Yoani Sánchez: “Intentaron desnudarme, me resistí y pagué las consecuencias”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por _HAYABUSA_, 6 Oct 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _HAYABUSA_

_HAYABUSA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    37

La bloguera disidente cubana, Yoani Sánchez, contó su versión sobre las 30 horas que pasó detenida por las autoridades cubanas, en un documento publicado este sábado por el portal internet del diario El País, del que ella es corresponsal.

Yoani Sánchez fue liberada el viernes tras su detención en Bayamo, en el sudeste de Cuba, donde se dirigía para cubrir el juicio del político español Ángel Carromero, de 27 años. Éste conducía el coche que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol, provocando la muerte del conocido opositor Oswaldo Payá.

La bloguera estimó que esta detención le permitió vivir desde el interior “la presión alrededor de un detenido” que ejercen las autoridades cubanas.

Tras su arresto, que según su percepción, fue de unas dimensiones habitualmente reservadas a “una banda de narcotraficantes o (…) un prolijo asesino en serie”, explicó que fue conducida a un cuarto por tres mujeres vestidas de uniforme, que trataron de desnudarla.

“Me resistí y pagué las consecuencias”, escribió haciendo referencia a un momento de “máxima tensión”, pero sin profundizar mucho más en ello... ¿Qué habrá pasado?

A continuación, Sánchez explicó cómo un policía trató de “dialogar” para arrancarle un testimonio que poder utilizar contra ella, como procedieron con Carromero, según la bloguera. “Pero la trampa es tan conocida, se ha repetido tanto, que ya no caigo”, dijo.

“Me imagino de inmediato a Carromero sometido a la misma tensión de amenaza y ‘buen talante’… difícil sobrellevar algo así por largo tiempo”, agregó. Según aparece señalado, ella se resistió y se protegió repitiendo: “Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho”.

Finalmente, la policía le permitió hacer una llamada a su padre, tras la cual la bloguera entró en la segunda fase. “La llamé hibernación, pues me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores”, confesó.

La mayor parte del tiempo, Yoani Sánchez señaló que fue grabada y sometida a una presión moral constante. En sus palabras, “una dureza que no estaba en el golpe o en la tortura, sino en la convicción de que no se podía confiar en nada de lo que ocurría dentro de esas paredes”.

“Pero organicé mis ideas y mi voz para que no pudieran ser transmitidas menoscabando mis convicciones”, explicó. Sin embargo, la disidente estimó que lo que le ocurrió no es más que “un tropezón, el gran drama sigue siendo la muerte de dos hombres y el encierro de otro”.

El diario El País, del que Yaomi Sánchez es corresponsal, pertenece al grupo Prisa, cuyos principales accionistas son el fondo de inversiones Liberty Acquisition Holding, los grupos bancarios HSBC, Santander La Caixa y el grupo de telecomunicaciones Telefónica.

Fuente

Opiniones... ¿Qué creen que ocurrió ahí? ¿Será veraz lo que dice? ¿Sabremos algún día la veracidad de los hechos? o ¿lo que pasó durante su detención quedará ahí solamente?

2. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Debe ser un montaje.

3. tarzanboy

tarzanboy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Q horrible, igual pa ella fue lo mejor, ahora tiene tema pa seguir hablando 5 años mas y con justo motivo

4. liladecorazon

liladecorazon Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    donde están los derechos humanos ahora??

5. pietro1980

pietro1980 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    2
    +2 Donde están los derechos humano es para algunos?

6. titanmiau

titanmiau Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    i love the comunism <3

7. AVE DEL TERROR

AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    359

JAJAJA, es cómo decir, dónde están los derechos humanos para los delincuentes?
    esta mina es una traidora vende patria.

8. pablitoi

pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    mmm cuatico pero puede ser mas q mal cuba esta en una dictadura y poco de derecho humano hay ahi

9. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.479
    apostaria que si pasara eso aca lo darian por hecho :cafe:

son para algunos no mas :cafe:

10. Aid Ghu

Aid Ghu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    hahahaha

11. Levtraru

Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    Es decir que por luchar contra una dictadura es una vendepatria....

Bien, desde ese parametro todos los que en Chile lucharon contra Pinochet entonces serian vendepatrias, son tus palabras no las mias.

Luchar contra un dictador es ser patriota y eso hace a la persona honorable y un heroe.

Vendepatria es entregar territorio nacional a los malos vecinos que tenemos (DC) o hacer actos en apoyo de cesion de terreno y mar a los malos vecinos que tenemos (PC). ESO ES SER VENDEPATRIA.

12. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    Este es la "luz" de Camilita Vallejo po wn, mina tan sacoweas por la xuxa...

Es lindo el comunismo allá cierto? El comunismo es así en todos lados donde tiene cabida tomada a la fuerza, siempre siempre a la fuerza...

Si la wea fuese hecha en Chile, sería una brutal represión del gobierno por parte de carabineros, caerían las penas del infierno y las orcos de los DDHH harían nata sobre eso.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas