Dios no ha causado nada, a menos que creas que existe un dios allá arriba... Los causantes de las desgracias son los hombres fanáticos que recurren a la figura de dios para justificar sus actos, pero no creo que haya un dios allá arriba que cause todas las desgracias, sería bastante estúpido si lo creyese. Acaso tu crees que hay un dios detrás de todo?
Puede que sí... Que yo haga un libro acerca de las hazañas de César en Galia a modo de novela o en poemas, como quieras, por mucho que recurra a hechos reales, conocidos por todos, no significa que la articulación que de a estos hechos sea real, no porque una parte del enunciado se base en verdad, significa que todo este es real... es una falacia básica que te enseñan en el colegio. Si bien los judíos pueden haber vivido como esclavos en Egipto, Babilonia y cuánto lugar fueron esclavizados, significa eso que es real que quién los liberó fue Yavé? O que existió un Moisés detrás de la huída de egipto?
Amigo, capto tu idea, pero también capto que no captaste la mía. Hablaba de sentido común, de probabilidades. ¿Qué tan probable es que los judíos, cobardes por su prisión y necesitando comprender su liberación, hayan inventado un dios, el cual, magníficamente, es EL dios? A mi me parece más probable que los egipcios, inteligentes por naturaleza, e, incluso, más ególatras que yo, se hayan PERCATADO que existen dioses. Pero, claro, cuando se dieron cuenta que no era probable, es porque no era, y punto. Y eso que eran arrogantes, reitero. Con respecto al que murió por una mentira, recuerda esto (muy buena frase): "Si hablas con Dios, eres religioso. Si Dios te habla, eres psicópata". Jesús se la creyó, su mente le mintió, listo. Saludos.