[HU] La increíble historia de la protesta del monje budista que se autoinmoló (The burning monk)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por AntisocialAcrata, 26 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AntisocialAcrata

AntisocialAcrata Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

Me Gusta recibidos:
    0

Hòa thượng Thích Quảng Ðức fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en Saigón el 11 de junio de 1963. Lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno. Varios monjes siguieron el ejemplo de Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte. Finalmente, un golpe de estado derrocó y asesinó a Diệm en noviembre. La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido como «quemarse a lo bonzo» o «suicidarse a lo bonzo».

En un país donde el budismo correspondía a un 70 o 90 por ciento de la población, el presidente Ngô Đình Diệm era católico. Su gobierno fue acusado de favorecer a la población católica en los servicios públicos y militares, al igual que en la asignación de tierras, acuerdos comerciales y beneficios fiscales. La Iglesia Católica era dueña de grandes extensiones de tierra dentro del país, gozaba de beneficios y sus territorios no fueron incluidos dentro de la reforma agraria. La bandera del Vaticano era izada en los eventos públicos más importantes de la República de Vietnam, y Diệm «entregó» a su país a la Virgen María en 1959. El descontento de los budistas estalló cuando a principios de mayo de 1963 se prohibió izar la bandera budista en el Vesak, día en que se celebra la existencia e iluminación de Buda Gautama. Una gran cantidad de personas protestó contra la prohibición, izando banderas budistas en Vesak y realizando una marcha frente a la estación de radiodifusión del gobierno. Las fuerzas del gobierno dispararon contra la multitud, teniendo como resultado la muerte de nueve personas. La negativa de Diệm de asumir la responsabilidad culpando al Vietcong por las muertes—generó un mayor número de protestas.

(Momentos antes del acto cuando otro monje le vertía el combustible en su cuerpo)

El 10 de junio de 1963, un portavoz de los budistas informó a los corresponsales estadounidenses ubicados en Vietnam que «algo importante» ocurriría al día siguiente frente a la embajada de Camboya en Saigón. Thích Quảng Đức llegó al lugar junto a una procesión que se inició en una pagoda cercana. Alrededor de 350 monjes y religiosos marcharon formados en dos grupos, precedidos por un automóvil. Thích Quảng Đức bajó del automóvil junto a otros dos monjes. Uno de los acompañantes puso una almohada en la calle mientras el otro abría el maletero del automóvil y sacaba un bidón de gasolina. A medida que la multitud se reunía alrededor del lugar, Thích Quảng Đức se sentó en la almohada adoptando la posición del loto. Después que vaciaron el contenido del bidón sobre su cabeza, Thích Quảng Đức recitó las palabras «Nam Mô A Di Đà Phật» («homenaje a Buda Amitābha»), prendiendo posteriormente un fósforo y arrojándoselo al cuerpo. El fuego consumió su ropa y carne, mientras el humo emanaba de su cuerpo en llamas.

Las últimas palabras de Thích Quảng Đức quedaron registradas en una carta que escribió antes de suicidarse:

“Antes de cerrar los ojos y dirigirme hacia la figura de Buda, suplico respetuosamente al presidente Ngô Đình Diệm que tenga compasión de los habitantes de la nación y que desarrolle una igualdad religiosa que mantenga la fuerza de la patria para siempre. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la sangha y predicadores budistas para que se organicen y hagan sacrificios con el objetivo de proteger el budismo”

El periodista David Halberstam escribió:

“Las llamas venían de un ser humano; su cuerpo se marchitaba y secaba lentamente, su cabeza se ennegrecía y carbonizaba. Sentía en el aire el olor de la carne humana quemándose; los seres humanos se queman sorprendentemente rápido. Detrás de mí pude escuchar los sollozos de los vietnamitas que se reunían alrededor. Estaba demasiado horrorizado para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, demasiado desconcertado incluso para pensar… Mientras se quemaba no movió ni un músculo, no pronunció ni un sonido, su compostura contrastaba con los lamentos de las personas a su alrededor.”

Los bomberos y policías que intentaron llegar a la escena fueron retrasados por la multitud de budistas que rodeaba el lugar. Uno de los policías se arrojó al suelo frente a Thích Quảng Đức, realizando una reverencia. Varios sacerdotes y religiosos, al igual que algunos transeúntes, hicieron reverencias frente al monje en llamas. Mientras esto ocurría, un monje repetía en vietnamita e inglés con un micrófono: «Un sacerdote budista se ha quemado hasta la muerte. Un sacerdote budista se ha convertido en mártir».

Después de aproximadamente 10 minutos, el cuerpo de Thích Quảng Đức cayó y el fuego bajó su intensidad. Un grupo de monjes se acercó al cadáver y lo cubrió con túnicas amarillas, lo levantaron e intentaron meterlo a un ataúd, pero sus extremidades no se doblaban, por lo que uno de los brazos sobresalía mientras llevaban el ataúd a la pagoda de Xa Loi, ubicada en el centro de Saigón. Fuera de la pagoda, desplegaron pancartas escritas en inglés y vietnamita con las palabras: «Un monje budista se ha quemado en favor de nuestras peticiones». Cerca de mil monjes se reunieron en la pagoda, mientras una multitud de estudiantes hacía una barrera humana fuera del edificio; cuando la reunión finalizó, se dirigieron al lugar del sacrificio. La policía bloqueó el lugar, y arrestó a treinta religiosas y seis monjes que estaban rezando en la calle frente a la pagoda.

El acuerdo entre el gobierno y los budistas fue firmado el 16 de junio.

Y pueden también ver el video de tan increíble hecho:

[video=youtube_share;cTX96twG0ok]http://youtu.be/cTX96twG0ok[/video]

PD: Es mi primer post. Espero que hayan disfrutado esta información y seguiré intentando crear post tan interesantes como este.

AntisocialAcrata.

#1 AntisocialAcrata, 26 Ene 2013
    Última edición: 26 Ene 2013
  2. Norse Wolf

Norse Wolf Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que salia en una de las portadas de RATM :tezippynn2:

Se agradece el aporte.

3. lokastiko

lokastiko Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    k cuatiko la concentracion para aguantar el dolor

4. ron-sponja

ron-sponja Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    excelente y muy completo el poss

se agradece

5. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    Una insensibilidad al dolor increible, mis respetos para él que al fin y al cabo con su vida consiguió ganar.
    Gracias por el tema.

6. Monteximenes

Monteximenes Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Como que me dio pena :C

7. janof

janof Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    157
    hasta los policías le hicieron reverencia, min 1:31.

8. c.h.a.n.t.e.k.l.e.r

c.h.a.n.t.e.k.l.e.r Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Ooooooooooooooo brigido

9. Camiee

Camiee Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    oh , cuatico , la media concentración para aguantar el dolor , ni siquiera se mueve ...
    Cabe destacar "Un monje budista se ha quemado en favor de nuestras peticiones "
    Buenísimo aporte.

10. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    me acuerdo que la primera vez que vi el video del monje quemandose fue en mondo cané (o algú "documental" del estilo), la foto donde sale como meditando con la mitad del cuerpo en llamas refleja el nivel de concentración y compromiso con la causa (un suicidio altruista diría Durkheim). No había visto el tema antes, esta bueno.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas