Fondo E de las AFP anota rentabilidad negativa por primera vez en más de un año

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 1 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

pino3 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    131
    En tanto, el Fondo A (más riesgoso) apunta un retorno mensual de 3,6%, su mejor desempeño desde enero del año pasado.

En medio de la caída generalizada en las tasas de interés, junto con el giro de los bancos centrales hacia políticas de estímulos monetarios, el rendimiento de los fondos conservadores de las AFP se mantiene en niveles históricos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 29 de septiembre, el Fondo E acumula un retorno histórico de más de 15,1% real, mientras que la rentabilidad del Fondo E se ubica en 12,5%, su nivel más alto desde que hay registros. Dichos resultados se dan en un contexto marcado por la fuerte caída en las tasas de interés (pues tienen un desempeño inverso precio): en lo que va del año, el rendimiento del BCU a 10 años acumula un desplome de 170 puntos base.

Respecto al rendimiento de los fondos de mayor riesgo, el balance a septiembre trae positivas noticias. En lo que va del año, el Fondo A acumula un retorno de 10,8%, mientras que el Fondo B se ubica en 11,2%. Con estos resultados, todos los multifondos apuntan rentabilidades superiores a 10%. El registro del multifondo B y C es el mejor desde 2009, mientras que el del A, desde 2017.

Lo anterior está en línea con tasas bajas empujando a los fondos menos riesgosos, mientras que el fuerte avance de las acciones en el exterior -no así en Chile- ayudan a las alternativas menos conservadoras.

Septiembre, ¿una pausa?
    La positiva tendencia de los fondos conservadores dio un giro en septiembre y, por primera vez en más de un año, el Fondo E tuvo un retorno mensual negativo. Con un retroceso de -0,33%, el fondo más conservador marcó su peor desempeño desde octubre de 2018. En la vereda opuesta, el Fondo A (más riesgoso) encabeza el listado, con una rentabilidad mensual de 3,6%, su mejor resultado desde enero del año pasado. El avance está en línea con el repunte de la Bolsa de Santiago, que con un avance mensual de 5,2% despidió su segundo mejor mes del año.

Para explicar los débiles resultados del Fondo E durante el mes, el economista de BICE Inversiones, Marco Correa, puntualiza en el alza que apuntaron los instrumentos de renta fija a nivel global. “Esta rentabilidad negativa en el Fondo E está en línea con los movimientos de las tasas locales, que en gran parte de septiembre registraron alzas, sobre todo en instrumentos de mayores plazos. Esto se acopla con lo sucedido en los mercados renta fija internacional”, indica Correa.

Si bien las señales de desaceleración económica en Europa y Asia continuaron en septiembre, en EEUU hubo sorpresas económicas positivas. Esto, sumado a las positivas noticias en el frente comercial, derivó en un mayor apetito por activos de riesgo en desmedro de instrumentos de renta fija. De hecho, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años acumulan alza de 18 puntos base en el mes, luego de la caída de 51 puntos base apuntada en agosto.

“Luego de las bajas de agosto, era esperable un rebote debido al movimiento tan agresivo. Además, los últimos datos de actividad en EEUU han sorprendido positivamente por lo que la expectativa de que la Fed concrete futuros recortes disminuyó”, agrega Correa. A nivel local, el rendimiento del BCP a dos años registra avance mensual de 11 puntos base, su mejor desempeño desde noviembre del año pasado. En tanto, el BCU con vencimiento a 10 años se ubica en -0,16%, cerca del mínimo histórico apuntado en agosto.

“A nivel local, la publicación de mejores cifras económicas tanto sectoriales como de Imacec ayudaron en parte a esta corrección alcista de la tasa a nivel local”, explica Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.

Lo que viene
    Considerando el escenario de incertidumbre, desde el mercado descartan que el fondo E repita retornos negativos en lo que resta del año.

Desde BICE Inversiones indican que si bien aún existe espacio para que las tasas profundicen las bajas, los declives no serán de la magnitud registrada en el primer semestre.

“Por tanto, las rentabilidades de las AFP también pueden ser menores, pero aún positivas y existe un riesgo acotado de rentabilidades negativas”, indica Correa. En la misma línea, en EuroAmerica anticipan caídas en las tasas de interés respecto a los niveles actuales, y en efecto, descartan retornos negativos en el fondo E.

Esto, en un escenario en el que queda garantizado al menos un recorte adicional de tasas por parte del BC y otro que eventualmente se estaría barajando. Es poco probable (retornos negativos en el fondo E) dado el escenario actual de alta incertidumbre”, dice Ogaz.

https://www.latercera.com/pulso-tra...abilidad-negativa-primera-vez-mas-ano/841398/

2. Sambusetti

Sambusetti Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    507
    Y los de Felices y Forrados .
    Decía que todos se cambien al fondo E desde el A .pfff

3. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.287
    Tranquilos... Hay que ir a marchar por el calentamiento global... Mientras nuestros empresarios y políticos nos hacen mierda por el culo 8)

A die Eier von satan, caoz y Rory B. Bellows les gusta esto.
  4. Stban2

Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    En realidad no se que tan asi es, puesto que el servicio que ofrecen es precisamente el indicarte los cambios mas logicos de fondo para maximizar tu rentabilidad, nunca he usado su servicio por ende no podria indicar si efectivamente en este periodo recomendaban estar en el fondo E.

5. Ulrich007

Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    240
    Son estafadores.

6. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.977
    Loco, todo es manejable.

Cuando Felices y Forrados recomendó cambiarse al fonde E, mágicamente comenzó a bajar la rentabilidad en ese grupo.

Estes en el A o en E, nos van a cagar igual. Y no importa cuánto ahorres, siempre te van a decir que no trabajaste lo suficiente en la vida y que todo es tu culpa.

Tona2, ikeduk, BlackFireHeat y 2 otros les gusta esto.
  7. Ulrich007

Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    240
    Que teoría conspirativa mas fatalista.

8. Afteriano

Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.423
  9. Leek

Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    643
    Les hice caso a FyF y acabo de perder la primeras 18 lucas del año. El resto, pura ganancia.
    Estuve en el A por años, sumando y restando, metiendo las lucas en una alcancia tendría mas de lo que tengo ahora

A Tona2 le gusta esto.
  10. die Eier von satan

die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.404
    Haganse el tiempo y lo ven, no son más de 10 minutos

A Rory B. Bellows le gusta esto.
  11. Taekeon

Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    483
    Lo recomendaron y funcionó... yo no los sigo pero un wn en mi pega si, se registro en su paguina y todo. HAsta contrato la cuenta 2 en la AFP por recomendacion de ellos. aUNQUE NO LO CREAN ... ha ganado mucha plata con eso, yo no le compraba na, pero revisamos una planilla que el lleva con el registro de sus cuentas de afp(la obligatoria y la cta 2), en la obligatoria en los ultimos 12 meses.. gano 4 millones aprox. y en la cuenta 2 en le mete 100 lucas mensuales y la wea le ha crecido unas 400 lucas en los ultimos 6 meses(hubo meses en q gano 20 lucas, pero hubo 2 meses en los q gano hasta 127 lucas!). y todo esto en el Fondo E.

Se que muchos creeran, al igual que yo... que la wea de les Felices y forrados es una wea idiota y bla bla.... pero este wn no invento la plata que gano y sigue al pie de la letra las recomendaciones de los wnes, hasta les paga la membresia anual en la paguina de esos qlos. Al wn le funciona ... es lo que se.

A Stban2 le gusta esto.
  12. Stban2

Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.351
    Y eso lo planteas basandote en que?, ellos ofrecen un servicio son una empresa siguiendo tu logica, porque serian estafadores?

A Taekeon le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas