[HC] Vagabundos, Mestizos e Inquilinos, los personajes populares en el Chile Colonial

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Elvis Presley, 9 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    19
    Tipos populares de Chile Tradicional

La historia profunda del mundo rural chileno, de su gente y sus costumbres, además de la persistencia del latifundio como sistema de propiedad de la tierra, explican el surgimiento de una diversidad de tipos o personajes característicos del mundo popular campesino colonial. Arrendatarios, labradores, inquilinos, pequeños propietarios, vagabundos, afuerinos, labradores, gañanes, peones ambulantes, vaqueros y medieros formaban parte de la amplia gama de prototipos o paradigmas existentes en el Chile rural de antaño. En este contexto, el espacio popular donde se desenvolvió la sociabilidad de estos estratos fue la chingana.

Uno de los arquetipos más tradicionales y permanentes del campo chileno fue el inquilino, quien, una vez asentado en los lindes de las estancias, podía establecerse e intentar fundar una familia. Lauro Barros planteaba en el siglo XIX que el inquilino “era un agricultor que criaba ganados y sembraba cereales, que miraba como propia la tierra que cultivaba, se radicaba en ella para constituir una familia, aumentaba sus economías para formar un capital, y si servía con inteligencia y honradez, obtenía ascensos como capataz y mayordomo y llevaba hasta su muerte una existencia cómoda. ¡Que diferencia con el peón ambulante que, después de una vida de aventuras, tarde o temprano volvía pobre y andrajoso al antiguo hogar!”. No obstante, a cambio de su estabilidad y la de su familia, el inquilino debía soportar las crecientes arbitrariedades y humillaciones del poder terrateniente que en forma creciente le imponía mayores cargas y obligaciones contractuales. En todo caso, a pesar de su precaria seguridad, el inquilino se diferenciaba profundamente del sector más desfavorecido de la sociedad: el de los vagabundos. Indios, mestizos, mulatos y zambos, es decir, todo lo que las fuentes llamaban “castas”, constituían el origen del perpetuo vagabundaje. En efecto, eran miles los hombres que recorrían los campos y las haciendas buscando un trabajo o algo que hurtar.

El peón o gañán era un trabajador temporal que algunas veces vivía en las haciendas, “arrimado” o “allegado” a un inquilino, o se instalaba en las chinganas o simplemente dormía al aire libre en el verano. Era también un candidato fijo a vagar por los campos robando o empleándose como tabernero, mesonero, criado, cochero, lacayo, vendedor de verduras, aguador o mozo de transporte. La afición a los juegos y a las riñas eran otros de los aspectos característicos de los gañanes. Las carreras de caballos, las canchas de juego de bolos, las cartas, en fin, todo lo que diese lugar a levantar ramadas y consumir licores formaba parte del mundo de los vagabundos, ociosos y mal entretenidos, como se les llamaba en aquella época. De este modo, las órdenes para castigar los desórdenes en las pulperías y en las tabernas eran una rutina en el Chile colonial.

En el siglo XVIII el incremento de la demanda de mano de obra hizo mirar cada vez con mayor dureza y desconfianza a los vagabundos. El crecimiento demográfico, la valorización de la tierra, la expulsión de los inquilinos y la progresiva necesidad de trabajadores para las faenas relacionadas con la exportación de trigo generaron un fuerte aumento de la demanda y de la población flotante en el siglo XIX. No obstante, el proceso de urbanización de la sociedad, iniciado en la segunda mitad del mismo siglo, apaciguó lentamente el movimiento de vagabundos por el territorio chileno e inició un proceso migratorio hacia Santiago.

2. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    para muchos peones e inquilinos el país era la hacienda, nunca salían de ella, pobre gente que manera de ser abusada (ahora no es muy diferente).

buen aporte don ernesto.

3. Ging Freecs

Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por el aporte, somos un país donde el pueblo ha sido abusado en reiteradas ocasiones.

4. kyo

kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    7
    buen aporte, en todo caso hoy en dia se sigue tratando a muchos trabajadores de mala manera, eso es dificil que cambie..........

5. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Esto siempre ha sido igual y por eso en sectores rurales todavia se habla del "pueblo" y los ricos. Buen aporte

6. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    esta bueno el aporte, el aporte que han hecho los mestizos en la configuración del país es innegable (aunque ciertos sectores arribistas niegen el legado mestizo). En otro aspecto resulta patetico la condena al bagaje siendo que este en mayor media fue producto de que los mismos grupos de poder se encargaron de dejar a los mestizos al al margen de la ley.

7. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    claro, el vagabundaje surgió de la discriminación de los grupos de la elite, recordar también que en estos si bien la mayoría eran mestizos también habían españoles pobres aunque en menor medida, y en si este es el verdadero pueblo chileno Vagabundo y Bandido jajajajaja

8. -Intothewild-

-Intothewild- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Buen aporte, en 200 años no hemos avanzado demasiado.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas