Exvicepresidente García Linera y fracaso del Apruebo: "Enfrentarlo con buenos modales fue un error"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 18 Nov 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.660
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Exvicepresidente García Linera y fracaso del Apruebo: "Enfrentarlo con buenos modales fue un error"

    [​IMG]
    Boric junto a García Linera.

    El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que era predecible el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, apuntando a un error en la estrategia para explicar los cambios. "La novedad es cómo se enfrentó todo esto y creo que la salida de enfrentarlo de una manera con buenos modales, fue un error", enfatizó.

    El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lamentó el fracaso del proceso constituyente, asegurando que “fue un error” enfrentarlo “con buenos modales”.

    Así lo aseguró en una conferencia que dictó en el marco del seminario que organizó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, titulado “Neoliberalismo y Derechos Humanos: Debates desde la teoría crítica latinoamericana”.

    En la oportunidad, el político boliviano dio una conferencia titulada “Tiempo suspendido: interregno y declive del ciclo económico de acumulación mundial”, según publica El Mercurio.

    En la oportunidad, Linera fue consultado por sus impresiones tras el aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, en septiembre pasado.

    García Linera y triunfo del Rechazo: “Era previsible”
    Al respecto, el exvicepresidente analizó lo sucedido reconociendo estar “triste”, aunque reconoció que era “previsible”.

    “Estoy un poco triste con lo que ha pasado acá, ¿pero saben qué? Era previsible y es lo que me pone más triste todavía”.


    “No han enfrentado acá cosas que no hayan pasado en el continente, nada nuevo y entonces había una posibilidad de remontar. No soy de los que tienen una lectura de que los medios de comunicación fueron los malvados, siempre lo son”.

    “No es novedad que ha habido una campaña de demonización de la constituyente”, añadió.

    “Entonces, que el proceso constituyente haya enfrentado un ambiente mediático muy adverso, lleno de injurias, de mentiras, de falsedades que ha envenenado el debate, eso es común a los procesos constituyentes del continente, no es novedad”, insistió.

    “La novedad es cómo se enfrentó todo esto y creo que la salida de enfrentarlo de una manera con buenos modales, fue un error”.

    Exvicepresidente García Linera: “No puedes defender legalistamente un texto que es político”
    En ese sentido, sostuvo que “no puedes defender legalistamente un texto que es político. La Constitución es un texto político, por algo dice Constitución Política del Estado, es una correlación de fuerzas ¿Que tiene efectos normativos con el tiempo? Por supuesto, pero es un tratado político que va a definir las formas normativas en las cuales se van a aplicar en los siguientes 20 o 50 años”.

    Si bien enfatizó en que “nadie puede copiar la experiencia del otro, ni nadie debe decir lo que tiene que hacer”, apuntó a la estrategia que usaron en Bolivia para lograr la aprobación de la Constitución.

    “En nuestro caso, qué hicimos con la Constitución. Sabíamos que la Constitución es un hecho político, hay que tratarlo políticamente. Segundo algoritmo, la suerte de un gobierno se juega en la Constitución”, explicó.

    “Nos dimos cuenta de esos dos algoritmos y dijimos ‘bueno, ¿cómo lo hacemos para defender la Constitución? Bueno, mostremos lo que va a hacer la Constitución’, ¿Y qué va a hacer? Nacionalizamos el gas, nacionalizamos las telecomunicaciones”, insistió.

    Exvicepresidente boliviano defendió la plurinacionalidad
    Asimismo, García Linera se refirió a uno de los aspectos más novedosos de la Constitución de Bolivia y que se intentó replicar en la nueva Carta Magna en Chile: la plurinacionalidad.

    “¿Qué es la plurinacionalidad? Tú indígena, yo semiblanco, podemos sentarnos a comer en la misma mesa, y tú tienes tanto derecho a ser senador como yo, y tu idioma y tu vestimenta son iguales para cualquier cargo público y para cualquier derecho social”.

    Por lo anterior, dijo que “tenemos que tener esa habilidad para explicar un texto, en nuestro caso de 450 artículos, cosas que le lleguen a la gente, a su corazón y a su bolsillo. Esa es la mejor manera que nosotros hicimos para aprobar nuestra Constitución”.

    “Si logras una Constitución, cuando la sociedad está en estado de ebullición, en estado ígneo, el molde que has armado va a ser más favorable en los momentos desfavorables. Y creo que eso lo hemos perdido. Y ahora recuperar eso va a ser más complicado; entonces, eso es lo que me da tristeza”, cerró.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...entarlo-con-buenos-modales-fue-un-error.shtml
     
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.966
    Me Gusta recibidos:
    12.103
    Que suerte tenemos al no tener un sistema electoral electronico donde los algoritmos pueden falsear votos, como en Brasil, USA, Argentina, Venezuela etc..
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.477
    Eso es lo que quiere implementar el grupo Puebla de MEO que tanto aman lo zurdos AWEONAOS.
     
    sulphur, Azor012021, whisky y 2 otros les gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.810
    Me Gusta recibidos:
    6.965
    el boric se junta con puros weones pencas
     
    Azor012021, whisky, alvacort y 4 otros les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    Se podría interpretar que la NC se debió implementar a la fuerza.......

    La verdad prefiero el voto en papel porque se pueden recontar, en el sistema electrónico no y su única ventaja es que el conteo es instantáneo.

    recuerda que boric tiene a garcía linera como referente intelectual......
     
    A alvacort, Patito Rico y alvarojam les gusta esto.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    A alvacort le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    Ahora les fascina lo que diga un bonita retrasados doble moral:awesomehands::awesomehands:
     
  8. Pelles Conqueror

    Pelles Conqueror Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 May 2022
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    78
    O sea las malas maneras dan el éxito, eso lo sabía el ídolo de la Izquierda, Augusto José Ramón Pinochet.
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. Jefe_Maestro01

    Jefe_Maestro01 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    2 Feb 2019
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    121
    Garcia Linera el mismo que en venezuela rinde homenaje a Chavez, esos son los intelectuales que admira este Gobierno y la extrema izquierda de Chile.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas