Cual es el origen de la delincuencia? es social o biologico? la ciencia nos da la respuesta

Tema en 'Debates' iniciado por @RealLibertario, 18 Ene 2014.

?
  1. El origen es biologico

    29 voto(s)
    25,7%
  2. El origen es social

    84 voto(s)
    74,3%
  1. davidd

    davidd Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    4.541
    Me Gusta recibidos:
    6
    Es exclusivamente SOCIAL porque el Estado tiene muy pocos años: 5 mil años (autoridad centralizada en el antiguo Egipto) y solo ahí puede existir un termino reñido con la "ley".
     
  2. thedarkcid

    thedarkcid Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    598
    Me Gusta recibidos:
    6
    he ahi la respuesta
     
  3. Tunderbird1488

    Tunderbird1488 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Jun 2011
    Mensajes:
    2.012
    Me Gusta recibidos:
    3
    Allende dijo que era biologico asi que debe ser cierto :v
     
  4. papapulis

    papapulis Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    7.542
    Me Gusta recibidos:
    4
    sin duda alguna, es biológico.
     
  5. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    2.818
    Me Gusta recibidos:
    101
    es una mezcla. Este tema esta muy parecido al tema que hiciste del gen egoista. No se puede pensar en el genoma, el fenotipo y el ambiente como tres cosas separadas. Estan constantemente interactuando y de ahi la diversidad de los seres vivos con tan solo 4 nucleotidos y 64 codones distintos. Como ejemplo, el conocido caso del neurobiologo que descubrio que tenia el cerebro de un psicopata (mas bien, los mismos patrones de actividad cerebral), siendo un destacado cientifico y padre de familia.

    [​IMG]

    Una tarde de octubre de 2005 James Fallon, un neurocientífico de la Universidad de California Irving (UCI), estudiaba tomografías de cerebros de psicópatas cuando se llevó la sorpresa de que su propio cerebro tenía las mismas características que las de un asesino en potencia.


    Fallon llegó a esa conclusión cuando se encontraba en su laboratorio analizando tomografías de criminales, como parte de una investigación de rutina. Luego las comparó con las de sus familiares y con la de su propio cerebro, y cuando se dio cuenta de que compartía los rasgos de asesinos psicóticos, lejos de angustiarse, su descubrimiento lo hizo profundizar en sus investigaciones para después publicar el libro "The Psycopath inside", basado en su experiencia.

    "No puedes decir solamente a partir de un escáner o de la genética si alguien es asesino o psicópata, pero puedes ver que tiene la tendencia a ciertos rasgos que coinciden con eso", explica Fallon.


    "La biología no es una sentencia de muerte, pero puede dar un potencial alto para estas cosas. Los genes cargan el arma y hacen que alguien sea vulnerable para convertirse en un psicópata", concluye el investigador.
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    La delincuencia, desde un punto de vista Psicológico, está ligado a factores psico-sociales, por sobre factores biológicos o genéticos. Pero hacer entender eso a nortecreo es imposible ya que funciona desde una perspectiva “solo yo tengo la verdad porque me lo enseñó Youtube”


    Muchos acá hablan de la delincuencia como el lanza que cogotea a una vieja en la micro, sin considerar al empresario que se hace rico a costa de negocios turbios o al vendedor de droga que trafica o el violador. En cada uno de estos actos de delinquir entra distintos factores a entender.

    Por ejemplo, en el caso de un violador este no falta a la ley por un tema social, sino por un cuadro de personalidad donde el deseo fue encadenado a un cierto objeto que le hace buscar el placer al poseerlo, pudiendo ser por ejemplo un pederasta. En este caso específico estaríamos frente a condiciones de construcción de la psiquis.

    Cuando hablamos de un empresario haciendo negocios tránsfugas, por ejemplo Fra Fra, estamos ante una situación de un sujeto que siente placer al estar al borde de la ley, el fin no es el objetivo, sino el cómo llego a mi objetivo, donde el operar desde el poder hace que la situación de fraude se convierte en una posibilidad de goce: “yo estoy sobre la ley”

    En el caso de un lanza podemos visualizar por ejemplo un cuadro donde el sujeto necesita robar para alimentarse, pero también en un cuadro donde el sujeto siente placer al tomar lo del otro, el robo como inyección adrenalínica y al mismo tiempo el ejercicio de poder sobre otro cuerpo, violentándolo, tu dejas de ser un individuo. También podríamos considerar el deseo del delincuente respecto al tener, al acumular objetos que no puede tener trabajando o que no desea obtener trabajando, ya que la inmediatez del querer un objeto me lleva a arrebatárselo a quien lo tiene.

    Ver la delincuencia como una enfermedad es minimizar las variables que encierra esta y reducirla a un tema tratable con fármacos, como castrar a un violador, lo cual no elimina la desviación sino que solo impide que se realice el acto, no tratando el deseo que hay detrás de este.

    En resumidas cuentas, no porque Nort sea un pobre weón que cree que Youtube es la biblia actual quiere decir que el padre de Nort o sus hijos serán también unos pobre weones.

     
  7. PANXOGAME

    PANXOGAME Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    6


    las ultimas 2 lineas me hicieron reir mas que la xuxa JAJAJA XD
     
  8. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    17
    ¿Ahora norteindependiente es neurocientífico? Compadre llevo años estudiando estos temas, de hecho es a lo que me dedico de por vida, tanto a clínica como investigación y tal como expresaron otros usuarios, la correspondencia biológica tiene su expresión en base al entorno del individuo, se han hecho diversos estudios en muchos países de hecho uno de mis profesores mientras estudiaba dirigió "los efectos de la pobreza en el caribe" junto con varios trabajos más. En éste momento no te citaré los papers específicos (ya que estamos apurados en la publicación de otro) pero te puedo dejar esto

    http://www.elmundo.es/salud/2013/10/29/526ebc4c0ab740d02d8b4588.html

    La pobreza tiene directa relación con ectopías ya sea a nivel neuronal,de la glia o macro anatómica de una sección, eso se ha correlacionado con los niveles de cortisol el cual se libera en exceso en situaciones estrenaste, eso daña permanentemente diversas zonas cerebrales específicamente el área pre-frontal, involucrada en la regulación emocional. Si eso le sumamos una poca estimulación evidentemente tendremos una migración y desarrollo pobre de neuronas en aquellas zonas. Se ha correlacionado el daño principalmente en zonas como el área pre frontal orbital y media, ambas con un rol clave en los proceso superiores como inhibición, pensamiento y metacognición.

    Por cierto si existen casos como los que tu mencionas, no obstante son la minoría, ¿que se puede hacer una vez sabido lo que te mencioné? es muy difícil debido a que si ya no hay un "correcto" desarrollo neurológico, nunca tendrás a un ser que pueda vivir en correcta relación con su entorno, ese punto te lo doy y es por eso que en gran mayoría los planes de rehabilitación fallan y no solo en Chile. Pero te reitero, negar el rol de la experiencia en base al desarrollo del SNC es una voludez del tamaño de un buque.
     
  9. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    17
    Exactamente, incluso a nivel más biológico la delincuencia es un ente multifactorial, de hecho lo puedes ver como un problema de corteza, sist límbico, neurotransmiroes, endocrino etc, el punto es que es un tema con miles de variables y todas interconectadas que es imposible atribuirlo a tan solo una, tal como el autor del tema pretende, de hecho incluso existen psicópatas cuyas neuronas espejos son inexistentes pero que pueden vivir su vida diaria sin matar ni una mosca. El tema para variar está sesgado enormemente , además de poseer una argumentación increíblemente infantil.
     
    #21 bicho loco, 20 Ene 2014
    Última edición: 21 Ene 2014
  10. Darko

    Darko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    12
    Es mas bien fenotípico
     
  11. mar cux8

    mar cux8 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Ene 2014
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Desde mi postura orientada más al psicoanálisis, creo que el tema de la delincuencia (al igual que todos los temas del ser humano) giran entorno al deseo y el cómo se satisface este. En el caso de la delincuencia habría que definir si el deseo está orientado al objeto o a la situación delictual en sí.

    En el caso de estar definida por el objeto, habrá que analizar que significante está anclado al deseo, es decir que deseo se satisface mediante el acto delictual.