Por qué el supermoderno Japón sigue usando el fax y el cassette

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por caoz, 4 Nov 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    17/41

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    45.033
    Me Gusta recibidos:
    2.020
    Japón tiene el prestigio de estar fascinado por los robots y los aparatos de alta tecnología. Es una nación a la vanguardia de la innovación manufacturera.
    Pero la realidad tecnológica en muchos sitios de trabajo es sorpresivamente diferente.
    Este es un país que emplea humanos para hacer el trabajo de semáforos y donde empresas de renombre siguen utilizando programas de hace diez años.
    Las cintas de cassette todavía se venden en los numerosos almacenes que suplen oficinas al lado de las máquinas de fax. ¿Alguien se acuerda de esas?
    Hasta las visionarias compañías como Sony todavía envían faxes.
    "Las compañías japonesas generalmente están rezagadas de otras internacionales entre 5 y 10 años en cuanto a la adopción de prácticas modernas de tecnología, especialmente las que están en la industria del software", explica Patrick McKenzie, jefe de Sartfigher, una empresa de software con operaciones en Tokio y Chicago.
    [​IMG]Image copyrightAPImage caption
    Japón desarrolló el primer tren bala del mundo.Resulta curioso que esto suceda en el país que desarrolló el primer sistema de pagos electrónicos sin contacto del mundo, el tren bala y el Sony Walkman.
    En Japón se puede pagar con el teléfono pero, en realidad, aquí casi nadie usa sus carteras electrónicas; lo mismo pasa con Skype en la oficina u otras herramientas de archivo disponibles en la nube, como Dropbox.
    Todo a pesar de que Japón tiene una de las mejores infraestructuras de internet en el mundo.
    [h=2]Faxes escritos a mano[/h]Yoji Otokozawa, presidente de Interarrows, un firma consultora de tecnología basada en Tokio, dice que el Japón corporativo tiene baja competencia informática porque son las pequeñas empresas, no las multinacionales, las que mandan en el país.
    "El meollo del asunto es que hay que entender cómo las PYME (pequeñas y medianas empresas) dominan el panorama empresarial japonés", expresa.
    [​IMG]Image copyrightThinkstockImage caption
    El fax sigue siendo un método preferencial para la comunicación hasta en las grandes empresas.Las PYME conforman 99.7% de los 4,2 millones de compañías en Japón, según el Ministerio de Economía Comercio e Industria de ese país.
    De manera que la tercera economía del mundo está manejada por establecimientos menores, no por los gigantes que todos conocemos en el exterior.
    Estas PYME frecuentemente son conservadoras, si no del todo luditas(como se conoce a la gente que opone a la tecnología, en referencia a la clase trabajadora británica que se opuso a la Revolución Industrial).
    "Suelen usar el servicio postal o el fax para comunicarse. Algunas veces nos llega un fax escrito a mano, lo que significa que ni siquiera usan un procesador de palabras como Word".
    [h=2]Burocracia[/h]Aún algunas empresas globales más grandes parecen estar estancadas en un subdesarrollo digital, pero encontrar a alguien que hable públicamente al respecto es difícil en una cultura donde la devoción al empleador es la norma.
    [​IMG]Image copyrightGettyImage caption
    La robotización es evidente en todo el país, pero esa imagen no coincide con las prácticas internas."Eventualmente uno acepta que una compañía que se jacta de su imagen de tecnología de punta obligue a sus empleados a usar correo electrónico que parece del año 1997", reza un tuit reciente de un empleado de una importante firma tecnológica de Japón.
    Bajo condición de anonimato, el tuitero que firma "El Monstruo Esperanzado" reveló a la BBC más detalles sobre la actitud paradójica de su empresa hacia la tecnología.
    "Para el correo electrónico y comunicaciones usábamos Cyboz, que es sólo texto, y apenas nos permitían una cantidad minúscula de espacio en el servidor, así que casi mensualmente había que desechar y/o transferir correos viejos porque el espacio que te correspondía estaba lleno", dijo.
    Los gerentes instaban a quemar datos en discos y enviarlos por correo convencional con documentos adjuntos "escritos a mano", relató.
    [​IMG]Image copyrightReutersImage caption
    Los empleados en Japón prefieren no comentar sobre las costumbres internas de sus compañías.Afirma que cuando se sugerían actualizaciones de programas o la adopción de herramientas de uso colectivo como Basecamp y Dropbox, la gerencia los rechazaba.
    El "excesivo celo para prevenir problemas típicamente se manifestaba en prohibir la instalación de nuevo software", explicó.
    [h=2]"Conservadores implacables"[/h]Si ese es el comportamiento típico, entonces podría explicar la crisis de productividad de las empresas japonesas, dice Rochelle Kopp, fundadora de Japan Intercultural Consulting, una compañía internacional de capacitación y consultoría que se centra en Japón.
    Como se mueve entre Tokio y Silicon Valley, dice: "Los trabajadores en EE.UU. son mucho más productivos porque tienen acceso a la mejor tecnología. EE.UU. está a la vanguardia tecnológica".
    [​IMG]Image captionLas cintas de audio en casetes todavía se venden por todo Japón.Y la incapacidad de Japón de desechar sus hábitos análogos y volverse digital significa que sus "compañías están perdiéndose de los impulsores de productividad", dice Kopp, que trabajó con una gran empresa japonesa durante varios años.
    "Los departamentos de tecnología japoneses son implacablemente conservadores y odian conectar sus computadores al mundo exterior. Le temen al robo de datos y el hacking, lo que también hace que le teman a lo que hay afuera", explicó.

    Una mujer que trabaja en una compañía de logística global en Tokio, hablando también bajo condición de anonimato, dice que "los japoneses vacilan frente a usar cualquier cosa nueva en la oficina".
    Explica que la actitud tiende a ser de "ignorancia vencible", lo que Aldous Huxley describió como "no lo conocemos porque no queremos conocerlo".
    En consecuencia, la productividad no manufacturera de Japón, a pesar de todas las horas que invierten, es la peor entre los países de la OCDE y más o menos la mitad de lo que es en EE.UU.
    [h=2]Humanos, no robots[/h]Como señala Martin Ford, autor de "El auge de los robots", entre más avanzada sea tu tecnología más probable es que te reemplace.
    Así que, a pesar de tener una imagen pública de amor por la tecnología, gran parte del Japón corporativo parece estar empeñado en atrincherarse contra la automatización y preferir el uso de personas en lugar de máquinas donde sea posible.
    Después de todo, los faxes no se contestan solos.
    [​IMG]Image captionEl humano todavía hace la labor que podría desempeñar un semáforo.Una nómina sobresaturada podrá mantener la tasa de desempleo del país a un bajo nivel de 3,4% pero también mantiene baja la productividad, sin mencionar el efecto que tiene sobre el emprendimiento.
    Es poco probable que esta estrategia sirva para frenar el auge de la inteligencia artificial, de robots y automatización en un mundo que está pasando de una economía basada en productos básicos (commodities) a una basada en capital intelectual.
    Pero el Japón corporativo parece seguir haciendo el intento.


    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_japon_tecnologia_fax_casete_wbm
     
  2. tanathox

    tanathox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2.328
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. ildesquisiado

    ildesquisiado Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    7
    Resumire mi opinion en que aun no veo la ventaja en a oficina de Win7 sobre Xp y el software contemporaneo a cada uno de ello, lo que vinieron luego de 7 ni los nombro por las razones evidentes.

    La industria del software y video juegos se aprovecha abusivamente de la obsolescencia programada y con el mismo ejemplo, solo veo que win7 grafica mas atractiva que xp y que 10 es aun mas abusivo aun con todas sus desventajas ya que obliga a invertir en nuevo software compatible que hara lo mismo que el anterior.

    Creo que necesitaria mas informacion para decir si es bueno o malo.
     
  4. Makarov

    Makarov Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Abr 2013
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    1
    bien me parece, creo que a pesar de todo no es tan malo que varias operaciones continúen siendo ejecutadas por "humanos"
     
  5. Makarov

    Makarov Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Abr 2013
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    1

    Opino igual que tu, no veo ninguna ventaja productiva el cambiar a un sistema nuevo, ya que la "experiencia" en el uso de un sistema probado que ejecuta la misma tarea también es una ventaja que puede equiparar a un sistema nuevo y eventualmente mas "potente"
     
  6. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.324
    Me Gusta recibidos:
    882
    bueno, en japón la cultura es inmensamente mejor que la de shile, quizás por respeto lo harán
     
  7. Hannibal Barca

    Hannibal Barca Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Nov 2015
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    0
    Obviamente para oficinas donde solo usan Office (Word, Excel, Power Point) el actualizar windows u otros programas tiene cero aporte a la productividad.
    Pero en oficinas de ingeniería donde la utilización de softwares más actualizados, con mejor desempeño, sí es imprescindible mantener actualizado todo el sistema operativo, y mantener comunicación entre especialidades.
     
  8. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    16.834
    Me Gusta recibidos:
    1.451
    Esto se llama "estrategia" amigos míos
     
  9. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    4.873
    Me Gusta recibidos:
    178
    Mas o menos el articulo, hay algo interesante con el FAX y del porque se sigue y seguirá usando y no es porque sean anticuados ni nada por el estilo. Primero el Fax tiene la gracia de que genera cierta seguridad y garantia legal, por ejemplo cuando alguien manda un mail (o lo olvida) puede salir con la excusa de que lo envié, pero roboto, la red estaba mala, no se que paso, en cambio el fax al ser enviado y recibido correctamente imprime una colilla en el remitente avisando que fue enviado y recibido con éxito desde el otro lado con su hora, emisor y receptor. Por otro lado el Fax es traceable, osea se puede determinar con precisión de donde este vino y finalmente y mas importante aun es la seguridad que ofrece el protocolo de envió de datos del Fax el cual no puede ser modificado o interceptado por una tercera parte, si la información es interceptada o modificada de inmediato se da aviso al emisor.
     
  10. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    6
    Comer ballena es de 1800...
     
  11. Stephanie Fox

    Stephanie Fox Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    20 Jul 2015
    Mensajes:
    5.413
    Me Gusta recibidos:
    41
    Y el cassette porque no se raya como el CD
     
  12. Capitan_America

    Capitan_America Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Ene 2015
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    1
    Detesto la teecnologia los 90s eran mas humanizados.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas