¿Gratuidad? Hijos de Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma ganan Becas en el extranjero (viva chile)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por caoz, 5 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Educación gratuita para los hijos de los defensores de la educación de mercado

    Resulta difícil pensar que para los hijos de grandes opositores a la gratuidad de la educación accedan a Becas de financiadas por el estado chileno. No deja de ser extraño, en primer lugar, que aquellos que buscan negar la gratuidad de la educación a los jovenes de Chile no tengan reparo alguno a que sus hijos se les financie sus posgrados y su estadía en el extranjero mientras realizan sus estudios.
    Pues bien, esta es la situación que tienen ahora los hijos de dos connotados opositores a la gratuidad de la educación y respectivos presidentes de los dos partidos de la derecha dura de este país, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, quienes han ganado becas para ir a estudiar un magíster al extranjero. Se trata de María Paz Coloma Alamos (hija del senador Coloma) y Raimundo Larraín Hurtado (hijo del presidente de Renovación Nacional). Repectivamente se iran a estudiar a la Universidad de Melbourne en Australia y a la Universidad de Columbia en Estados Unidos, como consigna la lista de seleccionados proporcionada por Conicyt.
    Esto nos hace cuestionarnos el por qué las familias de los férreos opositores de la gratuidad en la educación que desde el Congreso y otro medios accedan ellos a una educación gratuita en el extranjero, financiada por el dinero de los impuestos de todos nosotros los ciudadanos. Si se trata, como defienden ellos, de que la educación sea un emprendimiento familiar ¿por qué sus hijos postulan a becas financiadas por el Estado?
    [​IMG]Sección de la nómina en donde aparece María Paz Coloma Alamos

    [​IMG]Sección de la nómina en donde aparece Raimundo Larraín Hurtado


    Un modelo piramidal que revela la injusticia


    Junto con el legítimo reclamo de por qué hijos de los grandes defensores de un modelo que niega a la educación como un derecho tengan ellos educación gratuita, también sirve para cuestionar mucho más profundamente un modelo que es desigual en la medida de que no todos están en igualdad de condiciones para postular. De un modo u otro, el sistema de becas para la educación de posgrados en el extranjero incorpora desafortunadamente todas las injusticias y desigualdades en la educación en las etapas anteriores. Eso hace que personas que han tenido una mejor educación escolar tengan más posibilidades de acceder a una mejor educación universitaria, y así a la larga puedan postular exitosamente a una beca en el extranjero. En otras palabras, se trata de que durante las distintas etapas de este segregado sistema educacional algunos se han aventajado sobre otros, teniendo mayor facilidad en finalmente poder ganar becas de educación en el extranjero.
    Por supuesto, no con ello se pretende negar el valor de muchos de los que han logrado obtener este reconocimiento contra viento y marea, y que dado que se han destacado en sus áreas de estudio, han podido acceder a becas en el extranjero. La crítica, es más, va por el lado exactamente contrario, de que es este modelo mercantil y segregado de educación, que al negar la gratuidad y fomentar la selección produce que sean unos y no todos los que tengan igualdad de oportunidades para obtener luego estos beneficios. En otras palabras, la no gratuidad de la educación y la alta segregación de la misma hace más posible que los los hijos de Larraín y Coloma (entre otros), que han tenido una educación privilegiada, tengan más posibilidades de obtener una beca de posgrado que el hijo de un ciudadano común, más allá de las correcciones que tenga el sistema de postulación de Conicyt.
    En el fondo, no se cuestiona esta gratuidad en particular desde el pensamiento de Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma (por citar los de este caso en particular) puesto que esta no amenaza ni la noción de educación de mercado ni tampoco la segregación en la educación. Es más bien gracias a la segregación que sus hijos puedan postular a una beca que le asegure un posgrado a dos de las mejores universidades del mundo. Es el éxito y el propósito oscuro de la segregación de la educación el asegurar al futuro de los que pueden pagar por educar a sus hijos.

    http://www.radiovillafrancia.cl/hijos-de-larrain-y-coloma-ganan-becas
     
    #1 caoz, 5 Jul 2014
    Última edición: 5 Jul 2014
  2. cotocoto

    cotocoto Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 May 2009
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    seguramente los hijos e hijas de los politicos que estan defendiendo la reforma educacional sacaran a sus hijos de los colegios particulares donde estan estudiando para que todos tengan las mismas oprtunidades... hay que ser muy gueon.. la reforma lo unico que hace es nivelar hacia abajo...sin examen ni de conocimientos se mezclaran los malos y los buenos, y ahi compadrito...cagan los buenos.
     
  3. B4sSh0t

    B4sSh0t Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    37.538
    Me Gusta recibidos:
    52
    los weones care raja, como si no tuvieran plata para pagar, irrisorio es poco pa estos care raja!
     
  4. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Sobre lo de nivelar todos los expertos en educación están de acuerdo con el fin de la selección... tal cual lo hacen la mayoría de los países europeos... cómo Polonia o Portugal.

    Ahora bien, la noticia no es eso... o si? El problema es que una vez más queda comprobado que la centro izquierda y la derecha se encuentran robando!! Para poder estudiar gratis, mientras los demás nos endeudamos o debemos sacrificarnos
     
  5. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Como becario de la misma beca desde el año pasado debo corregir un par de cosas:

    Este escrito extraído de la web Radio Villa Francia es tendencioso e intenta manipular un poco al lector en cuanto a que Conicyt no tiene por objetivo, nunca lo ha tenido ni nunca lo tendrá el "Nivelar la Cancha" entre los académicos chilenos, solo se otorgan las becas por el MÉRITO del postulante y su proyecto de beca, esto es independiente de su situación socioeconómica, quienes son sus padres etc etc. Lo que no menciona el artículo es que es simplemente IDIOTA pensar que vas a poder "nivelar la cancha" a esas alturas, vale decir en un proceso de postulación a doctorados, postdoctorados etc... Esa sería una política pública totalmente estéril pues la cancha se debe nivelar antes obviamente, que duda cabe. Es tan así lo tendencioso del artículo que incluso se está criticando lo que se está persiguiendo como objetivo y derecho fundamental: un proceso de selección basado en la IGUALDAD y la MERITOCRACIA.


    Ahora yendo al fondo del asunto (el ideológico) considero que situación gira entorno a dos ideas:

    Que incoherentes algunos ricos, se oponen a la igualdad porque eso haría que los pobres pagaran la educación de los ricos, sin embargo sus hijos usan fondos de todos para financiar sus estudios... VS ... Que incoherentes algunos pobres, pretenden una educación gratuita y de calidad PARA TODOS pero a la primera hormona traicionan el principio pretendiendo seleccionar a dedo quienes no podrían optar al derecho...



    Me tiene sin cuidado sacar al pizarrón a los fachos culiaos de siempre con sus limitaciones mentales, me preocupan mas "los nuestros", que estéril sería el movimiento estudiantil si tuviera este tipo de líderes versión Radio Villa Francia... tarea pa la casa... EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS aunque algunos de extrema izquierda y derecha les pique el hoyo.

    Saludos!
     
    #5 pianopablo, 5 Jul 2014
    Última edición: 5 Jul 2014
  6. Steemx

    Steemx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    1

    Maomeno lo que quieren hacer con la caga de reforma educacional que andan buscando los simios.
     
  7. remthor

    remthor Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    15 May 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estas completamente equivocado, los alumnos buenos serán siempre buenos, donde sea que coloques a un estudiante inteligente y esforzado siempre saldrá adelante... SIEMPRE!.
    Yo encuentro que el pensamiento mas egoísta (y que a la larga genera los tipicos bloques ...) que puedes tener es aprovecharte de tus conocimientos y capacidades y relacionarte solo con gente que consideres igual a ti.
     
  8. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    y miramos como si fuera un espectáculo, las veces que nos meten el pico en el ojo estos polítiquillos de mierda. Esta no es la excepción
     
  9. Imprimado

    Imprimado Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    26 Nov 2012
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    4
    Veo que estas resentido por ser un pobre weón y añoras la vida de esas personas. Que culpa tienen los hijos de ese político que tienen muy buena educación y en base a sus conocimientos ganan las becas? no seas resentido y vive tranquilo tu patética vida
     
  10. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    cual es el problema? mismas oportunidades para todos...
    Cuek..ilusos..
     
  11. Escalero

    Escalero Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Jul 2012
    Mensajes:
    3.440
    Me Gusta recibidos:
    1
    No querían igualdad??

    Ya po a ver si siguen webeando con eso...
     
  12. Steemx

    Steemx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aparte para que se den cuenta con el pico en el ojo que le estan metiendo con la igualdad el tema de esta beca no es quien tiene mas o menos plata es rendimiento academico.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas