ATENCIÓN : Senadores Chilenos presentan proyecto de ley "derecho al olvido" en Internet.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por feerro, 17 Jun 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. feerro

feerro Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Un grupo de senadores chilenos presentó un proyecto de ley para instaurar el "derecho al olvido", que obliga a que los buscadores de internet eliminen información equivocada, innecesaria o perjudicial sobre los ciudadanos en la red, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Un grupo de senadores chilenos presentó un proyecto de ley para instaurar el "derecho al olvido", que obliga a que los buscadores de internet eliminen información equivocada, innecesaria o perjudicial sobre los ciudadanos en la red, informaron hoy fuentes parlamentarias.La Corte Europea de Justicia, con sede en Luxemburgo, dictó sobre esta materia un fallo en mayo que tuvo fuertes repercusiones más allá de las fronteras de la Unión Europea, el Atlántico y el Ecuador.

En ese contexto, en Chile senadores de distintas corrientes políticas plantearon que se modifique el artículo 1 de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, agregándole el siguiente párrafo:

"Toda persona tiene derecho a exigir de los motores de búsqueda o sitios web la eliminación de sus datos personales. La falta de pronunciamiento sobre la solicitud del requirente o denegación de la misma por parte del responsable de dichos motores de búsqueda o sitios web, le dará derecho al titular a ejercer el recurso contemplado en el artículo 16 (recurrir de amparo ante los tribunales de Justicia)".

Este proyecto de ley está siendo impulsado por

Francisco Chahuán Renovación Nacional
    Carlos Bianchi independiente
    Hernán Larraín Unión Demócrata Independiente
    Baldo Prokurica Renovación Nacional
    Eugenio Tuma Partido Por la Democracia

En Europa, el "derecho al olvido" ha estado cargado de polémicas. Por un lado, se critica que no se eliminen las páginas web que ventilan datos personales, algo que la propuesta chilena sí quiere incluir.

En tanto, se debate el gran riesgo que corre la libertad de expresión y preocupa que desde el fallo del tribunal expolíticos, personas condenadas por pedofilia y médicos que quieren eliminar críticas negativas por parte de sus pacientes se hayan acogido a la ley y busquen limpiar su pasado.

FUENTE

#1 feerro, 17 Jun 2014
    Última edición: 17 Jun 2014
  2. feerro

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Si pongo tetas y potos, se interesarán en noticias importantes?.

3. NitH

NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    la verdad es que no lo considero relevante si la gente me conoce o sabe sobre mí...pero no sé si sea ético hacerlo.

4. kumurika

kumurika Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    nos van hacer cagar hasta la nuca de tan profundo de que nos la meten

5. NitH

NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Toma como ejemplo los archivos que publicaban nombres y direcciones de todas las persona de todas las regiones del país. Una ley impediría publicarlos, pero también podrían borrar información sobre pinochet que ellos consideren erroneas o perjudiciales.

6. Arkein

Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    17
    Los nombres de la lista cual de todos tiene mas manchas...

7. weso_0

weso_0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    la cosa es el tipo de informacion, si es informacion errada esta bien, pero el ocultar un pasado oscuro que es real, no deberia poderse.. hay que ver el limite y quien ejerceria este criterio...

8. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Si claaro, datos erróneos.....

El fín es que estos weones eliminen datos que los pueda perjudical o hechos que no los deje bien como al bastardo de Karadima que sale como foto en la noticia.

9. Leek

Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    643
    No solo la indexación en buscadores, sino que también, a diferencia del precedente Europeo, exigir a paginas webs que borren dichos datos, ello es un atentado directo a la libertad de expresión.

10. feerro

37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Exacto... Se estará rayando al límite entre lo que es censura y libertad de expresión.

Éticamente en la actualidad, no existe una justicia confiable que determine si datos históricos son "erróneos" o simplemente se pretenda hacer un lavado de imagen.
    En España existe esta ley y está dejando la patada por la libertad de expresión, y existen varias demandas al navegador google.

11. ahivienecuidado

ahivienecuidado Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    76
    DATOS ERRONEOS la psicosis de algunos sobra les guste o no

12. MoDeM

MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    262
    censura