Diciembre de 2012 y Hyundai hace la presentación oficial en Chile del EON, un nuevo modelo Citycar que se ubica -en teoría- por debajo del i10 y que al igual que éste es ensamblado en India. El modelo testeado es el GLS, el Full, y su precio es de $4.990.000. El diseño El EON, a diferencia de sus competidores y del antiguo Atos, uno de los primeros intentos de Citycar de la marca, no se conforma con ofrecer una especie de "cuadrado con ruedas", sino que recoge rasgos fundamentales de identidad de la marca para generar un resultado visualmente atractivo y moderno. Nos referimos a la refinada moldura cromada de la parrilla con el logo de la marca, los faros afilados, la estilizada apertura doble de refrigeración en el parachoques delantero flanqueada a los lados por los antiniebla y, sobretodo, por los relieves aplicados en parachoques, puertas y pilares de su carrocería . Destacan su parabrisas inclinado y una alta línea de cintura que le brinda un aspecto mucho más atractivo y aerodinámico, así como grandes puertas y ventanillas limpias de corte ascendente de una sola pieza que reflejan su gran habitabilidad y facilidad de acceso. En la zaga, lo más interesante es el uso de voluminosos grupos ópticos de orientación vertical y un portón grande que alcanza el parachoques y está coronado por un discreto spoiler trasero; todo en una carrocería que privilegia la altura del techo y su mejor habitabilidad. La habitabilidad Homologado para transportar a 4 pasajeros adultos, ofrece un espacio de carga en el maletero de 215 litros, solo 5 menos que en un i10. La banqueta trasera es abatible de una sola pieza, y aunque el resultado no ofrezca un piso completamente plano, nos parece más que razonable para el uso diario. Cuatro pasajeros viajan cómodos, y un quinto adulto, más allá de viajar apretado, atenta contra las prestaciones de una motorización pensada en los Km/l. Si hablamos de espacios portaobjetos, nos parecen adecuados la guantera y el diseño para recibir botellas en puertas, además de los típicos en la consola central. Los asientos delanteros no ofrecen portarevistas en los respaldos y los apoyabrazos traseros en puertas son delgados, una solución conveniente y necesaria para potenciar el espacio trasero con 5 pasajeros. Tablero y puesto de conducción A primera vista el panel impresiona y sigue la tendencia de diseño de modelos superiores como sus hermanos Accent o Elantra. Nada de líneas rectas, tableros "ochenteros" con secciones poco integradas y aspecto tosco. En el tablero priman tres relojes en tono verde y donde extrañamos el tacómetro; independiente de que ofrezca la asistencia al cambio de velocidad digital, aquel sistema que mediante un número nos invita a pasar al cambio adecuado y que tiene una lógica en base a la velocidad del vehículo y no de las revoluciones propiamente tal. Al costado la radio de moderno diseño, conexiones para USB y I-POP incluida. Al centro el siempre bienvenido ajuste del volumen mediante perilla y no de un botón que a los más ansiosos irrita. Al utilizar el USB o IPop, la pantalla central en la misma tonalidad verde de los relojes del tablero,nos indica el nombre del grupo o cantante favorito. Las molduras en volante y panel en tono gris, le otorgan un look sofisticado y moderno. El volante se muestra preciso y no está dotado de ajuste en altura. Los asientos en un material sintético son adecuados pero confiamos que para la próxima generación sean de mayor calidad. El puesto del conductor se siente agradable, con buenos ángulos de visibilidad, mientras que la banqueta trasera privilegia tanto el ancho - no quedan cortos- como la altura del respaldo, ésta con un grado bastante generoso de inclinación y mucho menos cercano al concepto de "L" tantas veces vistos en este tipo de vehículos. Motor y conducción Es común en este tipo de vehículos dos elementos. Lo primero es el alto grado de rumorosidad, eso que definimos como el eterno sonido de juguera tan típico en algunos vehículos de origen chino, y que en el EON lo sentimos mucho mejor solucionado. Punto a favor. Lo segundo dice relación con la dirección y la suspensión. Se siente nerviosa, con constantes cambios y correcciones al momento de ganar velocidad, pero que no alcanza niveles preocupantes. La suspensión en cambio, se siente suave y adecuada para el segmento. Aceleraciones y recuperaciones, como es obvio de esperar para un modelo de 800 cc, no son sus fortalezas. En ciudad y carretera, si deseamos ganar velocidad en forma rápida, no queda más que jugar con los cambios y movernos en tercera y cuarta velocidad. Con todo, en ciudad nos arrojó 13,8 km/l. Sobre cómo se desenvuelve en pendientes, lo mismo que lo anterior, el modelo se "chupa" y obviamente estamos exigiendo algo para lo que el EON no está especialmente adaptado. Caso contrario es lo que sucede en ciudad, donde se muestra liviano, y con recuperaciones adecuadas y convenientes. En curvas sus ruedas de Aro 13 se agarran en forma adecuada, nunca nos transmitió la sensación de inestabilidad, y los frenos transmitieron su fuerza en forma correcta. El precio y el nivel de equipamiento La versión testeada es la full, y su precio es de $4.990.000. Incluye de serie Aire acondicionado, Alzavidrios eléctricos delanteros, Neblineros y 1 Airbag. Si la versión contara con llantas de aleación tanto a nivel de seguridad como estético ganaría bastante. Aquí nos detenemos y pensamos que siendo rival directo de los Suzuki Alto y Chevrolet Spark está un tanto sobrevalorado, pero el análisis puede ser mayor si cuestionamos que un i10 con Aire pero sin Airbag está en $500.000 superior. ¿EON o I10?. La respuesta está en el diseño, rendimiento y equipamiento, pasando ya a un tema de gustos personales donde no hay nada escrito. Datos claves Se trata de un citycar de origen Indio y que se posicionará por debajo del i10 Las expectativas de ventas son de 150 a 200 unidades mensuales Su competencia directa es el Chevrolet Spark y el Suzuki Alto Se ofrece en dos versiones con similar motor y niveles de acabado: GL ($4.290.000) y GLS ($4.990.000) El Airbag para conductor es de serie Motor Cilindros/Válvulas: 3/9 Cilindrada (cc): 814 Potencia (HP / Rpm): 53/ 5.500 Torque máximo: NM/ Rpm): 75 / 4.000 Transmisión / Nº de velocidades: Mecánica / 5 Combustible: Bencina Rendimiento: Ciudad: 13,8 Km/l Carretera: 19,2 Km/l Chasis Frenos delanteros: Discos ventilados Frenos traseros: Tambor Suspensión delantera: Mc Pherson Suspensión trasera: Eje de Torsión Neumáticos: 155 / 70 R13 Nº de puertas: 5 Dimensiones y capacidad Largo (mm): 3.495 Ancho (mm): 1.550 Alto (mm): 1.500 Distancia entre ejes (mm): 2.380 Radio de Giro (M): 4,55 Peso bruto vehicular (Kg): 1.190 Capacidad maletero (L): 215 Estanque de combustible (L): 32 Nº de pasajeros : 4 Equipamiento versión testeada Aire acondicionado: Alarma Alzavidrios eléctricos delanteros Apertura remota tapa bencina Asientos traseros completamente abatibles Cierre central de puertas Dirección asistida Inmovilizador Indicador luminoso de temperatura y combustible Llantas de acero con tapa rueda Neblineros Radio incorporada en panel CD MP3 AUX Ipod Salida auxiliar de 12V Seguridad versión testeada 1 Air bag Seguro para niños en puertas traseras Testigo luminoso de reserva de combustible Volante colapsable Inmobilizador antirobo Fuente: Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
parece carro de supermercado, no me gusta para nada, eso sí, con el precio de los combustibles y el aumento del parque automotor, no queda otra que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un vehículo, gracias por el post...
Aunque el diseño deja mucho de que hablar... pienso el auto es económico y cumple la funcionalidad de un city car... ..