Caminando Por Nuestro Derecho : La Educación

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cipoalbo, 12 Oct 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cipoalbo

cipoalbo Usuario Nuevo nvl. 1
    687/812

Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema es para informarles que el 30 de septiembre a las 14:00 hrs, un grupo de 3 estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt (Fabian Muñoz, Jose Luis Mansilla y Patricio Contreras, estudiantes de Ciencias Políticas) partieron en una travesia en protesta del actual estado de la educacion superior (y general) en Chile. Esta "travesia" tiene como destino final la ciudad de Santiago. Pero no llegarán solo ellos 3 hasta la capital, la idea es que en el camino se vayan sumando estudiantes de distintas universidades por las ciudades donde vayan pasando.

¿Cuales son las demandas?

Avanzando siempre hacia una reforma, para el presupuesto 2011, se demanda lo siguiente:
    1) Aumentar del Aporte Fiscal Directo (AFD), incrementar los recursos a la educación pública, incluyendo nuevos aportes para la reconstrucción y el reajuste del sector público. Esto implica comenzar la discusión para subir el PIB en educación superior y avanzar al 1% de éste (actualmente 0,3 del PIB).
    2) Revertir el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario, saldar el déficit de 16 mil millones que arrastra el Fondo Solidario, de manera que no sea el Crédito con Aval del Estado, que tiene un 6% de interés, el principal crédito para los estudiantes de las Universidades Públicas, en especial los estudiantes

damnificados por el terremoto.

3) Aumentar el monto y la cobertura de la Beca de Alimentación (BAES), esta beca ha mantenido su valor de $26.000 mensuales, desde el 2008, por lo tanto, requiere de un reajuste acorde al IPC anual de alimentación. Ampliar de 20 a 30 alimentaciones y la cobertura hasta el tercer quintil.
    4) Mejora y reapertura de beca a los estudiantes damnificados, beca que se entregó con un monto insuficiente ($30.000) dejó de entregarse en Agosto. Debe ser parte de la partida de ayudas estudiantiles a los estudiantes damnificados por el terremoto para el 2011, como estimulo para que continúen sus estudios y ni aumente la deserción.

Con respecto a la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, derogada por la LGE, en lo referente a la Educ. básica y media, no en Ed. Superior), demandamos:
    - Modificación de la letra e) del Artículo 45 de la LOCE, Este artículo que habla de los estatutos de las Universidades, en la letra e, excluye el derecho a voto de los alumnos y funcionarios administrativos en los de gestión y dirección (Cuerpos Colegiados), como también para elegir las autoridades. Por lo tanto, exigimos la modificación de manera que las Universidades puedan organizarse sobre la base de una triestamentalidad vinculante, fortaleciendo la Democracia Universitaria.

La caminata busca instalar de manera efectiva estas justas demandas entre los estudiantes y ante la ciudadanía.
    Este es el ultimo mensaje de uno de ellos:

Patricio Contreras
    (Hace 3 Horas): "En temuco - Increìble Recepción - Mañana (Miércoles 13) sigue nuestro camino a Santiago. Próxima parada LAUTARO!"

Aqui un link del grupo en Facebook: http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=139049246141520
    Y para los que tengan twitter: http://twitter.com/destinosantiago
    Links de algunos medios cubriendo la noticia:
    http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/23031

http://www.radiobiobio.cl/2010/10/1...idad-de-los-lagos-que-marchan-hacia-santiago/

http://www.elciudadano.cl/2010/10/1...tiago-por-la-defensa-de-la-educacion-publica/

Esa es la informacion al dia de hoy. Les pido que ojala se informen en estos links, y lo mas importante que nos apoyen uniendose al grupo en facebook y/o comentando en twitter, y mandandole apoyo a nuestros compañeros que van caminando.
    Esperando su apoyo, me despido... (si me piden que siga informando, lo haré)

SALUDOS Portalianos. (PD: si no va aca lo mueven)

2. Rusta272727

Rusta272727 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    se agradece la info y apoyando la causa, ojala sirva para reformar la educación de una vez por todas en chilito. saludos

3. freak on a leash

freak on a leash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    ojala les valla bn aunq por la wea de los mineros mejor q llegen su mes despues xD

4. fabio_legionuc

fabio_legionuc Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    puta que wena la iniciativa.... ojala les vaya bien en su travesia...

5. pipiño

pipiño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    gracias por la informacion compita

6. cipoalbo

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    la idea es que se unan al grupo en facebook y comenten (y sigan) el twitter.
    Ademas el jueves va a haber una marcha estudiantil por estas mismas razones a las 17 hrs. (para los que sean de Puerto Montt asistan)

SALUDOS

7. cipoalbo

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
  8. Stickerbrush

Stickerbrush Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    25
    estan perdiendo el tiempo
    esos estupidos jajajajajaja

9. cipoalbo

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Universitarios marchan a La Moneda
    Ayer se sumaron quince jóvenes que pretenden llegar a la casa de Gobierno en noviembre.

Quince alumnos de la Universidad de La Frontera se sumaron a la caminata de seis jóvenes de Puerto Montt y Osorno que demandan al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras a la Educación Superior del país.
    La caminata con destino a Santiago se reinició ayer, luego que los estudiantes sureños pernoctaran por 24 horas en la capital regional. En su trayecto por Victoria, sumaron el apoyo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat bajo la premisa de una mayor participación del Estado en el financiamiento de las universidades públicas.
    RECLAMOS
    "Hay una perversión del sistema en Chile que se expresa en universidades estatales, principalmente en regiones, que reciben menos del 12% de aporte del Estado" dijo Juan Pablo Aedo Ibáñez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Ufro.
    "Este bajo aporte fiscal obliga a las universidades a autogestionar para financiarse con la consecuente precariedad para los alumnos. Sólo hay que recordar que en la Ufro el 60% de los alumnos están en los primeros quintiles de pobreza, y sin embargo en cuatro a cinco años hemos tenido un alza sostenida de los aranceles sobre el 40%" agregó el dirigente.
    El origen de esta caminata tiene nombre y apellido: Patricio Contreras. Este estudiante de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, junto a dos compañeros más, José Luis Mansilla y Fabián Muñoz, hizo eco de una idea para llamar la atención que nació de la Feufro.
    "Cuando me dijeron la propuesta y lo que buscaba, acepté de inmediato... Ya en la ruta se sumaron tres compañeros de Osorno. Luego llegamos a Valdivia donde no se pudieron sumar y ahora estamos en Temuco que fue donde la idea de la caminata nació", dijo Contreras.
    PROBLEMAS
    Dolores a las caderas, tendinitis y ampollas en los pies son las heridas visibles de la travesía que pretende llegar en noviembre a la Plaza de la Constitución con cien caminantes.
    Los hogares de amigos, las plazas y hasta retenes de Carabineros han cobijado al final del día los cansados cuerpos que a diario recorren en promedio unos 30 kilómetros.
    "Lo que queremos es llegar con este tema a la familia (...) Aquí hay que avanzar en qué es lo mejor para la sociedad y las familias que son las que finalmente asumen el alto costo de la Educación que entrega el Estado", acotó Contreras.
    Fuente: http://www.australtemuco.cl/prontus...gs/20101014020303.html?s=www.australtemuco.cl

Ademas Nota En Tvn Araucania: http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=32285&idRegion=9

Saludos

10. Ogroberto

Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo conozco a Millapán, ese loco es de mi ciudad: La Unión. Toda la fuerza para él.

Saludos

11. black_kalr

black_kalr Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    18
    vale por la info cumpita y sigan haci
    hagan el cambio wns

12. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Buena iniciativa de esos estudiantes, espero que les salga todo bién y que tengan muchos adeptos :D

No faltan los sacos de wea...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas