Es la educación universitaria chilena muy poco exigente?

Tema en 'Debates' iniciado por misterwea, 18 Dic 2013.

  1. misterwea

    misterwea Usuario Nuevo nvl. 1
    162/163

    Registrado:
    18 Dic 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    En un colegio para que te consideren buen estudiante debes tener un promedio mínimo de 5,5. Sin embargo, en todas las universidades (privadas y/o tradicionales) consideran que para aprobar un ramo se debe tener una nota final igual o superior a 4,0. No les parece que un 4,0 es muy poca nota para que un ramo se considere lo suficientemente entendido? No les parece que las universidades exigen muy poco a los estudiantes chilenos? . Soy de una universidad privada y tengo muchos compañeros que estudian el mínimo o que no entienden casi nada de toda la materia vista en el semestre e igual aprueban (aunque sea raspando) los ramos o la mayoría de los ramos; tengo amigos en universidades tradicionales y la situación es igual. Todo esto me hace pensar que la educación universitaria chilena es poco exigente y que debería exigir un poquito más si queremos tener profesionales exitosos en nuestro país. Qué opinan ustedes al respecto?. Saludos.
     
  2. Iscariot33

    Iscariot33 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    30 Dic 2013
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo considero que la gran diferencia está entre algunas tradicionales y las demás. Lamentablemente el mercado se ha hecho de la educación en todo sentido y ha bajado el nivel de los profesionales que salen hoy en día; no obstante, aún se puede ver como las mismas carreras pueden variar completamente dependiendo de si se viene de una U pública o de una privada, así como de los profesores que se tienen.

    Es verdad que las Ues son poco exigentes; sin embargo, la planta de profesores a cargo y su formación es uno de los pilares fundamentales, el otro son los estudiantes en conjunto con la institución. En mi caso, la exigencia de mi carrera es de un 75% por ramo de especialidad y la nota de aprobación es un 4.5... bastante exigente cierto?

    Bueno, no xD... al fin y al cabo si no te gusta la carrera harás todo forzado y no serás exigente contigo mismo. El asunto es que aprender una profesión no debe ser dificil, debe disfrutarse y ser algo que comprometa a los estudiantes... eso es lo único que necesita Chile para ir mejorando de a poco a nivel social y cultural, dejar de obligar a la gente por medio de las notas.
     
  3. .:[T]aylor[R]oot:.

    .:[T]aylor[R]oot:. Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    8.023
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depende de la institución. Porque, por ejemplo, donde estudio yo y la carrera que estudio sacarte un 4.0 solo te sirve para pasar el ramo, pero cuando viene el ramo que le sigue quedas colgado total.

    A mi parecer, algunas universidades funcionan como un colador. A medida que avanzas, más complicado se pone y solo quedan los que de verdad entienden las materias y se esfuerzan.
     
  4. xokito

    xokito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy estudiando derecho en la utalca, nos hacen mierda, tenemos 2 pruebas en cada ramo y un examen aprobatorio, hay gente que se presenta con 6 y en el examen se sacan rojo y se echan el ramo. Los finales de semestres son de terror. Pero, conos o gente que estudia en la autónoma la misma carrera y no leen ni un cuarto de lo que leemos nosotros y tienen muchas pruebas y trabajos que ayudan a subir las notas, además de no tener examen aprobatorio. Esa es mi experiencia.
     
  5. tulaihLama

    tulaihLama Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    10
    a ver.....
    es mi experiencia y la de gente cercana.
    yo estudio en una U estatal y como dice el amigo la exigencia de aprobacion es un 40. Totalmente de acuerdo que es muy bajo. pero hay una cosa que no se esta considerando amigo mio, yo estoy recien titulado de profesor y soy de las ultimas generaciones de estudiantes preocupados de verdad por estudiar y no lo digo por creerme el bkn ni nada pero se nota. como les decia soy profe titulado ahora hace poco y la diferencia entre la gente de mi promo y la gente nueva es abismal. entran muy flojos son muy reclamones, si les ponen un profesor exigente hacen de todo para sacarlo si les ponen un profe muy facil reclaman que la U es mala entonces señores y de acuerdo a investigaciones educativas el problema es en parte los profesores muy blandos y los alumnos muy "regalones".
    ahora el otro lado de la moneda y sin desmerecer a nadie claro esta, son la Ues privadas yo conozco mucha gente que estudia en privadas y creeme que a veces les he tenido que decir que dejen de quejarse porque lo que ellos encuentran exigente es comun en una U estatal. poca materia la mayoria no es correcta para el nivel e escuchado de ingenierias, no nombrare de donde claro, que en algebra chico les pasan fracciones y lo se porque me han ido a pedir ayuda ya que soy profe de quimica y se hasta mecanica cuantica.
    asi creo que el problema es compartido parte falta exigencia y parte somos un monton de compatriotas flojos y abusadores. bueno eso es lo que he visto yo ojala puedan dar otra opiniones se que si aportamos todos un poquito quiza podemos arreglar algo esta cosa
    saludos!!!
     
  6. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    es común que cuando un profesor reprueba demasiados alumnos desde arriba le paran los carros...
    encuentro que la exigencia requerida para aprobar es un fiel reflejo de la mentalidad del chileno, estamos acostumbrados a auto-definirnos como sacadores de vuelta que llegan tarde a todos lados...
     
  7. moradiellos!

    moradiellos! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    1.882
    Me Gusta recibidos:
    4
    la nota cuantificada es el mecanismo correcto para evaluar el proceso de formación de un profesional?, esa es mi duda
     
  8. ZyzzCattO

    ZyzzCattO Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Sep 2010
    Mensajes:
    5.706
    Me Gusta recibidos:
    6
    Primero depende de la universidad, y segundo de la carrera.

    Yo estudio en una tradicional, la carrera de derecho. y SI ES EXIGENTE. para los examenes de fin de año, tienes que saber y MUCHO. quizas xq estas en una privada no es tan asi, porque pro ejemplo inacap es ultimo de rasca, todo es mas facil que en el mismo colegio.. tengo amigos que un dia antes salian a carretear y se decian entre ellos que habia prueba mañana, y todos colgaos.. y la mayoria de ellos ya estan egresados del inacap.. pero como digo, depende de la U y tmbn de la carrera.
     
  9. The.Commissioner

    The.Commissioner Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    Logicamente depende de la universidad, la verdad yo parto de la base que ninguna persona con menos de 560 pts PSU deberia pisar una universidad, no digo que la PSU sea una buena prueba para medir conocimientos pero si es LO BASICO.
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    PSU 610 MÍNIMO en todas las carreras y universidades. se necesita un mayor colador y las carreras técnicas están en auge.
    sobre la exigencia depende de: universidades, carreras y generaciones. yo soy de una U privada y debo decir que estudie y mucho! el nivel de exigencia era mayor que de amigos de la UPLA y estaba en el nivel de la UC valpo (tengo amigos y (as) de ambas) pero cuando estaba en 4to de U, el nivel de los estudiantes bajo mucho... puta yo leía en primer año fácilmente 800 hojas por semana pa estudiar y estos wns reclamaban por 2 libritos.

    saludos
     
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Tengo "bastante" experiencia en Universidades. USACH, UTEM, UST y ELAM en Cuba.
    De esto puedo concluir varias cosas.

    1- La universidad Santo Tomás tiene un nivel de exigencia muy penoso. Sin estudiar he podido aprobar todos los ramos.
    2- La exigencia de la USACH y UTEM logran que el estudiante tenga que estudiar para aprobar, no obstante, a media máquina uno puede sacar un promedio sobre el 5.5, sobre todo en la UTEM.
    3- El nivel de estas 3 experiencias en Chile no se compara a la que tuve en el extranjero, allí tenías que vivir para estudiar y poder aprobar (además, uno iba a eso xD) pruebas todos los días de la materia anterior. Esa exigencia ha sido la mayor que he tenido en mi vida universitaria, por lo que puedo decir que en Chile falta más exigencia a sus estudiantes.

    Saludos.

    Atte
    Klm

    PS: nótese que hago referencia a experiencias personales.
     
  12. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Cuba está 10 o 15 años más adelantados en educación, por lo tanto es esperable tu experiencia respecto a la exigencia

    saludos!