Proyecto HidroAysén RECHAZADO! por Comite de Ministros

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 10 Jun 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Undertree

    Undertree Super Moderador
    37/41

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]

    El Comité de Ministros resolvió este martes rechazar el polémico proyecto energético HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia, propuesto por la española Endesa junto a Colbún.

    No hay plazo que no se cumpla. Luego de una serie de postergaciones, el Comité de Ministros en forma unánime resolvió esta mañana tras casi tres horas de reunión el futuro de la cuestionada iniciativa que había obtenido su aprobación ambiental en 2011 y que recibió la luz verde para su construcción de parte de la Corte Suprema.

    “El comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén. Se declara rechazado el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysén”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

    “Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización, como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén”, acotó.

    Además, el secretario de Estado criticó la tramitación, que a su juicio, “fue larga y se prolongó más de lo conveniente”.

    Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que esta decisión no compromete la Agenda Energética que lleva adelante el Gobierno. Hidroaysén “adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y con la debida atención aspectos relacionados con las personas que ahí viven”, sostuvo.

    La empresa tiene ahora 30 días para apelar la decisión del gobierno ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, y en última instancia, ante la Corte Suprema.

    Fueron 35 las reclamaciones al proyecto, que revisaron por más de dos meses los equipos técnicos de los Ministerios de Energía, Minería, Economía, Salud, Agricultura y Medio Ambiente, luego de la sesión del 19 de marzo pasado.

    Los integrantes del Comité de Ministros habían evitado adelantar juicios u opiniones sobre HidroAysén, para no inhabilitarse de la votación. El ministro Pacheco, se había limitado a señalar que su aspiración de “deshidroaysenizar” el debate energético del país, se cumplió.
    El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, aseguró que el Comité de Ministros debía rechazar HidroAysén, porque, a su juicio, es inviable técnicamente, tiene un alto rechazo social y porque contradice lo que plantea la Agenda de Energía del Gobierno.

    No obstante agrupaciones de la Patagonia apoyaban la ejecución de HidroAysén, obra que contemplaba la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, para tener 2.750 megawatts de potencia instalada.

    Una de ellas es la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coyhaique, cuya vocera, Sandra Planzer, entregó una carta en La Moneda demandando la construcción del proyecto, con una adecuada compensación económica.

    PROYECTO HIDROAYSÉN

    Hidroaysén tiene una inversión prevista de 3.200 millones de dólares y busca generar unos 2.750 megavatios (MW), equivalentes al 20% de la actual capacidad instalada de nuestro país (14.000 MW), que es netamente importador de energía y que actualmente recurre principalmente a las termoeléctricas.
    La iniciativa prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, que inundarán unas 5.900 hectáreas en la región de Aysén, sobre la Patagonia chilena, además de la construcción de una línea de transmisión de unos 2.000 km de extensión, para llevar la energía al centro y norte del país.

    biobiochile.cl

     
    #1 Undertree, 10 Jun 2014
    Última edición: 10 Jun 2014
  2. el_chibaku

    el_chibaku Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    0
    Porfin estos mandriles hacen algo bien, no faltaran los empresarios extranjeros y la derecha vende patria reclamando weas
     
  3. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    excelente!, por fin una buena noticia!
     
  4. don_chuma

    don_chuma Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok, perfecto.
    Ahora la pregunta es de donde chucha sacamos la energía para seguir creciendo como país. Porque seguir construyendo termoeléctricas es inviable.
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Buenisima...

    Trascendidos de ultimo minuto señalan que la fundación " chile avanza" de sebastian piñera constituida por la mayoría de sus ex ministros piensa recurrir a la justicia para revocar la medida. :eqss:
     
  6. pinguinolinux

    pinguinolinux Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    jaaaaaaaa jaja hasta el infinito y mas alla... el medio ambiente por fin es mas importante que un monton de dolares felicito al ministro
     
  7. el_chibaku

    el_chibaku Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas energia? Chile llega cagado de la risa hasta el 2025 sin ni un drama. Eso de la crisis energetica es un falacia inventada por los politicos y empresarios energeticos de afuera. El único rescurso que le está faltando a Chile es el gas pero la otra wea es sólo para mover la industrias culias que saquean al pueblo.
     
  8. Undertree

    Undertree Super Moderador
    197/244

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    ahora dicen que la empresa puede apelar...
     
  9. ayunak

    ayunak Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Ene 2014
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo tengo una opinión muy distinta.... ¿Quién ganó?.... ¿Chile? el ¿"pueblo"?.... hoy hay fiesta en Israel..... sus tierras nuevamente NO serán tocadas!!!!.....
     
  10. gatochascon

    gatochascon Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    9 Feb 2008
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    4
    Viejo ¿en que país vives? ¿como que estamos cagados de la risa con energía hasta el 2025? Todos los años rezando para que llueva y no tener racionamiento eléctrico, ademas que la luz sube todos los meses. "El único rescurso que le está faltando a Chile es el gas" ¿Y con que crees que funcionan las plantas "a gas" que generan energía electrica? El 70% de la energía que el país necesita es importada y a precios bastante altos incluyendo el gas natural que se usa casi exclusivamente para producir electricidad.
    Si no tienes puta idea mejor no escribas weas sin sentido.

    Típico weon ignorante que se cree revolucionario porque putea por internet.
     
  11. sylar14

    sylar14 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Sep 2007
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    0

    Jajajajaja que buen chiste, compadre si usted no tiene estudios sobre el tema, no meta la cuchara.


    Anexa una noticia a tu tema pls:

    "Un día antes de rechazar HidroAysén, intendente y seremis del Biobío aprueban termoeléctrica sin estudio de impacto."

    Michelle, la diosa de las termoeléctricas la hace again!!!
     
  12. The.BeasT

    The.BeasT Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    2.938
    Me Gusta recibidos:
    11
    según leí por ahí, hay un reporte que dice que a Chile no le falta recursos eléctricos, y que incuso esta exportando electricidad, por un superávit de un X porciento en la creacion de este recurso. no puedo decir la fuente por que fue hace rato k lo lei y no recuerdo donde (ademas que me da paja buscarlo).
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas