacar o defenderse.


    También lo vemos como un reloj imaginario. Donde las equivalencias son: A las12 el norte, 6 sur, 3 este, 9 oeste, 1 y 2 noreste, 7 y 8 suroeste y 10 y 11 noroeste y 4 y 5 sureste Ángulo de salida.

    [​IMG]


    El más deseado ángulo de escape cuando se está descolocando o cubriendo fuera y hacia fuera desde un oponente. Ángulo de eficacia Refiere a el posicionamiento de los pies y/o cuerpo por lo cual las alternativas en los límites del aprovechamiento de las armas son incrementadas proporcionalmente Ángulo de Desviación Indudablemente el más deseado ángulo cuando se sale de la línea de ataque, pero permitiendo que el mismo ángulo mejore su propio ángulo de ataque o ejecución Direcciones en que pueden viajar la mano o el pie, ya sea aislada o simultáneamente, o como combinaciones, formando elipses, triángulos, cuadrados, ángulos, cruces, entrelazamientos, diamantes, corazones, figuras de ocho sobrepuestas que representan espirales. No hay límite respecto a la dirección que un arma natural como la mano, puede seguir en combate. Se refleja una teoría general del movimiento. Para cada movimiento, hay un opuesto y un reverso.


    Al estudiar las formas de utilizar las armas (naturales u otras), debemos realizar un análisis del movimiento. Dicho análisis debe abarcar los siguientes aspectos: dirección, método, camino, dimensión y ángulo.

    Los principios del movimiento son:
    Economía de movimientos: no hay que malgastar fuerzas con movimientos y desplazamientos innecesarios.
    Acción-reacción: a cada acción de nuestro oponente debe seguirle una reacción por nuestra parte.
    Aceleración instantánea: hay que ir relajado hasta justo el momento del impacto, para que la potencia sea máxima.


    Así pues, entender el Patrón Universal, es entender el movimiento, y entender el movimiento, es entender los conceptos de las defensas y ataques, o sea entender el concepto del combate. No muchos han logrado entender, que el Patrón Universal fue diseñado como el legado más importante que nos aportó Ed. Parker, cuya interpretación se encuentra dentro del contexto de una orden, que consiste en que cada uno de los Kenpoístas debe evitar que el Kenpo Karate se convierta en un Arte Marcial tradicionalmente rígido y sin evolución.


    El Patrón Universal permite comprender como el Kenpo Karate y otras artes marciales son una evolución permanente como nuestro Universo, por eso, es que siempre se debe estar adquiriendo nuevos niveles y conocimientos. Todos los ángulos del Patrón Universal exigen una trayectoria y una dirección calculada, de ahí es que la economía del movimiento exige escoger el mejor ángulo, en la zona más vulnerable y en el punto preciso de contraataque, convirtiendo nuestras técnicas en acciones efectivas dentro de un rango ejecución.









    Saludos::portalnet::
     
    #1 jyn_rock, 25 Jun 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Reiko

    Reiko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    4.299
    Me Gusta recibidos:
    7
    excelente jyn!! todo muy claro

    lo unico que puedo acotar es que el patron universa es encatrable con mas patrones universales, formando una esfera de movimientos en los cuales estan todas las posibilidades y los diversos caminos para llegar a un mismo punto

    [​IMG]
     
  3. BenderTKD

    BenderTKD Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Jun 2012
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    11
    Cuando pequeño recuerdo mi maestro de Kenpo me dijo que era un patrón para "arrancar" de cualquier ataque, es decir, todas las direcciones posibles para esquivar un ataque en contra de tu persona. Solo eso recuerdo.