Dios del antiguo y nuevo testamento

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por eusebio.carontes, 11 Dic 2013.

  1. _Jenn

    _Jenn Usuario Nuevo nvl. 1
    47/82

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    1
    No...hace un recorrido desde el inicio de la idea de la divinidad como una concepción tribal y avanza en su configuración progresiva en el tiempo, tomando como eje la construcción judeo-cristiana de Dios (no se puede meter con TODAS las ideas de divinidad, sería demasiado inabarcable en un libro, aunque igual hace referencias a algunas religiones para establecer comparaciones) y va viendo desde que punto se inspira la elaboración de ese Dios único, iracundo y celoso del viejo testamento y su progresión hacia el Dios paternalista y amoroso que se construye en el nuevo testamento, en el caso del cristianismo, además da una revisión de la evolución de la divinidad en el Islam y termina dando cuentas de las nociones de Dios o lo divino en las épocas modernas y contemporáneas....
     
  2. Δ'EVOLUZIOИΞ

    Δ'EVOLUZIOИΞ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    100.395
    Me Gusta recibidos:
    35
    No se pierda..

    Saludos!
     
  3. ellMiguelote

    ellMiguelote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Jul 2013
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    6
    Tienes razón, pero la pregunta iba para otro lado, partiendo de la base de que la Biblia es la "palabra de Dios" cómo es posible conciliar la imagen de un Dios vengativo, castigador, iracundo, tremendamente machista y severo como lo era el descrito en el antiguo testamento con el Dios compasivo y pacífico del nuevo....
     
  4. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    ajaaa , el famoso cambio. Es solo aparente. En la antiguedad el israelita creia que era recompensado en esta tierra, y quiza lo fuere por Dios. Pero al parecer con el paso de generaciones, incluso los hombres mas justos como JOB, le estaban dando una peligrosa interpretacion. Si lee JOB, por alli dice que se burlan de el gente que ni siquera el habria mandado a guardar sus cerdos.
    Al parecer tanta bonanza para la gente correcta, hizo que algunos se olvidaran del sufrimiento del del lado. O no es que se olvidaran. Si el justo es recompensado., entonces el que sufre es por su propia necedad.... asi se le dio el pensamiento. Pero con JOB se quiebra el paradigma. Ahora el justo tambien sufre. Por lo tanto la caridad es para todos. No hay excusas. Y eso a pesar de que ya existian leyes para las vuidas y huerfanos, e incluso para dejar un año de cosecha para los pobres. Pero acordaos que no sufre por que a Dios se le haya dado la gana, sino a peticion del ofidio para "probarlo". Por lo tanto esta realidad algun dia deberia cambiar.

    Jesus viene y confirma esto, con la cosa de la vuida pobre.
     
  5. eusebio.carontes

    eusebio.carontes Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero que nada quiero aclarar que la historia de Job es un cuento popular, de hecho tiene dos versiones, la del Job que se revela y pide explicaciones a Dios sobre distintas injusticias de la vida, y la del Job que permanecio completamente fiel hasta que termino su calvario. Hay que recordar que en la historia dice que después de eso, tuvo mucho más ganado, fue mucho más rico, más famoso, y vivio una cantidad de años impresionante, y además dice la biblia que tuvo las hijas más bonitas de aquel país jajajaja xD, por lo tanto fue finalmente recompensado al más puro estilo del antiguo testamento.
    Ojo que yo igual pensé que Job era una historia real y de hecho era como un ejemplo a seguir para mi.

    Quiero aclarar que soy cristiano y no busco realizar una crítica, sino como bien dice un comentario más arriba, lo que busco es conciliar el Dios del antiguo testamento, y el Dios del nuevo testamento, a base de argumentos.

    Saludos cordiales a todos
     
  6. Δ'EVOLUZIOИΞ

    Δ'EVOLUZIOИΞ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    100.395
    Me Gusta recibidos:
    35
    Creo que el tema central no tomó en cuenta una cosa..

    El Dios machista, rencoroso, vengativo viene de emociones claramente humanas y no de carácter divino (no así la ira)
    Con este antecedente hay 2 caminos y me enfocaré en uno:
    Nosotros le damos una interpretación distinta a la Biblia sin darnos cuenta. Contextualizando, en ninguna parte del nuevo testamento se dice que "el castigo", "el rencor" o "el machismo" no debiesen estar (bajo la lógica de ustedes) por lo tanto no le veo mucha distinción a ambos testamentos la verdad.

    Saludos!
     
  7. Zaning

    Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tambien esta la diferencia que en el primer testamento hay un dios "participativo" actua constantemente castigando o premiando. En el segundo esta casi ausente, casi como un dios agnóstico.

    Estan bien eso o no? Yo veo esa diferencia ademas de la que dices.
     
  8. Δ'EVOLUZIOИΞ

    Δ'EVOLUZIOИΞ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    100.395
    Me Gusta recibidos:
    35
    Pero si en el nuevo testamento esta la figura de Jesús (que es Dios mismo echo humano). Por lo tanto no corre lo "ausente", todo lo contrario.

    Lo otro ya lo explique en el comentario de arriba.
     
  9. eusebio.carontes

    eusebio.carontes Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    0
    El nuevo testamento también tiene segmentos que son vistos como machistas por la sociedad contemporanea, aunque no de parte de Jesús sino de parte de San Pablo quien dice que la mujer debe someterse al hombre. Más que nada por un tema cultural. Aunque San Pablo lo decía en sentido de dar un orden jerarquico en la sociedad, ya que el era muy organizado y creía mucho en la jerarquía. Pero claro, es San Pablo, un hombre inspirado por Dios, pero no Jesús que es Dios mismo.

    En los dos es un Dios participativo, pero en el antiguo testamento hace cosas más impresionantes como separar el mar en dos, las 10 plagas sobre los egipcios, sodoma y gomorra, etc.

    Ahora, no se bien si te refieres a lo que pasa después de los primeros cristianos, digamos desde el año 100 aprox a nuestros tiempos. Si tienes razón, ha habido menos manifestación de sus milagros. Sería extraño ver el mar dividiendose en dos.

    Saludos cordiales a ambos
     
  10. Xupador de lo inxupable

    Xupador de lo inxupable Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    47.556
    Me Gusta recibidos:
    334
    Sera que dios tambien evoluciono
     
  11. troncocin

    troncocin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    9
    Creo que es más fácil, sólo cambiaron al editor del libro. Eso explica el cambio radical de personalidad que Dios tiene. Eso o tenemos un Dios bipolar en extremo.
     
  12. gxstalbo

    gxstalbo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    78
    si que facil :lol:
    no hay ninguna contradicción o_O entonces por que dios hizo volar sodoma y gomorra si existe el libre albedrio ? y los sujetos deberían haber pagado en el infierno :eek: te puedo nombrar cientos de contradicciones.

    y