una mierda el equipo jurídico de Alberto Van Klaberen , no hicieron bien su trabajo , Chile perdió territorio marino, ahora salomonicamente y en compensación a generar políticas de inmigración mas estrictas para nuestros "hermanos" Peruanos y ahora a prepararse por que se vienen un monton de demandas contra chile, estos políticos de mierda que tanto hablan al momento de defender territorio , no están ni ahí , y las 80 millas , de donde chucha lo sacaron??? por que no fue 100 o 120 ??? ....no respetemos la caga de dictamen ,
referente a la zona pesquera que hace uso chile, el 90% de la pesca artesanal se hace dentro de las primeras 50 millas desde la costa, ya que mas alla es zona de mar abierto.
no entiendo. si el fallo le dio a peru un pedazo de area economica exclusiva que sin embargo es de libre transito. que exactamente lo que perdio chile?
entonces no fue por acuerdo?....estaba leyendo por ahi que el tratado del 54 decia eso, pero no lo creo, por eso pregunto
Chile no perdio, bolivia perdio toda chance de tener mar por chile, les conviene mas weiar a los peruanos ahora, hay que hacerle un altar a Alan Garcia por sacarnos a los bolivianos de encima.
No te preocupes, las FFAA actuales solamente están para tener armamento de última generación para jugar y estresarse desfilando 1 día al año, el resto del año (364 días) la pasan chancho cobrando sueldos buenos, jubilaciones de lujo, beneficios, sin hacer nada por lo cual han sido creadas. En cambio (ver foto de abajo), éstas si son gloriosas FFAA, las cuales sin tener absolutamente nada (tecnología, buenos sueldos, menos beneficios), le sacaron cresta y media a Perú y Bolivia.
No wn, estay bien perdido; La zona marítima perdida corresponde a una fracción de la zona de exclusividad económica, ahí no se ejerce soberanía, es decir, no es mar territorial por lo tanto los barcos o aviones podrán transitar como siempre por ese espacio sin problemas, lo que cambia es el derecho de uso, o sea, quién tiene el derecho a explotar recursos que pudieran exisitir ahí (por eso el nombre de exclusividad económica), lo cual en la práctica es bastante difícil ya que el suelo marino está a 8mil metros de profundidad para el caso de extracción minera y tampoco es una zona de pesca, por lo tanto en la práctica y en la economía Chile no pierde mucho, tampoco será impedimento alguno para el tránsito marino o aéreo,...hay que aprender y entender las diferencias y alcances entre mar territorial y zona de exclusividad económica.
perdió parte del área económica exclusiva es decir perdió poder pescar en esa zona lo cual hasta el día de hoy si podía hacer solo eso . pero a esas zonas solo llegaban los industriales.