Partidos de Unidad Constituyente rechazan idea propuesta por ME-O de disolver el actual Congreso

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 28 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    La DC, PS, PPD y PR cuestionaron la idea propuesta por Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que "no tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente. O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la convención constitucional".

    El ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami sorprendió a todos esta semana al plantear, a través de su cuenta de Twitter, que "no tiene sentido hacer elecciones presidenciales y parlamentarias en medio del proceso constituyente. O las adelantamos a abril de 2021, o las hacemos al final del proceso. Como sea, el Congreso actual debería autodisolverse cuando se inicie la convención constitucional".

    La idea, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los partidos que conforman la Unidad Constituyente, DC, PS, PPD y PR.

    El presidente del PS, Álvaro Elizalde, recordó a Emol que "el itinerario constituyente está establecido en la reforma en virtud de la que se convocó al Plebiscito del domingo".

    "Este es un tema que quedó regulado claramente. En esta reforma se establece que en caso de supresión o modificaciones sustantivas de la regulación de las autoridades electas la Nueva Constitución debiese regular la transición correspondiente", añadió.

    Su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin añadió al citado medio que "ya vamos a tener elecciones del Congreso y elecciones presidenciales el próximo año, en noviembre. Hoy tenemos que preocuparnos de no debilitar y no generar algún tipo de incertidumbre en el proceso constituyente".

    "Ahí me enfocaría, en vez de seguir innovando. Tenemos tantas cosas encima, hay que enfrentar la pandemia, el hambre de la gente, la falta de empleo que yo creo que seguir modificando el calendario electoral no tiene mayor sentido", indicó.

    Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que la propuesta de ME-O es un tema que no han conversado, pero afirmó que "me parecen propuestas desfasadas casi un año".

    "No comparto la disolución del Congreso, pues el funcionamiento paralelo de la convención y el Congreso quedó claro en la reforma constitucional. Y dudo que haya condiciones para extender la Presidencia de (Sebastián) Piñera hasta después de completarse el proceso constituyente", recalcó.

    Carlos Maldonado, presidente del PR, también descartó la propuesta de ME-O: "hay un camino trazado. La ciudadanía acaba de pronunciarse masivamente en favor de una opción clara y definida. El proceso constituyente será paralelo al cambio de autoridades, en todos los niveles, conforme al calendario electoral del año 2021".



    FUENTE
    https://www.elmostrador.cl/dia/2020...esta-por-me-o-de-disolver-el-actual-congreso/
     
  2. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    meo estan weon como moreira
     
    A Hatuey le gusta esto.
  3. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.039
    Me Gusta recibidos:
    5.727
    Te meo, MEO.
     
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Han pasado unos pocos días y el weon ya propone violar el acuerdo de noviembre y varios artículos de la constitución; un neozelandés cualquiera. :lol:

    Buena parada de carros de la UC en todo caso. Esperemos que mantengan ese apego a la vía institucional cuando sientan la presión de la parte extremista de su electorado, la calle y redes sociales.
     
    #4 Rock Strongo, 28 Oct 2020
    Última edición: 28 Oct 2020
    A alvacort le gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Nadie mea a meo.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    uta el weon penca.
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    ohhhh, ya me siento en Nueva Zelanda.....
     
    A alvacort le gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    Pero si la CC es solo para redactar la nueva constitución, no será un nuevo parlamento :cafe:
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Meo y sus ideas JA.
     
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta recibidos:
    19.493
    Este wn no ha salido electo ni presidente de curso y se cree autoridad. Como el resto de los primates que tenemos en la politica.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas