Porque ya no se fabrican y porque fueron tan importantes en su época que llegaron a prácticamente todos los niños, hay juguetes que marcaron especialmente a todos los que fuimos a EGB y uno de ellos, sin duda, es TENTE. La versión española de los bloques de construcción de colores que hoy todos asociamos a Lego, fuecreada en 1972 por la empresa EXIN. Nos hemos puesto en contacto con todos unos expertos en este popular juguete, Dani y Sergi de La TENTEteca para que nos cuenten diez curiosidades que deberíamos saber sobre TENTE. 1-Aunque existe la creencia popular de que las piezas de Lego son más grandes que las de TENTE, en realidad son exactamente de las mismas dimensiones y además están hechas del mismo material: plástico ABS. 2-TENTE tuvo constantes disputas legales con Lego por ser un sistema constructivo muy parecido. 3-Durante muchos años la importación de Lego a España tenía unos aranceles tan altos que elevaban su precio y esto favoreció enormemente la venta de TENTE en nuestro país que podía competir con unos precios más bajos. 4-TENTE llegó a casi todo el mundo. Se distribuyó en buena parte de Europa llegando hasta cercano oriente. De la mano de Hasbro y empresas relacionadas con ella se distribuyó por países tan alejados de España como Japón y Estados Unidos, dónde además se comercializaron modelos exclusivos. En América central (México, Honduras, Guatemala ) y Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia ) se distribuyeron notablemente gracias a la filial que la empresa fabricante tenía en México (EXINMEX). 5-Respetados artistas del momento prestaron sus servicios para realizar ilustraciones para las cajas como Vicente Segrelles, López Espí o Fernando Fernández, entre otros. Muchos de ellos famosos por su trabajo en el mundo del cómic español. 6-Se crearon grandes construcciones para promocionar el juguete: La basílica del Pilar, el Arco del Triunfo de París, la Torre de Madrid o el Palacio Nacional de Cataluña en Montjuïc, entre otros. 7-EXIN fue una de las primeras empresas que utilizó el 3D en un anuncio para promocionar sus juguetes y la voz en off del mismo era la del grande y recordado Constantino Romero. 8-TENTE tenía en preparación en sus inicios una serie de temática ferroviaria llamada TENTE N que no se llegó a desarrollar, entre otros motivos, para no hacer la competencia a otro producto de Exin: Ibertren. Pese a ello, existen varias piezas que fueron diseñadas inicialmente para esta serie y se les dieron otros usos. 9-TENTE tenía varios modelos con motores, los cuales a través de unos cepillos, hacían deslizar el modelo por vibración. Hasbro por su parte desarrolló un motor exclusivo que permitía mover modelos con ruedas. 10-Tras la quiebra de Exin a principios de los noventa, Educa-Borrás adquirió los derechos de TENTE y siguió fabricándolo y desarrollando modelos nuevos hasta 2004. Actualmente hay una campaña de recogida de firmas para que la empresa se plantee volver a producirlo.
esta weá no va acá pero debo decir que los bloques de las fotos los tuve cuando era chico ...... Si ven un carnet de identidad botado por ahí, se me cayo a mi
shi wn yo tuve un tarro de leche nido grande, lleno de estas piezas..... cuando sali de la U dije a la chucha mis juguetes...... ahora lloro por ellos jajajajajajaja
La cago.. yo tambien tuve uno de esos juguetes, un avion y un auto de carrera.. la cagooo... muy buenos recuerdos...
jajajaja, me acuerdo que en mi casa andaban las piezas por todos lados, hasta que mi viejo entro en colapso y armó todos los modelos y los pegó con la "gotita". Se acabo la wea!!!!
shuuuuuuuuuu jajajajajajaja shi ahora un barco chico armado en mercado libre sale caro...... snifffffff