Hay contradicciones en el programa de Claude?

Tema en 'Debates' iniciado por Phili, 14 Oct 2013.

  1. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Cuando Marcel Claude habla de cancelar las deudas con dinero publico, eso no es hacer un regalo a los bancos? Me parece mucho a los planes de rescate en Europa que tienen como objetivo de rescatar a los bancos.

    Marcel CLaude plantea nacionalizar el cobre, pero en mismo tiempo quiere cobrar un mayor royalty a la mineria privada. Pero si nacionaliza el cobre no hay mineria privada!

    Tambien quiere terminar con las ISAPRE, pero quiere mantener el sistema de salud privado (no va a prohibir a las clinicas de seguir funcionando). En tal caso, con clinicas privadas y sin isapres, quien va a cubrir el costo de las clinicas privadas? Osea, el paciente va a pagar directamente de su bolsillo. Creo mas que va a pedir a FONASA a cubrir los gastos de salud en las clinicas privadas, y como FONASA no tendra los recursos para eso, el estado va a aportar una parte adicional. Podemos decir la misma cosa de la educacion privada.

    Todo eso son ejemplos de situaciones dondé el estado subsidia directamente actividades con fines de lucro, cosa que supuestamente Marcel Claude rechaza. Aqui no esta una contradiccion mayor?
     
  2. Aqlan

    Aqlan Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente tema.

    Claude quiere pagar las deudas de las Pymes que es muy diferente, ya que estas son las que generan mayor fuerza laboral. Aunque es poco viable porque necesita aprobación presupuestaría del senado (más dificil aún generar ese dinero), pero el arregla todo con "asamble constituyente".

    Claude no quiere royalty, El cobre es nuestro, el quiere nacionalizar las instalaciones, expulsando a los dueños de los contratos de derechos de explotación (seguramente con fuerzas armadas).

    Esta idea es buena de Claude porque Se supone que sin isapres, solo fonasa quedaria como fondo de salud obligatorio. Lo dificil es si las isapres devolverian todos los fondos y si hay contratos como se les indemniza.
     
  3. pablojer

    pablojer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    4.463
    Me Gusta recibidos:
    24
    Esta mal de la cabeza marcel, la gente que lo apadrino ahora dice:como xuxa confiamos en este wn.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Seria un regalo a los bancos. pero uno mucho mas completo. en europa luego de rescatar a los magnates con los impuestos del ciudadano, los magnates fueron y les embargaron sus casas a los ciudadanos.... osea, les quitaron la casa y los impuestos de los proximos 20 años...



    Yo no condonaría nada. aunque me convendría bastante que asi sea. pero soy de la idea de pagar mis deudas. estoy de acuerdo con una rebaja de intereses, una repactacion o reajuste. porque la diferencia en la cuota de un credito al 6% o al 2% de interes, son miseras 20 lucas. el sistema de creditos universitarios va a volver a colapsar. ni hablar del robo que le realizaron a los de andha chile. aunque me causa recelo que esas viejas no quieren pagar niuna wea. por mi que le quiten la casa a la roxana miranda por morosa la wna, pero tengo claro que lo que hicieron con ellos es un robo.


    Nacionalizar como expulsar a las mineras privadas?? o como retomar posesión dominante sobre el recurso natural??. me inclino mas por esto ultimo. es imperativo que el estado tenga propiedad sobre los recursos naturales y el capital privado sea un mero extractor.


    Las clinicas privadas son guetto de la alta sociedad. si tanto les gustan, que las paguen ellos. ¿no aplican la misma logica con nosotros??

    Lo mismo con la educacion universitaria privada. aunque aqui se invierte la cosa. es un guetto de la clase media y los mas pobres. pero como tanto le gustan a los ricachones... ¿porque no las pagan ellos???
     
  5. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    En ese caso porque los bancos no podrian hacerse cargo del costo de la cancelacion de las deudas? Si las deudas son impagables, entonces podemos considerar que los bancos son responsables del sobre endeudamiento.

    Lo que pasa en mi opinion es que ese sistema de credito ha generado una gran cantidad de morosos, y los bancos no tienen mucha visibilidad a futuro por el tema de los morosos (si ellos no son capaces de pagar su deuda, los bancos tendran grandes perdidas, y deberan usar su capital para solventar las perdidas). Eso impide a los bancos financiar proyectos a largo plazo. La propuesta de Claude daria mas visibilidad a los bancos, y les permitiria mobilizar una parte mas grande de su capital para financiar proyectos a largo plazo.

    Los militares ocupando las instalaciones de las minerias seria una imagen que daria bastante verguenza al pais, honestamente seria como poner Chile al nivel de los paises bananeros. Pero el tema del royalty esta escrito en su programa oficial (8 ejes fundamentales).

    No tiene sentido prohibir las ISAPRES. Ademas, hacer de FONASA un fondo de salud obligatorio no contradice la existencia de las ISAPRES.

    Tomamos un ejemplo muy simple. Supongamos que una radio en la Clinica Las Condes vale 100.000 pesos, y FONASA cubre 50.000 pesos. Porque como individuo no tendria el derecho de contratar un seguro complementario que cubre los 50.000 pesos de diferencia entre el costo real de la radio y lo que me reembolsa FONASA?
     
  6. Influential

    Influential Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    848
    Me Gusta recibidos:
    2
    sería bueno que respondiera a esta contradicciòn
     
  7. Δ'EVOLUZIOИΞ

    Δ'EVOLUZIOИΞ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    100.395
    Me Gusta recibidos:
    35
    Por que mejor no pones mas información sobre el programa de Claude?
    Así se puede debatir de mejor forma, Saludos!
     
  8. ahivienecuidado

    ahivienecuidado Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Jun 2013
    Mensajes:
    5.723
    Me Gusta recibidos:
    123
    claude es como un retrasado, lamentable porque es un tipo que esta "pitiao" pero sano, no tendria porque parecer retrasado
     
  9. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31
    Buena, no había pensado en eso, excelente tema, saludos.
     
  10. Jim Morrison

    Jim Morrison Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Ago 2009
    Mensajes:
    22.835
    Me Gusta recibidos:
    22
    Buena idea :O

    PD: Qué pasó con la firma socio ?
     
    #10 Jim Morrison, 27 Oct 2013
    Última edición: 27 Oct 2013
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Tení razón :lol:

    Chucha, es que habría que ver la forma en que proceda la condonación ,aunque en principio es un cuestionamiento bastante válido.

    Es que lo estás entendiendo desde la lógica de la subsidiariedad. Sin embargo, no deja de ser interesante lo que planteas.

    Lo de las clínicas no parece tan grave respecto de la gente con plata; el problema sería la clase media que gusta de atenderse de esa forma, que en definitiva es de mayor calidad que la mierda pública actual. Se estaría a la suerte del sistema público, el cual siendo mejorado a un nivel muy distinto al actual, absorbería a ese segmento.

    De todas formas, claude is in trouble con tu post. Congrats.
     
    #11 Rock Strongo, 27 Oct 2013
    Última edición: 27 Oct 2013