[Prestaciones/Fotos] Test Drive Hyundai Eon

Discussion in 'General' started by tatingo, Sep 11, 2013.

  1. tatingo

    tatingo Usuario Casual nvl. 2
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    Diciembre de 2012 y Hyundai hace la presentación oficial en Chile del EON, un nuevo modelo Citycar que se ubica -en teoría- por debajo del i10 y que al igual que éste es ensamblado en India.

    El modelo testeado es el GLS, el Full, y su precio es de $4.990.000.

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    El diseño


    El EON, a diferencia de sus competidores y del antiguo Atos, uno de los primeros intentos de Citycar de la marca, no se conforma con ofrecer una especie de "cuadrado con ruedas", sino que recoge rasgos fundamentales de identidad de la marca para generar un resultado visualmente atractivo y moderno. Nos referimos a la refinada moldura cromada de la parrilla con el logo de la marca, los faros afilados, la estilizada apertura doble de refrigeración en el parachoques delantero flanqueada a los lados por los antiniebla y, sobretodo, por los relieves aplicados en parachoques, puertas y pilares de su carrocería .

    Destacan su parabrisas inclinado y una alta línea de cintura que le brinda un aspecto mucho más atractivo y aerodinámico, así como grandes puertas y ventanillas limpias de corte ascendente de una sola pieza que reflejan su gran habitabilidad y facilidad de acceso. En la zaga, lo más interesante es el uso de voluminosos grupos ópticos de orientación vertical y un portón grande que alcanza el parachoques y está coronado por un discreto spoiler trasero; todo en una carrocería que privilegia la altura del techo y su mejor habitabilidad.

    La habitabilidad


    Homologado para transportar a 4 pasajeros adultos, ofrece un espacio de carga en el maletero de 215 litros, solo 5 menos que en un i10. La banqueta trasera es abatible de una sola pieza, y aunque el resultado no ofrezca un piso completamente plano, nos parece más que razonable para el uso diario. Cuatro pasajeros viajan cómodos, y un quinto adulto, más allá de viajar apretado, atenta contra las prestaciones de una motorización pensada en los Km/l.

    Si hablamos de espacios portaobjetos, nos parecen adecuados la guantera y el diseño para recibir botellas en puertas, además de los típicos en la consola central. Los asientos delanteros no ofrecen portarevistas en los respaldos y los apoyabrazos traseros en puertas son delgados, una solución conveniente y necesaria para potenciar el espacio trasero con 5 pasajeros.

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    Tablero y puesto de conducción


    A primera vista el panel impresiona y sigue la tendencia de diseño de modelos superiores como sus hermanos Accent o Elantra. Nada de líneas rectas, tableros "ochenteros" con secciones poco integradas y aspecto tosco. En el tablero priman tres relojes en tono verde y donde extrañamos el tacómetro; independiente de que ofrezca la asistencia al cambio de velocidad digital, aquel sistema que mediante un número nos invita a pasar al cambio adecuado y que tiene una lógica en base a la velocidad del vehículo y no de las revoluciones propiamente tal.

    Al costado la radio de moderno diseño, conexiones para USB y I-POP incluida. Al centro el siempre bienvenido ajuste del volumen mediante perilla y no de un botón que a los más ansiosos irrita. Al utilizar el USB o IPop, la pantalla central en la misma tonalidad verde de los relojes del tablero,nos indica el nombre del grupo o cantante favorito. Las molduras en volante y panel en tono gris, le otorgan un look sofisticado y moderno.

    El volante se muestra preciso y no está dotado de ajuste en altura. Los asientos en un material sintético son adecuados pero confiamos que para la próxima generación sean de mayor calidad. El puesto del conductor se siente agradable, con buenos ángulos de visibilidad, mientras que la banqueta trasera privilegia tanto el ancho - no quedan cortos- como la altura del respaldo, ésta con un grado bastante generoso de inclinación y mucho menos cercano al concepto de "L" tantas veces vistos en este tipo de vehículos.

    Motor y conducción


    Es común en este tipo de vehículos dos elementos. Lo primero es el alto grado de rumorosidad, eso que definimos como el eterno sonido de juguera tan típico en algunos vehículos de origen chino, y que en el EON lo sentimos mucho mejor solucionado. Punto a favor. Lo segundo dice relación con la dirección y la suspensión. Se siente nerviosa, con constantes cambios y correcciones al momento de ganar velocidad, pero que no alcanza niveles preocupantes. La suspensión en cambio, se siente suave y adecuada para el segmento. Aceleraciones y recuperaciones, como es obvio de esperar para un modelo de 800 cc, no son sus fortalezas. En ciudad y carretera, si deseamos ganar velocidad en forma rápida, no queda más que jugar con los cambios y movernos en tercera y cuarta velocidad. Con todo, en ciudad nos arrojó 13,8 km/l.

    Sobre cómo se desenvuelve en pendientes, lo mismo que lo anterior, el modelo se "chupa" y obviamente estamos exigiendo algo para lo que el EON no está especialmente adaptado. Caso contrario es lo que sucede en ciudad, donde se muestra liviano, y con recuperaciones adecuadas y convenientes. En curvas sus ruedas de Aro 13 se agarran en forma adecuada, nunca nos transmitió la sensación de inestabilidad, y los frenos transmitieron su fuerza en forma correcta.


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    El precio y el nivel de equipamiento


    La versión testeada es la full, y su precio es de $4.990.000. Incluye de serie Aire acondicionado, Alzavidrios eléctricos delanteros, Neblineros y 1 Airbag. Si la versión contara con llantas de aleación tanto a nivel de seguridad como estético ganaría bastante. Aquí nos detenemos y pensamos que siendo rival directo de los Suzuki Alto y Chevrolet Spark está un tanto sobrevalorado, pero el análisis puede ser mayor si cuestionamos que un i10 con Aire pero sin Airbag está en $500.000 superior. ¿EON o I10?. La respuesta está en el diseño, rendimiento y equipamiento, pasando ya a un tema de gustos personales donde no hay nada escrito.

    Datos claves


    Se trata de un citycar de origen Indio y que se posicionará por debajo del i10
    Las expectativas de ventas son de 150 a 200 unidades mensuales
    Su competencia directa es el Chevrolet Spark y el Suzuki Alto
    Se ofrece en dos versiones con similar motor y niveles de acabado: GL ($4.290.000) y GLS ($4.990.000)
    El Airbag para conductor es de serie

    Motor


    Cilindros/Válvulas: 3/9
    Cilindrada (cc): 814
    Potencia (HP / Rpm): 53/ 5.500
    Torque máximo: NM/ Rpm): 75 / 4.000
    Transmisión / Nº de velocidades: Mecánica / 5
    Combustible: Bencina
    Rendimiento:
    Ciudad: 13,8 Km/l
    Carretera: 19,2 Km/l


    Chasis



    Frenos delanteros: Discos ventilados
    Frenos traseros: Tambor
    Suspensión delantera: Mc Pherson
    Suspensión trasera: Eje de Torsión
    Neumáticos: 155 / 70 R13
    Nº de puertas: 5

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    Dimensiones y capacidad


    Largo (mm): 3.495
    Ancho (mm): 1.550
    Alto (mm): 1.500
    Distancia entre ejes (mm): 2.380
    Radio de Giro (M): 4,55
    Peso bruto vehicular (Kg): 1.190
    Capacidad maletero (L): 215
    Estanque de combustible (L): 32
    Nº de pasajeros : 4

    Equipamiento versión testeada


    Aire acondicionado:
    Alarma
    Alzavidrios eléctricos delanteros
    Apertura remota tapa bencina
    Asientos traseros completamente abatibles
    Cierre central de puertas
    Dirección asistida
    Inmovilizador
    Indicador luminoso de temperatura y combustible
    Llantas de acero con tapa rueda
    Neblineros
    Radio incorporada en panel CD MP3 AUX Ipod
    Salida auxiliar de 12V


    Seguridad versión testeada



    1 Air bag
    Seguro para niños en puertas traseras
    Testigo luminoso de reserva de combustible
    Volante colapsable
    Inmobilizador antirobo



    Fuente:
     
    #1 tatingo, Sep 11, 2013
    Last edited by a moderator: Sep 11, 2013
  2. gonzalocaremono

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    parece carro de supermercado, no me gusta para nada, eso sí, con el precio de los combustibles y el aumento del parque automotor, no queda otra que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un vehículo, gracias por el post...
     
  3. mistrato

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    Ataud con ruedas
     
  4. Mirshis

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    Aunque el diseño deja mucho de que hablar... pienso el auto es económico y cumple la funcionalidad de un city car... :weena:..