Los peores experimentos psicológicos de la historia.

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por ~WARIO~, 15 Jun 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    17/41

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    [​IMG]

    El funcionamiento de la mente humana sigue siendo un enigma sin resolver. Es por esto que muchos científicos y psicólogos decidieron realizar estudios y experimentos para analizarla y descubrir lo que se esconde en ella. Sin embargo, muchas veces, estas investigaciones se realizaron en desmedro de seres humanos y animales, quienes vieron sus vidas arruinadas o incluso murieron.


    Un bebé en apuros

    [​IMG]

    En 1920, los psicólogos conductistas John B. Watson y Rosalie Rayner llevaron a cabo en la Universidad Johns Hopkins un experimento de condicionamiento de miedo y su eliminación. El sujeto de estudio que eligieron fue Albert, un saludable bebé de 11 meses. En un principio, analizaron a qué le tenía miedo el niño: si bien se asustaba con sonidos estridentes, Albert no mostraba ningún tipo de rechazo hacia las ratas. Lo que querían lograr Watson y Rayner era conectar el miedo al ruido con el roedor, de tal manera que la sola presencia del animal produjera pavor en el niño. Finalmente, el niño asoció ambos estímulos y lloró cada vez que veía una rata. Albert fue sacado del hospital en el que se encontraba antes de poder terminar, por lo cual, Watson y Rayner no pudieron revertir estas nuevas fobias adquiridas.


    Madre Amor

    [​IMG]

    El psicólogo norteamericano Harry Harlow realizó una serie de experimentos con monos para estudiar el aislamiento social. Para ello, tomó a algunas crías de monos que ya habían tenido contacto con su madre y la sustituyó por dos elementos: uno de ellos era una estructura metálica con un biberón; la otra, era un objeto de felpa, pero sin comida disponible. En todos los casos, los monos eligieron a la madre que era más agradable al tacto, aunque no tuviera alimento para ofrecer. Ellos iban a la estructura metálica para buscar alimento pero, luego, volvían rápidamente al animal de felpa. El experimento de Harlow demostró que la seguridad muchas veces es más importante que la supervivencia.


    Autoridad ficticia

    [​IMG]

    Stanley Milgram, un psicólogo social norteamericano, quería descubrir por qué las personas pueden torturar o matar a otros humanos cuando alguien con un halo de autoridad o rango superior les indica hacerlo. Para ello, realizó un experimento en el cual una persona le hacía preguntas a otra y, si las respondía de manera errónea, le podía dar una descarga eléctrica supervisada por un científico. Lo que el sujeto del experimento no sabía era que la descargas no eran verdaderas, ya que el encuestado era un actor que fingía recibirlas. Como resultado del pedido de la autoridad presente, algunas de las personas seguían aplicando choques eléctricos cada vez más fuertes, a pesar de ver cómo el receptor se retorcía del dolor.


    Fascismo programado

    [​IMG]

    Los experimentos psicológicos no sólo fueron llevado a cabo por estudiosos universitarios. El profesor de historia de escuela secundaria Ron Jones quería explicarle de manera práctica a sus alumnos por qué algunos ciudadanos alemanes permitieron, y avalaron, el Tercer Reich. Jones comenzó a darles órdenes simples, como por ejemplo, la forma correcta de sentarse o de dirigirse a él. A medida que pasaba el tiempo, él asumió un rol más autoritario, lo cual resultó en un mayor acatamiento de las órdenes por parte de los alumnos. Jones les enseñó a iniciar a nuevos miembros y los obligó a no juntarse con aquellos que no formaban parte del movimiento, que ahora tenía el nombre de "Tercera Ola". Finalmente, Jones decidió terminar con el experimento debido a que el nivel de disciplina y lealtad se había tornado enfermizo.


    Sin tratamiento

    [​IMG]

    En el año 1985, la Universidad de California, ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos, realizó un experimento para lograr la mejoría del tratamiento de la esquizofrenia. Para ello, instó a algunos pacientes con esta enfermedad a dejar de tomar la medicación correspondiente para su tratamiento. Los efectos de esta terrible decisión se vieron seis años después: Tony La Madrid, un jóven de 23 años sujeto del experimento, se suicidó al saltar de la azotea de un edificio de 9 pisos.


    Un mal viaje

    [​IMG]

    El ácido lisérgico (LSD) es una droga psicodélica que siempre resultó interesante para los investigadores psiquiátricos debido a que con ella se podían emular ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia. Los investigadores de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) West, Thomas y Pierce decidieron probar su efecto en un elefante llamado Tusko porque el cerebro de estos mamíferos es muy similar al de los humanos en muchos aspectos. Debido a que en experimentos anteriores los elefantes se mostraron resistentes a ciertas drogas, los investigadores decidieron inyectarle a Tusko 297 miligramos de LSD, mil veces la dosis regular tomada por un humano. Luego de unos minutos muy psicodélicos, Tusko cayó muerto al piso.


    Indefensión aprendida

    [​IMG]

    Los psicólogos Mark Seligman y Styeve llevaron a cabo un experimento con tres grupos de perros en 1965. A los tres equipos de perros se les colocó un arnés pero cada uno de ellos se les asignó diferentes objetivos: el primer grupo logró la libertad luego de un período de tiempo sin sufrir ningún daño; el segundo fue dividido en parejas y un perro de cada uno sufría descargas eléctricas que terminaban cuando tocaba una palanca; el tercer grupo, también dividido en parejas, recibía descargas eléctricas al azar. Luego, este tercer grupo fue colado dentro de cajas a las cuales también se les aplicaban descargas eléctricas pero, en este caso, podían pararlas al saltar fuera de la misma. Sin embargo, no lo hicieron: este grupo ya sufría de "indefensión aprendida", una condición que imposibilita a la víctima de cualquier tipo de mejora de la situación en la que se encuentra.


    Destino de rata

    [​IMG]

    Carney Landis era un licenciado en psicología por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Su objetivo era averiguar si todas las personas tienen la misma expresión facial cuando sienten una emoción. Los participantes del experimento, en su mayoría estudiantes, fueron llevados a un laboratorio para ser expuestos a estímulos extremos, como oler amoniaco o colocar sus manos en un cubo repleto de sapos. Finalmente, se les dio una serie de instrucciones - muy poco eficaces, por cierto - para decapitar una rata. Sólo un tercio de los participantes realizó la ejecución, lo cual produjo un gran sufrimiento en los roedores.


    Un experimento monstruoso

    [​IMG]

    En 1939 la Universidad norteamericana de Iowa realizó un experimento a cerca de la tartamudez. El lugar elegido por el investigador Wendell Johnson fue un orfanato: allí se dividieron a 22 niños en dos grupos de estudio. Al primero, se le aplicó una terapia de tipo positivo, mediante la cual se elogiaba su fluidez verbal. Al segundo grupo le fue aplicada una terapia negativa, que consistía en desvalorar a los niños e indicarles que eran tartamudos ante cualquier imperfección verbal. Aquellos pequeños que formaron parte del grupo de refuerzo negativo, además de graves consecuencias psicológicas, sufrieron problemas para hablar durante toda su vida. En el año 2001 la Universidad de Iowa se disculpó por este experimento, el cual había sido apodado "Monstruo" debido al uso de huérfanos para su realización.


    Abuso animal

    [​IMG]

    En un intento de observar las consecuencias de la adicción a las drogas, un grupo de investigadores utilizó monos que comenzaron a entrenar para inyectarse a sí mismos cocaína, morfina, codeína y anfetaminas, entre otras. Una vez que lograron hacerlo, se los colocó en una serie de jaulas con una gran cantidad de sustancias. Algunos de los monos que tomaban cocaína sufrieron convulsiones y se arrancaron sus propios dedos; otros, rompieron sus brazos al intentar escapar. Aquellos que tomaban anfetaminas, arrancaron su propia piel. Finalmente, muchos de ellos murieron a las 2 semanas de haber comenzado el experimento.


    La cárcel de la mente

    [​IMG]

    Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford, presentó un experimento en el año 1971 para estudiar cómo se asumen ciertos roles en la sociedad, aunque su verdadero objetivo era estudiar el surgimiento del mal en el ser humano. Para ello, utilizó a estudiantes que eligieron ser guardias o prisioneros. En un principio, ninguno de los dos grupos ejerció poder sobre el otro. Sin embargo, un día después, los prisioneros realizaron un motín que provocó una reacción severa en el grupo de guardias. Ellos establecieron un régimen de privilegios: aquellas personas que carecían de ellos, por ejemplo, eran privados de un baño. Como consecuencia, los prisioneros empezaron a sufrir síntomas depresivos, trastornos emocionales, pérdida de identidad e indefensión aprendida. Luego de 5 días, Zimbardo dio como finalizado el experimento.


    Reasignación sexual

    [​IMG]

    Entre los años 1971 y 1989, bajo el mando del Dr. Aubrey Levin, el ejército del Apartheid comenzó su lucha contra la homosexualidad en sus filas. Los psiquiatras del ejército enviaban a todo soldado que parecía ser gay o lesbiana a unidades militares para enfermos mentales. Una vez allí, les daban medicamentos para "curar" su condición sexual. Si no respondían a ese tratamiento, se les aplicaba electroshock, tratamiento hormonal, castración química u operaciones de cambio de sexo, de las cuales se realizaron alrededor de 900.


    Manipulación mental

    [​IMG]

    El proyecto MK-Ultra, que fue llevado a cabo por la División de Inteligencia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), tenía como objetivo realizar estudios para examinar métodos de influencia y control de mentes, además de crear mecanismos para extraer información de sujetos que se resistan a darla durante interrogatorios. En nombre del programa se realizaron muchas actividades ilegales: sometimiento de ciudadanos canadienses y norteamericanos que ignoraban las condiciones de la investigación, uso de drogas como el ácido lisérgico, aislamiento, abuso sexual y diversos métodos de tortura. Los principales centros en los cuales se llevó a cabo este proyecto fueron universidades, cárceles, instituciones mentales y empresas farmacéuticas.


    Un cambio trágico

    [​IMG]

    David Reimer nació en Canadá en el año 1965. Ocho meses después de su nacimiento fue sometido a una circuncisión fallida y, como consecuencia, su pene quedó inutilizable. Sus padres, muy angustiados, visitaron al psicólogo John Money, un psicólogo que defendía la teoría de que la orientación sexual es cultural: sugirió a los Reimer realizar un cambio de sexo a su hijo para convertirlo en "Brenda". David tomaba suplementos hormonales y vivía como cualquier niña, aunque estaba bastante confundido con respecto a su identidad debido a que se sentía incómodo siendo mujer. Sus padres decidieron decirle la verdad a la edad de 14 años y David decidió volver a ser hombre. Aunque dejó de tomar estrógenos y le reconstruyeron un pene, David nunca pudo tener una vida plena. Se suicidó a los 38 años.
     
  2. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    70.625
    Me Gusta recibidos:
    3
    quedé horrorizada de cada una de las historias q leí
    la cagó...
    gracias por el tema, hizo q me diera cuenta aún más de la estupidez humana D: por el intento de "aprender" hacen sus "investigaciones" utilizando siempre al mas débil.
     
  3. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Fascismo programado !!! Fue el que me parecio mas interesante ...

    Suena curioso , pero el ser humano de una manera inherente, tiende a ser obediente y no cuestionar lo establecido ...

    Lo mas divertido es que gracias a los que alguna vez se cuestionaron ( Newton, Galileo, Copernico ) es que hemos evolucionado ... un poco jaja
     
  4. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    cuáticos los experimentos....igual heavy el de los monos que los drogaban.....no duraron nada los viciosos!!!!!!!!!!

    [​IMG]
     
  5. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    19.190
    Me Gusta recibidos:
    12
    ya estaba hace rato pero = se agradece
     
  6. Marilia Ari

    Marilia Ari Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    experimentos kn niños wdf!!!!!!!!!!!!!!!!!11
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y, sin embargo, es gracias a experimentos como estos que el conocimiento acerca de la mente humana se incrementó de forma considerable.
     
  8. ButterflyCure

    ButterflyCure Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Ene 2011
    Mensajes:
    1.507
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bastante enfermos los experimentos /:
     
  9. kuinci

    kuinci Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    3.280
    Me Gusta recibidos:
    40
    se ve cuatico, lo leo mañana
     
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    yo encontré genial la mayoría, algunos muy crueles, pero los demás, muy necesarios.

    algunos no saben que muchos estudiantes de medicina, enfermería y afines deben ir al cementerio a comprar cuerpos a la mala, llegar con el cráneo descompuesto (llevado en la micro) y hervirlo como haciéndo una sopita para quitarle el resto de la carne, todo por la ciencia.

    muchas veces el sacrificio de unos es el bien de muchos.
     
  11. indignado

    indignado Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1.386
    Me Gusta recibidos:
    1
    y cual seria la el aporte positivo para la humanidad con los experimentos atroces? como controlarnos mejor o como torturarnos de una forma mas eficiente?
     
  12. Sanhue

    Sanhue Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es cuático, pero lamentablemente gracias a eso sabes cosas que antes no sabíamos. O se han creado pastillas (se me fue la onda, y no me acuerdo de como se llaman las weas xD)
    Existen experimentos peores, pero gracias a ellos sabemos muchas cosas. ( no se que chucha, pero la droga hace mal wn, no me acuerdo de ninguna wea y estoy hablando puras incoherencias xDD)
    ''La carcel de la mente'' existe una pelicula, ahora no me acuerdo como se llama , pero es buena.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas