Caso Matute Johns: Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por serpientedeoro, 5 Mar 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. serpientedeoro

serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Caso Matute: Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet

Documentos obtenidos por El Ciudadano demuestran que traficante mencionado en el caso Matute tenía línea directa con un funcionario de La Moneda.

Se trata del coronel de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, quien a la fecha de la desaparición de Jorge Matute Johns se desempeñaba como escolta del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En 1995, Rojas fue investigado por sus nexos con el traficante Manuel Hernández Delgado, alias “Mañungo”, pero parte de esas diligencias, según documentos judiciales obtenidos por este medio, fueron ocultadas por carabineros que están siendo actualmente investigados por la ministra Carola Rivas.

La copia de una agenda obtenida por El Ciudadano comprueba que en el año 2000, el ahora Edecán de la Presidenta Michelle Bachelet fue ligado nuevamente a “Mañungo”, sospechoso de tener antecedentes sobre los captores del universitario de Villa Spring Hill.

En la libreta, que pertenecía a un sujeto sindicado como “burrero” del traficante, aparece el teléfono fijo de la guardia presidencial. El teniente de OS7 que incautó la libreta fue posteriormente expulsado de Carabineros, no sin antes denunciar formalmente a altos oficiales de la institución por tráfico de drogas.

Recordemos que en el caso Matute, una testigo con reserva de identidad mencionó como supuesto consumidor de cocaína abastecida por “Mañungo”, al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza. Según consta en el proceso del “cartel de Coronel”, este antecedente nunca fue investigado por la justicia.

Un completo reportaje sobre el Edecán Presidencial y su vínculo con el caso judicial que se sigue por la muerte de Jorge Matute Johns, en la nueva edición impresa de El Ciudadano.

http://verdadahora.cl/caso-matute-investigacion-de-narcotrafico-alcanza-a-edecan-de-bachelet.html

Insulza por vínculo entre narco y edecán de Bachelet: “Carabineros no me informó” (VIDEO)

Junto con desacreditar a la informante que permitió detener al traficante “Mañungo”, mencionado en el proceso por la muerte de Jorge Matute Johns, el ex secretario de Estado señaló que era “primera vez que escuchaba algo así”.

A propósito de los nuevos antecedentes contenidos en la última edición impresa del diario El Ciudadano, que vinculan al edecán presidencial de Michelle Bachelet con un traficante mencionado en el expediente del caso Matute, quisimos obtener directamente del ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, su opinión sobre las acusaciones que también lo sindican a él como presunto partícipe de la red de protección que habría operado para ocultar la verdad.

Insulza dictaba una charla sobre libertad de expresión este miércoles, cuando se le preguntó si había tenido conocimiento de las investigaciones internas que realizó Carabineros para indagar los nexos entre policías y el traficante “Mañungo”, en cuyo poder se encontraron numerosas tarjetas de presentación de oficiales.

Como revela un explosivo reportaje publicado en la Edición Nº 162 de El Ciudadano, entre aquellas tarjetas figura el nombre del ahora edecán de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, funcionario de confianza de la presidenta Michelle Bachelet.

Cabe destacar que, anteriormente, Rojas se desempeñó como escolta de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

En el año 2000, durante el curso de las diligencias realizadas por OS7 en la casa de un burrero de “Mañungo” se incautó, además, una libreta que contenía el número telefónico de la guardia presidencial, adjunto al nombre de Rojas.

Según afirmó José Miguel Insulza a este medio, el Alto Mando de Carabineros nunca le proporcionó este antecedente. Asimismo, junto con desacreditar a la informante que permitió detener al traficante “Mañungo”, el ex secretario de Estado señaló que era “primera vez que escuchaba algo así”.

Antes de retirarse del lugar, la ex autoridad de La Moneda se acercó a nuestro reportero para precisar detalles sobre su respuesta, pidiendo que sus comentarios no fueran grabados. Las cámaras de El Ciudadano, sin embargo, no dejaron de funcionar.

http://www.elciudadano.cl/2015/03/0...-de-bachelet-carabineros-no-me-informo-video/

#1 serpientedeoro, 5 Mar 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Jueves 5 marzo 2015 | 11:54 · Actualizado: 12:38

[h=1]Periodista explica posible nexo de red de narcotráfico con edecán de Bachelet y el caso Matute[/h]

[​IMG] Jorge Matute

Publicado por Felipe Delgado
    [h=3]Una impactante revelación realizó el periódico El Ciudadano en su última edición, que denuncia el nexo que tendría La Moneda con una red de narcotráfico, que involucraría al coronel de Carabineros, Rafael Rojas Agurto, y que tiene relación con el caso Matute.

El uniformado, escolta del presidente Eduardo Frei cuando desapareció el estudiante penquista Jorge Matute Johns y actual edecán de Michelle Bachelet, fue ligado al traficante Manuel Hernández Delgado, alias “Mañungo”, sospechoso de saber la identidad de los autores de la desaparición y posterior muerte del universitario.

Lee también:
    Carabineros y denuncia contra edecán: “Son imputaciones falsas y tendenciosas”

El periodista Matías Rojas, investigador de El Ciudadano, conversó con Expreso Bío Bío sobre el reportaje que realizó sobre este tema.

Según el reportaje, Rojas fue indagado por sus nexos con “Mañungo” en 1995, pero parte de esas diligencias fueron ocultadas por personal de Carabineros, comentó. Dichos antecedentes son ahora investigados por la ministra Carola Rivas, quien lleva el caso Matute en la actualidad.

Luego, en 2000, nuevamente fue ligado al narcotraficante, luego de que en una libreta perteneciente a un burrero apareciera el teléfono de la guardia presidencial de La Moneda. El teniente del OS7 que incautó dicho elemento fue expulsado de Carabineros, según el reportaje, luego de denunciar a altos oficiales de la institución por tráfico de drogas.

“Hay un comunicado de Carabineros donde negaban que Rafael Rojas Agurto, actual edecán de la presidenta, hubiera prestado declaración en algún sumario administrativo, investigación interna o en un proceso judicial. Sin embargo, yo tengo una foja, que es la 358 del caso del cartel de Coronel (…), en donde se cita a declarar al entonces capitán Rafael Rojas“, aseguró.

“Aparte de eso, yo pido a Carabineros la documentación que tenía OS7 respecto a este caso, y me encuentro con una transcripción de una entrevista que hace un capitán, que es Claudio Carrera, en la cárcel al propio ‘Mañungo’, donde Carrera le señala que Rafael Rojas reconoció en una declaración que prestó en Santiago en el año 2000, cuando era escolta del ex presidente Lagos, que él efectivamente conocía al traficante… Es absolutamente falso, es una cosa inaudita que Carabineros niegue esa información cuando ellos mismos me la entregan”, agregó.

El periodista también contó que “hay otro antecedente que vincula a Rafael Rojas Agurto, que es una tarjeta de presentación de Carabineros que se incauta al traficante, y aparecen mencionados otros carabineros… Aparece el ex general en retiro Iván Bezmalinovic, que se acogió a retiro el año pasado. También aparece el ex jefe del Labocar de Concepción, Marcelo Agurto“.

Matías Rojas aclaró que consultó en Presidencia si la mandataria Michelle Bachelet conocía estos antecedentes policiales de su edecán, y le respondieron que “no estaba al tanto de esta situación“. “Le achacaron cierta responsabilidad a las instituciones que proponen a los edecanes y que deben realizar los filtros correspondientes”, afirmó.

Carabineros se comunicó con BioBioChile para entregar su versión de esta denuncia:

Carabineros de Chile, ante la publicación aparecida ayer y hoy, en el diario “El Ciudadano” en formato digital y papel, bajo los títulos “Investigación de narcotráfico alcanza a Edecán de Bachelet” y “Los Secretos del Edecán de Bachelet”, respectivamente, informa lo siguiente:

1° Las imputaciones formuladas en contra del Edecán de Carabineros de S.E. la Presidenta de la República, son falsas, tendenciosas y mal intencionadas, las que carecen de todo sustento, ya que dicho integrante de la Institución, no ha declarado en ningún proceso judicial o administrativo relacionado con las acusaciones.

2° En virtud de lo anterior, se ejercerá el “derecho a réplica” consagrado en la Ley de Prensa y se tramitarán las acciones legales, tanto civiles como criminales, en contra del o los responsables de la publicación.

3° Carabineros de Chile rechaza y condena la línea periodística del diario “El Ciudadano”, porque con este tipo de tratamiento de la información, sólo se enloda el prestigio de personas e instituciones permanentes del país.

[/h]

#2 DE TRANS, 5 Mar 2015
    Última edición: 5 Mar 2015
  3. serpientedeoro

37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Dejalo aqui este tema, porque el otro esta en noticias, no política, además este post esta mejor.

Un tema que dará que hablar.

4. DE TRANS

197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Sabes porque movi el otro tema (policial), no tendría porque tener la misma consideración con tu tema. Explicame la arista política estimado, o algún mínimo pero mínimo indicio de inicidencia política de esta investigación, puede que la allá, se dice que ?..........lo concreto no existe, y esta investigación tampoco apunta a ese tema.

No tengo problemas en dejarlo, si en verdad hubiese algo, y en verdad no lo veo.

5. rocco_000

rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Miserable zurdo censurador. Esbirro de la concertación terrorista pro luksic.

El usuario culebra entrega una investigación sólida que prueba el narcotráfico de la presidente comunista y de todos y cada uno de los funcionarios de gobierno.

Cuando volvamos a gobernar, falta muy poco para que vuelva el presidente Piñera, nos las pagarás todas.-

6. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    La Familia Militar metida en temas de Narcotráfico, ¿Cuál es la novedad?, ¿acaso nadie sabe del narcotráfico que se daba en dictadura con autorización de Pinoshit?.

7. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.470
    espero que por fin se revele la verdad, aunque era un secreto a voces de que habian politicos y pacos metidos en esto.

8. serpientedeoro

37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Vamos Trans, si sabes donde va esto, sabes que hay políticos involucrados, y sabes que esto dará que hablar y llegará a la justicia, pronto veremos al de la OEA en tribunales, no? xD

"La droga era enviada a Santiago por dos oficiales de la policía de carabineros, el máximo jefe de la OS7 y por el asesor jurídico de Carabineros. Entre los compradores de droga se identifica al Intendente Regional, Martín Zilic, al Diputado Haroldo Fossa, al vicepresidente de la República de Chile José Miguel Insulza y al jefe de la Policía de Investigaciones de Chile Sr. Nelsion Mery. Ninguno de estos personeros jamás fue investigado en el marco de estos hechos pues eran ellos mismos los encargados de dirigir las pesquisas."

http://www.gamba.cl/2014/01/caso-ma...rogas-de-empresarios-politicos-y-carabineros/

9. DE TRANS

197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Ya deje el tema, para donde va no tengo idea, esto lleva por lo menos 10 o 15 años .......en todo caso es bueno que las fuentes de medios digitales de izquierda te sirvan para los temas, así que para próximos temas no los descartes a priori.

Saludos

10. serpientedeoro

37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Fijate lo gravísimo, políticos de izquierda asesinaron a Matute y a un carabinero porque sabía de sus conexiones con el narcotráfico. Y a sabiendas de esto Bachelet tiene al edecán lo que dice muchas cosas, cuanta caca hay aquí, uff!!!

[h=1]Cristian Araos revela video en que ejecutarían a carabinero que investigaba caso Matute[/h]http://www.biobiochile.cl/2009/09/29/cristian-araos-revela-video-en-que-ejecutarian-a-carabinero-que-investigaba-caso-matute.shtml

Condenan a Cristián Araos por injurias contra Insulza sobre caso Matute

http://noticias.terra.cl/chile/cond...aef6ee3713292310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

11. in_zitu

in_zitu Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    se viene un golpe militar.....

12. kumurika

kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    y la coca que le han pillado portando a este weon de insulza en 3 ocasiones por lo menos

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas